por Paty Leiva

Cuando chica se me ocurrió anotar en un cuaderno todas las películas que había visto en mi vida. La lista incluía todo, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo. Desde E.T. hasta los olvidable flicks españoles muy a-go-gó que veía con mi mamá los domingos por la tarde. Por alguna razón necesitaba contabilizarlos, y creo que, además de la obsesión por el registro en general, sentía que yo era un poco la persona que era en parte, por las películas que llevaba encima, o que quizás iba cambiando junto con ellas. Llené muchas páginas de un cuaderno escolar.

Esa lista la perdí, pero, aunque llevar esa cuenta es medio desquiciado, es demasiado entretenido. Decidí retomar la idea esta año, como está recién empezando puedo inventarle lo que quiera. En las notas del final de mi agenda, irán anotadas todas las películas que vea, incluso si me repito alguna (porque la experiencia no siempre es igual).

Llevo poquitas, siempre menos de lo que me gustaría, pero al estar atenta a algo tan simple como anotarlas me hace tomar más conciencia del cine que disfruto y del que me estoy perdiendo (y así puedo hacer algo al respecto).

Isidora Cousiño fue más allá. Ella decidió ver una película al día. Su premisa es:
“Esto es re simple; una película diaria por 365 días. Películas nuevas o antiguas, pero que jamás haya visto. Una tarde, si se me da la gana, puedo ver cuantas películas quiera, pero ninguna reemplaza la de otro día.”

Visitaré su blog 365mm.cl para ver el proceso de lo que va significando ver cine religiosamente y escribir comentarios día con día, y también para sacar ideas de cosas que ver. Amé su desafío, ojalá pudiera cumplirlo, pero para mí, en este momento, lo de la lista me va bien.

Si vemos 1 película al día tenemos 365 por año, 1 a la semana unas 52, y una al mes, serían tristes doce como promedio por año. Cuántas apuestas que verás el 2011?

68 Comentarios

  1. Con mi pololo tenemos la costumbre de ver películas los fines de semana (por lo menos) y hacer un panorama de ellas. Compramos una cervecita rica, algo para picar y nos instalamos a regalonear viendo alguna película, a veces son mega fomes, pero igual nos reímos y la pasamos bien.
    Sin embargo tengo la pésima costumbre de que si agarro una película que me gusta en el cable la veo otra vez! hay películas que he visto demasiadas veces!! En cambio mi novio odia ver películas repetidas…
    ¿Qué piensan uds?

    Thumb up 0

    • También hay pelis que me repito siempre, no importa si ya están empezadas, si me topo con ellas en el cable las veo y las re-veo.

      Comenzaré con mi lista, el año pasado quería hacer una pero nunca empezé, así que ahora si que si :D

      Thumb up 0

    • Uhh yo igual jaja, me quedo pegada si pillo películas repetidas en el cable, no así con las q no he visto q no me entusiasma tanto.
      Puedo ver una peli q me gusta millones de veces, y no me aburro.
      De hecho mi peli favorita la he visto más de 20 veces, hubo una época q la veía todos los días jajaja.

      Thumb up 0

    • yo puedo ver una pelicula mil veces y me da lo mismo siempre le encuentro algo diferente y le veo algún otro detalle que no me habia dado cuenta.

      Por ejemplo CASI FAMOSOS ya perdi la cuenta de cuantas veces la he visto. Al igual que como si fuera la primera vez o el diablo de viste a la moda.

      Thumb up 0

  2. Hago una lista de las películas que voy viendo todos los años (más libros que he leído, series que he visto de un viaje, conciertos y lugares también).

    Mi meta es siempre ver 100 películas (nuevas) al año. Lo hago desde que cumplí 14 años y sólo estos dos últimos años no lo he logrado (el 2009 vi como 87 y el 2010 99!), pero la lista está siempre ahí, lista para ser llenada (y me da placer ir poniendo los títulos y las estrellitas del rating al lado) :)

    Thumb up 0

  3. Mi papá tenía una agenda para anotar las películas que sí o sí tenía que ver y después marcaba las que efectivamente había visto. Claro que de repente veía algunas que no estaban anotadas en su “libretita”, pero su norte era conseguir y ver todas las recomendadas.

