por Asenji

Empecé a trabajar hace 6 años y desde que me inicié laboralmente como Periodista no tenía idea de lo que era una isapre y una afp, ya que siempre mis papás fueron los que se encargaron del tema.

Cuando comencé a trabajar entré a Fonasa, porque sencillamente con el sueldo que tenía no me alcanzaba un plan de salud que cubriera lo básico para estar tranquila y segura. A los meses de estar trabajando me apareció una lesión en mi rodilla y me tuve que hacer una resonancia magnética para saber qué era lo que me causaba la molestia. Y fue ahí donde conocí el mundo real: Tuve que pagar 120 mil por un examen por estar en Fonasa. Casi me muero. Mi saldo de cuenta vista quedo en 0.

Luego de investigar y averiguar por qué era tan caro pasé por una oficina de una isapre a preguntar por el valor del examen millonario y me dijeron que me hubiese salido 30 mil. Casi me da un infarto. Boté 90 mil pesos!!!!! Y fue en ese mismo momento que tomé la decisión de entrar al mundo de las isapres en pro de mi rodilla. Pero no fue la solución ya que entré al sistema privado con preexistencia médica, es decir, cualquier cosa que me pase en esa rodilla no me cubre nada. ¡Chan!

Es por todo esto que me animé el domingo a ver el capítulo de Informe Especial sobre los abusos de las isapres para ver el foco del reportaje y a la vez reconfirmar mi decepción infinita por el sistema de salud que tenemos hoy en nuestro país.

Informe Especial comprobó in-situ lo que hoy pasa en las oficinas de cada una de las isapres cuando una persona está buscando cobertura médica. Con diferentes perfiles comprobó el rumor de la discriminación que impera hoy en el sistema. Una mujer de 30 años con excelente estado de salud debía pagar 105 mil por atenderse en una clínica de prestigio, en cambio, un hombre de 35 años, medio gordito y con vida sedentaria con pagar 40 mil app tenía cobertura total en una de las mejores clínicas de Santiago.

Y esto no es todo. Lo terrible es que los mismos dueños de las isapres ¡son los dueños de las clínicas! Es decir, nuestro dinero se maneja entre las mismas manos.

Claramente mi opinión se confirmó: a nosotrAs, sí, nosotrAs, mujeres en edad fértil, nos joden y nos re joden con los planes de salud. Nos cobran 3 veces más que los hombres y no nos cubren el 100% sino que sólo el 90%.

Los otros perjudicados son las personas mayores de 55 años. Simplemente no los dejan entrar porque son caros y proclives a tener enfermedades. ¡Vergonzoso!

Sería importante que las autoridades se dieran un tiempo para fiscalizar el sistema de salud. Es demasiado discriminatorio. ¡Hay que hacer algo! Estoy demasiado de acuerdo que nuestro país necesita ya una #nuevaleydeisapres.

Les dejo el link del reportaje para que lo vean y analicen lo que pasa todos los días.

Notas Similares

26 773

21 800

180 Comentarios

  1. No es sólo a ustedes las mujeres a quien se joden. Es prácticamente a todo el país.
    El de la salud es otro negocio privado que se financia con plata de todos (como la educación) siendo que el Estado debería garantizarnos un acceso digno y gratuito, o al menos barato.
    Para el Estado, quien gane 300 lucas ya es clase media y de esas 300 lucas prácticamente el 20% o más se van en impuestos, sin contar descuentos por AFP o Isapre. Contando todo eso es bastante lo que uno le otorga al sistema público-privado, pero qué conseguimos a cambio?
    NADA!
    Hay que pagar peaje, un transporte pésimo, crédito universitario, clinica, AVP porque la pension después tampoco alcanzará, etc…

    Hemos heredado un sistema perverso gracias a aquellos Chicago Boys de los 80s, los que hábilmente instauraron el método en que la mucha gente que tiene poco financia a los pocos que tienen mucho. Y lo que sobra es para los que no tienen nada.
    Recuerdo haber trabajado un año en Inglaterra. Allá se me descontaba un 5% del sueldo para cubrir gastos de salud. Con eso tenía derecho a atención gratuita en cualquier hospital público, de excelente calidad y sin sorpresas. Ese 5% alcanzaba incluso para subvencionar el costo de todos los remedios, que no superaban las 4 Lucas o algo así.
    Este problema trasciende a mujeres, hombres, de 30, 40 o 50, sanos o enfermos.
    Si ganas menos de 1 millón (oye, que tampoco es tanto) estamos cagados hasta el cogote. Y según entiendo el 60% del país no llega ni a esas 300 Lucas que te ponen en el quinto quintil.
    Y la Isapre no te regala ni un parche curita.

    Thumb up 0

    • Ahi no estoy muy de acuerdo, no tengo idea si el estado la da plata a las isapres que me pareceria que no corresponde, pero si uno quiere irse a la clinica las condes, el estado no tiene por que hacerse cargo.

      Las clinicas privadas están para la gente que no quiere irse a un hospital, y como sn privadas y tienen plata, tienen otra atención, no se puede nivelra para abajo, no puedes prohibir que una clinica que tiene inversionistas tenga mas recursos y tecnologia de punta, y para los que quieren atenderse asi están las Isapres.

      Lo que se debe EXIGIR es que los usuarios FONASA y que se atienden en el sistema publico reciban una mejor atencion, que los hospitales tengan mas recurso y esten todos al mismo nivel (aca en mi ciudad hay un hospital nuevo que está filete y le pega mil patadas a la unica clinica privada que tenemos).

      Las isapres existen para la gente que no quiere estar en hospitales publicos,,,, y bueno, el que quiere estar mas pirulo, tiene que pagar no más.

      Mis suegros son Fonasa, se atienden en el consultorio y cuando han necesitado una operacion se han ido al Salvador y de lo más bien.

      Thumb up 0

      • Exacto. Si uno quisiera irse al sistema privado, que sea una opción. En otros países eso es un lujo para quienes pueden y quieren pagarlo, pero acá son muy pocos los lugares públicos que te aseguran una atención pronta, digna y decente.
        Acá el lujo se transforma casi en obligación.
        No es que el sistema privado de salud o de lo que sea no deba existir. Lo que uno espera, como contribuyente y ciudadano, es que el Estado nos ofrezca una alternativa que sea tan buena como la que cuesta caro.
        De eso se trata, creo yo, el trabajo del Estado: debieran ser garantes de la igualdad, pero acá se preocupan sólo cuando el robo es flagrante, prometen rigurosas investigaciones, modificaciones a la ley, sanciones, pero al final todo sigue igual.

        Thumb up 0

      • si po de lo mas bien, he estado como 5 horas esperando en el hospital el salvador que me atiendan, en todo caso no entendiste para nada el punto….

        Thumb up 0

      • la gente está en fonasa porque NO LE QUEDA OTRA, la atención es mucho mas mala, en las clínicas privadas no solo estay más cómodo si no que les importa mucho mas mantener tu vida y no me vengas con casos particulares porque en los hospitales públicos es cosa de todos los dias que dejen morir a viejitos o gente asi para tener mas camas de hecho siendo menos trágica si tienes alguna lesión que podría dejarte cicatriz en el sistema público sólo puedes esperar que te la curen, pero no tratan de dejarte como antes, esto es un tema de vida o muerte no de lujo o no, sería bacán que lo fuera pero no es asi.

        Thumb up 0

    • Es cierto, que casi se necesita un postgrado en isapres para entender bien los planes y poder elegir uno que sirva y que mucha gente opta por no estar en Fonasa porque la atención en los hospitales es mala y Fonasa no cubre atenciones en clínicas (porque ese no es su objetvo)
      Pero cuando dices “quien gane 300 lucas ya es clase media y de esas 300 lucas prácticamente el 20% o más se van en impuestos, sin contar descuentos por AFP o Isapre”
      Estás en un error, por ejemplo si el sueldo bruto de una persona es 400lucas (= $ 4,8 mill/año) el impuesto que paga es $0 (porque la gente que gana hasta $6.321.402 al año no paga impuesto) Sí tiene que entregarle 10% a una AFP (más la comisión por ej en Habitat es 1,27% = $5.080/mes) y destinar el 7% ($28.000/mes) a salud Sí es Fonasa o Isapre, es decisión de cada uno.
      Es cierto que el sistema es injusto o funciona mal en muchas ocasiones pero tampoco podemos reclamar sin argumentos

      Thumb up 0

      • Marge, tu estas en un error. La gente que gana menos de $6.321.402 al año no paga IMPUESTO A LA RENTA, pero si pagan IMPUESTOS, por ejemplo IVA y otras tasas adicionales (impuesto a las bencinas, al tabaco, al alcohol, a la herencia, etc) y si ponderas el 19% del IVA más las tasas de otros impuestos es probable que como dijo Fep esten pagando sobre un 20% de su dinero al fisco y eso lo hacen los más pobres y los más ricos, porque en Chile hasta el pan y la leche tienen impuestos.

        Thumb up 0

          • La ley es muy rara. Sé que hay un tramo que no paga impuesto a la renta, pero eso es si tienes un sólo empleador.
            Yo gano bien, unas 800 lucas, pero trabajo en dos lugares, con dos empleadores. Y este año tuve que pagar casi 200 lucas de impuestos.
            Sé que el mío es un caso específico quizás, pero de que todos pagamos impuestos, lo hacemos.

            Thumb up 0

        • El impuesto a la renta se paga más menos de las 500 lukas pa’ arriba. Y el tramo que mencionas, hasta los 6 palos, es hasta donde tienes descuento sobre el monto del impuesto a pagar. Pero no nos veamos la suerte entre gitanos. Los tipos que ganan esa plata, pues generalmente crean una sociedad y reciben su sueldo como honorarios o servicios, para no pagar los impuestos como todos los normales. O sea, se les retiene el 10%, se les recalcula el impuesto correspondiente, pero finalmente terminan ganando. Gol para los más ricos!

