Invitada: Fran Meneses (Frannerd)



Fran Meneses | Nuestra flamante ilustradora

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Si, mil veces sí. Desde pequeñita que me he proyectado por el lado artístico. Recuerdo que a los 8 años le pregunté a mi hermana si existía alguna carrera que fuese para dibujar, y me dijo que el Diseño Gráfico. Así que desde entonces quise ser diseñadora (aunque al principio no tenía idea de qué se trataba) y fantaseaba con dibujar todo el día. Fue recién en tercer año de la Universidad que decidí ser ilustradora. Hoy dibujo todo el día, así que mientras tenga un cuadernito a mano y unos lápices son la persona más feliz del planeta (y si hay café, mejor aun).

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?
El hecho de que creo seguir siendo una! Bueno, no totalmente. Al menos me sigo sorprendiendo de cosas pequeñas; como un lindo día, galletitas en la mañana, los animales, un paseo a la plaza con un barquillo de helado, los dibujos animados, un cuaderno sin usar, lápices, conversar con una amiga, un abrazo… Creo que cuando se es “grande” uno pierde la capacidad de encanto o sorpresa ante las cosas pequeñas, y creo que gran parte de la felicidad se encuentra en cosas chicas.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Hace poco regalé un rollo de fotos para una cámara análoga. Fue muy choro porque, aunque las fotos salieron horribles, es un lindo detalle conservarlas. Extraño las fotos impresas!
También he regalado cosas hechas por mí, como autoadhesivos personalizados (o sea que el mismo festejado es un autoadhesivo con sus cosas favoritas), peluches, galletitas o cuadros. Cualquier cosa hecha por uno es un encanto.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Uf, difícil. Saltándose todos los clichés europeos y/o playas paradisiacas, viajaría al sur de Chile; porque me enamora profundamente, los paisajes son mágicos y la gente del sur es maravillosamente acogedora. A la India; porque hace poco mi cuñada fue, y por las fotos y lo que me cuenta, es una vivencia que abre mentes y perspectivas. Presencias realidades y modos de vida muy distintas a la tuya y eso lo hace una experiencia que cambia bastante como ves todo. Y a Inglaterra, porque es frío, me encanta el acento y porque hay un par de universidades que me gustaría visitar.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
Sin ser lela, casi todas mis actitudes son nerds. O al menos eso creo. Voy a la biblioteca casi todos los días (me avergüenzo, pero tengo el número de mi biblioteca en el celular. Horror.) y me llevo muchos libros cada vez que puedo (y si la espalda me da, claro). Estudio harto y trato de leer más. Mis amigos abusaban (hasta el día de hoy) de mis pulcros apuntes de clases y resúmenes para las pruebas. Me encanta el olor de librería, cuadernos, lápices y útiles escolares en general. A veces uso inhalador (eso es una actitud nerd?). Rara vez con escote, no fumo, casi nunca salgo a bailar y duermo con calcetines.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
>_< odio estas preguntas, me confunden! No sé si una canción sea perfecta, la verdad. Tal vez puede haber una muy linda. Soy de esas que cuando le gusta una canción la escucha una y otra y otra y otra y otra vez. Ultra cargante. Pero una canción que escucho y que por más que la repita, nunca me cansa es Bitter Sweet Symphony de The Verve. No sé, pero tiene algo esa canción que la hace muy hipnotizante. Y creo que escucharla en invierno es aun mejor.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Ahora que vivo sola puedo hacer más cosas (porque antes acataba las reglas de mi madre), por ejemplo: reciclo tetrapack, botellas de vidrio, pilas, cds viejos y botellas de plástico en el supermercado que tengo al lado. No ocupo (o al menos lo evito) toalla de papel, sino que tengo diversos paños en la cocina que cumplen distintos roles (uno seca, otro sirve para lavar, otro para piso, etc., y sí, maniática total hahahaha). Trato de comprar lo más que pueda en ferias de verduras y frutas, porque ahí envuelven menos las cosas en bolsas de plástico que en comparación con el supermercado (y hasta puedes llevar tus bolsas y nadie mira feo). Por mi locura acordamos con Eduardo (mi pololo) ver cuanto duramos sin calefacción, o ocuparla lo menos posible en este invierno; así que, sr. guatero es mi mejor amigo en este momento (y de paso es genial porque ahorramos plata). Reutilizo botellas de agua (es raro que compre agua embotellada) y bolsas plásticas. Y cuando voy al supermercado, no me separo de mi bolsita de género.

