Ecología: peor el remedio que la enfermedad


Paperbagpor Paty Leiva
Aún con las mejores intensiones el hombre termina destruyendo la naturaleza. Resulta que al ponernos bloqueador solar –para protegernos del hoyo que le hicimos a la capa de ozono– y meternos al mar, matamos el coral! (ver link). Pareciera imposible vivir en armonía con el medio ambiente.
Lo otro que me tiene preocupada es una cosa que me comentaron el otro día: al recoger los desechos de nuestro perro con una bolsa plástica, creamos una barrera entre la caca y la tierra, evitando así su absorción y sedimentación natural. Los desechos jamás se regenerarán si se encuentran dentro de una cápsula aislada. Ahora hasta por querer tener una ciudad limpia, rompemos el ecosistema. Lo único que se me ocurre por ahora es ocupar bolsas de papel en lugar de plástico, podemos reutilizar las bolsitas de papel que nos dan en el pan por ejemplo. Las municipalidades podrían partir por cambiar el material de las bolsas que gentilmente proporcionan en las plazas por uno más ecológico.

Related Posts with Thumbnails

35 Comentarios en “Ecología: peor el remedio que la enfermedad”



  1. 1
    cadejo dice:

    Que tal sisi seguimos con las bolsas de plástico, llegamos a la casa y depositamos el excremento de nuestros perros en el inodoro. Actualmente eso hago yo con mi perra (uso el bano de las visitas para estas acciones). después de tirar el desecho envías la bolsa de plástico a la basura.

    Mi experiencia en EHS (Enviromental Health and Safety) dice que las heces fecales se desintegran mas fácil en el agua ademas que en las plantas de tratamiento de agua se produce abono con los desechos.

    Si alguien leyó todo lo que escribí !que chido!!. hasta a mi me dio flojera releerlo. Saludos a la banda!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. 2
    Paty Leiva dice:

    Gracias Cadejo, mientras mas datos lleguen mejor! saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. 3
    pock dice:

    Cadejo… Creo que eso no es muy ecologico que digamos,
    1 la carga de agua que se bota al tirar la cadena es mucha para algo tan pequeño como el excremento perruno (primer mal punto)

    2 Porque seguir con las bolsas de plastico, estas al producirse cuestan años que se desintregren su uso consumo reducirse, o reutilizar muchas veces la misma bolsa.

    3 La naturaleza sabiamente reabsorbe los desechos organicos, no tenemos que influir en eso, menos con productos quimicos como los usados en las plantas de tratamientos de agua, las cuales usan luz, combustible y otros para funcionar.

    No quiero darmelas de nada, no tengo conocimientos acabados del tema, pero a mi parecer lo que propones es sumamente antiecologico.

    La regla mas facil es la de las 3 R…
    Reducir: Usar menos ciertas cosas
    Reciclar: Vidrio, Papel, latas de bebida
    Reutilizar: Algo sirvio de envase, luego de florero, adorno, o lo que sea, el echo es no producir basura.

    Creo que el post central apunta a reutilizar las bolsas de papel, y eso me parece buen idea, o quizas las municipalidades deberian tener un mecanismo para recolectar y acopiar, sin dañar el medio ambiente, saludos chicas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. 4
    nicole dice:

    apoyo lo de las bolsas de papel, como que las repartieran en el supermercado en lugar de las tipicas de plastico, aunque es mas dificil transportar varias a la vez. Un amigo me conto hace un tiempo que reciclar tetra pack era muy dañino para el medio ambiente por toda la energia que requiere este proceso, contaminando aun mas, que lo mejor era tomar leche en tarro y jugos naturales, nada de envases de aluminio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. 5
    Lila dice:

    Tocaron un punto sensible para mí. Soy una persona que se preocupa mucho por el tema ecológico, sobre todo este último tiempo, incluso he cambiado varios hábitos que antes ni me cuestionaba como por ejemplo los detergentes para el aseo. Ahora solo uso jabón popeye (hasta ahora el menos agresivo que he encontrado), bicarbonato, vinagre y limón. Esa onda.

    Lo hago como opción personal, como para sentir que mi estadía en este mundo fue constructiva y servicial.

