
por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*, ilustración de Frannerd para Zancada
La navidad es una de esas fechas de las que nadie puede abstraerse. El ritmo en las calles cambia, los ánimos de las personas, todo.
Hay algunos que rayan con el tema y se convierte en una motivación tremenda para terminar el año. Ahí sale la Martha Stewart que algunas llevamos dentro y cocinar galletas y hacer regalos son un panorama.
Y están los llamados Grinchs (a raíz de un personaje de cuento de dr. Seuss que odiaba las fiestas navideñas y se oponía a las celebraciones y desprecia la locura de este espíritu).
“El Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, como una parodia de lo que el comercialismo de la fiesta produce. El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación solo por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad. Fuera del periodo navideño el término “Grinch” suele ser sinónimo de grouchy (“gruñón”).” Dice Wikipedia. También encontré la explicación de que él es así porque su corazón es 2 tallas más chico.
A ustedes, les gusta la navidad? Les agota o les carga?
*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte






































A mi personalmente, me da un poco lo mismo la navidad y el año nuevo… Antes me encantaba, era leeejos la mejor epoca del año, pero hace unos años me dejo de importar… Igual mala onda por mi, pero tampoco tengo algo en contra de quienes aaman la navidad.
Yo tambien, no me considero Grinch, él trataba de arruinarla… Yo en realidad soi feliz en mi indiferencia y dejo que los demás disfruten.
Igual, es porque yo no celebro nada, una cena, bien, en familia, mejor… pero de allí a hacer una celebración de la huea? o amargarme? nah.
no, mi familia si celebra… estamos juntos, o con mi mamá en este caso pq mis viejos son separados.
Hace unos años dejamos de recibir regalos, y al principio me dió como lata, pero ahora me da lo mismo… Creo que hay cosas muchisimo más importantes que lo que mis papás puedan regalarme en estas fechas.
me gusta la navidad pk es rico hacer una cena en familia, intercambiar algun regalo, ademas que las calles y casas se ven lindas con las luces y todo eso …
me caaaaaaaaaaaaarrrga las calles llenas de gente comprando, todo lleno, desesperados pk quien compra el mejor regalo uffff eso me apesta y que realmente se pierda el norte de una festividad bastante bonita..
me encanto el articulo. Claramente es lo que me pasa cada año desde que era pequeña cuando comenzaba el mes de diciembre,esa extrañ sensacion d odia todo desde las luces del arbol hasta los envoltorios de regalo. Espero si que esto algun dia cambie.
Sí, lo soy…
Jajajajaja noo, soy todo lo contrario! me encanta esta fecha, encuentro demasiado lindo ver las calles adornadas, las casas con sus arbolitos y las coronas en las puertas…concuerdo con varias eso sí, en que me apesta ver gente corriendo como loca, estresada por comprar regalos. Pero a pesar de esa gente, el ambiente de fin de año me encanta, amo la celebracion de Año Nuevo también, me gustan los distintos ritos que se arman en estas fechas
Lo que sí soy, es el Grinch del cumpleaños jajajajaja no lo puedo evitar! lo odioooo!
Me siento muy identificada con tu post. Yo tb adoro la navidad, pero el cumpleaños me pone mal…!
Concuerdo. A mí también me gustan los ritos. Por eso mi festividad favorita es el 18 de septiembre. Lo amo con locura.
Yo nunca he tenido rollo con los cumpleaños per se, jaja, pero yo estoy de cumpleaños a principios de enero entonces la época de estrés para mi siempre empieza en Navidad y no termina hasta mi cumpleaños. Termino agotadísima.
Yo también estoy de cumpleaños en esa fecha! y todos se van de vacaciones
, entonces pensar en celebrarlo y q me dejen plantada me da terror! jajaja yo creo q por eso lo odio
Yo estoy el 9. Tu?
Historia de mi vida. Eran tan terrible, pasar los cumpleaños sola. Ahora no me hago atado y el que llega, llega y genial; pero cuando estaba más chica, eso de que te dejen con la mesa llena de cositas ricas y no llegara nadie daba pena.