8. Qué actor nunca te decepciona?
Meryl Streep. Ahora último me he dedicado a ver sus películas y a descubrirla más; realmente estoy impresionada con el talento que tiene!
Y Rodrigo Muñoz-Medina. Es un actor chileno que he visto en un par de obras, como La Pequeña Historia de Chile y también en Parkour. Tengo la fortuna de conocerlo y es realmente una persona encantadora y un real profesional. Sin duda un aporte al teatro nacional.
 
9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Mi croquera (o cuaderno de dibujo) de turno, lápices, mi termito con café, crema de manos, pañuelitos desechables (nunca están de más), alcohol-gel, chicles y algún libro. Y música en cualquier soporte.

10. Danos una buena picada.
La comida de los Hare Krishna! Es barato, exquisito y atienden muy bien. Hay uno cerca de mi universidad, en Sazié con Echaurren y otro en Providencia en el caracol de Zona Franca (si es que aun se llama así). Son un amor, se nota que hacen todo con mucho cariño. Hay para todos los gustos: empanadas, fajitas, comida preparada, quiche y hamburguesas. Más postres, jugos naturales y cocadas. Para un almuerzo sano, muy rico y donde quedas satisfecho, realmente no hay un mejor lugar (me salió como de comercial!).

Bonus****************************************************************

11. Cómo fuiste definiendo y evolucionando en el estilo y paleta de colores de tus ilustraciones?
Comencé a desarrollar mi estilo en tercer año. Cuando chica era muy niña-animé, así que creo que eso hasta el día de hoy se nota en mis ilustraciones. Pero me di cuenta de que no podía dedicarme a ilustrar si no tenía mi huella propia; porque querámoslo o no, cualquier estilo “encasillado”, como el anime, estilo comic americano, pixel, gótico, entre otros, suelen ser estilos muy pregnantes y te hacen jugar con otras reglas. En cambio, cuando es tu estilo propio, las reglas las pones tú.

Partí por corrientes ilustrativas que me han gustado desde siempre: como el estilo de Betty Boop o las caricaturas antiguas que tenían brazos “largiruchos”. También la influencia de otros ilustradores, como McBess o los dibujos animados que vemos en Cartoon Network o Nickelodeon que fueron mi total infancia (como Mansión Foster, Chicas Superpoderosas, Laboratorio de Dexter, Oye Arnold, La vida moderna de Rocko, etc.). Entonces agarré toda esta masa gigante de cosas y fui depurando de a poco mi estilo. Claramente la cosa no salió de un día para otro, me costó harto harto. Creo que aun no tengo un estilo definido a pesar de que se me puede particularizar con uno.

Y el color es algo en lo que recién ahora me he dado el tiempo de escoger bien. Es fácil pescar los colores que vienen por defecto en los softwares, pero el tiempo de elegirlos es algo que he descubierto recientemente. Por eso, la ñoña de Fran lee ahoritas libros acerca del uso de color.

12. Cuáles son los referentes y la inspiración de tus diseños?
Fuera de los que dije anteriormente, creo que todo puede ser un referente. Sí, es un cliché decir eso, y lo he leído mil veces, pero DIOS que es cierto! Veo gente rara en el metro, la dibujo, alguna niña alegando en la fila del banco, la dibujo. Mis gatos, mis payasadas o trágame-tierra. Todo sirve. Incluso letras de canciones! O esos dibujos de cuando esperas a alguien en algún café, los que haces mientras hablas por teléfono o los que surgen cuando estás en alguna clase. La vida es una fuente de inspiración que pocos se detienen a observar. Es gratis y está allá afuera.

13. Dónde, en qué contexto y con qué materiales prefieres dibujar y por qué?
Dónde? En cualquier parte (cocina, clases, casino de mi universidad, baño, biblioteca, en mi living, sobre mi gato, en mi cama). Pero me obligo de hacerlo en la micro o en el metro, porque son muchos minutos en que no hago nada y siento que los pierdo.

Los materiales: Cualquier cosa. Siempre dibujo con lápiz y papel, y después suelo pasarlo en el computador. Pero ahora me di cuenta de que he creado un lazo muy fuerte con lo digital (lo cual me asusta) y he dejado un poco de lado lo análogo, por lo que he pintado ahora último en acuarela, lápices de colores y mi última adquisición: lápices de cera que me costaron menos de $500 pesos. No gasten de más en materiales. El talento no se basa en cuanto gastas ni lo que tienes para realizarlo; sino qué haces, cuál es el resultado. Cómo lo leí una vez; el software que ocupas lo tiene todo el mundo, pero la mano no te la quita nadie.