          Thumb up 0

    • Todos los Diputados y Senadores al momento de asumir el cargo debieran pasar automáticamente a FONASA y sus hijos a liceos públicos…a ver si no arreglarían la weaita!!!
      he dicho!!!
      , ya que votamos por esos delincuentes debiéramos exigírselos…

      Thumb up 0

  2. YTo vivo en otro pais y comparado con USA, la atencion de las isapres chilenas son increiblemente buenas, puede que exista discriminacion en ciertos tipo y en todo el mundo existira eso de las enfermedades pre existentes, cosa que no deberia ser pero se puede solucionar con reportajes como el de la tele.

    Lo que encuentro que cago a las minas fertiles es el sistema de salud que tiene Chile, las minas se embarazan, tienen pre natal de un par de meses (el empresario se lo tiene que comer junto con la isapre) y despues que nace la guagua no es solo el post natal de mas de 3 meses sino que el “reflujo” que le pasa al 90% de los hijos. Se aprovechan mucho entonces nos cagan a todas.

    Entiendo que quieran ser madres y querer estar con sus hijos tiempo completo pero decidanse a estar un año sabatico si van a empezar con esas cosas. Yo trabaje por un tiempo en un departamento de recursos humanos y TODAS las mamas tenian la misma chiva, vacaciones pagadas por estar con su hijo. Si quieren ser madres,el primer año dej3en de trabajar si no quieren dejar a sus hijos, no es justo pa la empresa o las demas minas que se aprovechen del sistema. \

    Aca en USA por eso todas las cosas son tan caras y especialemnte la salud, porque se aprovecharon mucho y el sistema colapso a una mierda que no le sirve a nadie y te cobra un ojo de la cara por un servicio malo.

    Thumb up 0

      • No estoy diciendo burradas, estoy diciendo la realidad que yo vi. Las minas pagamos mas plata por culpa de los post natales extendidos. Eso es en resumen lo que dije. Es verdad.

        Thumb up 0

        • OJO! que el prenatal y el posta natal aparentemente lo paga la isapre porque ellos te pasan la plata, pero esa plata la aporta el ESTADO, no sale un peso ni del bolsillo de la Isapre ni del empleador para pagar ese concepto.
          Lo que si tenia que asumir la isapre era el famoso “reflujo” que partia justo cuando se acababa la icencia y terminaba al año, los “reflujos masivos y eternos” reventaron el sistema… miren que todas las guaguas van a tener…. al vuelo cacharon que los estaban haciendo lesos.

          Thumb up 0

          • Si el post natal es extendido, y la isapre lo rechaza, y la madre sigue por consejo medico en su casa, la empresa es la que paga. Si no no habria discriminacion de genero y diferencia de sueldos entre hombre y mujeres en las empo=resas si las isapres pagaran todo.

            Thumb up 0

        • Te apoyo!! porque pucha que hay tipas que meten chiva con las licencias médicas por los hijos…y es eso, chiva. No todas, obvio.

          Thumb up 0

          • Si po, no son todas, pero son muchas… se entiende que quieran estar cerca de sus hijos pero es dificil aceptar que se estan aprovechando??? Son afortunadas que les den tanto tiempo en otros paises si no te presentas a trabajar despues de 3 meses te echan, simple. Por eso encuentro que un embarazo bien planeado es la forma de mejorar el sistema.

            Thumb up 0

          • Terremoto, te encuentro toda la razón, por 5 años no me contrataron por la misma razón!!! me aburrí de los abusos de las otras mujeres, con amigas que tiraron licencias hasta que la guagua cumplió un año!!! por eso quedó la cagada y también he conocido casos de guaguas con reflujo verdadero, que no les pagaron las licencias y las mamás obligadas a volver a la pega por la plata.
            Y las que se van de prenatal antes? eso también pasa y nadie lo comenta, si un par de semanas o un mes antes igual influye.
            El abuso de muchas mujeres provocó esto…y como anexo, por mi mamá toda la vida tuvimos fonasa e ibamos a médicos buenos, en centros médicos e incluso la santa maría.

            Thumb up 0

          • Pero si estas con licencia medica, y la isapre te la rechaza, la empresa tampoco te paga porque esos dias no los trabajaste…

            Thumb up 0

        • Bien estúpido el comentario, cuando te rechazan la licencia e igual te la tomas ¡cagaste! nadie te la paga.

          En serio, antes de hablar hay que informarse porque antes de decir weas vale mejor no opinar.

          Thumb up 0

          • No es estupido lo que estoy diciendo, es una forma distinta de mirar un punto en que muchas son mas sensibles. Pero sobre las licencias rechazadas, depende del doctor lo que te diagnostique. Aunque sea trucho y dependiendo del contrato igual hay muchaas veces que igual hay que pagarles.

            Thumb up 0

          • Es verdad lo que dice Carito. Cuando una isapre o fonasa te rechaza una licencia médica no es el empleador el que paga esos días rechazados. Es responsabilidad del afiliado apelar en la COMPIN y son ellos quienes determinan si la isapre o fonasa deben pagar la licencia reducida o rechazada después de peritajes médicos. Luego de eso hay más instancia aún, la superintendencia de seguridad social. Si al final ellos deciden que no corresponde el pago, entonces además de perder las lucas de los días que no te pagaron, quedas con deuda previsional.
            Al menos así son los conductos regulares en Chile, que es donde estamos, La Terremoto…

            Thumb up 0

        • Que terrible tu comentario, yo tambien vivo fuera de chile, pero lo distinto aca es que el sistema es mucho mas justo, de pre natal es un mes y por postnatal hasta un agno, dependiendo de cuanto tiempo tomes de ppstnatal es cuanto te van a pagar, entonces mas tiempo de postnatal menos sueldo. Lo importante es entender que una guagua sana, y en buenas condiciones es un bien para la sociedad y como bien comun nis toca pagar a todos. Ojala algun dia la gente lo vea asi

          Thumb up 0

          • Exactamente Esecece. El tener niños sanos corresponde a toda la sociedad, si es que queremos seguir avanzando y si queremos una sociedad más justa. El postnatal extendido es una visión más profunda y a largo plazo de la sociedad que queremos. Niños más sanos alimentados con leche materna son adultos más sanos y menos gastos en salud. Niños sanos mentalmente es también menos delincuencia y más gente productiva. Por eso además encuentro buena idea lo de la sala cuna para papá o mamá. Eso favorece la incorporación al trabajo de las mujeres, no solo porque disminuye la discriminación , si no porque favorece la incorporación al trabajo a una mujer que nunca ha trabajado y aprovecha el beneficio a través del padre, etc
            La visión de terremoto es chata y cortoplacista, además de machista. Mujeres negando el ser mujeres para trabajar. Yo soy profesional, aporto a mi país, tengo guagua, le doy pecho, etc. Y no tengo porqué dejar de hacerlo.
            De los abusos no hablo porque gente sinverguenza hay en todos lados

            Thumb up 0

        • A las mujeres nos cobran más por el riesgo. Si no tuvieramos hijos ¿a que iríamos a una clínica?, a lo mismo que los hombres, por la edad: cosas “baratas” de solucionar.

          El post natal es un subsidio estatal, no privado. no lo paga el empleador, ni la isapre.

          En USA la salud es cara por la tecnología y por los gastos médicos que son muy caros. Los médicos ganan mucho más que acá, pero pagan unos seguros (para demandas y esas cosas) que son ca-rí-si-mos.

          Acá en Chile, el estado hace mucho con muy poca plata, pero no lucra (legalmente) y las Isapres si lo hacen.

          Ya verán cuando cumplan 60 o 65 a cuanto les sube el plan, mi suegra paga ahora 180 lukas al mes… y es sana. Mucha gente ahí se sale de la isapre y se va a fonasa. Gana la isapre, se libera del cacho y se lo pasa al estado. Ese cacho pago 30 o 40 años, nunca lo usó y luego se retira. Le hemos dicho que no se retire, por último se lo pagamos nosotros, porque justo ahora es cuando si se enferma sale 200 millones la gracia y a ella su plan le cubre todo casi 100%.

          Todo hace parecer que lo mejor es privatizar la salud, pero no. Lo mejor sería apuntar a sistemas de salud como los de inglaterra. El sistema gringo es muy malo, copiemos algo bueno, no MEDICAID. Si FONASA y los hospitales fueran de excelente calidad, estarían en Isapre?

          Thumb up 0

          • Lo que jamás he entendido porqu e a los hombres solteros les cobran “parto y maternidad”

            Thumb up 0

    • Lo de tomarse un año sabático será algo que puedan hacer unas pocas afortunadas.
      Mantener una casa con esposa y un hijo con un sólo sueldo no es fácil en Chile. Quizás eso pueda darse en el 20-30% de los hogares. Al menos no yo, ni mis amigos podrían costear todo eso así tan facilmente.
      Ahora, si los sueldos alcanzaran para ahorrar, sería otro tema.
      A ti quizás te alcanza, pero te recuerdo que el sueldo promedio en Chile bordea las 360 lucas.

      Thumb up 0

      • La mejor respuesta a eso es “Planificacion Familiar” que significa una real preocupacion por no quedar embaraza y cuando se quiere un hijo planearlo bien y con tiempo pa que no pase eso.Si no tienes plata pa mantener a 2 hijos pa que vas a tener un tercero??

        Thumb up 0

          • Claramente no es problema mio ahora que estoy en otro pais. Pero no por eso me deja de interesar lo que pasa en Chile. La planificacion familiar en Chile deberia ser mucho desarrollada y claro que me afectaria, ya que como a una mina de arriba y muchas otras no las contratan por su edad fertil, en Chile casi todos los empresarios tienen el miedo de contratar por embarazos largos y post natales mas extensos. Eso caga la imagen de la mujer trabajadore y caga el sistema de salud.