    Bueno, resulta que, a propósito de los bloqueadores solares, en la página de “Friends of the Earth” http://www.foe.org encontré una nota sobre el contenido de sustancias peligrosas para la salud humana en la mayoría de estos productos. La lista de marcas que podrían contener ingredientes dañinos es eterna. Cuec!

    Es como los transgénicos.

    Al final no desisto en mis convicciones ecológicas aunque muchos me tilden de exagerada y obsesiva, y agradezco datos como estos que ayudan a que uno sea más cuidadosa con nuestro amado planeta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. 6
    Lila dice:

    A propósito de las bolsas de plástico, creo que ni siquiera esas “biodegradables” del jumbo (se degradan en 2 años en vez de 200 al parecer) son una buena opción. Al final, mejor volver a las de género. Yo hoy iré a comprar tela para hacerme una n__n

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. 7
    Mishca dice:

    Yo reciclo vidrios, plásticos y papeles, compro las cosas que vienen en el menor envase posible o en el mas fácil de reutilizar como los frascos de vidrio.
    Deje de usar bolsas plásticas y las cambie por unas bien top de genero que puedo llevar en el bolso o la cartera así cuando voy al supermercado no acarreo bolsas plásticas al dpto y en el pan solo llevo la de papel.
    Con algo tan simple como eso, se evita la utilización de cantidades increíbles de bolsas plásticas que solo contaminan.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. 8
    scarlett dice:

    Otra ayudita… mantengamos desenchufado los artefactos electricos q no estemos utilizando… incluidos los cargadores de celulares que suelen quedarse enchufados eternamente..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. 9
    Lore dice:

    Pucha… cada vez tengo más la sensación de que los humanos somos una plaga en el mundo, nos cuidamos nosotros y dejamos la escoba alrededor!!!
    Me acordé de un grupo de personas que opina justo eso y promueve la desaparición de la raza humana: eso sí, sin masacres colectivas ni suicidios masivos ni nada que huela a noticiario amarillo. Ellos proponen simplemente que dejemos de reproducirnos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. 10
    carmen gloria dice:

    Mmm….no se puede vivir sin dañar al medio ambiente, imposible!!!

    Lo de las bolsas de papel es una muy buena idea…pero como serian ocupadas para eso, lo mejor seria hacer unas bolsas de material reciclable…

    Cadejo….lo de botar los desechos de los perros por el baño no es bueno.
    Primero pq el costo de tratamiento es elevado.
    Segundo, si bien el material final q se produce en las plantas de tratamiento sanitarias es un abono la gente es reacia a ocuparlo….perfectamente ese material se puede utilizar como abono en plantaciones de arboles (pinos, eucaliptus) pero no se hace!!!. Ademas q todavia esta en estudio, pero sin embargo se a probado en algunas plantaciones teniendo exceletes resultados. Al no ser ocupado este material, este se va directamente (despues de un secado) a depositos igual q toda la basura.
    Asi…q por ahora mejor juntar en un rinconcito (los q tienes patio), despues cavar un hoyito y enterrarlo !!!!…..se degrada solo y tendras una tierra rica en nutrientes donde puedes platar tu arbolito o plantita :)
    …en esto proceso puedes agregar los desechos de comida degradables (cascaras, cuescos, hojas de verduras)

    Chaus

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. 11
    Simon dice:

    Todo genera impacto sobre el medio ambiente. Esa cuestión no está en duda. Tener un blog también, porque requiere de energía para que funcionen los PCs (o Mac). En fin. El tema es que el impacto no sea tan fuerte de modo que el medio ambiente pueda recibirlo y encargarse de mitigarlo (como ocurría antes de la primera revolución industrial).

    Lo de recoger la caca del perro no tiene una finalidad de preservar el medio ambiente, sino cumplir con ciertas normas de urbanidad y buenas costumbres. A nadie le gusta cagarse los zapatos. Pero claramente, es mejor botarla en bolsa de papel que enviarla por la red de alcantarillado a las plantas de tratamiento. Lo ideal sería hacer lo que hacen los gatos: excavan un hoyo, cagan, y luego lo tapan.

