por Paty Leiva y Daniela Paz en Cocaví Horizonte*

Ya habíamos hablado sobre si somos o no capaces de guardar un secreto, sobre lo pesado que es cargar con uno muy heavy y lo difícil que se tornan las situaciones cuando algo se filtra.

Y he llegado a la conclusión de que lo único que puede funcionar es que una simplemente no le cuente a nadie su secreto. Porque, seamos realistas. Es imposible que la discreción sea 100% asegurada. Porque lo que en verdad sucede es “una cadena de secretos”, es decir, el secreto de uno en uno. Despacio y con cuidado muchas veces, pero el filtro es casi inevitable.

Una amiga le cuenta a otra que sus papás se separaron por una razón truculenta. O que la echaron de la pega. O que la patearon porque le pusieron el gorro. O que tal gallo se metió con tal amiga de tu amiga…. Dinos, con la mano en el corazón, cuál de esos secretos llegarán directo y sin escalas a la tumba? Y es que a veces, sin mala intención, y creyendo en una sincera promesa de confidencialidad, el secreto se diluye, quedando el aludido totalmente desprotegido y sin siquiera estar al tanto de quién maneja su información (oye, eso es secreto!).

Porque cuando tú le dices a alguien “pero júrame que no se lo dices a nadie”, esa persona le dice lo mismo a otra persona.

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

52 Comentarios

  1. A mi si me dicen que algo es secreto, no lo cuento jamas en la vida, sean o no sean cercanos a mi. Tengo dos secretos de personas , que no he visto hace años y ya no tengo relación, pero tampoco los contaría. Y eso de contarle a alguien y esperar que el otro no lo cuente, es una tontera. Porque uno ya rompió el pacto al decirlo y no tendría cara de exigir ni de esperar que el otro sea discreto si yo no lo fui.

    Thumb up 0

    • yo igual nunca jamás he contado un secreto ajeno. De repente no son ni secretos pero tampoco le voy a decir a otro “oye a x le pasó tal cosa” si se que el involucrado/a lo pasó mal o es vergonzoso que otro se entere.

      Como se que es difícil guardar secretos yo soy super discreta pa mis cosas y hasta soltar quien me gusta me cuesta caletaaaa

      Thumb up 0

  2. Lamentablemente en mi familia son así .. ME CARGA!! así que yo jamás cuento algo que no sea mio .. y me carga que me cuenten cosas de otras personas .. siento que son “vulnerables” creyendo que nadie sabe lo que les pasó o hicieron y resulta que uno lo sabe con lujo de detalles ..
    En este momento tengo dos secretos, uno de una amiga (que involucra a un conocido cercano) y uno familiar .. con el dolor de cabeza que me trajeron jamás le conté nada a nadie y me lo pasaba comiendo chocolates para pasar la ansiedad .. pero siempre me recuerdo cómo me sentía yo cuando me enteraba que habían contado algo mío .. así que NO!! Yo nunca cuento secretos ajenos .. los míos yo veré a quien se los cuento, pero también prefiero guardármelos (actualmente se los cuento a mi rockero)

    Saludos y que tengan un buen fin de semana!!

    Thumb up 0

  3. Yo trato de no contar nada de lo q me cuentan pero cuando lo he hecho es porque alguien sacara una enseñanza de eso, algo como “no hagas eso porque a Juanita le pasó q”, eso si, jamás uso lis nombres de los involucrados, siempre digo una amiga o x persona.
    Al final como q lo cuento a medias, igual esta mal pero al menos no se sabe de quien es.

    Thumb up 0

  4. Yo no confío ni en mi propia sombra, así que mis secretos se quedan conmigo hasta la tumba…

    Pero soy buena para guardar secretos de otros…tengo varios y nunca los he contado.

    Thumb up 0

  5. El secreto si es mas de 1 ya no es secreto jajajaja… por todo lo que mencionas :P.
    Pero igual es entretenido saber secretillos.. Sé de un secreto q me tiene chata ja ja ja.. hay una chica que me contó de su relación con un hombre 30 años mayor que ella!!!.. que shusha??!!!… ella super cartuuuuuuuuuuuuucha.. siempre tirando mierda a las chicas mamas solteras y cosas relacionadas a la vida en pareja.. y ella la fresca de raja, amante de un viejo Kliao’.. Se paso!!.. y me pase!!.. jajajaja.. ya no podía con este secreto :P.

