PiscinalomoPor Julia Petrussi
Estuve hace poco en la casa de una amiga, que tiene una cámara Lomo. Según me contó las Lomo son unas cámaras de foto rusas y tienen la gracia de tener más de un lente (dos, cuatro, nueve…) que disparan con milésimas de segundo de diferencia. La de mi amiga se llama Action Sampler y parece un juguete para niños, es transparente y los engranajes de adentro son de colores. Tiene cuatro lentes y la gracia es sacar las fotos en movimiento: o se mueve el fotógrafo o se mueven los fotografiados, así aparecen distintas versiones de la misma foto, unas más cerca, otras más lejos y por la posición de cada lente, capturando distintos ángulos de una misma imagen.

Me metí a la página de las Lomo y hay muchos tipos, por ejemplo una que tiene flash y viene con filtros de colores, otras que dividen la foto en cuadros (como una ventana) y otras que lo hacen de manera vertical (u horizontal, depende de cómo se tome la foto), pero la que más me gustó fue la Pop Lomo, una cámara dorada, que dice Pop Lomo en el frente y con nueve ojitos para sacar fotos. Increíble, puro estilo.

Además, no son caras. Mi amiga se la compró en Buenos Aires, en la tienda del Malba y cuestan entre veinte y cincuenta mil pesos chilenos, me dijo que también las venden en la tienda Puro Diseño, de la misma ciudad. Pero para quienes queden fascinados con la idea de tener una, pueden encargarlas por internet.

Ahora que la era digital está en pleno, es divertido volver a las cámaras con rollo y tener que esperar al revelado para ver qué salió… y con las Lomo el resultado es toda una sorpresa.

Links: Lomography.com, Lomo.cl

Notas Similares

24 Comentarios

  1. El Lomo-embajador en Chile, Leo, me regaló una Holga hace un tiempo.
    La tuve prestada y la recuperé el año pasado, le metí un rollo 120 y disparé como loco. Fui a revelar y salió cualquier cosa. No le tapé bien la fugas de luz que tiene a propósito (para eso viene con una güincha asiladora negra)… pero echando a perder se aprende. El segundo rollo será parte de mi expo.
    “Misión Lomo”, eso es algo que estamos preparando con grupo de amigos… ya les contaré. Salud!

    Thumb up 0

  2. El 2004 tuve la suerte de ver la exposición de LOMO en Balmaceda 1215. El montaje me encantó, un placer para los ojos. Me dieron ganas de que la sala de exposición fuera el living de mi casa. Muchos colores (lindos colores) sobre paredes blancas donde la repetición desfasada lo hacía todo diferente.

    Avísame de la expo Rodrigo!

  3. yo me perdí esa exposición, pero para “Misión Lomo” quiero estar!
    la página chilena no la conocía y está buena… es más divertida que la otra, aunque en la punto com salen unas historias de gente que le cambió la vida con unas especies de clip, bien divertidas…

    Thumb up 0

  4. y yo que siempre he querido esa camarita y mandé mail a ese Leo y nada me quedé con todas las ganas, asique si alguien sabe donde conseguirme una que me pase el dato please!

    Thumb up 0

  5. por internet se pueden encargar y lo otro, mucho más entretenido, es que vayas a buenos aires y después de darte una vuelta por el malba, te compres una en la tienda.

    Thumb up 0

  6. las lomo que toman multiples fotos en el mismo disparo son re divertidas y practicamente unicas, dentro de las camaras “caseras”… pero ojo que hay otros modelos lomo que la verdad no tienen nada que no se pueda hacer con una camara compacta de marcas tradicionales (nikon, canon, konica, etc)… p.e. hay una lomo que giras una rueda que hace cambiar de color el flash, esto lo puedes hacer con papel celofan sobre el flash de tu camara tradicional… hay mucho de marketing en estas camaras (un marketing muy bien hecho!)

    Thumb up 0

  7. muy bien javito, opino lo mismo, a su vez creo que lo unico interesante del “efecto lomo” es el poder de “voyerista” que adquiere el lomografo, pues registran a diestra y siniestra, sin pudor alguno… todo lo otro es posible de hacer con otras cámaras, o con proceso cruzado o con… y creo que los montajes (patita tu puedes seguir llendo, no te preocupes!!…) sólo se “ven bien” porque operan con la cantidad, el color y la secuencia, sin embargo creo que esos son conceptos que no necesariamente justifican un trabajo arístico…

    Thumb up 0

  8. Eso de “justificar un trabajo artístico” se lo dejo a los críticos. El arte es para el que lo quiera disfrutar, y si al receptor le parece bien y le provoca algo, pues entonces el trabajo artístico está justificado!!!
    No se quien se encarga de juzgar lo que es arte y lo que no es arte, pero lo encuentro una pérdida de tiempo.
    Para mí, una experiencia artística es -a grandes rasgos- un conjunto de sensaciones, percepciones y reflexiones, las que no pueden estar basadas en una cátedra, simplemente porque dejarían de ser lo que son.

