por Cristóbal Carrasco*

El disco comienza con un «Hola, soy un tipo cualquiera, escribo de cualquier manera» y la frase ya parece una declaración de principios. No es falta de ambición, sino simpleza y determinación lo que le sobra a Cosmonautas en Hola, su primer LP.

Cosmonautas, (banda formada hace ya tres años por Pablo Gálvez, Victoria Cordero, Roberto Sanhueza y Joaquín Contreras) ya tenía, hace bastante tiempo, un single y un video. Su canción “Lo hermoso que es el mundo” había aparecido el año pasado y en ella parece resumirse buena parte de sus canciones. Esperanza en esa frase de «todo se puede arreglar, es cosa de rebobinar», y dolor mediado por la ilusión. Congoja iluminada por rayos de sol, como en “Ciudad Perra” (que no sé por qué, me recordó el disco solista de Álvaro Henríquez) o en “Tiempos II”, la canción que finaliza el disco.

«Tu sonrisa inevitable, que se escapa antes de mi voz» canta Victoria Cordero -integrante también de La Reina Morsa- en “Mira en el espejo”, y que así, en el vacío, puede sonar una frase piadosa y tierna. Pero no. “Mira en el espejo” es una canción fatalmente despiadada; la de una mujer que deja atrás el pasado sin mirar y se ríe con timidez del dolor que acabó. De igual forma suenan “Testigos” o “En espiral”.

Todo eso es Cosmonautas. Su disco apareció para descarga gratuita y legal bajo el sello Registro Móvil, y que pueden descargar en este link.

*zancudo invitado

1 comentario

Deja un comentario