    Thumb up 0

  6. ¿Por qué los puntitos negativos? Ya…reveló el secreto, ahora es un secreto a voces, todas lo leemos pero nadie tiene como identificar de quien se trata xD

    Thumb up 0

    • :D jajajajaja.. secreto peeeenca!, me carga saberlo.. de hecho ella ahora como que no me simpatiza, me pasa que no apruebo su cuento de tirar mierda a las otras chicas y ella que tenga su relacion toda secreta y obviamente por interes monetario (que feo tito diria la Kena jajajaja).

      :D

      Thumb up 0

      • jjajajaa me encantó tu forma de contar el secreto, me alegró la tarde. Además, son esos secretos que te hacen cambiar tu opinión de la persona, o sea si ya no me agradaba por tirarle mierda a las mamás solteras (todas valientes), menos pro ser la amante de alguien y mas encima por plata po!!!!!!!!

        Thumb up 0

        • Si po’ ese es el tema.. .saber su caga de secreto feo me da laaata!, cashai que ella toda digna habla webadas de otras chicas.. algo así como:…..” uy esa q no va a trabajar… apuesto que se lanzo!!!….. qué va a estar cuidando su “guacho” de crio que tiene!!.. Si es mas buena para el Pene!!.. te juro! asi mismo!!!!.
          (hasta para un “charchazo” se postula!!!) jejejeje
          En vdd, la miro y me da hasta ganas de vomitar su secreto al mundo jajaja.
          En fin.. a modo personal prefiero no tener nada q esconder y si algun dia llegara a tener un algo que nadie pueda saber.. ufff juro por éste puñado de cruces que me lo borro de la memoria jajajajaja… :D.

          Thumb up 0

          • aaah no!se pasó esa mina!!!!descarada pero con cartel de neón!!!!!Yo creo que debes reprimir las ganas de vomitar su secreto al mundo (sería digno de una portada de LUN eso si ajaja) y hacerla a un lado, no dejar que sea parte de tu vida. O sea, que miedo qe pueda andar hablando de ti con esa forma de referirse a los demás. Deberías mandarle una PLR y chao con la mina tóxica. Es de esas que disgustan xD

            Thumb up 0

          • Tema aparte que encuentro fea la palabra “guacho”, ¿aún se usa?
            Creo que si alguien dijera eso acerca de mi hijo o algo parecido, les juro pero les juro que no respondo de mi. Me trago mi dignidad y le saco literalmente la reshusha a la persona, con escándalo.
            De puro leer esa palabra me dio rabia jaja.

            Thumb up 0

          • Hay dos palabras que me indignan y me sacan de mis putas casillas…
            Bastardo y guacho uyyyyy a la persona que tiene la poca decencia de decirlo a otra persona tiene un combo asegurado de mi parte y alguien que se lo dice a un niño te parto el hocico porque alguien que se refiere así no merece consideración al menos de mi parte!!!!

            Thumb up 0

  7. Yo no cuento nada a nadie por lo siguiente: Mis amigos son un re sanguchito de palta y tienen la siguiente frase recurrente “Sí, pero es secreto, no sigan que yo les conté”
    Las cosas mías se las cuento, obvio, pero nunca como “secreto” y las cosas ajenas o cahuines que me llegan jamás porque se que se les puede salir…

    Thumb up 0

  8. Depende… :c hay secretos que de ser sabidos pueden mejorar las cosas…y otros que pueden empeorarlas, si son de los segundos yo me quedo mutis mutis

    Thumb up 0

  9. Los ajenos no los cuento… y no se por q, pero como q tengo cara de confiabilidad o algo así por q siempre me cuentan cosas…

    En cambio los míos, si los cuento XD
    Me he equivocado de personas, he confiado en quienes no debía, pero bueno, asi se aprende a conocer a la gente, no?

