por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Para ilustrar esta nota no tuve más que echar mano a nuestra propia cuenta en Instagram, recopilando la cantidad de veces que hemos fotografiado nuestros desayunos, almuerzos, onces y cenas. Pero obviamente no somos las únicas. Existe una fascinación por registrar el sagrado alimento, eso es un hecho y la democratización que nos otorga la internet nos ha hecho testigos de mucho más de lo que a veces quisiéramos ver en cuanto al arte culinario.

Y es que sacarle fotos a la comida no es cosa fácil. Existen factores de composición y temperatura del color que afectan directamente en cada imagen, más aún si de comestibles se trata. Siempre he admirado a los fotógrafos que logran provocar hambre, estoy pensando en la Pin Campaña, en Javier Lewin; y también en las increíbles fotos producidas para revistas como la Real Simple gringa o la UVA en Chile.

Por eso es una grata sopresa encontrar fotos preciosas en Twitter, tumblr, Instagram o Pinterest donde la gente sube fotos propias o colecciona cosas que encuentra en la red y que son de su gusto. Me gusta porque uno puede tomar ideas de preparaciones, decoración de platos o lugares donde ir a comer. A ustedes les gusta ver fotos de comida o les da lata? Le han sacado foto a sus alimentos?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, Cocaví se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

Notas Similares

36 Comentarios

  1. Yo personalmente no le saco muchas fotos a la comida, pero cuando lo he hecho, es por instancias especiales, onda, reuniones familiares o con amigos queridos… cosas así. Es curiosa esta práctica, yo creo que demuestra la importancia social de la comida en nuestras vidas, el compartir con otros, el sentarse a comer… toda una especie de ritualidad en torno al picoteo… no por nada queremos capturar el momento de cuando estamos frente a nuestros platos.

    Saludos!

    Thumb up 0

  2. Mi marido tiene como tradición sacarle fotos a la comida que hago. Dice que cocino tan rico y con tanta dedicación que no concibe que no quede registro del cariño que expreso en los platos. Gesto que yo valoro un montón y no hace mas que enamorarme cada día mas.

    Thumb up 0

    • nanai a mi me pasa algo similar, mi novio igual toma fotos de lo que hago, y del proceso también, como el no le pega a la cocina dice que me admira por eso porque aparte de rico siempre se ve lindo, a mi me encanta cocinar para el. familia y amigos, así que soy feliz, en mi face e instagram hay hartas fotos de las cosas que cocino :)

      Thumb up 0

  3. Bueno, como tengo un blog de cocina le saco siempre fotos a todo lo que preparo y al proceso. Ayer hice un pollo crispy con doritos en vez de pan rallado que quedó maravilloso, además que era horneado. Y le saqué fotos todo el rato y lo subí a Snapguide.

    En Instagram también tengo varias fotos de comida, pero cuando es algo lindo, no a cualquier plato piola. De todas maneras me encanta ver fotos lindas de comida, de hecho las recetas sin foto no me tincan nunca, ni si quiera las leo, creo que todo entra por la vista.

    Thumb up 0

  4. Yo, igual que Mila, siempre le tomo fotos a la comida que preparo para mi blog, una imagen vale mil palabras y de verdad mucha gente se tienta con una receta por la foto.
    Como dice el artículo algo importante en las fotos de comida son los colores, si algo tiene un color raro al cerebro no le parece apetitoso. Para controlar esto deben aprender a hacer balance de blanco antes de tomar la foto, se puede en los iPhones con apps como camara+ y todas las máquinas de foto tiene una función que permite hacerlo y es fácil.
    Si quieren ver la diferencia pueden visitar acá, mi antes de acordarme del balance de blanco y el después
    http://www.enmicocinahoy.cl/2011/10/visita-chile-restauranes-y-comidas.html
    Saludos,

    Thumb up 0

  5. Creo que a veces, y no solo en el ítem comidas, los usuarios de iPhone abusan de las virtudes de Instagram. Hay que saber cómo y cuándo usar un recurso técnico; no pensar que es una varita mágica que todo lo convierte en oro. En el caso de comidas, las de Instagram tienden a verse “gastadas” (por no decir rancias) y poco apetitosas. Lo mismo ocurre con paisajes: dado que Instagram es un filtro ocre, tiende a homogeneizar demasiado mostrando todo como si fuera el sol de verano a las 7PM. Se pierden muchísimos matices que conservaría y potenciaría una buena cámara “al natural”. Y al igual que paisajes, la comida también debe rescatar las riquísimas y muy sutiles diferencias entre la luz natural a diferentes horas (la luz de almuerzo no debe ser la misma de once o cena!!!!) y, porque no, sacar partido a la luz artificial.