14. En qué rasgos te basas para retratar a alguien?
Por lo general son características que resaltan de la gente: la forma de su cara, si su nariz es grande o si sus orejas son muy pequeñas. Cómo es su personalidad o qué es lo que trae siempre consigo (alguna mochila, su celular, o es de los que comen siempre). La idea de hacer un retrato, una caricatura o un dibujo de alguien es captar la esencia de ese alguien, y es muy muy difícil! Pero para lograrlo es necesario observar y captar ese no-sé-qué. Es bueno practicar con gente famosilla o personas que tengan rasgos muy particulares (como Woody Allen o Clint Eastwood).

16. Siempre te gustó dibujar y el resultado de lo que hacías?
Sí, siempre me ha gustado mucho dibujar. Pero creo que el resultado de un dibujo a otro cambia. Supongo que a todo el mundo le pasa que un día tu creación X es la más genial del mundo, y a los pocos días te carga! Bueno, me pasa a veces eso. Pero creo que cuando uno le pone mucho esfuerzo y cariño a algo (por muy tonto que sea) es raro que te llegues a cansar de él, en especial porque te costó y significó algo importante en algún momento. La primicia entonces, es siempre dar lo mejor de uno por muy pequeña que sea la tarea. Cuando uno le pone cariño a algo, de verdad se nota.

Página web: www.frannerd.com
Blog: sandianerd.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Bookmark and Share


131 Comentarios, deja el tuyo

  1. Patty says:

    Me sentí plenamente identificada en sus actitudes nerd, las tengo todas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  2. Laly says:

    Me cargan esas minas “soy tan nerd! tan alternativa!”

    On Fire! Thumb up 15 Thumb down 8

    Reply
    • P.a.m.e(f) says:

      a mi me cargan las minas con nombre de trabajadora sexual y buena pa tirar mierdad..
      ups!! sorry laly

      xD

      On Fire! Thumb up 9 Thumb down 14

      Reply
    • Josephine says:

      Me cargan esas minas “soy tan críticona! tan negativa!”

      Thumb up 9 Thumb down 0

      Reply
    • super nata says:

      no la pesquen, si esta loca es loca.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      Reply
    • Alfonsina Storni says:

      A mí Fran me cayó bacán.. pero a mí.
      Si a otra no, es SU opción.

      Creo q es de la esencia de un blog q haya opiniones divergentes, por algo es tan fácil comentar…

      Por eso, es q creo q la intolerancia no debería tener cabida, y descalificar a alguien diciéndole q tiene nombre de “trabajadora sexual” sólo porque no le cayó bien una entrevistada es bastante preocupante.

      Creo q en zancada cabemos todas, con nuestras vidas y nuestras opiniones, aunq sean distintas.

      Thumb up 14 Thumb down 0

      Reply
      • P.a.m.e(f) says:

        No quiero entrar en polemicas Alfonsina, pero.. tu entras bastante a zancada cierto? yo siempre leo tus posteos…resulta q esta señorita Laly, cada vez q puede tira mierda con ventilador, muchos de sus posteos han sido ofensivos y super en mala de echo en una ocasion dijo q todas la zancadas eramos “trolleadas” .
        Si te das cuenta, no suelo atacar a quien dice una opinion diferente a la mia con respeto y sin ofensas.
        Pero de verdad q esta “mina” se pasa..

        Thumb up 5 Thumb down 5

        Reply
        • miry says:

          Puchas yo siempre dando la hora
          ¿que es ser trolleada?, supongo que es un insulto..

          Thumb up 0 Thumb down 0

          Reply
          • P.a.m.e(f) says:

            citando a wikipedia: “Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí”

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • pock says:

            Los trolls aveces (no pocas) son utiles para generar ganancias a los blogs que tienen fines comerciales y viven del avisaje
            si no hay nadie que genere controversia es probable que existan pocas visitas, en cualquier medio, si hay lios, conflictos, cahuines, peleas, morbo, se leera mas y comentara mas, generando mas click en los avisajes, lo que redunda en mayores ingresos a las paginas.
            Pero se supone eso podria cambiar prontamente, porque puedes bannear (prohibir el ingeso) a ciertas IP, usuarios, y hace poco salio un algoritmo con el cual puedes detectar ironia, y modificarse para detectar agresividad, asi se podria programar un bicho que recorra el blog indicando “trolls” y luego el webmaster (administrador de la pagina) podria tomar cartas en el asunto.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • P.a.m.e(f) says:

            Buenisimo pock :D

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Claus says:

            no tenia idea de que era eso…palabra nueva.

