La SCD y sus acuerdos abusivos



por Lupe Gómez

Ya habrás escuchado algo sobre los súper-acuerdos entre el goierno y la SCD que básicamente planean sacar una tajada a cada una de las obras intelectuales que se utilicen en Chile y donde el consumidor –o sea, todos nosotros– es el más perjudicado, ya que cobrarán impuestos hasta por comprar un cd virgen. Lo peor es que incluso lo hicieron para callado, y según lo que he entendido, también te obligan como autor a cobrar por tus publicaciones, aunque uno quisiera compartirlas de manera gratuita (qué pasará con Creative Commons?).

El video de El Francotirador (arriba) explica bastante bien el problema de la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, para que nos informemos y todo el mundo saque la voz, porque como bien dicen, lo que se necesita es un trato justo para todos.

A continuación va un resumen de los 7 puntos acordados entre SCD y gobierno (fuente: Liberación Digital):
* ARTÍCULO 100. GESTIÓN COLECTIVA
El Gobierno apoyará que la SCD mantenga lucrándose calculando el pago de los derechos sobre la totalidad de los ingresos brutos de los usuarios y no considerando el uso efectivo de las obras utilizadas, tal como hasta el mismo Fiscal Nacional Económico recomendó modificar, porque el actual sistema es contrario a las normas sobre protección de la libre competencia contenidas en el Decreto Ley Nº 211 (Porque la SCD es una ENTIDAD MONOPOLICA).

* ARTICULO 100 BIS. FIJACIÓN DE TARIFAS
Aca se habla de que ocurre en caso que haya conflictos entre cualquier chileno y la SCD para la fijación de tarifas. Para proteger la SCD no se quiere establecer por ley que las tarifas en cuestión sean fijadas de mutuo acuerdo por las partes interesadas, y en su defecto, mediante un Tribunal Arbitral, establecido en este proyecto de ley, a pesar que asi lo recomienda el mismo Fiscal Nacional Económico ¡¡desde 1998!!

* ARTICULO 85 L. OPERADORAS DE INTERNET
Lejos uno de los posibles artículos más populistas. En su afán de lucrarse, quieren cobrarle a las ISP que dan acceso a internet un valor por cada conexión, pues según la SCD TODOS los que tenemos internet pirateamos música, y no cualquier música, sino que la del repertorio que ellos gestionan. Esto, amigos, sería fijar una responsabilidad a las ISP que EN NINGUN PAIS DEL MUNDO está determinado a priori, siendo Chile los primeros en una medida inconstitucional como esta. Y no es que esté defendiendo a las pobres ISPs , sino a todos los consumidores, porque dicho valor se verá SI o SI reflejado en los precios de acceso a Internet, haciendo AUN MAS CARO y PROHIBITIVO la banda ancha, Y todo porque el gobierno acordó ASEGURAR los ingresos a la monopólica de la SCD.

* ARTÍCULO 71 M, N (yR). FOTOCOPIAS Y USO JUSTO
Con este apoyo del gobierno SE PROHIBE a las bibliotecas reproducir sin pago obras protegidas para uso de colegios o universidades, es decir, que saquen fotocopias de textos adquiridos legalmente, pero para fines académicos. Al mismo tiempo se deja afuera una figura denominada uso justo. La doctrina del uso justo no permite la mera copia del trabajo realizado por otro con el fin de obtener un provecho económico, sino que habilita al uso justo de contenidos protegidos en la medida en que estos usos contribuyan a la sociedad generando innovación, creando nuevas obras o fomentando la discusión pública sobre una obra determinada. O sea la SCD y el Gobierno quieren justamente lo contrario.

* ARTICULO 86. IRRENUNCIABILIDAD
Se refuerza la irrenunciabilidad de los derechos morales sobre las obras. Con esto se dan más garantías a la SCD porque podrían en teoría seguir gestionando derechos a pesar que el autor expresamente los quiera renunciar.

* INDICACIÓN n° 20. COMERCIO
El Gobierno no apoyará una excepción a los derechos de autor en las cual se autoriza a establecimientos comerciales pequeños o en recintos de espera de atención al público para que puedan colocar música o fotogramas (videos) sin pagar derechos de autor. O sea, garantizan a la SCD que NADIE SE SALVE, ni siquiera pequeños negocios.

* SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.

Bookmark and Share


Otras notas que te pueden interesar



37 Comentarios en “La SCD y sus acuerdos abusivos”





  1. 1
    karenchopilin says:

    que bueno que tocan el tema. no puedo creer que patudamente unos pocos puedan modificar la vida de muchos. esto pasa de ser un simple intento de velar por los intereses economicos de ellos, lamentablemente atenta contra la libertad de todos los demas. me parece atroz que se parta de la base que estas robando o pirateando y que por eso te cobren todo (internet, discos virgenes, computadores, todo subiria de precio porque ellos dan por hecho que todos robamos)
    que lata pero que buena que podamos hacer algo al respecto aun.