            Si el pais tuviera menos condoros-hijos al peo, la pobreza seria mucho menor.

            Thumb up 0

          • Más pobreza da leer tus comentarios, porque según tú todo es una cuestión antojadiza de las mujeres y no entiendes que el problema es otro.

            Y decir eso de los condoros-hijos al peo es horrible, porque aunque un hijo nazca sin previa planificación es hijo como cualquier otro, por último no es tu hijo porque no tienes.

            Thumb up 0

        • Oye pero cada uno ve como se las arregla.
          Y en todo caso, no es motivo para que trates así a la gente que tiene hijos sin ser millonaria, o a los mismos hijos. Si tú te extra requete cuidas y no quieres niños, bacán po, pero no por eso yo ando diciendo que eres una tal pos cual.
          Yo tengo un “condoro hijo al peo” y ultra al peo porque aún ni me alcanza para pagar un arriendo con él, pero me las arreglo de lo mejor oye, y sin cagarme a nadie.

          Thumb up 0

        • Osea pa ti una no tiene ni el derecho a ser madre, para no “caficharle” al Pooobre estado-
          Me meto en la misma raja este estado cafiche y sinverguenza, soy una mujer sin hijos, pago una barbaridad de isapre, pago una barbaridad de dividendo (porque el estado no me dio ni un misero subsidio), la otra mitad del sueldo se me va en la u y el resto en los examenes carisimo que debo hacerme. EL ESTADO JAMÁS ME HA AYUDADO, SOLO TE EXPRIME, ABUSA DE TI, Y TE ROBA JAMAS ME HA DADO ABSOLUTAMENTE NADA, lo unico que hace es cobrarme impuestos mes a mes, dia a dia. Por lo mismo si una mujer quiere estar mas con su hijo la felicito, al menos tooodos mis impuestos serviran mucho mas a ella que a los viejos de mierda que nos gobiernan (y roban)

          Thumb up 0

          • En todo caso, prefiero que me robe una mamá para estar con sus hijos a los viejos de mierda que se sientan día a día en el Congreso a mirarse los ombligos.

            Thumb up 0

        • obvio que está bien incentivar mayor planificación familiar pero por mas que intentes hacer millones de sueldo nunca van a alcanzar para que la mujer no trabaje, de hecho miles no van a alcanzar nunca para mantener bien bien a otros, pero que vas a hacer que no tengan hijos?

          además como dijo alguien arriba es bueno para la sociedad que las guaguas estén cuidadas y sanas, ojala la gente lo empiece a entender asi

          Thumb up 0

    • No se te ha ocurrido que aquellas mamás que quieren pasar un tiempo más con sus hijos no dejan sus trabajos no porque no quieran, sino porque NO PUEDEN? Crees que las guaguas salen baratas?

      Thumb up 0

      • Entonces que trabajen, que no se pidan mas de lo legal por post natal! y todos sabemos que las guaguas sale re caras, por eso no tengo y me cuido.

        Thumb up 0

          • A mi también me duelen los ojos y el alma leyéndola. Sus argumentos son de una indolencia y pobreza que dan pena. No se le ocurre que para la mayoría de las mujeres y sus familias, simplemente no es viable tomarse un año sabático cuidando la guagua -o sea, considerando que el 76% de los chilenos ganan menos de $350 lucas… Dos dedos de frente!-. Por lo demás, las guaguas ameritan cuidados, debido a que no son autovalente.

            Sumamente de acuerdo con que es necesario educar en planificación familiar, pero eso no justifica el abuso de las isapres, que perjudica a todas las mujeres en edad fértil -a todo esto, parece que para esta señorita y para las isapres, planificar hijos es sólo tarea de las mujeres, porque solo a nosotras nos cargan la mata-.

            Thumb up 0

    • Mija para hablar de algo hay que informarse, yo sé que ud no quiere hijos pero no se trata de decir weas porque si. Pa que ud sepa el pre y post natal no lo paga la empresa.
      Y ahora con la extensión del post natal adiós licencias por reflujo.

      Thumb up 0

      • Ojala que sea asi y los reflujos fantasmas desaparezcan. Si quieren ser mamas y trabajadoras aportando al pais tienen que dejar a sus bebes en sala cuna no mas po, no hay otra salvo con un sueldo reguleque que les pueda solventar tener nana.

        Thumb up 0

        • Te recomiendo que veas el documental Sicko y te daras cuenta de la realidad de los estadounidenses respecto al sistema de salud, a menos que vivas en Guantanamo, los presos reciben los mejores cuidados médicos que los pobres gringos.
          No se que le encuentras a USA, si ese país esta peor que Chile respecto a salud. Espero que salgas de tu burbujita y mires a Canadá, Francia e Inglaterra.

          Thumb up 0

    • De dónde sacaste que el pre/post natal lo paga el empleador? o la isapre? El pre y post-natal lo el Estado (con nuestro impuestos :P)
      y si la mina se consigue una licencia trucha cuando su post-natal se acaba, esa licencia la paga la isapre o fonasa (no el empleador)
      La discriminación hacia las mujeres o la típica frase de que las mujeres somos más caras es porque las empresas que tienen contratadas 20 o más mujeres tienen que financiar sala cuna para hijos de sus trabajadoras.
      Entiendo que hay un proyecto de ley (aunque ni idea en qué etapa esta) que busca cambiar esa ley para que diga algo como “las empresas que tienen más de 20 trabajadores” para que sin importar si son todos hombres o mujeres el empleador deba pagar la sala cuna igual.

      Thumb up 0

      • La ley anti discriminacion salio hace poco, hay que aplicarla a todos entonces incluyendo mujeres, mamas etc… pero sigo con lo mismo, muchas se aprovechan.

        Thumb up 0

        • Como en todo orden de cosas siempre hay gente que abusa de los derechos, lo que tienes que pensar es que cuando un sistema está mal diseñado, simplemente LLAMA por si mismo a que la gente busque como torcerle la mano, porque simplemente no cubre sus necesidades, cuando no había divorcio pasaba un fenómeno parecido con las nulidades de matrimonio, y ante eso, lo que queda es mejorar el sistema.
          Además los post natales no los paga el empleador….

          Thumb up 0

          • se me cortó… Si el sistema garantizara cubrir la necesidad de que la madre pueda permanecer tranquilamente junto al niño durante más meses, lo que tu reclamas simplemente no ocurriría. Saludos niñas!

            Thumb up 0

        • El tema trasciende hartas cosas.Primero, hay contradicciones, por una parte nos dicen que tengamos hijos y por el otro nos castigan. Sí, nos castigan. Los precios de las isapres son discrimnatorios. Las pegas nos discriminan, nuestra proopoias congeneras nos discriminan. Cuando una sociedad piensa que necesita recambio generacional entonces hay que apoyar la maternidad y luego acompañar a ese hijo o hija en sus periodos vitales. Con esto digo: jardines infantiles de buena calidad (para ponerlos en jardines junji hay que tener casi pitutos) los privados, sabemos cual es su estandar de calidad? no.Los colegios son caros y otra vezla discriminacion. Esto de las isapres son temas país. También hay que preguntarse por qué la gente reventó el sistema con el tema de las licencias de reflujo, porque tener unj hijo o hija es un tema relevante y muchas de nosotras queremos estar con ellos y cuidarlos ese priemr año de vida. Algunas podemos, otras no podemos. El sistema es injusto, discriminativo y promueve la desigualdad todo el rato. Lamentable

          Thumb up 0

    • Me parece increíble lo que dices, de verdad si yo pudiese feliz me tomaría un año sabático para estar con mi hijo un año completo, pero lamentablemente no puedo dejar de trabajar si quiero tener hijos, porque hay que mantenerlos, además dudo que en una empresa me aguanten un año sabático, tendría que renunciar y eso tampoco es opción, o no les han preguntado nunca en una entrevista si tienen hijos?…en algunas es un filtro. La discriminación hacia las mujeres es tema, acá mi jefe bromea con que no quiere ni una embarazada este año, que nos va a regalar anticonceptivos (WTF!). Que onda?
      Si las mismas mujeres nos discriminan que se puede esperar…

      Y para peor las isapres son barsas, siempre que pueden te protestan todo, y yo NUNCA he tirado una licencia mula, no queda otra que apelar y apelar e ir al Compin, quizás a mucha gente al final le da lata y dice filo, y con eso las isapres ganan.

      Thumb up 0

      • Aunque digan que la empresa no tenga que pagar post natal, el un cacho pa la empresa buscar a otra persona, y comenzar con todo el proceso de nuevo por un tiempo indefinido. Se que no todas son aprovechadoras, pero me da rabia ver que muchas de aca atacan por pensar distinto. He visto minas que descubren que las van a echar y se embarazan pa que les sigan pagado

        Thumb up 0

        • me acorée de una anecdota…. cuando nació mi primera hija yo trabajaba en sector publico, asi que un mes antes de reintegrarme luego de los 84 dias de postnatal + 10 dias de vacaciones, avisé para que licitaran la sala cuna.

          La cosa es que llegó el día (04 de abril…nunca lo olvidaré) entro a la sala cuna con mi enana y ¡¡no la habian inscrito!!….. la sala cuna me recibio la niña igual y yo entre la pena por dejar a mi guaguita y la rabia llegué a RRHH bramando por explicaciones…. y la respuesta fue que en los 35 años que tenía el servicion NUNCA NUNCA NUNCA una mujer habia regresado en la fecha informada por eso no quisieron contratar el servicio porque estaban seguros que yo tampoco iba a volver…

          Thumb up 0

          • Felicitaciones por una mujer responsable. Es bueno ver que no todas las que comentan aca son aprovechadoras.