    Thumb up 0

  4. Me encanta ver películas de todo tipo, casi todos los días veo una, ya sea repetida, nueva, cine, tele, online, lo que sea, así que no encuentro tan loco ver 365 películas en un año, lo que sí, jamás me daría el ánimo de hacer una lista de todas las que he visto, no terminaría nunca!

    Thumb up 0

  5. Yo también hago listas de las películas y los libros que he leído, desde el 2009.

    El 2009 vi 179 pelis, el 2010, 166; y este año llevo 14. Actualmente estoy tratando de ver todas las pelis de Woody Allen que me faltan. Ayer vi “Zelig”, hoy veré “Cassandra’s dream”.

    Y en lectura, el 2009 leí 37 libros; el 2010, 34; y ahora, llevo 2. Este año he leído “El sueño del celta” (M. Vargas Llosa) y acabo de terminar “Desde el jardín” de J. Kosinski.

    Es super entrete para mí hacer estos listados, aunque no le sirva a nadie. =)

    Thumb up 0

  6. Tengo una obsesión por el registro de las cosas. Entre otras, registro todas las películas que veo en cine y dvd en imdb.com, desde aprox 1997, y son hasta ahora 396 películas. Sacando cuentas, son aprox 30 películas al año, sin contar las que veo en el cable o en TV abierta.

    Thumb up 0

  7. Me parece EXCELENTE!
    jamás se me habría ocurrido y al leer los comentarios creo que será un super buen aporte a mi vida y de paso tendré algo que anotar en los cuadernos maravillosos que tengo y no me he resistido jajaja, tengo una amiga que es mas cinefila que yo y y tambien tiene cuadernos lindos sin uso, le sugerire la idea a ver si se anima y de paso intercambiamos pelis :D

    Thumb up 0

  8. Yo hago lo mismo desde que tengo 10 años, de películas y libros. Por muchos años lo dejé, y este año empece de nuevo, pa estoy haciendo en una tabla de word para poner la carátula en miniatura, porque no sé si les pasa, pero cuando ves muchas películas, hay algunas q se te confunden, sobre todo las q pasan sin pena ni gloria y sólo son por un buen rato.

    saludos!

    Thumb up 0

  9. Ufff, si me pongo a anotar todas las películas que he visto… jamás terminaría! Han sido una parte tan grande de mi vida, es inexplicable lo que significa el cine para mi.

    Me encantó la idea de llevar un registro y lo voy a empezar a hacer de inmediato, partiendo por El Padrino que fui a ver anoche al Festival de Cine Bajo las Estrellas (por fiiiin la ví!!).

    Thumb up 0

  10. Gran idea la de Isidora. Desde hoy anotaré las que veo y consideraré todas las que he visto desde el 1° de enero.
    Las películas nos influyen y como toda obra de arte nos afectan de manera diferenciada. Nos evaden de nuestro mundo y, a la vez, modifican nuestra visión de él.

    Thumb up 0

  11. Me hiciste acordar de una de las historias de “por favor rebobinar” de Fuguet, en que el tipo tiene un cuaderno donde ademas de registrar los datos principales, les pone estrellitas para calificarlas…tiene miles de esos cuadernos replica de un libro gringo que no recuerdo como se llama…en fin…el anio pasado creo que no vi ninguna película nueva puras repetidas en el cable asi que me parece excelente idea llevar un registro por lo menos para obligarme a darme 2 horas de relajo frente a la pantalla mas seguido…cuando estaba en la U guardaba todas las entradas del cine, ese era mi registro jajaja que nerd ;)

    Thumb up 0

  12. A mi me pasa que tengo mala memoria xD y además soy un poco “tímida” para dar mi opinión con propiedad, así que este año empecé con un arduo registro de películas, libros y “otros” en un blog, donde solo hago comentarios de lo visto o leído este año. Llevo muy poco, pero las invito (con un poco de pudor) a visitarlo.

    http://meluciernaga.blogspot.com/

    Saludos :)

