Divagando sobre la gloriosa sopaipilla


Sopaipa
por R.
 
¡Qué día ideal para comer sopaipillas! Nunca he entendido bien por qué uno tiene tan incorporado que se comen cuando llueve (¿alguien me explica?).

A mí, personalmente, me gustan así, tal cual como las vende la señora en la calle; las típicas santiaguinas. Mi papá muere por las pasadas por chancaca y mi pololo –que es del norte– las prefiere sin zapallo. Puedo aceptar ambas opciones, pero la única que no soporto es la más requerida en el local de al lado de mi pega: La con mostaza. Puaj. ¿Cuál prefieren ustedes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Bookmark and Share


109 Comentarios, deja el tuyo

  1. DraZombie says:

    Justo hoy hablaba con mis compañeros de oficina lo mucho que quería comer sopaipillas…
    Me gustan como sea, pero siempre hechas en la casa, esas de la calle me dan cosita.

    “Cosita” que weá mas mamona :(

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  2. CataLinda says:

    Siii… con mostaza puaj… hay incluso mucha gente que las come con azucar flor o con pebre!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  3. Carolina says:

    Con miel !!!
    y en saladito con chancho en piedra o pebre
    mmm con todo hasta con queso chanco derretido!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  4. Rocío says:

    Yo siempre me he preguntado lo mismo, sobre comerlas sólo cuando llueve… Pero nunca he encontrado la respuesta…
    Para mi, las mejores son con zapallo, les da el toque de sabor y color que las convierten en verdaderas sopaipillas…sin zapallo más parecen pancitos amasados planos.
    Las pasadas no me gustan, y si hay que hecharles algo, las prefiero con palta!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  5. Medusa says:

    pasadas!!!!! son lo más mejol…debo confesar que algunas veces he esperado ansiosa la lluvia para tener un pretexto para hacer sopaipillas jeje..
    Las de la calle mmm..no sé, el otro día pasé por un negocio y decía “se venden sopaipillas listas para cocinar y sin colorantes!” es decir, las otras tienen colorantes y obviamente que siendo más baratas rinde más para el negocio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  6. Isa says:

    me gustan todas las opciones, inclusive con manjar! jajaja
    soy una chancha y q??!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  7. Elizabeth says:

    soy nortina y me gustan las sopaipillas sin zapallo con sal esas grandotas que hacen las mamás para tomar tecito ñami, ademas me gustan cuando llueve los picarones en lugar de las sapaipillas pasadas que las vine a conocer aca en santiago y no me gustaron esa masa gruesa y chanchaca espesada con harina o maizena wacala…
    picarones 100% que son como las roscas con el hoyito al medio una masita de zapallo, harina, levadura se frien y luego se hechan en chanchaca con naranja, clavo de olor, canela y un poco de azucar nada mejor!!!
    yo llegaré a mi hogar a hacer hoy para celebrar el comienzo del prenatal :-)

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Reply
    • m says:

      Que suerte elizabeth!!!!!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
    • Marge says:

      picarones! yummy :) me encantan pero no se como se hacen =/

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
      • Elizabeth says:

        Marge hoy mi hermana me dio la receta jajaja un kilo de zapallo lo hechas a cocer los sacas dejas escurrir el agua una vez estando frio moler agregas harina un kilo y un sobre de levadura la masa debe quedar como chicle dejar reposar (segun mi hermana una hora así quedan mejor) luego en tiritas mojandote los dedos para que no se te pegue la masa vas formando las pequeñas roscas dejando el hoyo al medio y hechas a freir luego a la chancaca con cascaras de naranja, canela, clavo de olor, azucar y listo!

        hoy es mi primera vez ya que siempre ella me los manda hechos jejej obviamente lo de 1 kilo es como para 6 personas yo lo hare con la mitad ;-)

        Thumb up 0 Thumb down 0

        Reply
    • mau says:

      Siiiii yo tb soy del norte…y prefiero mil veces los picarones pasados son lo mejor!!! y las sopaipillas sin zapallo pero con mostaza!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
  8. m says:

    Nunca había escuchado de las sopaipillas sin zapallo.. q raro!
    A mi me matan pasadas. Sino, tienen que estar recién recién hechas.
    Como yo no tengo tiempo para hacer estaba pensando seriamente en comprar chanchaca y sopaipillas en la panadería d ela esquina y pasarlas yo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
    • Bárbara says:

      Eso hago yo, las compro lista y las paso en la casa con cascarita de naranja un palito de canela y chancaca, nunca le pongo maizena o algo así.