    Por supuesto, la ecológica bolsa de papel también requirió que se cortaran algunos arbolitos, y se generaran residuos sólidos y líquidos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. 12

    las bolsas de papel tampoco son buena idea: no duran nada (se rompen muy fácil y además se mojan así que es difícil reutilizarlas) y para fabricarlo también se contamina harto, si no pregúntenle a los valdivianos, algunos recomiendan hasta no usar confort blanco

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. 13
    thiaruxita dice:

    Qué bueno que el tema medioambiental también se tome en Zancada y qué bueno el darse cuenta que ya son bastantes los que están tomando conciencia de los daños que la especie humana ha producido en su único hábitat conocido hasta el momento: la Tierra.

    Aunque nadie hasta ahora ha criticado la cuestión de fondo: el sistema económico-político y social que impera hoy en día y que es el responsable de la debacle ecologica y de tantas otras que sufrimos hoy en día. El consumismo, la poca mirada de futuro, la falta de solidaridad, el individualismo y tantos otros ‘males’ que son fruto del proceso capitalista y que lamentablemente, también se traducen en los daños a nuestro ambiente. (cuestionable tambien eso de ‘nuestro’, porque al fin y al cabo el hombre lleva tan sólo 3 millones de años en este planeta, por lo que nosotros pertenecemos a él y no viceversa)

    Hoy en día se achaca la responsabilidad al ciudadano común: recicle su basura, ocupe menos agua, desconecte sus artefactos eléctricos, etc. que ok, está bien, yo también lo hago, pero la cuestión es que no somos nosotros, los ciudadanos, quienes contaminamos más, ni tampoco quienes usamos mayores cantidades de energía, sino las empresas, es decir los que aquí algo tienen que decir y hacer son los grandes conglomerados industriales y los Estados de principalmente, países industrializados…

    Uf! se me salió todo lo activista :S pero lo creí necesario, ya que pese a que la iniciativa de incluir este tipo de post es rebuena, la cuestión va, mucho, pero mucho más allá.Y no debemos bajar los brazos…

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. 14
    nicole dice:

    una recomendacion para zancada, a proposito del comentario de que tener un blog tambien contamina, hace un tiempo google saco una version “blacked” que ahorra energia por tener fondo negro, aunque la version no es completa, como busqueda en paginas de chile y eso, pero que tal si zancada usa esta formula de poner fondo negro y letras blancas?, un aporte real, quizas otros se sumen y se ahorre monton con esto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. 15
    Lali dice:

    Las de papel NO son la mejor idea. Se les olvida de dónde vienen? La cosa es cambiarse a algo que se REUTILICE, como las viejas bolsas del pan que usaban (al menos la mía) nuestras abuelitas. Aunque dudo que sirvan para los desechos del perro jajajajaa.

    Me importa mucho el tema medioambiental, trato de reciclar papel, vidrio, latas, etc. y de ahorrar energía en mi casa. Las cosas pueden resultar si se empieza con ganas de que resulten, hasta ahora en mi casa (que somos 3) hemos cambiado harto nuestra mentalidad. Costó, pero vamos bien !

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. 16
    carmen gloria dice:

    Ok…..todos sabemos de donde vienen las bolsas de papel…….pero lo bueno es q puden ser reutilizables, las bolsas de plastico NO…..

    y no creo q muchos esten dispuesto a utilizar bolsas de tela para despues lavarlas…..es como preguntarse cuantos usan pañales de tela….practicamente todos utilizan los desechables o no??…………ademas q no solo es lavarlos sino q tb desinfectarlos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. 17
    carmen gloria dice:

    Aps…aclaracion….al decir q las bolsas de papel son reutilizables me refiero a q son reciclables para obtener una nueva bolsita de papel o por ultimo sino la reciclan su degradacion lleva menos años…..no como las de plastico

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. 18
    sami dice:

    y si el calentamiento global no existiera???
    podria ser normal estos cambios climaticos , causados por sus propios ciclos, mas q por la intervencion humana’??, sera suficiente, reciclar blositas y esas cosas???…no cacho una. quizas hasta la ecologia es un gran negocio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. 19
    Sebo Gutierrez dice:

    mmmm hola gente, es dificil el tema, miren me interesa este tema pq al final como q nadie tiene la razón, por ejemplo, el papel es tan reciclable como el plastico (degradandose el papel mas rapido), y las veces q el papel reciclado se usa para nuevos productos no es infinita, de hecho dp de una cierta cantidad d veces reciclado el papel ya no sirve, lo mismo pasa con las bolsas plásticas. Tb hay q notar q para hacer papel necesitas cortar muchos arboles (aunq haya empresas dedicadas a plantar arboles para cortarlos) y el proceso para obtener celulosa es ASQEROSO!!!, ya han visto uds la noticias…..