    Thumb up 0

  13. muchas veces he estado tentado de hacer la “lista”, como idea me parece genial, y hay muchos sitios en internet que generan tu perfil por las peliculas que vez, afinidad con amigos, peliculas que probablemente te gustaran…etc.

    cuantas pelus al 2011 por lo bajo unas mil, me gusta harto el cine, pero vere de todo tipo, desde repetidas, viejas, nuevas, bodrios, etc, e igual me gustaria llevar control de libros, series, etc, todo lo que consumo para saber mi habitos, mis intereses mas concretamente, deberia existir una app en smartphones que registrara musica, libros, cine… y asi hacer una red social estilo foursqare, pero orientada a los consumos de entretencion y cultura

    Thumb up 0

  14. Yo vivo una peli todos los días. Va cambiando de género y rotando los personajes. Lo único malo es que por mucho que la disfrute, pase lo que pase, sé cómo va a terminar.

    Thumb up 0

  15. Lo que hacía yo era una lista con las películas y libros que quería leer. Y desde hace un semana comencé a anotar toooooooooooodas las películas que me gustan y bajando las fotografías para hacer un álbum, es que siempre olvido las pelis que me gustan.
    Copiaré la idea de paty e iré anotando todo lo que voy viendo.

    excelente idea la de isidora. yo creo que veo unas 100 películas al año (o más e realidad,contando las repetidas que veo en el cable).

    Buen post. Saludos

    Thumb up 0

  16. Q increíble, siempre supe q había gente q le gustaban las películas como a mi, solo que jamás conocí a ninguna, me cuesta un mundo ir al cine acompañado a ver a veces películas q son malísimas pero q kiero ver.

    Lo de la lista jamás se me ocurrió, pero lo adoptare para anotar las que kiero ver y las q realmente veo, algo así como un checklist.

    Thumb up 0

  17. Ohh que buena ideaa, doy fan del cine y fan de los listados tb jajaja. Pero mi grave déficit atencional me impide cumplir las metas, tengo millones de películas q quiero ver, yo feliz viendo una al día pero me distraigo, me quedo dormida, o si es acá en el note me pongo a hacer cualquier lesera y dps me da lata, brrrr.
    Ni idea cuantas pelis habré visto en total, el año pasado me hice un ranking con mis 70 pelis favoritas, en orden, pero después me fui acordando que me faltaron caleta jajaaj, asi que tengo que reorganizarlo.

    Ahora estoy ampliando mi espectro eso sí, estoy tratando de ver géneros nuevos q no me gustan mucho como ciencia ficción, aunque hay cosas q creo nunca podré tolerar (me cargan las sagas parafernálicas de fantasía tipo Harry Potter o Narnia :/ ) , pero nunca se sabe.

    Eso sí hay cosas que he cumplido, como bajar y ver todas las películas de mi actor favorito, o de mi director favorito, y así.
    Ya, me entusiasmaron, seguiré bajando pelis jeje.
    Saludos!

    Thumb up 0

  18. uuufff yo veo peliculas por monton, es uno de mis hobbys, tengo una pagina donde las descargo (solo en ingles), descargo de todo, las que aun no salen en el cine, antiguas, la que me tinque por el tiulo o por lo que dice, aveces dejo bajando varias a la vez y en cualquier momento aburrido veo una, a veces tengo varias descargadas sin ver..me encanta!!!
    Con los libros hago lo mismo pero con los que quiero leer, tengo una lista en mis notas del blackberry y a medida que los voy leyendo los voy borrando

    http://pensandoenpalabras.blogspot.com/

    Thumb up 0

  19. Me considero cinéfila hasta las patas, siempre estoy buscando cosas nuevas para ver fuera del parámetro Hollywood, el cine es mi gran pasión. A veces me cuesta expresarlo en palabras, sobretodo a gente que no ve muchas películas o se queda con lo “más simple” del cine.