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • nati says:

          O sea, con esta sobre reacción acabamos de ser trolleadas por Laly y caímos todas redonditas.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          Reply
        • P.a.m.e(f) says:

          Sera pos! :D

          Thumb up 0 Thumb down 0

          Reply
        • miry says:

          Gracias Pock, Pame, exelente explicación.
          O sea que la laly no “agrede gratuitamente”, a ella le pagan, supongo, que sería más lamentable aún, que lo haga gratis.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          Reply
          • pock says:

            aers… yo no se el caso en particular de esta persona.
            Pero p.e. ayer con el tema Cerati una chica dijo algo polemico y muchas la “contratacaron”, ella despues dijo “gracias chicas” porque gracias a esa polemica visitaron su pagina, hicieron comentarios, etc.
            Porque lo hizo esta otra chica, no lo se, pero ella misma reconocio tener mas trafico en su blog gracias a “trollear”, y con eso aumentar sus ganancias (lo dudo no creo que ese blog de mucha plata), aumentar su fama ¿?, o tener nuevo publico que lea sus publicaciones, algo asi como publicidad viral.

            Sinceramente dudo que Zancada tenga trolls pagados, pero que deben existir personajes asi no hay duda.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • miry says:

            Lo mio es agresión gratuita :)
            yo no creo que zancada tenga como estrategia este tipo de “ganchos”, he visto gente que promociona sus páginas de esta forma.
            No me voy a poner puritana, pero creo que comercialmente, sólo fomenta la visita (morbo, curiosidad ponle tu el nombre) pero no la permanencia, así que son las medidas que se toman en la desesperación, y se evidencia rápidamente
            En este caso no creo que le paguen, sólo recalcaba, que es más patetico hacerlo gratis

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • P.a.m.e(f) says:

            Tampoco creo q Zancada necesite estas cosas para que las visiten, ya que hay posteadoras que llevamos años por estos lados.
            Ahora, lo que si me da risa y me cuelgo un poco de lo que dijo Pock, es de la tontorrona q posteo ayer, justamente, entre a ver el blog y me di cuenta q ademas de seguirla POQUISIMA gente, las q lo hacen le tiran bastante mala onda a esta pagina, que lata, enserio y que bajo que tengan q recurrir a eso para que alguien se “digne a leer” lo que postean. Lo mas ironico del asunto que q esta seudo metalera, entra aca a postear todos los dias pfff, si no le gusta el estilo de zancada, porq lo sigue haciendo?
            ah?
            en fin.. ahora con el tema de laly, chao nomas.. total es una anonima , debe estar caga de la risa de todo lo q pusimos incluido mi comentario sobre trabajadora sexual .

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • bichomaldito says:

        No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, Alfonsina. Si bien me importan un soberano rábano las opiniones poco o nada argumentadas, provenientes de la guata antes que la cabeza (ej.: “me carga esto porque sí”, “me gusta esto porque es tan bonito”, etc), creo que todas tienen cabida en un blog, convergentes o divergentes, mientras tengan peso y no caigan en vulgaridad o berrinche barato.

        Tal como tú, siento miedo ante la idea de uniformidad, sobre todo en el plano de las ideas. Me huele no solo – o no tanto – a dogma, sino a ausencia de pensamiento.

        En cuanto a la entrevistada, Frannerd: me simpatizó de entrada. Parece una chica bien tierna, sensible y pensante. Aunque su entrevista es bien larga, se agradece la contundencia en ciertos pasajes. Me gusta la gente que piensa lo que escribe antes de escribir lo que piensa. Y por supuesto, comparto con ella muchos puntos relacionados con la bendita afición por dibujar. Rayé con lo de “olor a librería” y los viajes a la biblioteca. +1000

        Thumb up 0 Thumb down 0

        Reply
    • maca says:

      te enojas pq una niña hace lo que quiere y lo hace bien? imaginate si todos fueramos como tu amargados y tirando veneno solo por el hecho de ser realmente feliz con nuestro trabajo, mas artistas y gente “magica” le falta a este pais, hay demasiada gente gris como tu

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
  3. Monse Lecaros says:

    Cariño, usted siempre es la mejor. Te ves pequeña en la foto -medio engaño ah!-. Como te comenté recién, eres la mejor. Tu trabajo merece aun más reconocimiento.
    Se te quiere muchísimo.

