por lucy

Desde que estaba en la universidad que tengo la costumbre de escuchar música mientras leo. En ese entonces era indispensable para poder concentrarme sin deprimirme.

Pero ahora, la música que escucho mientras leo más bien es para explotar de forma más completa esos momentos de ocio, para crear un ambiente relajado y para aprovechar de escuchar discos que no conozco, o que no son tan animados o cantables.

Últimamente a lo que recurro en esos momentos son:

-The Radio Dept.: hace un tiempo ya que el disco Clinging to a Scheme es uno de mis favoritos al momento de leer. Son canciones buenas, pero relajadas y agradables hasta para cuando te quedas dormida en una siesta involuntaria.

-MGMT: el Oracular Spectacular es otro de los discos a los que siempre recurro en las tardes de terraza o parque y lectura, y el sonido al comienzo de Time to Pretend no puede ser más adecuado para comenzar.

-The Flaming Lips: The Soft Bulletin y Yoshimi Battles the Pink Robots son mis preferidos para crear una atmósfera medio fantástica para la lectura, como para sentirse en la certeza de que estás en un maravilloso mundo paralelo.

-The National: cualquiera de sus discos. Escucharlos a secas me aburre un poco, pero cuando estoy leyendo me pone en el ánimo perfecto para disfrutarlos y, a la vez, no perder la concentración.

¿Tienen música para esos momentos de lectura y calma? ¿Alguna sugerencia?

30 Comentarios

  1. Me gustan tus elecciones!
    A mi lo que me pasa es que por ejemplo cuando voy en la micro o en el metro no me concentro con tantos tipos de bullas, pero cuando me pongo los audífonos y es una canción me concentro de los más bien y da igual que tipo de música que sea, cada canción le da su toque especial.

    Thumb up 0

  2. Yo escuchaba siempre la música incidental de las películas que me gustaban. Léase El Señor de los Anillos, Drácula, Star Wars, Blade Runner, Amélie, la que tuviera a mano.

    Como que gusta cantar, no podía estudiar o leer escuchando música con palabras porque al final me concentraba más en intentar aprenderme la letra o simplemente en cantar y el estudio/lectura se iba al carajo.

    Thumb up 0

  3. con este tema he descubierto que tengo mi lado masculino más desarrollado, no puedo leer y escuchar musica a la vez, es lo uno o lo otro…. Pero si consigo concentrarme en la lectura con ruido ambiente…. siempre y cuando no estén contando alguna copucha… jajajajajjaja..

    Thumb up 0

  4. A mí me pasa que me da sueño leer con música relajada. Cuando estaba en la U, estudiaba con la música más estruendosa porque sino, me desconcentraba y el estudio se me iba a las pailas.
    La única música que escucho actualmente para leer (y la única excepción) es la banda sonora de Game of Thrones, para acompañar mi lectura de “Juego de Tronos”. Me emociono más leyendo y recordando la serie!

    Saludos!

    Thumb up 0

  5. Mmmm interesante post… Les recomiendo leer escuchando algo de trip hop, ya que es relajante pero sin llegar a dar sueño. Si es por nombrar algunos grupos de música relajante les recomiendo Claire Voyant, Sepiamusic, y otros así. Les diría el nombre del blog de donde bajo joyitas como esas, pero no sé si esté permitido promocionar lugares de pirateo xD.
    Si alguien se interesa, que me mande un mail: pgarcia@follow-up.cl

    Thumb up 0

  6. pucha no puedo :S o leo o escucho musica, si hago las dos cosas, termino mas pendiente de la musica y ahi quedo lectura.. tan poco multifuncional q sali ¬¬

    Thumb up 0

    • A mi me pasa lo mismo pero cuando estudio. Si es un libro como de “entretención”, cero problema. Pero si es algo que requiere mi atención para luego rendir, MAL; me pongo a pensar en la música y canto y todo se va al traste.

      Thumb up 0

  7. Para leer o imaginarme que estoy en la playa mientras siento el viento en la cara, me gusta “Redemption song” la versión de Ziggy Marley y The Chieftains.

    Thumb up 0

  8. Yo elijo la música según el libro y así potencio la experiencia (libro triste/música llorona, libro de aventura/ música con escándalo). Lo otro, si el libro fue pasado al cine o a la tv busco la banda sonora, recién terminé Into The Wild (el libro) y lo leí con la música de Eddie Vedder para la película y ahora empecé Game of Thrones y bajé la bs de la serie.

    Thumb up 0

  9. No puedo leer con musica, de hecho me cuesta hasta escribir con musica (musica … onda con audifonos)
    ademas, gracias a que mi mamá gritaba y estaba retandonos todo el dia (somos 4 hijas) adquiri el super poder de abstraerme de cualquier sonido ajeno a lo que hago, por ejemplo si veo tele, escucho la tele y todo lo que en ella pasa pero aunque me llamen por mi nombre no escucho… jajaja..
    lo mismo pasa cuando leo, me meto tanto en el libro que el cassette (ja, caida de carné) puede haberse terminado y yo ni me doy cuenta

    eso si, cuando tengo que memorizar algo, pongo musica clasica (la radio beethoven pk cds de esa musica no tengo ni cacho los nombres de las sonatas o lo que sea).

    Thumb up 0

  10. En estos momentos me dan ganas de escuchar Black Sabbath, Iron Maiden o AC/DC de la rabia que me da el alza del Transantiago que luego llega de coletazo a las regiones y acabamos pagando el pato los que no evadimos y no tenemos otra opción por X motivos.
    Sorry chiquillas, pero tenía que desahogarme.
    :)

    Thumb up 0

  11. Una vez lei en un articulo que hay algunos instrumentos q ayudan a concentrarse y q el foco no lo pones en la música, sino en lo q lees estudias etc, porque tienen un efecto neuronal pulentoso. Algunos de estos instrumentos son piano, violín, violincello [no sé cómo es escribe], y mencionaba algunos bronces. Ojo eso si, solos de instrumentos, no orquestas.

    Thumb up 0

  12. Yo escucho bandas sonoras de películas y series para leer. Sobretodo de anime. He escuchado todas las BSO de Evangelion y Macross en todas sus sagas leyendo.

    Tambien música clásica, Beethoven, Rachmaninoff, Chopin, Tchaicovsky, etc. Aunque hay que ir variando, mucho de lo mismo puede hacer monótona una lectura difícil.

    Jamás escucharía MGMT leyendo, no se me quedaría nada.

    Thumb up 0

  13. Me ayuda concentrarme Dead in June, Aghast, Les Joyaux De La Princesse, The West Coast Pop Art Experimental Band o Paula Herrera

    Thumb up 0

Deja un comentario