    Thumb up 0

  10. jeje son como ese juego del telefono, que dices una palabra y al final de la cadena llega otra cosa…Mejor ir por la vida sin secretos, o ser un misterio total

    Thumb up 0

  11. Yo soy súper buena para guardar secretos porque tengo pésima memoria y a los dos días ya se me olvidó quién me dijo qué. Y no es falta de interés, como que me dicen “no le cuentes a nadie” y mi mente escucha “olvídalo en este instante!” y le hago caso a mi mente, obvio.

    Igual hay dos secretos que tengo que no le he contado a nadie. Uno me lo contaron y es LO heavy, el otro es mío y es tan mío que elijo no contárselo a nadie.

    Thumb up 0

    • Me pasa lo mismo pero generalizado… cada día es como si me hubieran vaciado el cerebro y en la noche me retan porque no salí a comprar o dejé plantado a alguien y para mí es simplemente como si jamás me hubieran dicho nada. Por lo mismo, todo el rato tengo que estar anotando las cosas para que no se me olviden, entonces si no escribo los secretos después los olvido.

      Thumb up 0

    • Ahh Natalia tu comentario fue como leerme a mi misma porque es exactamente lo que me pasa, por muy brígido que sea el secreto a los 5 mins se me olvida! Haha. Soy buena para guardar secretos, en parte porque se me olvida y en parte porque si se que para la otra persona es importante que no diga nada no lo hago.

      Yo creo que ahora no tengo secretos, solo un mini tatuaje que mis papas no saben pero todos los demás si y filo si se enteran. Y al ultimo pololo que tuve duramos 4 años y cuando llevábamos como 2 semanas me agarre a un italiano muy rico y nunca le conté a nadie para que no se entere, no le dije ni a mi mejor amiga de la vida y cuando terminamos nunca le conté a nadie tampoco, aunque ahora obvio que me da lo mismo pero me peso por un tiempo.

      Y secretos de amigas igual guardo unos cuantos bien cuaticos pero por nada del mundo los contaría.

      Thumb up 0

    • A mi me pasa algo similar, soy bien despistada, así que después no puedo contar las cosas porque se me mezclan los secretos, así que nop. Yo no tengo secretos, todo lo cuento!!

      Thumb up 0

    • es exactamente mi tecnica… solo no puedo olvidar los embarazos, jajaja, y es que me ponen tan feliz :p peroese secreto al final igual se sabe poh…

      y mis secretos, yo me los quedo pa mi no mas…

      Thumb up 0

    • Me pasa lo mismo, me ha pasado que amigas me dicen “oye te acordai que juanito y pepita hicieron tal cosa y no sabía la fulana” y yo ….”ehh…. no” jajajajajajjaa se me olvida completamente esos secretos banales.

      Thumb up 0

    • A mi ma pasa lo mismo, si es algo grave de alguien que mi pareja conoce se me olvida y después cuando él me cuenta recién ahí me acuerdo. En todo caso me pasa lo mismo con los chistes, así es que seguro que almaceno ambas cosas en la misma parte del cerebro.

      Thumb up 0

  12. Siempre me entero de cosas que no quiero …soy como imán pa los secretos, soy una caja fuerte…igual lata algunos son demasiado turbios. Yo como que no tengo muchos secretos propios son todos ajenos…buuuu.

    Thumb up 0

  13. yo tenía un secreto guardado por 10 años…era un martirio casi todos lo sabían menos UNA persona, porque si esa persona sabía casi que se podía acabar el mundo… Era horrible porque en muchas ocasiones no faltaba el pesado que tiraba una tallita en relación al secreto y todos ponían cara de “ja, quién será”
    Hasta que un día me liberé y lo conté, me puse a la persona enfrente y le conté el gran secreto que todos el sabían… No cometí ningún improperio porque yo era la protagonista del secreto… pensé que el mundo se iba a caer a pedazos y para mi sorpresa la persona se lo tomó mejor de lo que esperaba.
    Me alivio de saber que ya no existe ese secreto y que ahora pueden tirar la talla que quieran sin sentir que me muero y que la otra persona ya sepa del secreto oculto.