Y me pasó más de una vez.
aaaay yo el 8! Y me sigue complicando la fecha….tengo demasiado asumido q la fecha en que nazcan mis hijos voy a tratar de planificarla lo q más pueda! jajajaja y hasta el momento no me han dejado plantada pq jamás lo celebro, ando mal genio y odio q me llamen ese día y sólo celebro con mi familia. Toda una Grinch
¡Las entiendo! Estoy de cumpleaños el 8 de enero, y siempre me hace sentir sola, así que no invito a nadie por temor a que no lleguen…
Eso sí, ningún problema con Navidad
Pucha, chiquillas! Qué pena. Pasé ene cumpleaños solita con mi mamá. Ella me invitaba a tomarme un café helado al Paula y me regalaba un traje de baño o algo así y listo.
Ahora que trabajo, es decir sí HAY gente alrededor en enero, igual me pongo nerviosa porque no estoy acostumbrada a que me saluden. Jajaja. Pero me gusta. Porque me regalan bombones. Y me invitan a almorzar.
A mi también me carga el cumpleaños, mi cumpleaños, pero creo que es un problema de mi personalidad o algo así , porque me carga ser el centro de atención, pero los cumpleaños de otros sí me gustan.
concuerdo contigo, me encanta la Navidad pero ooooooooodio los cumpleaños.
me gusto harto la ilustracion
me gusta la navidad, es mi fecha favorita del año, porque la familia se junta en torno a la mesa y los niños son al menos una vez al año los protagonistas.
me encantan todas las peliculas de navidad en especial las mas viejitas (de 10 años pa atras de su estreno)
y en parte soy grinch, me carga el consumismo, me carga el stress, pero teniendo a mi familia, amor y amigos, lo que hagan los demas no me deberia afectar tanto
Los niños son protagonistas de todo, todo el año
Es bien gracioso porque de hecho la tradicion del “viejito pascuero” es escandinava y nace como por darle ofrendas a un señor que te puede comer o asustar, allá la celebran con peliculas de terror y toda la ondaa jajaja
Yo desde siempre he amado la navidad, el olor del ambiente, raro, pero cambia… debe ser tanto papel de regalo recien hecho … pero la adoro, y este año es mas especial porque será la primera como mamá, y naaa, ya tengo armado el arbol, adornos varios, galletas de navidad…. soy una verdadera Mary Christmas
A mì me encanta la navidad, y el año nuevo, son mis fechas favoritas. Y me declaro una Matha Stewart, decoro toda mi casa y cocino muchas cosas ricas.
Caritoooo, ay me encanta que te encante!! Haha yo soy igual. Amooooo la Navidad, con todo mi ser, armar el árbol, decorar hasta el baño de la casa, mi mama hasta la pasamanos de la escalera la decora hahaha.
Yo hoy estoy particularmente feliz porque me vine a Viña a juntarme con toda mi familia y acabamos de decorar el árbol entre todos, algo que no hacíamos hace muuuuchos años y creo que haremos galletas o algo así. Me encanta porque todos amamos la Navidad, creo que en mi familia no hay ningún grinch por suerte
Jajajajaja mi mama tambien decora hasta el bano, y yo he aplicado esa misma costumbre en mi casa. Lamentablemente gracias a mi gato mi espiritu navideno debe armar el arbol todos los dias!!!
Oye… traete unas galletitas
Haha que tierno tu gato
me encanta!!
No creo que las pirañas de mis primos dejen galletas, pero en Santiago haré mas.
