Destacar un libro: buena idea?



por Mariana y punto

Me estoy empezando a leer el célebre La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao (qué lindo título) y son tantas las frases que me gustan tan solo al principio del libro que quiero subrayarlo todo. Luego se me ocurrió una idea aun más hereje: ir leyéndolo con destacador.

Me dieron la idea de poner post-its para no dañar el libro, pero a la vez otros han opinado que si el libro es mío puedo hacerle lo que quiera; y parece que quiero destacarlo. No sé todavía si con el clásico destacador amarillo o rosado como el que usaba en la u (una de las cosas que más echo de menos de estudiar es destacar cosas, lo amaba!), pero lo haré.

No soy especialmente cuidadosa con los libros de lectura (veo más como objetos libros de fotos o revistas, mientras los de lectura son más bien un medio) y pensándolo bien más valor le doy si hay en mis libros algo mío y del momento en que lo leí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Bookmark and Share


65 Comentarios, deja el tuyo

  1. María José says:

    yo empecé a leer Héroes de Ray Loriga y tb quiero subrayarlo enteroooo :P
    lo que hago yo es ponerle banderitas a las páginas y adentro marcar con lápiz mina, es personalizado y menos invasivo con el libro, pensando de repente en si algien lo va a tomar prestado :P

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
  2. cote says:

    Destácalo! cuál invasivo, los libros no se invaden, se disfrutan.

    No hay nada mejor que ir subrayando las frases o párrafos que te gustaron.. es TÚ libro y cuando pase el tiempo y lo abras encontrarás esas cosas que te gustaron y se te habían olvidado.. es lo máximo!

    Thumb up 2 Thumb down 0

    Reply
  3. Pia says:

    obviooo hay q destacarlo, sobretodo si el parrafo es interesante. Yo tengo destacados todos los codigos de derecho que tengo y cada parrafo de un color distinto practicamente ajaja, al principio me resistía pero después cache q aparte de tenerlo todo pintado habia q llenarlo de notas al margen.

    Ahora..creo q depende del libro, a mi me daria remordimiento rayar una edición de lujo de Wilde.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  4. Yo sólo lo hago con los de Saramago, que de repente sale con unas frases que me dejan helada, pensando y pensando. Pero atrévete nomás, si los libros son vivos, nos hablan, y son de una (yo no presto porque no los devuelven). Nada más triste que esos libros como nuevos, como si nadie los quisiera leer. Los míos hasta tienen marcas del café, porque para mí son como seres vivos, se lee medio trastornao esto último, pero así es para mí.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    Reply
  5. jowapa (johanna watson) says:

    no, yo no lo subrayaría..quizá es más pajero pero lo del las notas con un post-it es mejor…osea..a mi me han dado ganas de subrayar libros, pero no . No va conmigo, los libros se cuidan! eso es ley.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
    • bichomaldito says:

      No concibo un libro propio, mío, sin mis notas, mis rayados, mis marcas e incluso dibujos (sí, dibujo encima de ellos). Hacerlo no implica necesariamente ‘maltratar’ un libro ni ensuciarlo. Podría especularse algo parecido sobre los libros demasiado pulcros. Me dan la impresión de que sus dueños apenas leen, o que guardan los libros una vez terminados (o a medio leer), o lo que es peor, que los tienen más como objeto decorativo que como fuente de conocimiento y placer recurrentes. Para eso son las notas, para volver a ellos, varias veces, cuando se los necesita.

      Con los libros de uso público es otra cosa. Me molesta pedir uno prestado en alguna biblioteca y encontrarlo lleno de notas que, no sé por obra de qué casualidad maldita y jocosa, siempre están marcados por personas con pésima comprensión de lectura, que destacan pasajes sin ninguna importancia, o en forma majadera (de 500 palabras, 480 están destacadas. ¿Dónde quedó la capacidad de síntesis???)

      Thumb up 1 Thumb down 0

      Reply
      • Pedacito de cielo says:

        ME MUERO!!!!!
        te juro, no se si es porque mi madre me crió así desde chica o qué, pero no concibo rayar un libro… Para mi es como un daño al esfuerzo ajeno, pq a fin de cuentas son las palabras de otro que yo estoy tomando prestadas ( a veces a un muy alto precio…XD), pero en fin… no está en mi eso del destacador, sería contra mi voluntad…. (me lo imagino y no logro imaginarlo…)

        estoy un poco loca verdad???