  9. “efecto lomo”, “voyerista”, “ven bien”, tantas comillas quieren decir que no existe el efecto lomo, los lomógrafos no son voyeristas y los montajes no se ven bien?

    Thumb up 0

  10. “a” “mi” “me” “parece” “que” “esta” “usando” “comillas” “por” “que” “esta” “citando” “palabras” “usadas” “en” “el” “post”

    Thumb up 0

  11. yo hago lomografia desde hace casi dos años, fui parte del colectivo lomografico que armo la instalacion de la ventana imaginaria en balmaceda 1215 y luego repetimos el plato en el centro mori el año pasado, y debo decir que la lomografia no es solo camaras multilente, o camaras bien marketeadas que puedes simular con celofan etc, mas alla de las camaras esta la idea tras la lomografia. yo, no uso camaras multilente a pesar de que tengo 3, yo soy fiel a la LCA, (que es ademas la mas cara, 250 dolares), que logra cosas, que, como fotografa he intentado lograr con todo tipo de camaras, y vale decir que no lo he conseguido, tiene un lente de cristal liquido super sensible a la luz, es chiquita y preciosa, de mica, como de juguete, y trabaja increible en conjunto con las peliculas diapo y con revelado cruzado, eso no lo logra ni una otra analoga, almenos ni una mia. y como decia, tambien tiene que ver con la actitud frente a la vida, lomografiar por impulso, sin tecnicas, sin mas preocupacion que agarrar colores y un poco de lo que estas mirando en ese momento, da lo mismo que, es como llevar un testigo fotografico de cada cosa que nisiquiera tu te paras y miras. despues de la lomografia nunca mas use el lente, ahora disparo no mas, lo que salga, y me lleno de colores, de contrastes y de casualidades, es un poco como fotografiar a ciegas, y siempre me llevo sorpresas.
    no es necesario una camara lomo para hacer lomografia, puedes tener resultados parecidos a la lca con la olympus xa o con la minox 35, y por lo demas lo que mas vale es la actitud.

    en caso de estar interesados en un multilente, no necesario encargarlas desde otro lado, aca las venden en algunos lugares, pueden ver si hay en la joyeria O! en el Drugstore, o en el GAM, al lado del Santo Remedio.
    eso.
    mi lomohome aca, por si a alguien le interesa.
    http://www.lomohomes.com/FLo_
    saludos

    Thumb up 0

  12. Sí, yo he visto en el Drugstore y en el GAM. La Fabiola (dueña de la tienda) siempre manda a encargar.

    Yo me compraré la mía en Barcelona, jijiji.

    Thumb up 0

  13. Flo: mmmm…. el proceso cruzado es más mas viejo que el hilo negro… y más viejo aun que las Lomo… este proceso SI se puede hacer con cualquier maquina analoga, usando diapo revelado como negativo… tomar fotos sin mirar por la mirilla o lente, tampoco lo inventaron los lomografos… me parece la raja tomar fotos, pasarla bien, experimentar con angulos nuevos, buscar, crear …. pero ponerle nombre y peor aun, una marca (Lomo)… me suena mas a slogan de CocaCola o Sprite, y quizas hasta te restrinja tu propia creatividad el tomar fotos como Lomo dice…

    Thumb up 0

  14. ejeem….Bueno la cosa es que me consegui una Minox 35 gl bien barata…busque en google algo reacionado con esto..y llege aqui…bueno, la cosa es que tengo algunas dudas con mi nueva camarita, si alguein tiene una por favor comuniquese con…MIGO ..al mail.. FlREF0X@HOTMAIL.COM… de atemano muchas gracias…

    Thumb up 0

  15. flo: me gustó tu comentario acerca de las lomo y de la fotografía en general.
    javi: de acuerdo, y acerca de un comentario anterior “no eran citas”.

    Thumb up 0

  16. oye javi, sonó mala onda, pero no era la intención, de verdad… sólo era responder a ese comentario que hiciste hace un tiempo, el de las citas.

    Thumb up 0

  17. ola mi nombre es rodrigo y soy de la cuidad de arica, necesito ayuda!!!
    tengo de hace tiempo una Toy cam, una diana de rollo de 120mm….
    ya le consegui rollo pero ahora no encuentro lugar de revelado… y eso me apena mucho …
    alguien me podria decir donde puedo revelar eso .. porfavor lo agradeceria mucho !

    envienme un mail:
    exrorro@gmail.com

    Thumb up 0

Deja un comentario