    Thumb up 0

  14. el peor secreto es ese que te cuentan de otros… por ejemplo, una amiga, me conto que su amiga, hermana de mi amiga, esta engañando a su novio con otro mino…

    yo no tengo atao con eso, porque a la engañadora casi no la veo, pero veo a mi amiga y me cuenta que su hermana esta bien con el pololo, viviendo juntos y toa la cosa,,, pero y ? como puedo contar algo asi? si se supone que yo no se porque la hermana le conto a su amiga, y ella fue la que me conto a mi, jajajaja

    que enredo… mejor lo olvido…

    Thumb up 0

  15. A mí no se qué me pasa, pero soy adicta a los secretos, aunque sea un secreto de una persona que no conozca, quiero saberlo igual, me encanta el copucheo, no así el cahuineo que son 2 cosas distintas. Personalemente, muero en la rueda soy más leal q un perrito, pero debo admitir q me cuesta, en cuanto a mis secretos personales generalmente me los guardo y no se los cuento a nadie :P terrible de inconsecuente xD

    Thumb up 0

    • Yo soy la peor para guardar secretos tengo algunos guardados, pero son tan turbios que prefiero olvidarlos, en cuanto a mi evito hacer cosas que tengan que guardarse como secreto ya que ni siquiera puedo comprar un regalo adelantado así es que las veces que alguien me va a decir algo que es top secret, le digo yo no guardo secretos ni presto plata, porque antes mis amigas del colegio me decían “no le vayas a contar a nadie” y era como que me dieran pimienta solo quería divulgar lo que me habían contado CUEK, y las copuchas y cahuines me encantan soy lo más copuchenta de los pelambres y como ya todos me conocen si es muy secreto no me cuentan lo que si cuando escucho pelar no repito lo que escucho ese no es mi estilo..

      Thumb up 0

  16. yo, en general, soy buena para guardar secretos, pero a veces si cuento cosas a gente que no conocen a la persona dueña del secreto y tampoco doy nombres, siempre digo ‘un(a) amigo/a’.

    Thumb up 0

  17. También me pasa parecido a natalia. Soy re buena para guardar secretos porque en el momento les escucho con atención y presto interés a todo con lujo y detalles, pero al tiempo, me tienen que recordar la trama para seguir la evolución del secreto.
    Nunca he sido de las boca de tarro, apesar que le hubiese podido tapar la boca a más de alguna pérfida contando algún secretillo suyo; pero no. No soy boca ‘e tarro, nunca lo he sido, no es mi estilo y si me tengo que defender de alguna mala amiga, lo hago de otra forma, pero nunca revelando sus secretos.

    Thumb up 0

  18. Yo soy buena para guardar secretos me muerdo la lengua y ya no cuento nada si me dicen que es secreto y que no cuente obvio, pero he aprendido que mis secretos son míos hasta la muerte a excepción de mi mamá que es la única persona en la tierra que creo no me traicionaria, claro que hay secretos tan secretos mios que yo nomás los se, por la boca muere el pez …..

    Thumb up 0

  19. Se necesitan personas para trabajar desde su Casa. Si usted tiene acceso a un ordenador personal con conexión a Internet y conoce la forma de enviar e-mails, usted puede ganar dinero procesando e-mails. Nuestro programa va a mostrarle tres pasos a seguir para procesar e-mails. Usted ganara U$S 12,00 por cada e-mail que usted procese y recibirá su pago dentro de 24horas. ¡Si, en solo 24 horas!
    Si puede procesar sólo 5 e-mails al día entonces ganará U$S 60,00 diarios. Las ganancias son ilimitadas. Una de las mejores cosas de este programa es que toma en cuenta la situación financiera de muchas personas y está preparado para funcionar en tiempos de crisis, aun cuando la economía no sea saludable, dedicándole el tiempo que usted desee y las horas que sean mas convenientes para usted.
    ¡Comience a procesar e-mails hoy mismo! Contáctenos directamente, solicite mayor información y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.

    gustavoramirezh1@gmail.com

    Thumb up 0

  20. Ah no que lata andar guardando secretos, de puro pensarlo me da como dolor de guata, andar con esa preocupación que incómodo.
    Al menos yo soy demasiado enrollada por esas cosas, hipersensible y la tontera así que no sirvo para andar con caguines encubiertos. Prefiero no manejar información.