            Thumb up 0

          • es cosa de ver lo que me tocó…. 35 años ¡¡¡35 AÑOS!!! y ninguna mujer habia vuleto del postnatal cuando correspondía…. pa que decir el precedente de dejé, eso no me convirtión en la mujer más popular evidentemente.
            Espero que con el postnatal de seis meses (una gran conquista y anhelo) se logra sincerar algo que ya ocurria y que las mujeres no sigan estirando el chicle de forma fraudulenta, perjudican al genero en general y a las mamitas que de verdad tienen enfermos a sus hijos.
            La solidaridad de genero no parte por taparnos las mentiras y sobarnos el lomo, sino que parte de la honestidad y de sopesar como mis acciones pueden afectar a otro.

            Thumb up 0

          • Creéme que no es necesario, yo no los tengo y entiendo igual :)
            Esta clase de argumento no es argumento…

            Thumb up 0

          • Yo tengo dos hijos y estoy de acuerdo con Terremoto. Minas barsas hay en todas las empresas y nos kgan a todas por su culpa.

            Thumb up 0

        • De que hay gente aprovechada,las hay en todos los grupos sociales y etarios (bebes obvio que no), pero piensa mas allá de eso. Se supone que la familia es el pilar de la sociedad, que nuestro fin principal es procrear, dejar una huella en el mundo y bla bla bla, si a las mujeres no dificultan el procrear entonces todo se va a la mierda, por mas instinto maternal que nos surja, no vamos a querer embarazarnos. obvio que lo ideal es la planeación familiar, pero también que no mueran de hambre en África, y las guerras no maten gente, el calentamiento global no existiera…Mientras tanto eso pase, mas fácil y lógico es mejorar el sistemas de salud, y poner cuidado a los hoyos que permiten a la gente pasarse de listas..creo yo. Yo tampoco quiero tener hijos, por esto y por otras razones, pero si algún día pasa sin planearlo no quiero tirarme de la ventana porque casi todo a mi alrededor me dice “eres mujer? cagaste!”

          Thumb up 0

          • No, de hecho era la que ayudaba tramitando sus licencias. No tenia nada que ver con ellas.No tengo nada en contra de las minas personalmente, pero son barsas igual.

            Thumb up 0

        • La ley debe legislar para el beneficio de la mayoría. Aprovechadores existirán siempre y en todo y para todo, pero para eso están los fiscalizadores que al parecer no hace bien su pega.
          Es injusto que paguen justos por pecadores.
          Y otra cosa, tus comentarios son bastante indolentes, tampoco tengo hijos, pero jamás se me ocurriría señalarle a las mujeres que paren de tener condoros-hijos-al peo para disminuir la pobreza, cuando el problema es la mala distribución de la enorme riqueza que posee el país.

          Thumb up 0

          • Puede que sea indolente, pero para eso esta este sitio. Te encuentro razon en que mi tono no es tan leendo, pero no me importa.
            Estoy en contra de lo que dices sobre la riqueza distribuida mal como el problema, pa mi el problema es la educacion, si se educa bien, con etica incluida, no habrian tantos embarazos adolecentes, habria mas desarrollo en la misma educacion y etica, pa que sepan que cargarse al sistema o al que sea no esta bien y no se deberia hacer.

            Thumb up 0

          • Y parte de las riquezas mal distribuidas es la educación pos flaca! Para qué decir la salud…

            Thumb up 0

    • Que estupidez esta diciendo esta mujer… El empresario, la Isapre, ni fonasa paga nada en caso de pre o post natal, es el estado…

      jajaja claro vamos a cuidarle la plata al sistema como si ya no pagamos bastante por que apenas nos atiendan saaaaa!!

      Thumb up 0

      • ¿Cuidarle la plata al sistema? ¡Si “el sistema” te va a cobrar igual! ¿O por que crees que los planes pa mujeres en edad fértiles son tan caros?. Las minas barsas que inventan reflujos creen que estan kgando al sistema y al final se kgan ellas mismas y de pasadita nos kgan a todas las demas.

        Thumb up 0

      • Asi como lo dices, parece que eres una de las aprovechadoras que dejan mal paradas a todas. En vez de estar pagandole dias sin trabajar deberian estar gastando esa misma plata en educacion de calidad que tus hijos deberian tener.

        Thumb up 0

    • Acá en USA???? de qué hablas??? Un seguro médico, full cobertura para dos mujeres, una en edad fértil (20 años) y otra en edad madura (50 años) Sale USD 500, es decir unas 250 lukas.
      Hablamos de más menos 125 lukas por cada una.
      Podríamos decir que es caro, pero no.
      Porque:
      1.- Cubre 100% de atenciones
      2.- No castiga la edad
      3.- El % sobre el sueldo, es considerablemente inferior a lo que en Chile tenemos. Si, el gringo gana 4 o 5 veces más por las mismas tareas. Solo calculen que el sueldo mínimo es de más menos USD 1400… o sea… extrapolen a lo que ganaría una mano de obra calificada o profesional y luego comparen con el valor de un seguro médico.

      Yo pago 120 lukas a la Isapre y no tengo ninguna de las cosas que menciono arriba. Mi útero me pasa la cuenta y con suerte tengo 90% de cobertura en “LA” Clínica… comparada con otros, es un plan la raja… pero no me conformo, pensando qeu en un sistema más justo, podría ser considerablemente mejor, si no estuviera el dueño de la isapre tratando de llenarse los bolsillos.

      So… no podemos decir que las Isapres son una bendición… porque serían igual que en USA… puaj!

      Thumb up 0

  3. Opino exactamente lo mismo!!! to no sabía esto, hasta que una amiga que tuvo una guaguita me contó más o menos como era el tema. Encuentro que el sistema es discriminadoramente injusto, una no eligió nacer mujer…además, nos embarazamos solas. Es una más de las injusticias de ser mujer en Chile, y esto es solo una de las cosas que me he enterado, quizás cuantos más chanchullos raros hay por ahí.

    Thumb up 0

  4. el sistema es discriminatorio, bastante, hay muchos abusos, es verdad que a una mujer con hijos le dan super pocas opciones, peeeero hay otra cara, que es la de saber usar el sistema en beneficio propio.

    Leer claramente los planes, mirar los precios de los procedimeinto habituales, buscar combinciones con seguros de salud.

    Cuando quise embarazarme la 1a vez tenia un plan atomico pero SIN maternidad, cambiarme me subia a una cifra ridicula y con menos cobertura en lo habitual (dia cama y consulta medica), hice las aritmeticas y me salia mas barato quedarme en el plan que estaba que me cubria toda la hoteleria de la clinica y ahorré para pagar lo demas, que era menos plata que el extra de la isapre por un plan con parto.

    Después me cambié a un plan bien flaitongo, hospitalizacion en pieza doble en puras clinicas donde el diablo perdio el poncho, preferente con los centros de salud de la isapre pero contraté un seguro de salud, de haber necesitado hospitalizarme, me iba a una clinica mejor y entre el seguro y mis ahorros pagaba muerta de la risa (y mucho menos en la suma total que si mes a mes estuviera pagando el valor de un super plan)

    Al final que es cosa de aplicarse, estudiar un poquito la cosa, es facil sacar ventaja del sistema, pero hay que romper la inercia del “minimo esfuerzo y que me den todo listo”

    Lo de tu examen de 120 mil me tinca que fue porque eres fonasa y se te ocurrió ir sin cotizar previamente a la clinica privada de tu gusto a hacerlo, en un hospital o una clinica que tuviera algún tipo de convenio te hubiera salido mucho más barato (ej. Hospital del Trabajador)

    Thumb up 0

    • Habitualmente:
      Una resonancia de rodilla tiene costo 0 en un hospital público para FONASA tramo A Y B y un copago bajo para C Y D. El problema es que hay hora para 1.000 meses más y la tiene que solicitar un médico que trabaje en ese horpital.

      Para un Isapre, atenderse en un hospital público es carísimo!. La idea es que no usen los cupos de los demás, ahí la resonanacia sale como $180.000, chin-chin.

      Isapre?: cotice, ojo que lo más barato sale caro, recuerde que los examenes se hacen con una máquina. Le puede tocar una moderna o una del año 70 en la que no se ve nada. También recuerde que alguién tiene que interpretar ese examen y es diferente si a ese alguien le pagan $10 o $100 por hacerlo o le dan 10 minutos o 20 para hacerlo. Todo eso se paga. Informarse es lo más importante.

      Thumb up 0

  5. Es verdad… es super discriminatorio la clasificacion de factores de riesgo que tienen la sisapres, y que pagamos mas por ser mujeres. Asi que por ello prefiero cotizar antes de hacerme un examen y tengo la suerte de que donde trabajo tenemos seguro complementario. Aparte de eso, tengo otro seguro que tome por mi cuenta que cubre los gastos que no cubre la isapre y el seguro complementario.
    Si es sistema me quiere perjudicar, entonces mejor averiguar y estudiar a cabalidad que puedo hacer para amortizar. Y gracias a ello he podido ahorrar ene.

    Thumb up 0

  6. Trabajo en el rubro, y les explico q se crearon tablas de factores de riesgo, q todas las isapres tienen para evaluar el riesgo y definir el costo de cada plan para cada persona. Estas tablas deberían ser inconstitucionales, si tu vas y presentas un recurso de protección al tribunal por un alza de tu plan por cambiar de rango etario, los tribunales dan la razón. Sin embargo el 2010, el tribunal constitucional analizaron la situación y la sentencia fue a favor de la Ley de Isapres. O sea estamos cagados!!!

    Thumb up 0

    • Claudits, pero el cambio de precio por pasar de un rango etario (cambio del factor) a otro está congelado y mientras la superintendencia de salud no defina que se va a hacer con eso las isapres no pueden aplicarte otro factor *mientras no te cambies de plan* así que si alguna tiene 29 y está pensando en cambiar de plan, hágalo antes de que cumpla 30!

