por María de Castro

Para amortiguar el estrés semanal, con mi pololo todas las semanas tratamos de ver pelis en dvd. La semana pasada fue el turno de Castaway on the Moon, un film coreano del que hasta entonces no sabía ni media palabra. Qué jevy es cuando una película te sorprende con relatos tan simples, pero a la vez tan bien pensados, tan bien construidos y registrados, sin duda, con un amor sin límite por las cosas bellas.

La historia, en pocas palabras, se trata de un ejecutivo yuppie que, asfixiado por deudas y presiones, decide suicidarse lanzándose de un puente, pero “por mala suerte” sobrevive quedando aislado en un islote ubicado justo al lado de la ciudad de la que quiso escapar y que ahora tiene frente a sus narices sin poder volver a ella (porque, oh!, nuestro yuppie no sabe nadar). Resignado entonces, comienza a construir su propio sistema de vida, asumiendo su condición de desterrado en su propia tierra. ¿Qué come, dónde duerme, cómo consigue agua para beber en el inmundo islote? Para qué contarlo. La idea es que vean la película.

La gracia en el cuento es que, lejos de la isla, desde su dormitorio en el centro de la ciudad, otra chica (papel que encarna la actriz Jeong Ryeo-won, a quien ya quisiera imitarle las encendidas puntas amarillo/rojo de su pelo) lo mira, desde su ventana, con el lente de su cámara. Ahí, detrás de las cortinas, la chica vive apartada del mundo desde hace tres años y sólo se relaciona con el exterior a través de diversas identidades que crea en chats y a través de su lente, con el que, de noche, capta tomas de la luna y de vez en cuando, de la ciudad. Y en ese ir y venir, el zoom descubre al yupi desterrado, a quien comienza a seguir, enviándole mensajitos en una botella.

La vería una y mil veces para recordar que la vida es simple y que aquí y en la quebrada del ají hay gente que se siente desterrada en su propio metro cuadrado. Y porque, aunque me cuesta tanto recordar las tramas de las películas, esta, desde que la vi, no la puedo sacar de mi cabeza.

19 Comentarios

  1. Se ve muy buena!! Dónde puedo encontrar esta película y otras de este estilo?? Si pudieras dar el dato, sería genial!!
    Saludos!

    Thumb up 0

    • Ya, me mató la curiosidad.
      Aparte de ver el matinal cuando desayuno no veo más tele y no tengo idea quién es Salfate ni que hace, por qué hablan tanto de él, ni donde lo puedo ver, como me enshufo? :O

      Thumb up 0

  2. Huy, me recordó Into the wild, cuando la vi, al igual que a muchos me dieron ganas de mandar todo a la misma cresta, agarrar mi mochila, libros, e irme a la vida retirada, pero como soy cobarde siempre fueron meros sueños hasta el día de hoy creo que nunca lo podría hacer, es una decisión demasiado difícil, mas que suicidarse supongo, (tampoco creo que intentaría esto ultimo), pero por la película, al parecer de forma accidental, involuntariamente obtienes todo lo que quisiste o pensaste que querías y que nunca te atreviste a hacer, de repente te ves obligado a vivir sin ordenador, sin celular, sin maquillaje, pagos mensuales, sin gente, sin tacos, solo tu intentando sobrevivir, dándote cuenta de lo ínfimo que eres ante una naturaleza hostil, ante la cual un ser humano que se creía poderoso no es nada. Me encantaría saber cuanto tiempo sobreviviría en un lugar así, 1 día o quizás me afloraría el instinto animal, el espíritu de sobrevivencia, nunca lo sabre a menos que quede aislada accidentalmente en una isla

    Thumb up 0

  3. me tincó tanto, que solo leí hasta donde dice que sobrevive por miedo a leer spoilers xD.

    gracias a mars q puso el link
    descargando de taringa =)

    Thumb up 0

  4. Taringa es el mejor sitio para bajar pelis. Ahora sólo quiero ver otra que me guste tanto como esta. Qué bueno que les gustó!

    Thumb up 0

Deja un comentario