jajaja mi gato hace lo mismo! Se sube todo el tiempo, saca las pelotitas y juega con ellas, jura que el árbol es un juguete que ponemos para el xD
Me carga, desde chica (8 o 9 años), cada vez que entraba diciembre me entraba una angustia rara, como que se me achicaba el espacio donde va el corazon y quedaba full apretado. A pesar de los regalos y todo eso, me estresaba. Con el tiempo, eso si, aprendi a ignorarla, que me diese un poco lo mismo, lo malo es que no puedo seguir en “esa pará” puesto que ya tengo un hijo pequeño y se que le encantaran las luces y el arbolito y todo eso….quizas me sirve para reconciliarme con esta fiesta y verle su sentido en familia
Camil, a mi me da una sensación parecida, que es como angustia o pena, desde chica tampoco me ha gustado, pero creo que es porque es una fecha injusta debido al consumismo que se da, por lo menos yo pienso en los que tienen menos y me da pena pensar que no tienen una navidad como quisieran y se merecen. Tal vez por eso tienes esa sensación extraña que describes, quizás si hicieras algo puramente familiar o con las personas que más quieras y sin tanto regalo te sentirías mejor.
A mi me pasa eso en año nuevo!! como la navidad es mas tranquila y cada vez hacemos menos regalos me preocupo de disfrutar la cena con la familia, en cambio el año nuevo siento que si lo paso mal me amargare por siempre y me obligo a hacer cosas y que todo salga perfecto y eso me angustia
, ademas que uno entra como en “una nueva etapa” y quieres cambiar todo lo malo, lo que a pesar de la motivacion inicial para cumplirlo cuesta mucho empezar.
Me carga la Navidad, porque en esta fecha las personas se deberian preocupar por el significado de esta fecha, pero la mayoria de las personas se meten ese significado por donde les caiga, se preocupan de los regalos y el arbolito de pascua y eso me da lata.
En mi familia no nos regalomos cosas lo que hacemos es tener una linda cena y agradecer que estamos bien de salud
Yo ODIO esta fecha! Algún consejo para hacerla desaparecer de mi vida? Porque nadie entiende que si no te gusta esta época, no quieres celebrar ni nada por el estilo y es como que todos te tratan de meter la navidad por donde puedan y al final terminas celebrando por obligación o compromiso, pero ¿que lata, no?
On Fire!
9
tb la odiooo!!, y estas obligado a poner cara de me ha ido excelente, cuando en verdad ha sido un año de mierda que lo unico que quieres es mandarte a cambiar lejos y estar solo un dia entero, ya sea para meditar hacer algun balance y repetirte a ti misma que no te mandaras las mismas cagadas el proximo año … en fin! odio estas fechas, siempre lo he pasado mal, prefiero celebrar cualquier dia del año, cuando realmente valga la pena hacerlo
por ultimo celebra que queda menos para que se acabe este año de mierda…
no es mala idea, ya empecé
jajaja… me suena familiar lo de poner caras… tb me carga…estoy decumpleahora amitad de mes y casi siempreha habido arbol navideño en mi cumpleaños…es comoun desplazamiento deprioridadesXD para mi mi cumplees1º
además desde que creci y se perdió la magia, mi mamá prepara cena y ejerce una especice de obligacion moral por sentarse a la mesa y parecer familia feliz, puaj!! —
la odio por que las personas con las que quisiera pasar una fecha como esta se encuentran pasandola con sus familias…
el año pasado la pase en casa de mi pololo y me sentí como bicho raro…
en fin, me desahogue XD…
ha sido toooodo un proceso ir superando este odio… y aunq la fecha no se puede suprimir, es una de esas cosas que uno tiene q aprender a vivir y disfrutar, yo aun estoy en eso.
sorry la falta de espacios entre palabras. brarra espaciadora defectuosa
Te entiendo completamente, esa obsesión de parecer que las cosas están bien cuando no lo están… y sí, yo también he pasado la navidad en casa de un pololo y sí te sientes como bicho raro, es como una intimidad que no está destinada a interrumpirse.
Dejé de ser el grinch cuando comencé a hacer en la navidad lo que se me daba la gana y me pasé por la raja todo lo que la sociedad te impone que es correcto. Hubo años en que pasé la navidad completamente sola con mi perro. Pasé otra navidad en que no hice ningún regalo y otras en las que he hecho regalos a todos.