        Thumb up 1 Thumb down 1

        Reply
  6. nati says:

    Como tú quieras, eso sí, ese libro está lleno de buenas frases, muy sonoras, risibles, terriblemente fuertes y originales, así que corres el riesgo de destacarlo completo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  7. Yo voy por los post it, y lo hago siempre con los libros que me gustan… así es un lujo releerlos y seguir las marcas como indicadores en un mapa borroso. No los destaco porque encuentro que se ven feos, pero al final es cosa de cada uno… y de cómo se relacione con sus libros.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Reply
  8. Carolela says:

    Yo los libros míos nica los rayo, no sé, soy de esas coleccionistas bien crazy respecto a eso tengo que reconocerlo, pero sólo con libros y películas, el resto de mis enseres me da lo mismo

    Ahora, como bien dices, el libro es tuyo y puedes hacer lo que quieras. Subraya libremente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  9. sur says:

    mariana, para mí lo mejor es el lápiz mina. discreto pero efectivo.
    disfruta la maravillosa vida breve… es alucinante!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  10. Karla says:

    OOHH!!!! rayar los libros??? Nooooo!! jaja que exagerada! pero en serio… no podría hacerlo a menos que fueran textos para estudiar, mis libros de inglés y cosas así, pero de lectura?? de ninguna manera. Soy cuidadosa pero si alguien quiere hacerlo, cómprese un lápiz fino, que no dañe tanto las hojas.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
  11. Vivi says:

    Rayuela lo tengo entero subrayado… pero con lápiz de color, de esos de palo (de esos de cabro chico). Ahora que estoy leyendo las Memorias de Adriano quiero hacer lo mismo, porque hay frases maravillosas. Aún me da cierto cargo de conciencia rayarlo con algo más radical. Con un destacador, yo no podría: me superan esos colores fluorescentes, los encuentro horribles…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  12. mila says:

    tampoco me gusta subrayar los libros, noo, que feo xD!
    soy bien maniática con respecto a eso: no los rayo, no les doblo las hojas, ojalá que no se manchen… uf.
    si hay una frase que me gusta en un libro, la anoto en otro lado :)

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
    • Pedacito de cielo says:

      una vez alguien me regalo un papelucho. Ya estabamos grandecitos para esa lectura, pero el gesto me encantó. Había sido de él cuando estudiabamos y se acordó de que en ese tiempo yo había tenido que pedirlo prestado, pues mi mamá no podía comprarmelo. El libro estaba impecable, y sigue así. Lo cuido mucho, como todos mis “tesoros”, tengo montones de cuadernos donde anoto miles de cosas… siempre que leo tengo una libretita o cuaderno a mano, esos estan todos dibujados en los márgenes, destacados, escritos y reescritos, pero mis libros no.

      Thumb up 0 Thumb down 1

      Reply
  13. oli says:

    Un par de veces he escuchado que rayar los libros es de mala educación, yo lo encuentro mucho la verdad. Peor es tener un libro todo virgen sin ni un rastro de hojeo humano.

    En lo personal he intentado todas las opciones que describen, los post it es una tarea de oriental a mi parecer, además tiene en contra que si lo prestas obvio que no volverá con todos los papelitos como una los dejó. Un tiempo opté por rayarlos con lápiz mina, pero me sentía como que estaba leyendo por obligación de la U, asi que me aburrió; finalmente empezé a transcribir las frases que me gustaban, con su autor, personaje que la menciona y la fecha en que lo leí en una libreta de esas bonitas que hay en el mercado (casa ideas), y me ha servido ene por que despúes veo lo que me ha llegado y lo relaciono con el momento que vivía al leer el libro, es una especie de diario de vida lector jajajaja. Ñoño pero me encanta!

    Thumb up 2 Thumb down 0

    Reply
    • Migatitami says:

      Mi profe de Castellano (en esa época la asignatura tenía ese nombre), nos enseñaba que los libros deben rayarse, subrayarse y agregar anotaciones en los márgenes. Según él, esa era la forma correcta de leer, pero según mi humilde opinión, las tintas deterioran, manchan y afean, y aunque el lápiz mina pudiera ser una opción más sana, creo que igual se ve muy desordenado.

      Además,como yo soy media maniática, y no me gustan las hojas dobladas, manchadas y por sobre todo no me gustaría que cualquiera que tomara el libro supiera de mis gustos, preferencias, de lo que me emociona, etc., opté al igual que Oli, por transcribir con todo detalle esas frases que me remecen.

      Parece un trabajo quizás tedioso, pero de alguna forma, esas frases se internalizan en tu mente, y cuando uno pasa por algún descalabro emocional, esos cuadernos con frases ayudan a sanar y a ver las cosas desde otra perspectiva. Lo recomiendo!!!