    Thumb up 0

  21. Yo tengo un secreto jevy de una persona, pero siempre lo cuento cambiándole el genero a esa persona, onda yo conozco a alguien que le paso tal cosa, porque es un tema delicado y puede servirle a alguien… pero es imposible que sepan de quien es…

    Lo demas, me carga que me cuenten cosas de gente que por algo no me las ha dicho, prefiero que cada persona me cuente sus cosas y no suelo comentarlas, excepto con mi pololo XD

    Thumb up 0

  22. Justo hoy me contaron un secreto familiar HEAVY …. y no, no lo puedo contar ni comentar. Es terrible porque a veces me pican los dedos por decir algo relacionado al tema, pero mejor callar hasta que la cosa explote para todos y ahí poder comentar con el resto. Pero, cómo decía en un post, hay secretos que son tan banales que los olvido. Soy super buena guardando secretos por eso xD. Ahora, nunca me han contado un secreto realmente cuático. Creo que esos nunca llegarán a mis oídos porque deben ser los que se guardan sólo para uno.

    Thumb up 0

  23. a mi me pasa que de repente se me olvidan los secretos que me cuentan jajajja pero igual tengo algunos secretos que me han contado y jamas los voy a contar tampoco :P

    Thumb up 0

  24. Yo comento ciertos secretos de ciertas personas con mi novio y él conmigo, una vez que hemos logrado desahogarnos, pasa a segundo plano y ya me da lo mismo saberlo. Siento que si lo comento con él es como si lo comentara conmigo misma, además él es tumba . Eso sí, si es algo realmente grave de alguien que ambos conocemos y tratamos, me quedo callada y trato de olvidarlo.
    Y en cuanto a secretos míos, hay cosas que he contado como secretos al principio, pero luego lo asumo sin vergüenza y ya me da lo mismo y lo realmente secreto no lo comento con nadie, es demasiada carga para la persona y hay cosas que de verdad me da vergüenza contar porque me expongo a que me enjuicien ya sea de manera abierta o insconciente, y eso más el secreto es mucha culpa junta.

    Thumb up 0

  25. demasiado cierto! siempre hay alguien, sin mala intención, se lo cuenta a otro con un “júrame que no les dices a nadie” y así…

    Thumb up 0

  26. Me carga eso del secreto que todos saben, pero nadie dice nada al respecto porque se supone que no saben! El año pasado salí del closet con mi familia, primero con una tía (que es como mi segunda mamá) y ella me dijo CLARAMENTE que no se lo comentaría a nadie, además yo sólo tenía la intención de contarle a mi mamá y papá, y sólo a ellos les dije, ya que estaba chata de mentirles. Y ahora he cachado que sabe mi abuela, abuelo, otras tías, primos, etc. Igual ni un rollo con ellos, porque se lo tomaron super bien, pero qué lata que deben hablar de cosas, y a escondidas, así el secreto a voces pffff. Por ejemplo mi abuela ya no me pregunta si tengo algún pololo, y a cada rato me dice cosas como que me ama, y que siempre me va a amar a pesar de cualquier cosa y blah blah blah. Igual es rico eso de sentir el apoyo, pero creo que nada que ver que a las personas “se les caiga el casete” si es una cosa de mi intimidad. Así que opino que las personas deberían respetar si es un secreto y guardarlo… En fin, es penca!

    Thumb up 0

  27. en mi curso habia un tipo q le contaba sus secretos a todos, al final sus secretos eran vox populi. onda casi que los publicaba en el diario mural

    Thumb up 0

  28. yo puedo guardar secretos …en serio pero importantes las cosas banales como me compre esta polera pa ir al paseo y luego veo que la regalo a una amiga me me sale la palta: ..bah esa es la polera que te compraste pa ir al paseo? , cosas lesas que dejan un momento freak , tenia una tia que decia , me avisan si la cago ..pero siempre era tarde ..ya estaba la caga..
    guardo muchos secretos de mis amigas, incluso me encontre en un motel con una amiga ..jaja mi actitud de estar en mi casa en ese motel o mejor dicho nuestra actitud de estar en nuestra casa nos salvo ene mi amor la saludo como si nada y yo igual casi que nos ponemos a repasar la materia de la u! el secreto no es que fue al motel obvio!

    Thumb up 0

Deja un comentario