      Thumb up 0

      • A mi la otra vez me dijeron que la tabla efectivamente esta congelada… y que no te la pueden aplicar ni para arriba ni para abajo (como cuando cambia de tramo tu hijo que cumple 2 años que debería bajar)

        Thumb up 0

      • Las subidas por tramo están congeladas al menos desde Nov-2011, el año pasado cumplí 30 y como sabía que el factorcito me iba a subir el costo del plan partí a la isapre para cambiarme de plan y me dijeron que eso ya no corria (y de hecho no me lo subieron)
        Ojo que esto tiene letra chica: si te cambias de plan el precio te lo calculan con el factor que corresponde a tu edad hoy.

        Thumb up 0

    • Mi papá trabaja en una isapre y recuerdo que cuando iba a la oficina tenían en la pared pegada una tabla de doble entrada con sexo en las filas y edades en las columnas.

      Las celdas contenían caritas: tristes para mujeres entre 18 y 40 o algo así, felices para hombres en el mismo rango, y tristes desde los 55 en ambos sexos. Era pa la risa.

      Thumb up 0

  7. Gracias por dejar el enlace, ese dia no lo pude ver…
    Me pasa con estos reportajes que me da miedo verlos por la impotencia que siento despues al simplemente no poder hacer nada contra un abuso tan obvio en una necesidad tan básica…
    Por suerte que por el momento tengo buena salud…

    Thumb up 0

  8. No es mucha novedad el post, cuando uno se afilia a una isapre cacha que el factor de una mujer es 3 veces más que un hombre….No deja de ser injusto, pero esperaba más del reportaje, si eso es bien sabido.
    Es cierto que en comparación a USA acá es el paraíso para una mamá, (allá ni existe post natal, y si lo quieres tienes que tomar vacaciones o en el mejor de los casos sin goce de sueldo) pero la discriminación es lo fuerte, si la guagua tiene papá y mamá, y los hombres que no quieran tener hijos podrían hacer el mismo “plan sin útero” que tienen algunas mujeres

    Thumb up 0

    • Exacto, aca en USA es mas dificil pero le encuentro logica. Si te quieres quedar mas tiempo con tu hijo que el de post natal, ocupa tus vacaciones o aceptas el no pago ya que no estas trabajando. Si hay post natal pero es cortito, dos meses creo.
      No hay pre natal, las minas aca trabajan hasta que rompen fuente. En Chile son bastante mas acogedores/mamones.

      Thumb up 0

      • Acogedores/mamones?? pucha, como se nota que nunca has tenido hijos, otra cosa es con guitarra!!

        Las mujeres no quieren estar en sus casa de flojas, simplemente la guagua necesita a su madre ¡porque depende de ella para todo! o es difícil de entender eso?? y para eso es el postnatal, no para salir a happy hour con las amigas o para estar echada todo el día.

        Dos dedos de frente porfa!

        Thumb up 0

        • Si entiendo , pero veo otras realidades, y veo que en Chile son mamones. Los periodos son super largos, bien por los hijos y las madres, pero dejar a tu hijo en la sala cuna pa irte a trabajar no creo que sea tan dificil. Otros paises lo hacen y por ello tienen una tasa de integracion de la mujer mas alta y los sueldos son mas igualitarios.

          Se que la mama no esta en happy hours o echada en la cama, pero eso no es justificacion pa tanto alaraca y doble lectura. Si sigo tu logica de que un hijo necesita a su madre, la necesitara siempre y entonces que no trabaje pues! Si no se la puede economicamente, que lo deje en sala cuna. Siempre hay formas de poder hacer las dos cosas sin cagarse a alguna persona/empresa/estado.

          Thumb up 0

          • A ti definitivamente te falta mucho mate. No sé qué tantas maravillas hablas de EEUU cuando, siendo un “país desarrollado”, no tiene niveles de pobreza, desigualdad, un sistema de salud que no cubre al 100% de la población, entre muchos otros etc. Si miras países desarrollados con bajos niveles de desigualdad (países nórdicos, por ejemplo) te darás cuenta que el Estado se hace cargo, con postnatales similares a los de Chile. Ellos han sabido planificar políticas de Estado, donde se da cuenta de que la responsabilidad por tener guaguas no es sólo de la mujer. ¿O se te olvidó que detrás de todas esas madres hay hombres que pusieron su cosa para tener la guagua? Tu visión es tan limitada, que finalmente lo que hace es que salgan puras tonteras de tu boca.

            Thumb up 0

          • Y por no se mamones/acojedores. los pendejos se van a los 16 de la casa y terminasn quizás donde

            Thumb up 0

          • Dejar a un hijo en la sala cuna no es difícil????
            Jajaja, no cachai NÁ.
            Y sí, yo lo hice para sacar mi título porque quedé embarazada cuando era estudiante, y fue cualquier cosa menos fácil ;)

            Thumb up 0

          • Pucha pero es super simple, el hijo necesita a su madre para sobrevivir, cuando no la tiene cerca se estresa pq es sinonimo de q no tiene a su lado a la persona que le provee de todo lo que necesita para sobrevivir. No se trata de cagarse al sistema. Es inhumano dejar a bebes de 6 meses pq el sistema requiere q tu produzcas, punto final. Al sistema le interesa que la mujer produzca. Yo no antepongo a insercion laboral de la mujer, los niveles de crecimiento, la integracion social, el desarrollo pais, etc etc loq sea por el bienestar de mi hijo. La dura al final del dia eso es lo q menos importa, y es una pena q estemos tan insertos en una sociedad que no se da cuenta de aquello pq a raiz de eso las mujeres tampoco nos damos cuenta de aquello. EEUU no es ejemplo de nada, sino mira como estan de cagados.

            Thumb up 0

          • En uno de tus comentario más arriba hablas de la educación como factor para romper con la desigualdad. Bueno, un factor súper importante es que el primer año de vida de un bebé es esencial, marcará todo su desarrollo, por eso es necesario que esté con su madre, para desarrollar apego, autoestima, sistema inmune, incluso su inteligencia. Y esto solo se logra generando un vínculo con el amamantamiento y la cercanía.

            Thumb up 0

        • Acogedores y mamones! Entiendo lo que dice la terremoto, pues ella vive en un pais donde a los 18 te vas a estudiar a la Universidad/Community college de tu eleccion y eso significa irte de tu casa, ya sea a vivir en la misma U o arrendarte lo tuyo, y si no lo haces igual te miran raro. Alla a los cabros se les cria pa la independencia y a las madres se les enseña a soltar a temprana edad, no como aca que el peque vive bajo la teta de los padres hasta bien entradito en años y nadie levanta una ceja.

          Y cortemosla con que “Se nota que no tienes hijos”/”Con que derecho hablas si no eres madre” y otras perlitas similares. Aca todas somos weonas viejas con distintas visiones y experiencias y menospreciar o tratar de invalidar la postura de otra porque no ha parido es de pendejas.

          Thumb up 0

          • Yo encuentro que ella al decir: “pero dejar a tu hijo en la sala cuna pa irte a trabajar no creo que sea tan dificil” está invalidando el sentimiento de culpa, desasón, pena y cuanta cosa más sentimos las que tuvimos la OBLIGACION de dejar a nuestros peques a cargo de otros porque, por diferentes motivos, no pudimos quedarnos en la casa tomándonos el año sabático que propone La Terremoto.
            Si alguna tiró una licencia trucha para quedarse más tiempo en casa cuidando a su bebé, cosa de ella, yo, ni nadie tiene derecho a juzgar a las que no se sintieron preparadas a dejar a una guagua de 85 días en una sala cuna; y me incluyo porque alargué mi estadía en casa con el famoso reflujo esofágico mula con tal de quedarme amamantando a mi hija, eso para mi fue más importante que cualquier otra cosa y me da lo mismo lo que piensen, yo lo hice y no me arrepiento!!
            Ahora hay post natal extendido, así que la cosa es distinta, pero “burlar y aprovecharme del sistema” me dio igual!!!

            Thumb up 0

          • Esas frases son validas si dices que dejar un hijo en sala cuna no es difícil, porque OBVIAMENTE si no lo has dejado, no sabes lo q significa…
            No puedes hablar de lo que harías supuestamente si eres madre, yo con mi primera hija iba a dejarla en sala cuna a los 84 días… tuve licencia por un año por alergia a la proteína de la leche (licencia absolutamente justificada, de hecho la Isapre no me puso ningún problema y eso q es Colmena que es atroz) y fue tan maravilloso estar con ella q con mi segundo hijo sencillamente renuncié.

            Para MI hubiese sido atroz dejarlo en sala cuna, a mi guagua no la dejo llorar, ya me imagino en una sala cuna.

            Thumb up 0

        • No hablo leseras, comparo realidades. No se porque se ofenden por estar diciendo como veo a la cultura chilena.

          CARLA: Esos paises nordicos que nombras despues de anhos de desarrollo, educacion y impuestos lograron eso. Pero obvio, lo unico que quieren copiarle a todos es lo bueno que beneficia al flojo, al mamon y a la tipica tendencia de siempre tratar de cagarse a alguien. Chile nunca va a lograr tener un desarrollo igual al de Noruega si todos ven sus beneficios no mas y no los de todos.

          Thumb up 0

          • Pucha triste que creas q es el pueblo el q se quiere cagar al sistema, cuando dia a dia te cagan a ti, a mi y a todos.

            Thumb up 0

      • que penca tu visión de vida, suenas como que uno vive para trabajar y no al revés, eso de que trabajen hasta romper fuente lo encuentro terrible!! por suerte muchos países hace años se dieron cuenta las ventajas del pre y post natal y que es un derecho para mejorar la calidad de vida de madres e hijos.

        tienes la mentalidad gringa muy metida, la misma que generó uno de los peores (sino el peor) sistemas de salud del mundo desarrollado

        Thumb up 0

        • En ningun momento he dicho que USA es lo mejor, que tiene buena salud o que su cultura es la mejor. De echo al final de mi primer comentario, digo que el sistema de salud de USA es una mierda y que el sist, chileno es mil veces mejor. Repito, estoy comparando realidades, estaba siendo objetiva. Nunca dije que las minas que trabajan hasta que rompen fuente son bacanes o es algo bueno de seguir.