Yo creo que lo más importante, más que dar cosas materiales o fingir ser una familia feliz, cuando muchas veces no es así, es querer estar de corazón con la familia, es querer compartir de corazón con quienes quieres, sean amigos o familias o whatever…porque sino lata, la navidad es para dar amor, perdón, paz y si no tienes ganas o no te nace de corazón, pucha mejor quédate al margen, como lo hice yo alguna vez….
absolutamente de acuerdo contigo, el verdadero espiritu es hacer las cosas de corazon y porque te nacen cuando sea el momento no hacerlas por seguir a la manada
Creo que lo mejor es, si hay que celebrar, hacerlo como uno quiera
La odio con toda mi alma. Lo unico bueno es la comida de mi vieja y curarme con mis hermanos. El resto me importa una wea.
On Fire!
25
No soy el grinch mismo, me gusta el “espíritu” navideño, y creo que es una de las tantas instancias al año en que pueden comer con sus familias y pasar un rato agradable, más allá de los regalos que siempre a uno la hacen feliz jaja, pero me carrrrga toda la “parafernalia” que hay, se pierde el verdadero sentido familiar que debiese tener.
Eso sí los últimos 5 años ha sido un trámite, o sea, no me doy ni cuenta y ya es 24 (generalmente estoy estudiando como enferma pa algún examen, y este año tengo prueba el 22 y dos el 30… ah! y el 4 de enero l última prueba de civil de la vida, a quién le importan las celebraciones en estas circunstancias? jjajaja (qué pena, va a ser como FELIZ AÑO! permiso, me voy a encerrar de nuevo pa seguir memorizando jajajjajaja)
Me apesta la Navidad, siento que es como una burla a la pobreza, provocando que la gente se endeude, vendiendo imagenes publcitarias donde la felicidad es comprar… debrían hacer campañas publicitarias donde se muestre el verdadero sentido de lo que es, y que le enseñen a la gente a no gastar como locos en estas fechas.
esque la navidad es una fecha Religiosa por naturaleza, pero la gente está cada vez menos religiosa, por lo tanto en concepto se pierde y el consumismo gana, pero si fuera por eso habría que odiar el mundo y este pasís que está siendo consumido por el consumismo! (gente que no tiene casa per o tiene PSP LCD y zapatillas de 60 lucas) El problema esque pensar en solo las compras le quita un sentido positivo que es la Familia, lo que mas se ha perdido en esta sociedad, el concepto de Famila. Es lamentable pero en mi caso si nos damos regalos pero con un sentido, entregando cariño algo lindo útil, no se, como sea, el punto mas importante es juntarse a cenar
Se me olvido decir que la Navidad no tiene la culpa de que la gente se endeude, es la gente la que se olvidó que el amor se da en actos no en Cosas. Los niños bien educados que reciben cariño no piden regalos, dejan que llegue lo que sea incluso creyendo en el viejo pascuero, la sociedad hecho a perder la navidad, no la navidad a la sociedad, por lo tanto es deber de la sociedad volver a recuperarla.
Comentario oculto debido a baja calificación. Click para verlo.
de hecho es una festividad que se pierde en antiguedad.. antes se celebraba el solsticio de invierno..
la fecha jamas de los jamases le ha pertenecido a los catolicos exclusivamente.. pero no te recomendare nada para que te informes al respecto pk se que no lo haras
La navidad era una fiesta pagana que los cristianos la transformaron para convertir más rápido a los pueblos paganos a través del sincretismo.
Estás equivocada, la Navidad no es una fiesta religiosa por naturaleza, todo lo contrario, tiene un origen pagano, recién en el año 345 se cristianizó. Yo no soy cristiana pero si celebro la Navidad, trato de rescatar el sentido mas pagano (dentro de lo que se puede) no pongo pesebre ni nada de viejos pascueros, leemos una carta en donde agradecemos al sol por las cosas buenas que ocurrieron en el año y nos comprometemos a superarnos el próximo y entregamos regalos a quienes han hecho actos valorables y a los niños. Igual me estresa un montón caminar por el pase Ahumada y que me empujen, me peguen, me carga chocar con la gente sobretodo con este calor que me deja pegoteada e idiota.
Pero darle las gracias al sol igual es religioso po¡¡¡ en mi casa nos juntamos en familia y cenamos que no lo hacemos nunca pero hacer ritos extraños nop-.
