Arriendapor Stacy Malibú

Lo más común es escuchar a la gente diciéndote “cómprate una casa (o depto), arrendar es botar la plata”. Yo he arrendado toda mi vida, y no me siento aun con la necesidad de comprar. No será demasiado compromiso?

Involucrarse en un préstamo inmobiliario a muy temprana edad me parece tan arriesgado con casarse con el primer pololo. Por supuesto que hay personas a las que les resulta (las dos cosas), pero en el caso de la vivienda, probablemente lo que tengo posibilidad de comprar a los 20 años no será mejor que a lo que puedo aspirar a los treinta y tantos. Ahí muchos dirán “si, pero ya botaste 10 años de plata en un arriendo que podría haber pagado un dividendo”, pero yo lo veo como el precio que pago por el gusto de mi independencia y libertad de movimiento. Si te dan ganas de irte a estudiar un año afuera no tienes que preocuparte de arrendarle tu propiedad a otro y esperar que te paguen cada mes y además arreglártelas para que alguien se haga cargo de pagar el dividendo cuando tu estás fuera (osea, dejar el cacho).

Claro, estas molestias no corren para los que heredan propiedades o cuentan con el financiamiento de los papás (no es lo mismo deberle a un banco que a tu propia familia) lo que hace todo mucho más agradable –y válido por lo demás–, pero no creo que esa sea la mayoría de los casos. Es por eso que creo que el “no seas tonto, si arriendas estás botando la plata” no corre mucho para mí, quizás uno debe pensarlo bien antes de decidirse a pagar 40 ó 60 millones en 20 años y hacerlo cuando se tiene un poco de plata para el pie y sepas mejor qué es lo que necesitas… Más aun después del programa de Informe especial donde mostraban a gente que se embarcaba en compras en verde con promesas de calidad y materiales que nunca fueron como lo prometido en el momento en que se endeudaror. Esas constructoras si que son cara de palo. Al menos si arriendo un bodrio de departamento puedo zafarme, pero si lo compré ya me cagaron.

Vender o arrendar? Cuándo? esa es la cuestión.

71 respuestas a El “sueño” de la casa propia

  1. 31
    celeste dice:

    asi es pock, se compra por separado y luego te casas, si no, estas frito al lado de la casa de mi mama una pareja compro por separado las dos casa de una esquina y cuando les entregaron las llaves, se casaro y botaron los muros divisorios…

    Thumb up 0

  2. 32
    karito dice:

    Supongo que todo parte por los planes personales y las proyecciones. No parece que sea prudente endeudarse con algo que después no vas a necesitar. Independiente que lo puedas arrendar, vender con la deuda, etc. Es un cacho igual.
    Esa decisión debería venir cuando uno ya está bien claro en lo que quiere. (casarse, hijos, etc)

    Thumb up 0

  3. 33
    Jose dice:

    Entonces no te cases, simple ;)

    Thumb up 0

  4. 34
    PAZz dice:

    un amigo la hizo de oro, arrendó un dpto. , un año, le encantó y le propuso al dueño comprarlo, y éste aceptó.
    por lo gral. los dptos más antiguos son mucho mejores en calidad y son grandes.
    eso pienso hacer yo sin duda.
    ni ahí con comprar uno en verde y desp. no me cabe ni el poto en el wc. :P

    Thumb up 0

  5. 35
    Maritza dice:

    Nosotros estuvimos a punto de tirarnos a la piscina con mi marido, pero frenamos por lo alto de la tasa de interés que tiene los bancos…. además todo esta en UF, nos dijeron que con esto de la inflación nos esperaramos (mi cuñado ing. comercial), así esperaremos a ver qué pasa de aquí a fin de año…..yo ví el reportaje y la verdad que me dió pena por toda esa gente que con tanto sacrificio compró su vivienda…. la verdad que deja marcando ocupado…..

    Thumb up 0

  6. 36
    Carito dice:

    Yo creo que todas las opciones son válidas, pero en mi caso prefiero comprar que arrendar, después si no me gusta o porque me quiero ir lo vendo y listo, o lo dejo arrendado.

    Además igual ahora que tengo 26 y que soy soltera es obvio que necesito algo que sólo cumpla mis necesidades, que acoja a mis amigos y que se puedan hacer carretes, a los 35 supongo tendré familia y ahí la cosa cambia.