      Thumb up 0 Thumb down 1

      Reply
    • cari says:

      yo hice los mismo mucho tiempo, no se porque lo dejé, pero debería retomarlo. .es un muy bonito ejercicio y recuerdo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Reply
  14. Deemonita says:

    Hereje! yo iria por los post-it, venden uno chiquititos de colores o cn formas, pa q sea mas entrete, pero los libros se cuidan, no lo mates :(

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
  15. calli says:

    uu qué pena con destacadooor! :(

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
  16. T. says:

    No sé, yo sí lo encuentro invasivo, nadie sabe si en 10 años vas a volver a leer el libro y descubras otras cosas, o otras citas o párrafos te gusten aún más, y tampoco puedes destacar o subrayar el libro entero, además percude el papel. Lo peor es cuando son libros arrendados; no hay nada que odie más que pedir prestado un libro en la biblioteca, abrirlo y que esté subrayado o destacado, lleno de anotaciones al margen y comentarios que no te dejan leer tranquilo. No sé…la verdad es que para mí cada libro es un mundo y entrar con un lápiz o destacador en él para elegir lo que te gusta es como quitarle su magia interna, como perderse el libro en su totalidad y verlo fragmentado. Yo al menos marco los párrafos que me gustan con post-it y a veces traspaso a un cuaderno las citas más significativas, me hace más sentido

    Thumb up 2 Thumb down 1

    Reply
  17. Pajarito Nuevo says:

    Yo solo rayo con lapiz mina, me molestan mis propias rayas cuando vuelvo a releer un libro, pero en gustos no hay nada escrito, así que disfrútalo como mas te acomode nomas XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Reply
  18. Enrique VIII says:

    Me parece aborrecible marcar un libro, más aún si es con destacador fluorescente. Primero, porque daña estéticamente el libro, se deprecia como objeto. Segundo, atenta contra la frescura de posibles nuevas lecturas tanto propias como de otros. Tercero, lo hace imposible de regalar o heredar.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Reply
    • pajaros says:

      quien puede regalar un libro usado? eso le puede pasar a alguien q no maneja la idea de cultivar las bibliotecas en la casa, o que compra un libro y despues no le gustó, pero c uando sabes lo que lees tb sabes q es bueno y que lo quieres tener cerca siempre, en TU PROPIA biblioteca, por eso digo, los libros se regalan nuevos, quien puede querer deshacerse de un libro que uno mismo compro? no comprendo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      Reply
      • Enrique VIII says:

        Obviamente un libro en las condiciones en que tú los dejas no se puede regalar ni vender, porque están depreciados como objeto y medio de lectura. Para tu información en Chile y todo el mundo existe el comercio de libros usados, gracias al cual no sólo se obtienen libros simples y originales más baratos sino también libros de ediciones perdidas, muy antiguas y de valor estimable. Por supuesto, entre estos dos polos encontramos libros de calidad en su empaste y edición, de los cuales muchas veces van quedando pocos ejemplares.

        Thumb up 0 Thumb down 1

        Reply
        • pajaros says:

          existe el comercio de libros usados???? no tenia idea! te pasaste, deberias cambiar tu nick y ponerte ”cristobal colon” gracias por la ”informacion”
          ah, me encantan las frases q comienzan con ”para tu informacion” siempre traen datos super nuevos jajajaja

          Thumb up 0 Thumb down 0

          Reply
        • oli says:

          Creo que el tema es RAYAR UN LIBRO DE TU PROPIEDAD QUE TE HA GUSTADO MUCHO, por lo tanto no entraría en cuestionamiento la depreciación comercial del libro materialmente hablando, por que se entiende que tiene un sentido más allá de lo que mencionas y que lógicamente no está en planes venderlo.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          Reply
      • oli says:

        Pajaros:

        Yo recibí de regalo de cumple un libro usado pirata que venía con las páginas centrales en blanco…eso es dedicación en buscar un presente jajajaja, como bonus track es de una autora que me cargaaa jajajajaja

        Thumb up 0 Thumb down 0

        Reply
        • Claudia Pamela says:

          No puede ser, éso es pesadillezco. Lamento mucho que te haya pasado algo tan desagradable. Te felicito por tu idea para rescatar frases sin dañar ni afear los libros, capaz que te la copie.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          Reply
  19. pajaros says:

    yo a mis libros les hago de todo, destaco los parrafos que mas me gustan con lo que tenga cerca, lapiz mina o pasta o tinta, los escribo por los margenes y les pongo posit aveces les pongo stickers o escribo algo que se me vino a la mente mientras leia esa pagina, tengo posit de todos colores entonces cuando los cierro se ven tan lindos q parecen una flor, lo unico que no hago con mis libros es prestarlos, es mi unica ley

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Reply
  20. Claudeia says:

    Yo no podria releerlo si esta tan destacado. En general, me gustan los destacadores, pero como medio de estudio (ahora que estudio pa mi examen de grado he usado esa excusa para tener de todos los colores).
    Pero con los libros soy mas sensible. A lo mas los marco con post-it o hago asteriscos con lapiz mina, no por una cosa de ser maniatica con ellos, si no porque despues me agrada ir releyendo sin que nada me llame la atencion tan violentamente como lo hace un destacador.
    Al final, eso si, yo creo que es cosa de gustos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Reply

Escribe tu Comentario

Zancada da zancadas gracias a WordPress y se encuentra bajo una licencia Creative Commons.


Licencia Creative Commons