Yo no soy religiosa y no me endeudo…porque tienen tantos prejuicios???
“hacer campañas publicitarias donde se muestre el verdadero sentido de lo que es, y que le enseñen a la gente a no gastar como locos en estas fechas.” ¿?
porque hay que hacer campañas para eso?
el tipo que es pobre y se endeuda para comprar cosas es el mismo el que se jode la vida, nadie le pone una pistola en la sien
cuando era chico eramos enfermos de pobres, mi viejo desempleado mi madre dueña de casa, vivimos con muy poco dinero en una poblacion ca-llampa asi fue mi vida de los 0 a los 7 años aprox.
y las navidades eran hermosas, teniamos nuestro pinito de arbol de verdad que cuidabamos todo el año, con papel de regalo y cajas de fosforo o de remedios haciamos adornos, mi madre hacia torta y con los huevos los huecabamos con un alfiler por ambos lados, con hilo de pescar y un palito de fosforo se dejaban colgando, y luego por fuera de pintaban con glitter, el pesebre era de greda o arcilla la casita era de palos de helado o algo similar, y el espiritu REAL de navidad era estar en familia reunidos, compartiendo
yo no creo que se necesiten AUN MAS campañas publicitarias, menos pa que la gente atine a ser autentica y vivir como realmente son. El problema es la gente arribista que desea lo que no tiene y no valora lo que tiene. cuando no he tenido ingresos he echo velas con mis manos y las he regalado a amigos, y han sido felices porque me preocupe por ellos, o tarjetas echas a mano….
el problema no es la navidad ni la publicidad mas o menos, sino que la gente se deja llevar por la TV y RADIO y PUBLICIDAD y actua como zombie. sin pensar, sin valorar lo que tiene y cree que la pobreza es una enfermedad que hay que librarse lo mas pronto posible. no dandose cuenta que el verdadero espiritu navideño no tiene nada que ver con ser pobre o no, (solo de espiritu)
si hay amor en tu hogar no importa si cenas un completo o un pavo, la cena es igual de rica
si no hay amor y viven de apariencias obvio que es un insulto a los pobres que merecen tener un LCD de 40 pulgadas en su casa y es comprensible el resentimiento y odio.
On Fire!
21
Según yo cada uno le ve el sentido que quiere. No soy de comprar regalos lujosos, con presupuesto de estudiante no me alcanza ni siquiera para todos los que quisiera regalarles algo, pero poner una sonrisa en algunos con un regalo tonto o chiquitito pero significativo yo lo encuentro la raja
Cosa tuya si te gusta ver el puro lado consumista para criticar y criticar y seguir amargándote…
no me amargo, es solo mi opinión con respecto a la gente que la odia y todo eso! a mi me encanta, celebramos en familia, hacemos regalos y todo, es mi fiesta favorita porque le damos el sentido de union familiar
Lo decía por el comentario de María José, no el tuyo! hahaha
que grave.
y peor moralista: “hay que enseñarle a la gente a que no gaste tanto en estas fechas”. pffff
Hace unos años atrás odiaba la navidad. Eran tiempos en los que trabajaba en retail para financiar mis vacaciones y por lo general entraba en diciembre, así que obviamente me tocaba la navidad con ese interminable turno hasta las 22.00 (sí, señoritas jóvenes, antes estaba regulado el tema de las jornadas en fechas festivas). Llegaba mal a mi casa, cansada, y odiando a toda la gente que me trató mal ese día por no envolver inmaculadamente su regalo o porque no tenía cinta, pasandose por la raja el verdadero sentido de la navidad. Menos mal que nunca más trabajé en tiendas, y menos en navidad, así que ahora pasa como un día donde se puede comer rico, además de comparir regalos y cosas así.
No me mata, y siempre me ha dado un poco de nostalgia que hayan familias haciendo malabares para comer un pollo asado, mientras una queda chata tanto comer, pero al menos ya no es el peor día de la vida como otros años. Espero que cuando tenga un hijo no se me pegue el afán consumista y le enseñe que es una fecha para compartir y pasarlo con los que más queremos.