  2. 2
    Daniel says:

    Yo recomiendo que escribamos todos a la presidenta y marquen la opción de que quieren una respuesta, y luego publicamos la respuesta acá. (siempre me han respondido)

    http://www.gobiernodechile.cl/

  3. 3
    Carito says:

    Yo me imagino que esto tiene que llegar al Congreso primero, de ser así espero que estos tipos hagan su pega y no aprueben esta imbecilidad.

  4. 4
    mau says:

    retrogrado….solo interes economico….

  5. 5
    natii says:

    quedé plop!! no lo puedo creer.

    Tendremos que alertar a nuestros “queridos” políticos para que le pongan freno a esta lesera. No es posible que se apruebe esta ley, no tiene ningún sentido.

  6. 6
    Cristián says:

    Gracias Lupe por publicar este post, que es interés de toda la comunidad de chilenas y chilenos, sean internautas o no.

    Es lógico que el artista quiera proteger sus obras, sin embargo esta ley DRACONIANA en resumidas cuentas, pretende entregar dinero a la SDC por no hacer nada, por no producir, por no hacer o renovar cultura.

    ¿Prohibir las fotocopias para estudiar? ¡Por favor! Entonces tendré que comprarme el libro de 50 lucas para poder rayarlo a mi antojo. ¿Qué pasará con la educación de los sectores mas humildes?

    Y las personas que tienen internet pero no descargan musica de clientes P2P… ¿también le cobrarán a ellos por algo que no usan?

    Este es un tema muy importante que nos compete a todas y a todos por igual, por favor difundan mucho.

    Pueden firmar su rechazo contra esta ley en este link

    http://sss.cl/noalaleyscd/

  7. 7
    Cristián says:

    Cabe mencionar también que la Urrutia (Ministra de Cultura) llamó a todas las posturas a reunión cuando ya había firmado el arreglín de bigotes con sus amiguis de la SDC…

    Impresentable, mejor que vuelva a las teleseries la chica y que deje de jugar a la política favoreciendo a sus compadres y comadres.

  8. 8

    Me declaro ignorante total, pero en un rato más voy a ver el video y leer.

  9. 9
    Lore says:

    Yaaaa… que onda? Lo leo y no lo creo… y esto está en trámite en el congreso o todavia no?

  10. 10
    Martina says:

    Bueno, a este acuerdo le veo pocas probabilidades de prosperar pues va en contra de varios derechos constitucionales de las personas (de todos nosotros)…

    Por otra parte y como creadora de contenidos (Videos, Fotos) me parece una vergûenza que tipos sentados en sus sillones ganen plata por mi trabajo. (y eso que yo generalmente uso Creative Commons).

    Pero allá ellos, total en pedir no hay engaño…lo que más pena me da es que haya gente en el gobierno que avale este acuerdo… no puedo sino pensar que estan “mojados”.

  11. 11
    Carito says:

    Es obvio que la Urrutia debe tener intereses creados.

  12. 12
    Mishca says:

    Es una vergüenza atroz el famoso acuerdo, hay que difundirlo por que aunque los pobrecitos artistas chilenos quieran hacer ver que el tema es solo por SU musica, que nadie piratea ni de aburrido, tambien afecta otras areas, las fotocopias que uno saca para estudiar, las bibliotecas para ciegos, las copias que hacen los mismos bibliotecarios de ediciones qeu simplemente no existen y se caen a pedazos, algo tan logico como pasar tus cd a mp3 para poder llevarlos en tu reproductor tambien seria ilegal con este acuerdo.
    Tropa de imbeciles, cuando todo el mundo se dio cuenta que ese NO era el camino para combatir la pirateria ellos dale con ir a donde todos fueron y no resulto.

  13. 13
    polycarpa says:

    Es al final como lo que pasa con las reformas educacionales, sientan a mil gente a discutir para tomar las desiciones reales unos pocos
    hace falta una María Müsica para estos giles
    jajajaja
    Hablando en serio, creo que es demasiado grave, son medidas dictatoriales (en un gobierno socialista súuuuuper libre), abusivas a cagar y por sobretodo ELITISTA

    como medida me voy a desnudar y pegar puros Cds y me voy a poner a cantar frente a la moneda

    o no?
    es que de verdad no se qué se le puede hacer

  14. 14
    Carito says:

    por cierto, ya firmé en el link que dió Cristián…

  15. 15
    Ney says:

    no puedo creerlo este pais en vez de avanzar y de reconocer que existen cambios contra los cuales muchas veces no se puede ir en contra de la corriente, prefiere quedarse en el siglo uno y poner trabas a todo. Podrian ponerse creativos y buscar soluciones mas acordes a estos tiempos en vez de seguir haciendo todo mas complicado, mas caro y menos acsequible a la gente. la pirateria es una realidad, con cuea una persona le va ahacer caso al “dile no a la pirateria” o va a dejar de bajar musica gratis. la gran mayoria lo hace y ninguna campaña ni impuesto va a evitar que siga pasando. inventen una wea nueva por favor, ocupen el cerebro por una vez en la vida

  16. 16
    polycarpa says:

    qué significa que mi comentario esté en moderacion como hace media hora?
    :S
    PD: tb escribí al gobierno
    =P

  17. 17
    pez says:

    Me carga que en este país siempre están copiando leyes, políticas, etc. de afuera pero yéndose mil veces más al chancho.