    Otra defensa al plástico es esta, para reciclar vidrio es necesario usar cantidades de energía superiores, el vidrio debe calentarse en hornos a temperaturas por sobre los 500ºC, no se exacto y me da lata buscarlo, en cambio para reciclar el PET q es el plastico para botellas las temperaturas necesarias no superan los 100ºC y para reciclar bolsas de plasticos con suerte necesitas 50ºC.

    EL Problema de los plasticos radica en q hay q separarlos por tipo para q el reciclaje sea realmente efectivo, pq las bolsas de plasticos son de polietileno (por ej), y no se puede mezclar con policarbonato o polipropileno para hacer nuevas bolsas de supermercado. Otro problema es el tiempo de degradación en el ambiente, obvio q es mucho mayor q el papel pero ya hay aditivos q aceleran ese proceso en menos de 5 años, y no es tan loco pensar q es una cantidad “decente” de años, lo q hay q hacer es hacer un buen proceso con la basura, onda en etapas, y hay q luchar por mantener un “STOCK” mas o menos ocntrolado de basura en los vetederos, donde lo q sale del stock es la materia q se va degradando y mientras, hay materia esperando a temrinar su proceso de degradacion, lo q uno debiera ocntrolar es lo q va reciclando con tal de mantener una “cola” de materia constante en proceso de degradacion, algo asi como la cola del banco, donde la cola es la basura en el vertedero y cada vez q sale un cliente (q seria materia degradada) entra otro cliente ala fila, o sea se bota basura la vertedero. Como es imposible una cola constante, hacer q esa cola crezca lo mas lento sigue siendo bueno….. algo asi pienso, obvio q debe ser un trabajo entre toda la gente y no de unos pocos.

    Bueno, eso con respecto a los plasticos tipicos q vemos en las calles como el polietilweno, PET y polipropileno, estos son totalmente reciclables, de hecho en otros paises hay plantas de DEGRADACION QUIMICA con las cuales se obtiene las materias prias del platsico, el MONOMERO, unidad basica del POLIMERO o plastico.

    bueno con estos antecedentes muy generales, qeria decir q es dificil saber q es bueno o no pal medio ambiente, y hay q tener muchos factores en cuenta antes de decir, q es mejor usar bolsas de papel y q el plastico muera………si, soy un tanto defensor de los plasticos……..adios

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. 20
    Tan Tan dice:

    El año pasado vi un programa del Megavísión sobre la basura y todo lo que podriamos reciclar (latas, plasticos, papeles, botellas), despues de ver ese programa estaba separando mi basura, lamentablemente en la ciudad donde vivo no hay un lugar donde ir a dejar las botellas de vidrio, los plasticos (yogurt, helados, etc), latas.
    Las muncipalidades deberian incentivar más el reciclaje.

    Thumb up 0 Thumb down 0






Deja tu comentario


Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.



Catálogo

  • Marca UFO en Chile


    Qué?: La prestigiosa marca de ropa neoyorquina abrió su primera tienda que llega a Chile con una inspiradas en las últimas tendencias que representan al hombre contemporáneo.
    Dónde?: UFO está en Alto Las Condes, local 3053.
    Link: www.ufojeans.cl

  • Venta especial Cómodo


    Qué?: La tienda Cómodo cumple dos años y lo celebrará con una venta especial con descuentos de hasta 50% hasta el lunes 13 de septiembre. Según nos soplan, quienes vayan el sábado 4, primer día de la venta, se encontrarán con una sorpresa de cumpleaños.
    Dónde?: Drugstore. Avda. Providencia 2124, L 07.
    [Link]

  • Venta de taller Guillermo Núñez


    Qué?: Venta de las obras del artista Premio Nacional de Artes Plásticas Guillermo Núñez. Obras de 1970-2010
    Cuándo?: 4 y 5 de septiembre de 11:00 a 20:00
    Dónde?: AV. Santa María 0316 #610. Providencia



Últimos Comentarios



Últimos Posts



Léenos vía RSS