    Saludos,

    Monse, tu amiga-gato-periodista-ble.-

    Thumb up 2 Thumb down 1

    Reply
    • Romina says:

      Apenas terminé de leer el post me acordé de @Lecarini y de su entrevista que fue tan criticada que la bajaron, ya que ella también se mostraba como nerd-alternativa-geek-cool y la mayoría de la gente que posteó no enganchó con ella (yo tampoco), en cambio con Frannerd no fue así… desde mi subjetivo punto de vista pareciera que mientras Frannerd se dio cuenta que era una nerd y por eso se hace llamar así, Lecarini decidió que quería ser alternativa y después actuó en consecuencia. No sé si es así.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      Reply
  4. PAOLA says:

    AMÈ sus lentes!!! los quiero!!!! (mi guagua me rompió los lentes que usaba en la casa hace algunos días) :(

    y ella me cayó muy bien…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  5. pock says:

    Frannerd, el otro dia pusiste una ilustracion de una chica en un espejo, visite tu pagina, y tus trabajos me encantaron, eres rejoven y con mucho talento, y al leerte eres un amor, y en la foto te ves demasiado tiernucha :)
    De todo lo que escribiste en lo unico que no estoy de acuerdo es en el acento britanico, no se como tanta gente lo ama, y yo lo encuentro un asco literalmente, no les entiendo, prefiero escuchar un australiano, un hindú o una chica del bronx, y le entendere, pero como el britanico aggghhh, y no digo los cantantes o actores famosos con pulcra pronunciasion, sino el britanico comun y corriente.
    y respecto a los colores, no se si ya lo leiste, pero te recomiendo mucho la “psicologia del color de Eva Heller”, es buenisimo, se encuentra en la biblioteca de stgo, esa que queda cerca de matucana 100, un dia vi el libro, me lo lleve, y la info de ahi me atrapo, quise comprarmelo y ahondar mas en el tema, porque es muy interesante y para muchos tiene diversas aplicaciones.
    Saludos chica talentosa y que disfruta lo que hace en la vida

    Thumb up 2 Thumb down 0

    Reply
    • frannerd says:

      queridisim@ pock

      gracias gracias, de hecho pensaba ir de todas maneras a la biblioteca de santiago; revisaré tu recomendación! :)
      Me encanta esa biblioteca! se me pasa el tiempo volando! a ti no?

      Gracias por todos los comentarios, estoy ultra feliz :D se pasaron!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
      • pock says:

        es mi biblioteca favorita, antes era asiduo de la de providencia, o la que esta en el metro santa lucia, que tiene excelente libros pero para el publico general es un asco de biblioteca.
        la de stgo entras, lees libros sin pedirle permiso a nadie, tiene comics, manga, libros buenisimos muy bien ordenados, vas a estudiar, o te llevas tu notebook y agarras internet y trabajas tranquilo, tiene sillones super comodos, revistas, diarios. Antes un tiempo estuve cesante unos meses, y casi todos los dias lo pasaba alla, 1 hora leyendo lo que pillaba, luego enviando curriculums, o revisando los PC que tienen para pasar peliculas, veia cuales tenian para luego verlas desde mi hogar.
        Si no haz visto ese libro trata de dar con El, porque muestran la historia de los colores, la percepción que tenemos y como combinarlos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        Reply
    • Alfonsina Storni says:

      a mi me gusta el acento de Chase, de House.
      Es australiano?

      Thumb up 1 Thumb down 0

      Reply
    • Ney says:

      Pock que exelente que recomiendes ese libro! siempre lo revisaba y leia en la contrapunto, hasta que el año pasado me lo compre y me encanta, es de esos libros para estudiarlos, de hecho tengo una libreta donde tomo apuntes de ese libro en particular. Me encanta todo lo que tenga que ver con el color, particularmente pq mi hermano es daltonico, entonces es una curiosidad que traigo desde chica.

      Muy dulce Frannerd, me gusto su pagina y que rico que haya podido seguir su talento y vocacion. Suerte!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
      • pock says:

        para mi ese libro que lo vi por casualidad en la biblio me cautivo, lei completo, me acuerdo del origen del azul ultramarino, o como culturalmente asociamos azul niño rosado niña, siendo que antes no era asi, o p.e. cuando muestran que el azul es el color que muchos nos gusta, pero nadie quiere comer comida azul. Tambien como la combinacion de colores genera cosas como rosado+blanco = tierno, dulce, rosado + rojo o negro, porn0, sangre, sexo, cosas fuertes, y en buenas cuentas sigue siendo el mismo color.
        El color es algo maravilloso, despues de ese libro se me abrio mucho el apetito por saber de los colores, porque coca cola es roja, y los bancos tienen logos azules. Siempre me ha interesado el diseño y esas pastas, y con ese libro descrubri lo ignorante que soy al respecto del tema “color”.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        Reply
      • pock says:

