El Lakota Wicapi Wicasa en Chile


por La Pascuala

James Robideau (cuyo nombre en Lakota es Wicapi Wicasa) es un guía espiritual y activista de la tradición Lakota. Nació y se crió junto a los Lakota en Dakota del Sur. Celebra las ceremonias de Inipi (rucos de sudor con piedras volcánicas, vapor y hierbas medicinales) desde 1970. Por linaje familiar y hereditario se hizo jefe indígena y hombre medicina, especialista en educación comunitaria. Durante 25 años trabajó para la protección de la infancia en la Reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur y desarrolló diversos programas de ayuda para hijos de indígenas norteamericanos en situación de vulnerabilidad social.

James ha viajado por toda América del Norte y los países europeos educando sobre la forma indígena que ha heredado de sus abuelos. Se está preparando un documental sobre el trabajo espiritual de él y su mentor, Leonard Crow Dog. Y durante esta semana estará en Chile, invitado por la Organización Raíces del Sur.

A raíz de su visita se organizaron varias ceremonias y charlas sobre el patrimonio histórico y espiritual de la nación Lakota. Además participará en una conferencia con líderes mapuche y colla donde participará Zoilo Jerónimo, dirigente Colla, declarado “Tesoro Humano Vivo de la Unesco” en 2012.

Acá van algunas actividades a las que se pueden asistir:

Miércoles 11
15.30 horas – Charla sobre Soberanía Indígena en la U. de Chile.

Viernes 13
20.00 horas – Conferencia con líderes Lakota, mapuche y colla en la Corporación de la Cultura de la Reina (Santa Rita 1153). Actividad gratuita.

Domingo 15
10.00 horas – Temazcal Lakota en el Fuego de Peñalolén, Comunidad Ecológica de Peñalolén, Camino de Las Estrellas s/n. Consultar en la entrada. Cooperación: $5.000 + Jugo. Llevar traje de baño y pareo. Sólo deben llegar, no es necesario confirmar.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>