
por Paty Leiva
Estoy realmente necesitada de cuentos infantiles. Tengo varios libros muy lindos para leer a mi hijo, pero, a veces me horrorizo mientras leo en voz alta… cito:
Blanca Nieves
La reina dijo al leñador: “Llévate a Blanca Nieves al bosque… mátala y tráeme como prueba su hígado y sus pulmones”. El cazador dejó escapar a Blanca Nieves, y mató a un pequeño jabalí, le sacó el hígado y los pulmones y se los llevó como prueba a la reina.
El cocinero los coció con mucha sal, y la malvada reina se los comió, creyendo que se trataba del hígado y los pulmones de la niña”.
El patito feo
“Qué patito más grande! No se parece a los otros. Voy a meterlo al agua aunque tenga que empujarlo yo misma a golpes.”
Incluso sus hermanos y hermanas eran malos con él, le decían todo el tiempo: “Ojalá te comiera el gato, eres tan feo!” E incluso su madre decía “me gustaría verte lejos de aquí”.
Pulgarcito
El leñador dijo a su mujer: “Como ves, ya no podemos alimentar a nuestros hijos; no podría verlos morir de hambre, así que estoy decidido a llevarlos mañana al bosque y abandonarlos allí. No será muy difícil, mientras recogen leña, nos iremos sin que nos vean.”
Podrán decir que está bien enseñarles que no todo es color de rosa, pero, no eran para eso los cuentos de hadas? Creo que Alicia en el país de las maravillas y los tres cerditos se salvan de tragedias sanguinarias.






































Nunca esta de mas la version gore de los cuentos de Hadas ja,ja,ja
Y la colección zapatito Roto?
Alicia en el país de las Maravillas trata de los alucinógenos en verdad. Es como las canciones, que siempre tienen un mensaje oculto
En cuanto a cuentos, recuerdo que a mi hermana le compraban unos libritos con historias modernas, eran más simples y dejaban enseñanzas pequeñas, pero no eran sanguinarios ni tenían mensajes subliminales.
Los cuentos de niños como los de Perrault o los Hermanos Grimm tenían un fin didáctico, para evitarles peligros mediante enseñanzas metafóricas. Actualmente, los especialistas indican que estos cuentos son muy buenos para los niños, pues les ayudan a proyectar sus miedos e inseguridades en otros personajes, y darse cuenta que su resolución siempre es feliz. Todos los niños tienen miedo de perder a sus padres (Pulgarcito), de que no los quieran (El patito feo) o de ser atacados (Caperucita Roja), y los finales felices que tienen estos cuentos les sirven para desarrollar positivamente este tipo de fantasías muy normales a su edad.
Caperucita roja tiene un fondo mucho más increíble aún, pues explican que se trata del paso de la niñez a la adolescencia. Es la madre la que guía a su hija a este crecimiento (al enviarla al bosque), con un lobo que la iniciaría sexualmente.
No te asustes por este tipo de historias, pues son un gran apoyo para los niños, especialmente si tienen un final feliz.
Vivan la caperucita, el patito feo, hansel y gretel, los 3 cerditos y ese tipo de cuentos sin príncipe azul.
Ahora que me acuerdo esta tambien la tortilla corredora, pobre tortilla, se parecía a una amiga mia.
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CRFicha/Cuentos/la_tortilla_corredora.pdf
Otra cosa: los cuentos e historias para niños no necesariamente deben ser “didácticos”. Los chicos se divierten con historias como las de Alicia en el país de las maravillas. Lo importante es desarrollar en ellos la apreciación estética, el lenguaje, la imaginación y fantasía, la empatía. También les gustan las historias donde se sientan identificados, y en ese sentido hay muchos libros nuevos que tratan sobre el divorcio, la muerte, el crecimiento, el amor, la frustración.
La editorial Edebé tiene una colección de libros para niños excelente, lo mismo que el Fondo de Cultura Económica y la editorial Norma. Todos tienen unas ilustraciones hermosas, lo cual es muy importante también.
Es cierto, a mi me pasa lo mismo con mi hijo de 3 años. Lo que hago es cambiarlos sobre la marcha, o sea, se los censuro, si dice matar le digo que se va a enojar y cosas así. No resuelve el problema pero me ayuda a salir del paso por ahora…
jajajaja, es verdad, fuera de chiste, yo tube varias veces pesadillas cuando peque con los cuentos que me leia la nana, del tiburon que raptaba a la princesa y se la llevaba al fondo del mar, o de la princesa que encerraban sin comida ni bebida en la torre mas alta para evitar que se casara con no se quien…
A mi me leian unos cuentos que hicieron las señoras de Mazapan. Tambien me ponian el cassete con las canciones que tb son como cuentos…me gustaba mucho la coleccion “de norte a sur” que es sobre juegos, costumbres y cuentos chilenos.
Si, Mazapán, grandes Artistas chilenas, a mi me grabaron todos los capítulos cuando chica y todavía los tengo, ahora los estamos pasando a DVD, ese programa era educativo, inocente, y lo importante es que rescataban la identidad nacional. Yo igual tengo el de Norte a Sur, tengo otros cassettes tb (en ese tiempo no llegaba la tecnología CD). Podrían hacer un post basado en ellas. Ya me voy chaus!
yo no me acordaba que los cuentos y películas de niños eran así de terribles hasta que me tocó leerlos y verlas con mi hermano chico. Quedé traumada, en casi todos los clásicos de Disney parten con que se muere la mamá o cosas así, aunque ahora último veo que es un poco menos.
La verdad es que el tema cuentos no lo resolví yo, pero sí lo de las películas y fue con Winnie the Pooh cuando era más chico, y monos tipo La Pantera Rosa o Don Gato que no tienen esas tragedias clásicas.
huy…aún no supero el trauma y el terro que me daba la película de Blanca Nieves, la clásica de Disney, donde terminan matando a la bruja tirandola x un barranco en plena tomenta…me llegan a dar tiritones cuando me acuerdo…
Cuando chica en mi casa no exisitieron los tipics cuentos “tradicionales” ninguno que tratara de una joven adolescentes a la que su madrastra quería matar xke era más linda y a la que salvaba un principe azul, ra ro eso de que en la mayoria de estas historias las mujeres nos anduvieramos tratando de matar o pegadas en una torre esperando que apareciera alguié a salvarnos…uf…en fin, me acuerdo que mi madre me regalo un libro que se llamaba una fabula para cada día, lo he visto aún en las librerias, a mi hermano le regalo el simil pero en cuentos….asi que crecimos con personajes diversos, en diferentes roles y que no se mataban entre ell@s
Hansel y Gretel. Cuando era chica me preguntaba como los papás de esos niñitos con nombres raros, dejaban a sus hijos en medio del bosque con un trozo de pan. Pero lo que más me impresionó fue el final de la pobre bruja, cuando Hansel la encierra en la estufa, y muere “horneada”. Me imaginaba a a la pobre vieja cocinandose viva.
La fería del libro infantil de Providencia estaba lleno de cuentos felices para los más pequeños, y a muy buenos precios. Yo logré comprar 2 para mi sobrino y uno para mi de ilustraciones jeje.
Ahí me di cuenta que nosotros nos criamos con cosas macabras jajaja.
Saludos.