    Tampoco me gustan mucho los primerísimos primeros planos, donde se ve cada nervadura de la carne o gota de aceite. Creo que una foto apetitosa mezcla colores frescos e intensos con un punto de vista semejante al de cualquier persona cuando nos sentamos a la mesa: es poder abarcar con la vista el plato lo que anima a servirse. No tengo para qué meterme a bucear. xD

    Thumb up 0

  6. estaba escuchando la radio y coincido con la Ina, escuchar que la mayoría de las fotos de comida que se ven tan tan tan pero tan ricas son falsas, fue como escuchar que el viejito no existe T_____T

    Thumb up 0

  7. A mi me encanta sacarle fotos a lo que estoy comiendo (si es rico y no común) y también las pongo en Instagram pero nunca uso filtros, no me gustan. Sé que puede ser desperdiciar el recurso del programa pero prefiero poner las fotos como las saqué no más. Instagram sólo lo hace más fácil.

    Thumb up 0

  8. Yo solo a veces le tomo fotos a la comida, más que nada a las cosas que preparan las niñas para que tengan un recuerdo. Lo que me carga son esas fotos de propagandas de comida tipo Mc Donals en donde el sambolo se ve taaan rico y lo que tienes en el plato no es ni la mitad de lo que aparece en la imagen…me da una rabia..!!!

    Thumb up 0

  9. Yo últimamente también le estoy sacando fotos a la comida, sobre todo cuando viene en una bonita presentación. El problema que tengo es que cada vez que veo algo rico, en Pinterest, Instagram o en el mismo Facebook, me dan ganas de comerlo y termino inventando cosas similares en mi cocina. Así no voy a bajar nunca de peso! jajaja

    Thumb up 0

  10. Yo también saco hartas fotos de mi comida. Al igual que Pilar las subo a mi blog. Me encantaría sacar mejores fotos :) , porque estoy partiendo en esto, pero con el tiempo se va mejorando.
    En mi blog posteo fotos de comidas, y la mayoría son muuyy saludables, libres de gluten, lácteos y productos refinados.
    No me gustan los filtros porque esconden cómo se ve realmente la comida, pero hay fotos que mejoran bastante con algunos de instagram…
    Por si quieren ver mis recetas les dejo el link:

    http://www.lovinglife.cl/blog/

    Thumb up 0

  11. yo lo he hecho específicamente con un zumo de frutas, pero en general fotografiar comida lo encuentro de una ROTERIA… al igual que cuando le toman fotos al “copete” que se van a tomar o a las múltiples botellas vacías que dejaron del carrete anterior…

    Thumb up 0

    • Hahaha ROTERIAAAA y con mayúscula, así como que te afecta. No entiendo que tiene de malo sacarle fotos a un plato lindo de comida, me gusta cuando veo a mis amigas o a la gente que sigo mostrar algo rico que están comiendo.

      Y no tengo nada en contra de las fotos a los copetes, si es que son lindos, admito que me dan sed. Y a las botellas vacías haha, depende de cuantas botellas sean, a veces puede incluso convertirse en una foto artística hahahaha.

      Thumb up 0

  12. El item “fotos” es super importante para mi… Y soy bien detallista! Justo hoy miraba unas fotos de platos shuper sofisticados tomadas en el ñam y no se veian apetitosas, creo que por los filtros que usó!!! Ademas hay cosas que se ven aceitosas o pierden el “brillo” de en vivo… En instagram tomo pocas fotos de comida … Porque cuesta que se vea apetitoso :p.

    Ademas hay veces en que solo quiero comerrrrr

    Thumb up 0

  13. Que bonito lo que comen, si yo le tomara foto a los adefesios que me preparo a todos se les quitaría el hambre jajajjaa.
    Pero debe ser que Instagram “estilosea” cualquier cosa o no? Sin quitarles mérito, opino un poco parecido a Bichomaldito. Ya me aburrió el filtro “vintage”, todo el mundo sube fotos iguales, cero identidad.
    Pero bueeeh, yo he sabido que es súper difícil fotografiar comida, onda profesionalmente.

    Thumb up 0

  14. me gusta sacarle fotos a los tragos y a los helados jejeje… eso si solamente cuando son copas maravillosas..no soy muy adicta a cocinar, por lo que a lo que yo hago casi nunca le saco fotos…

    Thumb up 0

Deja un comentario