    Yo también contabilizo las pelis que he visto. Hace un par de años me regalaron “Las 1001 películas para ver antes de morir” para una Navidad y fue el mejor regalo lejos, porque lo había pedido y me habían dicho que no porque igual es caro el librito. Cuando lo abrí el 25 de diciembre fui la persona más feliz del mundo, hasta quería llorar de felicidad. Trato de ver la mayor cantidad de películas del libro, hay algunas difíciles de encontrar, pero las voy contando y anotando en una hoja dentro de mi closet, junto con el año y el nombre del director. También veo muchas pelis nuevas o de los últimos años, aunque no las anoto…creo que debería empezar a hacerlo.

    Está de más decir que “Las 1001…” es mi libro de cabecera y biblia personal, no se mueve de mi mesita de noche y el que quiera hojearlo tiene que hacerlo con extremo cuidado.

    Thumb up 0

    • Me parece que lo del libro funciona, yo tengo varias listas de películas por ver separadas por género, noir, bélicas, western, gore, de artes marciales, miscelaneas, etc. Y me ha sido muy útil, de allí voi separando las que ya ví, por lo tanto podría decir que tengo una lista no muy precisa tampoco de las películas que he visto.

      Pero, el problema es que no le encuentro ninguna utilidad más que una perdida de tiempo, he visto y seguiré viendo muchas así que no creo que me sirva de nada.

      Lo que sí he pensado seriamente, aunque también dudo que lo lleve a la práctica, es hacer un blog con comentarios de las películas que he visto, porque hay varias de las que me he olvidado simplemente.

      Thumb up 0

      • Si, quizás no tiene mucha utilidad estar anotando, jaja..también veo muchas otras pelis que no salen en el libro y no anoto, justamente porque son muchas…pero, me gusta hacerlo y me ayuda a mantener cuenta de las que he visto y salen en el libro. Si me muero mañana, por lo menos habrá registro para el que esté interesado en mi familia o amigos de cuantas pelis del libro vi. Además, me encanta abrir mi closet y ver los papelitos pegados, jajaj…y despúes de ver una, ir a anotarlo. Ja.

        Thumb up 0

  20. si tuviera que hacer una lista, creo que me volverìa loca, pues casi siempre, veo màs de una pelìcula al dìa, hay veces que hasta me doy unas maratones de 4 o algo así. es mi pasatiempo favorito sin duda!

    Thumb up 0

  21. El 96 o 97 iba al cine una vez a la semana con mis amigas, de ahí que siempre he anotado las películas que veo vs las que quiero ver. Sin embargo, a mitad de camino se me olvida seguir anotando y las listas quedan a medio terminar.
    Hay veces que he encontrado la lista años después (cuando he limpiado mi pieza) y antes de botarlas a la basura, aprovecho de rellenar las listas.

    Ahora que no las anoto (y que gracias al cable veo 3 películas diarias)las olvido, casi al instante (si la vi en la mañana en la noche no me acuerdo cual fue!) así que retomaré el hábito

    Thumb up 0

  22. Pock, puedes dar las paginas esas para hacer “listas virtuales”?.
    Me pasa que veo mucho, pero termino olvidando todo.
    Te lo agradeceria. Shaos

    Thumb up 0

    • Miso es una: http://gomiso.com/ (sirve para registrar lo que uno ve – TV o cine – y lo muestra en Facebook, Twitter y demases).

      Personalmente, mis listas las llevo en mi cuenta de Facebook como notas y les agrego una imagen con el poster de la peli o la carátula del libro.

      Thumb up 0

      • Vi en livingsocial.com pero la lista que tienen son puros bodrios hollywoodescos. Probare en Miso como me lo recomiendas. Lo ideal seria una pagina que en vista de las evaluaciones que tu hagas de las peliculas, te vaya recomendado otras. Pero no como en Livingsocial.com, que me recomendo titanic KUEK jaajja.