        Ney encontre este resumen y reseña del libro, con notas al margen muy utiles, pero quedan muy cortas comparadas al libro, leerlo al vuelo esta pagina es 100% recomendable
        http://olgacarreras.blogspot.com/2008/11/resea-psicologa-del-color-de-eva-heller.html

        Thumb up 0 Thumb down 0

        Reply
        • pau_a_rayas says:

          pucha ese libro me lo trajo mi papá de regalo de un viaje a mexico, y m lo pelo un ex!! desgraciado se fue con mi corazon de ese momento y mi libro bkn…. snif, que penita recordarlo….
          de todas maneras es un pedazo de libro

          Thumb up 0 Thumb down 0

          Reply
          • pock says:

            ucha como tan mal chico ese tipo, romperte el corazon, y mas encima llevarte dicho libro que te trajo tu Pa (que lo unico malo que tiene en Chile es que es caro, yo queria comprarmelo en Argentina, estuve mandando mails a algunas librerias para traermelo), alguna tiene alguna picada para conseguirselo, o quizas ya le aburrio y quiere venderlo por modica suma y bien cuidado?
            O tienes datos de libros aun mas completos que ese que aborden los colores? o cosas afines como formas aplicado al caso Dr. Seuss, son campos que me interesan mucho, y por desgracia en Chile e internet no es tan facil encontrar buen material al respecto

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • kalubea says:

      Es muy bueno ese libro! me lo hice chupete para mi proyecto de título! muy buena recomendación Pock!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
  6. Josephine says:

    Me cayó super bien… ( lo de usar inhalador y preguntarse si eso era actitud nerd, me dio mucha risa…) jajaja un +1 para ti…
    PD: y hace hartas cosas en favor del medioambiente, muy bien…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  7. Isa says:

    Muy simpática!.
    te doy otra picada de comida vegetariana por esos lados; Abdón Cifuentes (entre Salvador Sanfuentes y Sazié ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  8. Alessandra says:

    SECA y Maaaagiiiiicaaaa a morir!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  9. Gnocci says:

    adorable!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  10. Fritza says:

    Buena! se nota que contestó s1nceramente
    (que lindas sus ilustraciones!)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  11. super nata says:

    que niñita se ve, se ve una mina bien simpática, entretenida y me tinca q seca pa la cháchara.
    ahora veré sus ilustraciones.
    me encanta la gente apasionada con lo que hace.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  12. super nata says:

    que linda la pag… una pregunta… “venta on line pronto” …
    tengo sueño entonces no cacho, venderás tus ilustraciones???
    u otros productos?
    me tinca.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  13. P.a.m.e(f) says:

    QUE AMOROSA!
    me cayo demasiado bien! :D
    seca la lola y muy simpatica, sencilla
    bkn

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  14. Alfonsina Storni says:

    Q simpática! Y de verdad es NERD!!!! jajajaja
    O sea es la q presta los apuntes y usa inhalador!!! Más encima reconoce q estudia ene (los q sólo tienen la parada dicen “no estudio nada y me va la raja”).

    Me cayó super

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  15. ceci says:

    que tiernucha!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  16. Addie says:

    So cute… y Nerd! jajaja
    Es bién chica y tiene las cosas bastante claras por lo que se puede ver.
    Interesante invitada, me gustó.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  17. eeesoy says:

    si, me cayo súper, yo tb cuando entre a diseño pensé q era solo dibujo, y ahora x la pega es bien poco lo que dibujo, ademas que tampoco soy muy talentosa, me gustaría tener el Don de la FranNerd y dibujar así de lindo :)

    me encantaron tus lentes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  18. María José says:

    BUENA FRAN!!! Toda seca y famosa! Somos igual de nerds, haha.
    Felicidades, linda entrevista!

    La Munita ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  19. calli says:

    me encantó! es súper dulce y su página súper linda (tb le sapié el flickr ahaha)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  20. Maria says:

    Prima Seca! Me encantó tu entrevista, veo zancada todos los días y hoy me encuentro con al sorpresa de que estás tú! Un beso grande María (Elvira)..

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply

Escribe tu Comentario

Zancada da zancadas gracias a WordPress y se encuentra bajo una licencia Creative Commons.


Licencia Creative Commons