          Si ponen atencion a lo que escribo mas que a atacarme con descalificaciones por mi forma de decir las cosas se fijarian que no me estoy para nada alentando es sistema gringo. Me apesta el doctor aca, nos cagan grandiosamente con los costos de todo y la atencion es del terror con horas de espera. Tengo que decir en cada post a lo que me refiero o estan tran cerradas de mente que no pueden hacer una comnparacion sin ver mas alla de sus narices.

          Thumb up 0

  9. yo que tengo uso de razon he estado en isapre, era carga de mi papa, asi que lo primero que hice cuando entre a trabajar fue dejar de ser carga de mi padre y tomar un plan en la misma isapre, razon? tengo historial de enfermedades y cambiarme a otra isapre seria un cacho, mi idea era tomar un plan sin maternal, pero entre el sin maternal y el con cobertura era una diferencia de 5 lukas.

    Dato, las que puedan, tomen un plan matrimonial en las isapres, el hombre (que de por si gana mucho mas y su plan es mas barato) alcanza a cubrir gran parte del plan, la mujer cubre el resto que falta y las cargas son de los hombres… asi el sueldo no se ve tan disminuido y el plan es bastante mejorcito que el de una mujer sola

    Thumb up 0

    • Makarena ojo con los planes matrimoniales que en varias isapres es puro marketing, yo los coticé no nos convenía por ningún lado, en Colmena yo quedaba peor que con mi plan “de soltera”!!
      Lo que sí salió a cuenta es estar los 2 en una misma isapre elegir un plan “hombre solo sin cargas” para él, que cuesta harto menos que su 7% y con mi 7% + lo que a él le sobra contratamos un plan mejor para mi.

      Thumb up 0

      • por lo menos en mi caso éramos todos adultos, y el plan matrimonial que existía en mi casa era un plan antiguo, por ende tenia otras regalías que quizás los actuales no los tengan.

        Thumb up 0

    • Somos muchas las que ganamos bastante parecido al marido (para mi es muy machist tu comentario de que por si ganan mucho mas)…
      Al menos hace 2 años, cuando tienes guagua conviene que sea carga tuya al principio, porque a nosotras no nos cobran hasta que nace… a ellos desde que las inscriben, aprox al 7mo mes de embarazo

      Thumb up 0

      • Además que la guagua tiene cobertura sin costo adicional durante todo el post natal cuando es carga de la madre, si es carga del hombre debe pagar ese cobro desde que nace, al menos en mi isapre ese cobro es de 3,5 UF mensuales.

        Thumb up 0

          • Colmena, ahora en junio se me termina el post natal y van a empezar con el cobro. Es un robo, asumen que las guaguas se enferman mucho y por eso te dan con el palo.

            Thumb up 0

      • a mi no me agrada la desigualdad entre hombres y mujeres, pero en la mayoría de los casos se da que el hombre gana mas que la mujer

        Thumb up 0

  10. No tengo isapre y hace un mes me tuve que hacer un examen carísimo! $300 lucas!! y era solo uno entre otros… pero siempre hay angeles, la secretaria de la clinica concsiente del abuso de las isapres me cobro la mitad, osea los honorarios medicos y el valor “real” delos insumos.
    aveces nos dan la mano;)

    Thumb up 0

  11. las ISAPRES son unas mierdas para todos y especialmente mas mierdas para las mujeres que se las joden aun mas

    y FONASA tampoco es opción

    el sistema publico es malo y te puedes morir
    y el sistema de salud privado igual es malo, pero es mas bonito y limpio, te hacen examenes que no necesitas, te cobran millones, pero al menos son mas rápidos en atenderte y te dan de todo para que vivas (y pagues la cuenta)

    Chile tiene un asqueroso sistema de salud subvencionado por todos los chilenos para que unos malditos bastardos se sigan hinchando los bolsillos mientras todos nos seguimos enfermando

    Thumb up 0

      • Cuando llegue a mi actual pega, RRHH me ofrecio tramitarme un seguro (con Bice) de salud, el caso es que creo que me descuentan como 10 o 15 lucas mensuales (no tengo la liquidacion aca pa’ mirar) y si tengo que ver a un medico, solo voy, pido el formulario en la pega pa’ “declarar” el gasto en el que incurri y ellos lo mandan al seguro pa’ que hagan la devolucion.

        A mi me sale refacil, asesorate bien porque hay distintos rangos de covertura para lo de salud, pero conviene harto.

        Thumb up 0

          • Imaginate como me aterran a mi! Weona en edad fertil, sin pareja eso si. Mas encima con una historia de enfermedades catastroficas por frente materno y paterno (canceres de todo tipo) y mas de alguna patologia siquiatrica (tias con depresiones, dismorfias, y un largo etcetera). Te imaginai el analisis de riesgo que me harian esos weones de mierda estafadores? Se harian la america conmigo estos estafadores de mierda…

            Thumb up 0

        • Sí cacho como funcionan los seguros, quería el nombre de la institución. Pensé que era un seguro particular, pero al parecer no existen.El tuyo debe ser seguro colectivo, por lo que dices que es de empresa esos son re piola. He cotizado en muchísimos, pero al parecer sólo contratos colectivos. A las aseguradoras no les conviene tener personas particulares y menos con Fonasa, pues se escudan en que los bonos son más baratos para consultas médicas, “exámenes” y demases. Y cuando abren las puertas a particulares, te cobran cerca de 60 lucas mensuales y debes estar afiliada al famoso seguro por 18 meses para recién hacer uso de las devoluciones =/

          Thumb up 0

        • Yo soy carga de mis papas, pero igual tengo un seguro de salud. Es bueno porque cuando te pasa algo mas grave de repente la isapre no cubre todo, sobre todo operaciones bien costosas y el seguro te paga la diferencia.

          Thumb up 0

    • Mi mamá esta con fonasa + seguro, y ha estado bastante bien. Tuvo que hacerlo despues de los medios palos que le empezo a dar al isapre cuando enviudó y cumplio los 60 años..

      Thumb up 0

  12. no sé, la verdad es que más que un postnatal de 6 meses (que encuentro que es la raja, en todo caso), creo que deberían habernos asegurado no discriminación en la salud. qué ridículo que por un lado promuevan quedarse 6 meses con la guagua, pero por el otro te den con el mazo por estar en edad fértil y eventualmente poder embarazarte.

    Thumb up 0

  13. Me paso algo similar con el seguro… quise asegurar la casa que tengo en la playa en Consorcio (contra salidas de mar), y los muy frescos, no me la aseguraron por la cercania que tiene con el mar!… claro, los ladrones solo aseguran las casas que nunca les va a pasar nada… Negocio redondo!

    Thumb up 0

  14. Una muestra más de lo disfuncional del sistema en el que vivimos, para el que solo somos números que se traducen en dinero, a ver cuanto es el máximo que te pueden sacar. Pasa en todo orden de cosas, así que ya no me sorprendo. Solo espero que la gente tome conciencia y la webadita empiece a cambiar porque pucha que nos han visto la cara.

    Thumb up 0

  15. Porque tenemos que cargar las mujeres con el plan mas caro??

    Acaso las guaguas nacen solo de las mujeres, no tienen papas tambien??

    Porque no se divide el costo maternal entre hombre y mujer???

    Thumb up 0

    • Porque si no estas casada y tienes un plan matrimonia con maternal incluido no se hace porque sino es mucho mas caro. El hombre despues de que reconoce al hijo lo puede pasar como carga. Las mujeres cargan con el plan mas caro porque somos mas caras de mantener po. La gran diferencia es que somos fertiles y tenemos hijos y hay mamas que se aprovechan de eso y aparte, las mujeres necesitamos estas constantemente haciendonos chequeos medicos pa tomar anticonceptivos, pap y otras cosas.

      Thumb up 0

    • Pensando en una mujer no aprovechadora.
      Se considera que existe un riesgo asociado a tener un hijo. Por ejemplo, podrías tener pre-eclampsia, que luego evolucione a eclampsia y te mandes una hospitalización en UCI que salga 150 millones. Podrías quedar con secuelas que requieran de cuidados médicos a largo plazo.
      Habría que hacer una ley que asumiera que si la causa de la enfermedad tiene su causalidad en el embarazo los gastos se deberían pagar de a 2, pero cómo certificas que el bebé es de ambos, habría que dejar un documento en que el padre lo acepte, y si no quiere? Un test de ADN, luego demandar al padre, etc, etc.

      Thumb up 0

      • La cosa es distribuir ese gasto equitativamente entre hombres y mujeres. Entonces por que no cobrar mas a hombres entre 20 y 40 que carretean y son secos pal diente, o sea ellos tambien tienen riesgos de enfermedades relacionadas y son mas suceptibles a tener accidentes.

        Thumb up 0

  16. Es verdad, es un abuso y es carísimo para una mujer. Mi marido y yo tenemos la misma edad, él en un plan normal tiene 100% cobertura libre elección sin tope y yo en el mejor plan tengo 95% cobertuta en algunas clínicas y sin tope, y mi plan vale mucho más. De hecho pago como 150 lucas. Pero Fonasa no es opción tampoco, así que aunque sea discriminatorio y todo prefiero la isapre, además tenemos seguro complementario que por último hace que el diferencial que pago sea una cagada.

    Thumb up 0

  17. Pregunta… Yo tengo 33 años, no tengo enfermedad de ningún tipo (comprobado porque recientemente me hice mil exámenes en busca de efectos secundarios de corticoides y solo encontré principio de hígado graso) tengo fonasa, y no quiero tener hijos. (No he querido nunca, ni creo que alguna vez quiera. Onda, No.)