      Y las secas me encantan con mostaza o pebre o palta.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
    • Titi says:

      m, si te fijas en los ingredientes de las sopaipillas compradas (por ejemplo, las chiquititas de los castaños) ninguna tiene zapallo! es un fraude!
      por eso prefiero miiiil veces las caseras, preferentemente de mi abuelita, que las pasa con miel de fruta hecha por ella :)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
  9. mimi says:

    a mi me gusta con pebre!!, pero con mostaza que asco jajaj, no me gustan pasadas jaja mejor los picarones pasados en chanchaca :) ñami, creo que solo me gustan sopaipillas con pebre o solitas :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  10. Ro says:

    me gustan con zapallo… uy q rico… q ganas de comer…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  11. Dani says:

    Yo creo que uno come cosas más calóricas y calentitas cuando hace frío…

    Justo esta semana he estado pensando todos los días en hacer sopaipillas, pero no le pego nada :( , además que mi mamá las hace gruesas y con harto zapallo, exquisitas (no como las de la calle que son flacas y desabridas) así que menos me atrevo

    Con mostaza PUAJJ pero con manjar son INCREÍBLES, también las he comido con palta y pebre (muy ricas) y con mermelada..

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  12. ...p... says:

    Me gustan con palta, con mantequilla, con pebre y si es dulce con manjar. Requisito es q sean de casa, las de la calle tb me dan “cosita”, auqn fijo q al ser más tóxicas deben ser más ricas!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  13. karen says:

    prefiero las que hace mi mamá en dias lluviosos (obvio que con zapallo) con manjar, o con palta mmm que ricoo :D
    con mostaza, asco total, nunca me ha gustado la mostaza
    tampoco me gustan las sopaipillas pasadas y eso q soy del campo :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  14. mimi says:

    ahhh me di cuenta de que ahora que vivo en el norte, la mayoria las venden con zapallo, en el sur es muy raro con zapallo jajaja, son soolo con masa, son mas ricas sin zapallos, el zapallo como que le viene mas a los picarones, son mas blanditos, untables y se pasan mas de chancaca! jajaja quiero picarones :(

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  15. Paulina says:

    con miel son ricas! con pebre tambien!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  16. a mí me gustan solas y recién salidas de algún carrito con aire aceitoso

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  17. Pia says:

    ajajaja, mi mamá hará sopaipillas para la once jajaj

    hum..a mi me gustan con zapallo, pero como es casi un pan, se le puede poner de todo; si tengo ganas de algo dulce me gustan con manjar, pero sino… con un poquito de merquén
    ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  18. Paty Leiva says:

    con todo,son lo máximo, puedo comer sin parar, es terrible.
    y sí, con zapallo. yummmyy

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  19. Pinina says:

    Ayer fue mi mama a mi casa a hacerme sopaipillas, mmmmm… que rico!!. Habria sido mejor hoy que esta lloviendo, pero estaban deliciosas igual.

    A mi me gustan con miel.

    Y lo de la lluvia… es casi un reflejo condicionado. Empiezan a caer las gotas, y ya no puedo dejar de pensar en las sopaipillas de mi mama. Se me viene a la mente cuando llegaba del colegio, empapada, y entraba a la casa calentita con la estufa de parafina, me cambiaba de ropa y partia a la cocina a comer sopaipillas, que buenos recuerdos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  20. Karen says:

    Yo las amo desde q iba en la basica, frente a mi colegio una señora vendia, lejos las mas ricas q he comido, delgaditas y crujientes, recien hechas mmm. A mi me gustan con mostaza o con palta, pasadas me dan un asco atroz.

    Mi mama no sabe hacer asi q nunca me enseño, pero le pedire a mi suegrita q me enseñe, a ella le quedan muy ricas. Pero x lo menos cuando llueve en vez de sopaipillas yo hago panqueques, q me quedan muy ricos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply

Escribe tu Comentario

Zancada da zancadas gracias a WordPress y se encuentra bajo una licencia Creative Commons.


Licencia Creative Commons