    Thumb up 0

  7. 37
    Andrea dice:

    Es cosa de gustos y posibilidades… con mis papas siempre vivimos en casa propia y siempre aprendi que arrendar era botar la plata.
    Cuando me fui a vivir con una amiga la opcion obvia es arrendar, y despues me fui a vivir con mi pololo y partimos arrendando, sacando las cuentas ese periodo no fue de botar la plata porque era una arriendo barato y algo pudimos ahorrar.
    El año pasado nos casamos y en Noviembre encontramos un depto muy rico (como de 15 años, no las cajitas de fosforos nuevas) y aunque yo no tenia ganas de comprar todavia, desde Febrero que estamos pagando dividendo y hemos trabajado mucho por remodelarlo y dejarlo a nuestro gusto… Logramos sacar un dividendo algo menor que el valor de arrendarlo (aunque mucho mayor que el anterior arriendo) en caso que quisieramos vivir fuera de Santiago, o si quisieramos comprar algo mas grande o una casa, siempre se puede conversar con el banco.
    Puede ser la edad tambien, yo tengo 33 y nos proyectamos con este depto como la casa de la familia….

    Thumb up 0

  8. 38

    Hasta hace un tiempo estuve en la misma disyuntiva: ¿Comprar o arrendar? Tengo las lucas, pero desde luego no quiero botarlas, y según me he informado a través de estudios, prensa y amigos, es mucho mejor negocio comprar que arrendar.

    De partida, el arriendo es siempre una forma de dependencia. Sin ir más lejos, una amiga recibió la noticia de que debe buscarse otro depa, porque el dueño ha decidido venderlo. Además, estrictamente no puedes hacer lo que te plazca (reestructurar, decorar, etc) porque esos muros, finalmente, no te pertenecen. Están “prestados”.

    En principio me frustró la idea de postular a compra de depto. Me pregunté si tendría la voluntad y billete para pagar un dividendo durante largos 20 años (por naturaleza soy reacio a toda clase de compromisos), pero luego me di cuenta de que es una buena inversión. Cada cuota que pagas te hace más dueño de esos muros. Es sabido que los bienes raíces son super estables en términos financieros: a diferencia de un vehículo que se deprecia en cuanto lo compras, los inmuebles se mantienen y de hecho se valorizan con el tiempo (siempre y cuando no se deterioren). Además, el compromiso que adquieres con el banco no es cosa de vida o muerte: puedes vender el depa en caso de necesidad y transferir la deuda al comprador.

    Eso sí, he sabido que la mejor jugada es ponerse con un buen pie de entrada, de modo que las cuotas se reduzcan tanto en precio como en tiempo. Quizás las dificultades financieras de muchos jóvenes para reunir una cifra sólida al comienzo es lo que les hace optar por arriendo… y lo que abre el apetito a los corredores de propiedad. No hay una veta de oro más brillante que la de un adolescente con ganas de jugar a independizarse..

    Thumb up 0

  9. 39
    Laly dice:

    “Eso sí, he sabido que la mejor jugada es ponerse con un buen pie de entrada, de modo que las cuotas se reduzcan tanto en precio como en tiempo.”

    por ej… para un depto de 800 uf, cual es un buen pie :S?

    Thumb up 0

  10. 40
    marcia dice:

    parece que todo se meten a créditos y cuestiones de ese estilo.
    yo compre la casa al contado. :)

    Thumb up 0

  11. 41
    Carito dice:

    Marcia (40) no se tú, pero yo no tengo 50 millones en el bolsillo para comprarme una casa… y claramente la mayoria está en mi situación

    Thumb up 1

  12. 42
    Lady Godiva dice:

    Yo también me crie en casa propia por lo que siempre he pensado que arrendar es botar la plata, pero aquí estoy arrendando y “botando” plata, el tema es que no he podido juntar la plata para un pie decente para una propiedad decente. No quiero esas cajas de fósforos, es más soy de la idea de comprar algo usado por que me dan más confianza y eso ha limitado un posible crédito hipotecario. Tengo bastante capacidad de ahorro y soy responsable con las cuentas, pero mi sueldo es bajo ahora y tendré que esperar a que mi novio compre su casa para proyectar nuestra familia y luego comprarme algo.
    No sé, como que me deprimió un poco el post.

    Thumb up 0

  13. 43
    stardust dice:

    marcia, los chilenos comunes y corrientes nos metemos en un credito para cumplir el sueño de la casa propia, a no ser que nos ganemos el loto!!

    Thumb up 0

  14. 44
    fran dice:

    también creo q depende de la situación de cada persona.
    Pero ojo arrendar y ahorrar es más conveniente q comprar una casa a crédito, así para los q dicen q arrendar es botar la plata, no es tan así.

    Thumb up 0

  15. 45
    stardust dice:

    si fran , seria lo ideal, pero para alguien promedio a veces pagando un arriendo no le alcanza para ahorra mucho y menos para en algun momento poder comprar algo mas o menos del nivel de lo que estas arrendando

    Thumb up 0



Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Zancada en Instagram

 

Zancada en Pinterest

Snoopy// Kermitchoclomesa
kitchendesign is minelimonadaSangria
_bookshelfBillpájaros