    ¿Existe algún plan en isapre que no financie maternidad para las que no queremos ser mamás? Lo pregunto porque igual me salieron caros los exámenes y con isapre quizás habría sido menos el palo…

    Thumb up 0

    • En las isapres hay planes sin cobetura de maternidad y por tu edad son muchísimo más baratos, a mí me ofrecieron pero yo quería tener hijos e iba a dejar de tomar pastillas así que no era opción. Tienes que averiguar no más en alguna isapre que te guste.

      Thumb up 0

    • Si, hay planes con maternidad reducida (0% creo que no hay, será que piensan que los accidentes pasan.. la unica forma de asegurarse no tener un hijo es ser celibe o sacarse los ovarios).
      Te ofrecen lo que te alcance con tu 7% o un adicional si quieres mejorar el plan, pero si eres sana te conviene un plan que sea bien rasca en la parte hospitalaria pero tenga mejor cobertura en examenes y consultas, eso al menos es lo que hago yo.
      Cuando tuve un plan asi era de Consalud, y me salia como 120 lucas por yo y mis 2 hijas (una de ella guagua de meses)

      Thumb up 0

    • Ya no existen los planes sin utero, sólo existen los de “cobertura reducida en maternidad” pero existen planes que no permiten cargas tal vez algo así te sirva, hay varias isapres que tienen simuladores de planes online, te recomiendo revisarlos y cuando ya tengas algo de información reunirte con un par de vendedores para ver qué te ofrecen. Suerte!!

      Thumb up 0

  18. Yo soy mujer en edad fértil con enfermedad preexistente, ni de broma me voy a una isapre. Me quedo en fonasa, por que entre suma y resta, me sale mas barato pagar los bonos con fonasa una vez al año que pagarle todos los meses a una isapre que me cobra “ezpecial” por ser mujer.

    Thumb up 0

  19. Es lamentable esto de la salud en Chile, por un lado esta Fonasa (Fondo nacional de salud) que se supone un fondo “solidario” y las Isapres instituciones privadas que lucran con la salud… planes maravillosos con cobros también altisímos, te discriminan por ser mujer, por estar en edad fertil, te castigan por estar embarazada a la hora de tomar el plan y así… En Fonasa NADIE paga, la gran mayoría es del fondo A o B, los tontos que pagan son los mínimos, por eso la salud pública no funciona, porque no hay recursos, todos se quieren ir a Isapre para tener mejor atención, mejores lugares más bonitos, lujosos a veces pero si te fijas en realidad lo que te salio “gratis” o a menor costo lo pagaste mes a mes y mucho más con el descuento que te hacen de salud… cuyo monto que no es menor, saquen la cuenta. Personalmente creo que si no cambiamos la mentalidad estamos muertos, les llenamos de dinero los bolsillos a empresas privadas, en vez de aportar al pais. MAL…

    Thumb up 0

    • El descuento de salud mínimo es el mismo (7%) si estas en isapre o fonasa. La diferencia es que en la primera puedes pagar mas para optar a planes mejores, cosa que en fonasa es imposible. Y eso es lo que hace la mayoria de la gente, por eso fonasa no es atractivo y no puede mejorar su oferta, un círculo vicioso.

      Thumb up 0

      • claro, y como va a mejorar el sistema público si el estado llena un saco roto pagándole salud gratuita a un montón de personas?? y que después nos llenamos la boca exigiendo que sea de calidad para los más pobres?? Si hasta guardias queremos pa que no se roben las guaguas y no hacemos nada por el otro?? Total Yo me voy a Isapre porque así me atienden mejor, más lindo y descente y punto, que solidario de mi parte. Mi 7% me sirve a mi, porque para eso trabajo bien… Personalmente desde que trabajo he estado en Fonasa y me he atendido super bien en el sistema (igual puedo acceder a salud en clinicas etc), lamentablemente ahora me embaracé, justo cuando había renunciado y no he podido encontrar un nuevo empleo (tirénme piedras por no planificar bien un embarazo que me costo 2 abortos retenidos y posteriormente no poder quedar en estado) Como sea, me embaracé ahora, sin trabajo y sin salud, afortunadamente va todo bien, así que mi esposo me puso como carga en su Isapre, la cual por ya encontrarme en estado nos va a castigar quizás con que % por el parto (hicimos el presupuesto y sale aprox. $3.000.000 un poco más por parto normal jojo un robo de los cual debemos pagar el porcentaje de castigo 25%??), Quizás me convenga mejor quedarme en Fonasa, atenderme en clinica y pagar con el PAD, eso sale como $400.000. Si me quedo sin salud, o voy a un hospital público y no pago nada…

        Thumb up 0

  20. Siii chiquillas esa es la solucion!!!
    Yo hago lo mismo, fonasa + seguro complementario… de verdad se pagan no mas de 10 o 15 lucas mensuales (versus las 70 o 100 de isapre) y te reembolsan harto!
    Yo ocupo el de Bice, igual que Elena, por ej mi hno tiene a toda su familia con uno de Falabella y les ha funcionado super.
    Todos tienen Fonasa, y cuando les pasa algo, reembolso y listo.

    Las isapres son un robo legalizado….

    Cariños a todas!!!

    Thumb up 0

  21. El problema de fondo es que la salud en Chile está privatizada en gran parte. Las isapres hacen su negocio, su objetivo es ganar plata, no entregar un servicio social.
    Es lo mismo que pasa con la educación y el sistema previsional. Gracias a unos cuantos genios se han privatizado los aspectos mas importantes de la política social, y la parte que queda en el sistema público es de una calidad muy inferior.

    Thumb up 0

      • Porque los sitemas malos e híbridos como éste, educan a la gente en la lógica de aprovecharse ya que nunca resuelven la problemática.La lógica del mercado es; cada uno se rasca con sus propias uñas, si puede aprovechar, aproveche.

        Thumb up 0

  22. Es que todo lo dejamos en manos de los genios que privatizan el sistema, por que no boicotear?? Porque será que desde que salieron las Isapres todos terminamos en ellas?? es que es muy sshulo estar en Fonasa, tener la guagua en el hospital olvidalo, etc… que los poooobres se atendiendan allí… jajaja si hasta la clase baja, media baja, clase media-media quiere acceder al sistema privado… aspiracional?? así nu má… Cuando tuve mis perdidas me fui al hospital, me atendieron “bien”, las sábanas están bien feas pero limpias, las comidas ahí nu má, me dieron lo mismo que les dan a todos, me dí cuenta que NADIE pagaba, NADIE, sólo yo estaba ahí pagando y la gente ahí hasta me decía que exigiera otro trato, otras comidas etc, jajaja porque?? TONTERA…

    Thumb up 0

    • creeme que si tienes enfermedades graves los hospitales son del terror, he escuchado muchos casos de gente que la dejan morir porque son muy viejos y no hay mas camas, además tienes mucho menos gente vigilándote y hay esperar largísimas para ciertas operaciones… hay mucha diferencia… no estoy defendiendo a las isapres ni como está configurado el sistema pero me dan mucho mas desconfianza los hospitales públicos, va más allá de un tema de comodidad.

      Thumb up 0

  23. Siempre se vuelve al asunto de “qué fue primero, el huevo o la gallina”.
    Las Isapres abusan porque las mujeres son abusadoras? O las mujeres abusan porque las Isapres son abusadoras?
    Me inclinaría por la segunda, considerando que son las Isapres quienes han generalizado y presumen que todas las mujeres cometerán el mismo fraude, subiendo planes, discriminando o lo que sea porque optan por la manera fácil que la legislación les aguanta: no investiguemos, no fiscalicemos, asumamos que todas las mujeres van a quedar embarazadas y todas las guaguas tendrán reflujo y les cobramos mucho más caro.

    Creo finalmente que el problema no es que La Terremoto piense lo que piensa.
    Peor es que las autoridades también llevan tiempo pensando así, basándose en el principio del sálvese quien pueda, total estamos acá solo para trabajar y servir a nuestros empleadores que generosamente nos dan pega.

    Thumb up 0

    • Buen punto,peeero tal como tu dices, no sabemos quien empezo los abusos. Yo no dijo ctm la sociedad, todo lo contrario en un tono que a lo mejor cae pesado a muchas. Lo que creo es que se puede mejorar sin cagarse a quien sea porque se puede, asi nunca llegaran al desarrollo que quieren. Nada es gratis en esta vida.
      Y sobre tu resolucion de lo que piensan las autoridades, no es asi, al menos yo no pienso “salvense el que pueda” o que alguien generosamente me da pega. No es asi. Uno trabaja por un fin que puede ser monetario, inspiracional o forma de vida uno no le agradece al jefe por el sueldo cada mes, eso es porque uno se lo gana porque esta trabajando cada dia, y si algo pasa, como enfermedad o embarazo o lo que sea en realidad, uno tiene que ser responsable y asumir tambien sus actos, pa que todo funcione bien wn.

      Si el estado ya dio un paso y tienen 6 meses de post natal, el sistema funcionaria perfecto desde ahora, con todas felices si asumieran sus responsabilidades no solo como madres, tambien como integrantes de una sociedad que tiene que ir al desarrollo.

      Thumb up 0

      • Mira.. como en todo siempre hay gente que abusa pero no se puede castigar a todos por esas excepciones.

        Lo que me molestó de tus comentarios es la liviandad con que los pusiste, porque de verdad cuando uno tiene un hijo el panorama cambia. Hay mujeres que vuelven a trabajar y pueden tener nana o sala cuna, hay mujeres que no tienen plata, que están solas, etc, no lo justifico pero igual entiendo.

        Yo tengo una guagua que va a cumplr 5 meses, ahora en junio se termina mi postnatal y voy a renunciar porque quiero estar con mi hijo, y por suerte mi marido puede mantener todo, ademas decidí tener otra guagua y tengo 12 semanas de embarazo. Pero fue mi opción y puedo hacerlo, hay mujeres que no pueden y no soy quien para decirles que hacer.