        Thumb up 0

  23. no podria hacer una lista porque seria una enciclopedia, he visto demasiadas peliculas, soy adicta al cine y diariamente al menos veo una por tv o cine o la descargo de internet y mi panorama favorito es ver pelis comiendo y tomando algo rico por la noche :D

    Thumb up 0

  24. buenisima idea, soy re’ buena pa’ ver peliculas u últimamente me estoy viendo por lo menos una al dia, aunque cuando me quedo muy pegada con la historia puedo estar una semana viendola, y nunca se me habia ocurrido llevar la cuenta… asi que copiaremos la idea.. esta entretenida…

    Thumb up 0

  25. Amo ver películas, en el cine, en el cable… y amo repetirlas 10000 (las que me gustan, obvio) nunca me aburren, incluso mi mamá siempre me leseaba con eso. En fin. Nunca me olvidaré la primera vez que fui al cine (conciente sí, quizás fui antes como guagua o muy chica) fui a ver “Batman”, esa que salía Michael Keaton y Jack Nicholson jajajaja, debió impactarme porque me acuerdo!! recuerdo que fui yo la que eligió esa película y mi familia me llevó. Desde ahí que no he parado de ir al cine….

    Thumb up 0

    • Que suerte que fuiste a ver esa, yo cuando chico pedí que me llevaran a ver “Batman y Robin” que es una porquería, pasaron hartos años antes de que volviera a pisar un cine y me “reencantase”.

      Thumb up 0

  26. En todo caso, ¿cuál es el fin de llevar una lista? me encanta ver películas también, pero en verdad no le veo la utilidad a eso, a menos que hagas un blog o algo así para comentarlas, pero aparte de eso..no sé, lo encuentro medio inútil.

    Thumb up 0

  27. Es entretenido hacerte listas, de las películas que te gustaría ver, las vistas y tus comentarios, asi la puedes compartir con tus amigos y recomendar alguna cuando se te ha olvidado el título ahí está tu lista para salvarte…

    Mi lista es esta http://movies.livingsocial.com/people/1706299110
    que además tiene una aplicación para Facebook por lo que si quieres aparece en tu muro las película que viste, quieres ver o comentaste…
    Yo ocupo movies, books y video games de livingsocial.
    Hay livingsocial hasta para las cervezas… :)

    Saludos….

    Thumb up 0

  28. Ohh que buena idea, como recien empezó el año las anotaré! y estoy segura que Orgullo y Prejuicio aparecerá MUCHISIMAS veces :)

    Thumb up 0

  29. Yo como meta el vreano me propuse ver un listado de peliculas que cree, solo de peliculas no vistas, desde “Breakfast at Tiffany´s” hasta “The Black Swan”, es una lista de 85 peliculas, mas las tipicas que me topo en el cable… Debo admitir que soi un poco adicta, no pasa dia en el que no vea una :)

    Thumb up 0

  30. Me pasa con las películas del cable, si ya empezó y no la he visto no me interesa, veo cuando la darán otra vez, pero si empezó la película y ya la he visto, la veo igual.

    Thumb up 0

  31. Yo también quería contarlas y las tenía anotadas. Hasta que se me ocurrió ir calificándolas en IMDB, y ahí me dice cuántas llevo. Cada película que veo la registro poniéndole nota, y eso además es entretenido!

    Thumb up 0

  32. Buuu… borraron mi anterior comentario al parecer puse muchos links… de todas maneras era un dato para hacer lo de las listas de películas, videojuegos, libros, etc… movies.livingsocial.com

    Saludos!

    Thumb up 0

  33. Amo el cine, es algo q me apasiona demasiado!, es buena idea anotar las peliculas por año, porque de la vida seria mucho que recordar para atras y las repetidas! uuff
    closer la veo y la veo…

    Thumb up 0

  34. Amé la idea de la lista…siempre he tenido la inteción de elaborar listas con las pelis que he visto, libros leidos, bandas nuevas, etc, pero al final nunca las realizo, veré si este año logro la meta.
    Este año decidi que mi agenda tendrá una utilidad mas que para acordarme de fechas y reuniones importantes, llenaré cada día con anotaciones que hayan sido importante en cada día (lease como frase, peli, canción etc ) y hasta decidi completarla con fotos o recortes de revistas que sean importantes del día , osea importante para mi día! jajaja

    A final de año veré que resulto! jajaja

    Too a raiz de los listados!

    Thumb up 0

Deja un comentario