    Y qué onda lo de las fotocopias. Si en la U hubiese comprado cada libro para una prueba, hubiese invertido 700 lucas por evaluación… los libros técnicos no se caracterizan por llegar en gran volumen, y son CAROS. Si a eso sumamos el 19%… o sea… Ay que me da rabia.

    Cristián, en efecto, esta ley cobrará por la “posibilidad” de que cada vez que entres a internet descargues algún contenido… lo que no tengo claro es cómo se traspasa esto a las compañías proveedoras de internet, y cómo se evita que se vayan al chancho con los cobros, que de por sí son altos y con una calidad de banda ancha como el carajo… más encima vamos a pagarles más a los perlas por la banda ancha más cara de la historia. Ahhh que me da pica.

  18. 18
    pez says:

    quise decir por la banda ancha más PENCA de la historia…

  19. 19
    kru says:

    lo encuentro una medida demasiado barza, y burda por que claramente intenta hacerse creer q el objetivo central es cuidar “los derechos de propiedad intelectual”, sin embargo lo único que se logra con todo esto asegurar el lucro a una compañia que nació para otros fines (difundir la musica chilena).
    Pero lejos lo mas mas ridiculo es aplicar un cobro al uso de internet!!!, eso es lo mas idiota que he escuchado en siglos!, obviamente que una medida tan absurda no ha sido tomada en ninguna parte del mundo pk NADIE, ninguna compañia o gobierno puede darselas de adivino y decir que TODOS los CHILENOS que utilizan internet piratean musica CHILENA….hay que ser muy patdo.

    me parece excelente que toquen este tema, hay que hacer fuerzas para ayudar a nuestros músicos, a los cuales les cuesta tanto surgir, y mas encima ahora les ponen trabas para su libre difusión!!

  20. 20
    kru says:

    pd. he puesto como ejemplo la música pero son todos los artistas y autores chilenos los que salen perjudicados con este juego, y ni hablar de nosotros consumidores…






Deja tu comentario


Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.






Cartelera

  • Fiesta Animal Noize: a beneficio de los animales!


    Qué? Nico Estany y aka Stonem son los djs de esta fiesta que reunirá fondos para el SACH (Socorro Animal de Chile) para pagar deudas pendientes por el rescate de animales del que nadie se ha hecho cargo. Así, podrán tomar nuevos casos y ayudar a más animales.
    Dónde? Bar Opium, Bombero Núñez 335.
    Cuándo? sábado 20 de marzo.
    Cuánto? 3 mil pesos.

  • Fiesta Burn en Amanda


    Qué? Line Up con DJ Bitman, DJ Mátenlo, DJ Vicente Sanfuentes + Burn Dance Crew: Los Power Peralta.
    Dónde? Centro Cultural Amanda, Embajador Doussinague 1767, local 0027 Cobres de Vitacura (ex Multicine).
    Cuándo? jueves 18 de marzo.
    Cuánto? Entrada liberada hasta las 23:30 hrs. Después, hombres $5000 y mujeres $4000.

  • Super Riot Club en Club Extravaganza!

    ,
    
Qué?: Dos ambientes, dos fiestas en una! En vivo Lovey Dovies (New Orleans, USA)
    
Pista: Rock & Drugs! Post Punk / British / New Wave / Indie Rock. Carlos Valdés (Riot Club) Gabriel Pinto (Super 45). Pista: Rock The Rave! Electro / rmxs / dancerock / nu rave. Barretso (Tuff Em Up)/barretso
Astudillo (Riot Club). Warm up: Felipe Suau (Gudnois). Visuales: Eii
    
Dónde?: Club Extravaganza! (Santos Dumont 748)

    Cuándo?: 20 de marzo, 23:30 hrs

    Cuánto?: $2.000 hasta las 1:00. luego $3.000

  • Fiesta Dimensión Triangular


    Qué?: mash up / cyberelectroni mix, MATTO/PHASER/ZAMILO (live mix), electro dubstep remixes, DANCE CRASHERS (live mix), DJ CRISTO
    Dónde?: Papagayos Club, Alameda 240
    Cuándo?: jueves 18 de marzo
    Cuánto?: Gratis hasta las 2, después $2.000
    Link disorder.cl

  • OH YEAH! en bar Mala Vida


    Qué?: Noche altamente bailable con DJs Nico Castro, Felipe Sepúlveda y Camilo Barnier
    Cuándo?: Viernes 19 de marzo, desde las 23:30
    Dónde?: Bar Mala Vida, Buenos Aires 207 (Esq. Loreto) Bellavista
    Cuánto?: $2.000 hasta la 01:30, $3.000 después.



Últimos Comentarios



Últimos Posts