        El problema no son quienes hacen eso, el problema es como funciona el maldito sistema y no me refiero sólo al tema salud porque este es un problema que abarca muchas más áreas.

        Thumb up 0

        • pucha no se… si en la pega donde estaba cuando nacio mi hija mayor ninguna mujer en 35 años volvio en fecha al termino del postnatal, no hablaria de “excepciones”.

          Thumb up 0

      • Eso de que “nada es gratis en esta vida” es la máxima que se utiliza para consolarnos y seguirnos cagando.
        Efectivamente las cosas no se obtienen gratis, pero lo que uno esperaría de parte del Estado es que te garantice ciertas cosas que han de financiarse con los impuestos que uno sí que paga y lo que se obtenga gravando a las empresas.
        Esas garantías existen en otros países, así que perfectamente nosotros también podríamos gozarlas.
        Pero para eso necesitamos reformas importantes que nuestras autoridades no están dispuestas a hacer. Por qué?
        Corrupción, ineficacia, flojera, ignorancia, mediocridad…pueden ser muchas razones, pero esa discusión ya da para otro posteo.

        Thumb up 0

        • Pero si recien estaban hablando de lo grandioso que es tener 6 meses de post natal! Ese es un gran paso, y te encuentro razon sobre que deberian seguir mejorando, nunca va a ser suficiente creo yo, porque siempre hay hospitales malos por mejorar y profesionales de la salud que entrenar. Pero la cultura de la gente, toda la gente tiene que cambiar, no porque se los cagan tienen que cagar a otra gente, si el punto es, como se juntan aca a alegar problemas, juntarse y tratar de solucionar problemas, como comunidad.

          Thumb up 0

      • Perdón, pero esta mina es simplemente weona, ¿todo tiene su precio? ¿nada es gratis? ¿actuar con responsabilidad y asumir lo que te pasa?. Hablamos de SALUD, Ójala nunca te veas enferma de algo grave y sin cobertura.

        Thumb up 0

    • Todas las personas deberían tener la misma, pero MISMA opción, si son hombres o son mujeres, si tienen a no tienen plata, si quieren, tienen o no tienen guaguas, si tienen o no tienen enfermedades etc. Finalmente estamos hablando de SALUD y eso corresponde a una necesidad básica que debe ser cubierta a cabalidad. A que privado le va a interesar cubrir todas estas necesidades sin lucrar? Y debo indicar que no estoy para nada en contra del sistema privado, pero porque darles todo el empoderamiento?? Deben existir las opciones para poder elegir con libertad, pero no por esa idiosincracia mediocre y estupida que nos caracteriza.

      Thumb up 0

    • Y agradece que te pagan ajaja…
      Cuando querer quedarse mas tiempo cuidando a tu hijo en tu casa es sinónimo de querer “cagarse al sistema”, es pq estamos muy cagados…

      Thumb up 0

  24. Desde siempre me he atendido por FONASA, si al final me van a cagar, prefiero que la plata con la que me cagan se financie la salud de otras personas y no hacer más ricos a los explotadores sinvergüenzas. Y ahora que estoy embarazada, me voy a atender en un hospital público, tengo la plata para pagar algo más “exclusivo” pero para que, mientras me atiendan con lo básico y digno, me conformo.
    Y si las mujeres tiraban licencias truchas para quedarse con sus guaguas en la casa no las culpo, quizás yo habría hecho lo mismo, dejar una guagua con menos de tres meses, me parece terrible.

    Thumb up 0

    • Nada que ver con el tema, pero ¡Felicidades por tu embarazo! Recuerdo haber leído hace algún tiempo que estabas planeando un bebé, y por lo visto, te resultó :D .

      Puras buenas vibras para ti y tu guagua!!

      Thumb up 0

  25. odio a esos ladrones! e otro dia mi hija de casi tres años se quebro un deinte, la paleta,en una caida estupida. habia que ingresarla a pabellon para hacer tratamiento de conducto y reconstruir el pedazo, ya que no era algo estetico realmente pues quedo la pulpa del diente expuesta y se podia infectala cirugia fue un exito, al ser mi hija casi una guagua no se podia hacer en la sala de la dentista, quedo con su sonrisa pep, pero la cuenta salio 600 lucas y la isapre mas vida se lavo las manos y dijo q no cubria eso,los odie! si estabamos evitando una infeccion mayor q podria complicarse

    Thumb up 0

  26. MUERO!!!! pero ¿no consultaste por la cobertura dental?, normalmente no cubren la parte dental o se paga aparte con un adicional.

    Thumb up 0

  27. en el precio de las cotizaciones está todo el “ahorro” de las isapres. una amiga en banmédica paga 4 mil de consulta, yo 10 en el hospital de la chile, pero siempre termina volviendo o pasándolo mal con diagnósticos errados, en el dentista igual.
    tengo fonasa y nunca he tenido un problema, a la larga me ha salido mucho más barato que tener isapre. mis padres que tienen una situación económica infinitamente mejor que la mía también tienen fonasa porque son de la frase ” no nos gusta regalar la plata”. mi padre tiene más de 80 y con sus achaques y todo, está conforme.
    hay que evaluar bien en el largo plazo los planes, también los seguros. cuando empecé a patinar averigué en varias partes y la mejor decisión fue no tomar uno. todos eran baratos y prometían harto, pero tenían un deducible tan alto que sólo al perder una pierna me salía conveniente.

    Thumb up 0

  28. Lei todos los comentarios y cuando se quejan de lo caro de los examenes en Chile, aca en Usa si no tienes seguro medico o isapre estas fregado. Solo les comento una cosita, varios medicos de “familia” como le dicen aqui, cobran segun lo que tengas.. si tienes por ejemplo dolor de estomago, cobran un valor pero si tienes algo mas.. te cobran mas. (llame para preguntar porque la diferencia de precios si el doc era el mismo y me mandaron un librito con la explicacion de los cobros… plop) Te atienden los mismos 5 minutos… despues de haber esperado por 30 minutos minimo… Cuando llamas para pedir hora, la recepcionista te pregunta que seguro tienes y a que vas… despues esta la que te toma la presion, te pesa y te mide la temperatura, te pregunta por que vas (nuevamente) y anota todo tu historial clinico en el computador. Finalmente esperas al doc en una salita, entra 5 minutos te escucha mirando el computador y no lo viste nunca mas. Al rato aparece la asistente y te avisa que mando las recetas a la farmacia que ru habias elegido y te dice cuando tienes que volver. Y mas encima te cobran una fortuna… No crean que todo lo que brilla es oro, aca la salud no es muy buena tampoco. Si encontraste un medico bueno.. tuviste suerte. Ah.. y se me olvido decir que tienes que firmar (antes de que veas al medico) mil papeles de que no los vas a demandar en caso de que te hagan un diagnostico equivocado.

    Thumb up 0

    • Es cosa de ver ese programa de Home & Health, donde la gente relata su peregrinaje por médicos y médicos para que les den un diagnostico y a veces salen enfermedades que aca te las detectan al tiro, pero allá parece que este peloteo entre el medico general y el especialista es fatal.
      Me parece entender que no es como aca, que si a uno le duele la guata va al gastro, pero parece (por lo que sale en el programa) que alla no se puede ir al especialista de forma directa.
      Yo la única experiencia cercana que tengo es la mamá de una de mis mejores amigas que es ciudadana de USA, vive mitad de año alla y mitad aca, pero solo va al medico cuando está aca porque dice que allá es imposible.

      Thumb up 0

    • Pucha, a mi me dio paja explicar todo eso. o era el caso de lo que hablaba, pero muchas creian que estaba tirandole flores al sist. gringo. Na que ver, no entienden.
      El sistema de salud chileno tiene incluso mucho mas tecnologia, yo sacaba horas al doctor online en la clinica. Aca con cuea te conectas cn una maquina y despues de mil pasos, una operadora habla contigo.

      Thumb up 0

      • Terremoto, tan cierto!! Yo cuando llegue aca, pense que me iba a encontrar con la maravilla en salud y no es asi, lamentablemente.

        Thumb up 0

  29. Hey si bien la salud funciona pesimo en nuestro pais, hablando de sistemas privados y publicos, nosotros mismos hemos dañado aun mas el sistema. cuanta gente se aprovecho de las licencias medicas de contratos falsos, y les pagaban licencias, por enfermedades que jamas existieron, yo estuve trabajando 3 meses con mis 25 años mi primer trabajo luego de salir de la unviersidad, y me dio un derrame cerebral debido a un tumor que tenia en mi cabeza, cuando en la vida pense en tener algo asi, nunca, luego de operaciones, recuperacion y todo eso no pude acceder al pago de mi licencia medica, pues segun la ley necesitaba 6 meses de cotizacion, y estamos hablando de una enfermedad grave!! y la rehabilitacion que me la pagaba?? y los examenes y especialistas que tenia que seguir viendo quien me lo costeaba si tenia que seguir con licencia sin poder trabajar!! lo encontre totalmente injusto y me dio mucha impotencia, no solo por mi si no que a muchas personas le debe pasar lo mismo y se ven acorralados en deudas y si bien estas sanos pero endeudados para el resto de la vida… como leí el otro día hay una campaña para dejar de mal utilizar lo de las licencias medicas, ojalá la gente tome conciencia.

    Thumb up 0

  30. no lo puedo creer!!!!
    que horrible esto de la isapre, ademas cagandose a la gente y con la salud q es lo mas importante! que mal, too el rato se debería fiscalizar mas y mejor.

    Thumb up 0

  31. Este reportaje me recordo mucho a Sicko de Michael Moore (Estafas con los seguros medicos).

    Triste realidad, me dan ganas de emigrar a un país con salud gratuita, porque en mi familia también tenemos un historial horroroso de salud.

    Thumb up 0

Deja un comentario