Confesiones de una chica ordenada

ff
por Michele Monet

Me gusta la organización. Soy del tipo de chica a la que le gusta inventar sistemas para ordenar, pero no soy maniática: puedo perfectamente salir de mi casa sin hacer la cama o tener en mi cartera miles de papeles que me confunden cuando trato de buscar el celular. Pero lo que tengo claro es que me siento mucho más a gusto en un ambiente con orden que en uno sin, por eso ahora les doy algunos tips que he ido acumulando en mi vida; unos inventados, otros robados de otras personas, porque siempre estoy observando en casas ajenas buenas ideas que copiar o reinventar.

(Ideal para comenzar el año! Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #4)

1. Materiales de escritorio:
cajonOrg
En mi último cambio de casa me sobraba un contenedor de cubiertos y como que no sabía qué hacer con él, pensaba en mandarlo a la categoría de “reciclaje”; pero en ese momento se me vino la idea de usarlo para organizar mis útiles de escritorio. El uso es bastante similar al original: se mete adentro de un cajón, pero la diferencia es que no lo llenas de tenedores y cucharas, sino de lápices, gomas o tijeras. Este dato barato está bueno para la oficina o para el escritorio de la casa.

2. Tapas de los Tupperware:
tupper
Siempre he visto que los tupperware vienen diseñados para ser apilables unos con otros, pero esa armonía no funciona cuando consideras sus tapas. ¿Qué se hace con las tapas de los tupperware? Hay gente que me podría decir que tapándolos, pero eso no me gusta porque al ser plástico conservan los olores de los alimentos y al dejarlos con tapa eso empeora. Si las separas, quedan dando vueltas por ahí y terminan por perderse. Todo esto me llevó a guardar todas las tapas juntas en un tupperware de mayor tamaño, con la capacidad de almacenarlas en orden. Es una solución simple que copié de mi mamá que usaba una caja de helado para guardar las tapas.

3. Lista Excel para viajes:
excel
Desde muy pequeña he diseñado listas para armar las maletas: primero escribía en un papel los nombres de los juguetes que me llevaría a la playa, luego fue la ropa y ya de grande hice un archivo Excel que contiene una lista según el género (una de mujer y otra para hombre) que voy actualizando y repartiendo según quién me la pida. Es muy útil, por lo menos nunca me verán maldiciendo que se me olvidó algo, gracias a un detallado listado que puede albergar conceptos simples como “calcetines”, hasta “fotocopias de los documentos importantes” por si se me llegaran a perder los originales.

4. Archivadores personales:
archivo
Este típico material de oficina nunca antes lo había visto para el uso personal y cuando me animé a usarlo para organizar las cuentas del banco me pareció una gran idea. Hoy en día tengo archivado en orden todos los exámenes médicos que cuidadosamente clasifico en fechas y especialidades con separadores de colores. También lo uso para la AFP, contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, Isapre y todo tipo de documentos que uno siempre guarda sueltos en cajones recónditos del clóset. El único tema es que uno debe tener el hábito de archivar para que no se acumule una cantidad infinita de papeles por ordenar. Esa es la parte latera, pero ayuda bastante cuando debes buscar un documento en especial.

5. Estación de reciclaje:
recicla
Recién casados con mi marido llegamos juntos al acuerdo que, antes de tener comedor, sofás o televisión, lo primero en tema de equipamiento y amoblado para el hogar era hacer una estación de reciclaje. Nosotros no somos del tipo de pareja tan comprometida con el discurso ecológico, pero creemos que a estas alturas en Santiago de Chile hay bastantes posibilidades y facilidades para ser un “ciudadano verde” y que alegar que ser ecológico es un hábito complicado, más bien es una flojera.
Este tipo de estación es muy fácil de hacer. Hay que comprar esas cajoneras plásticas de marca Wenco e imprimir en orientación horizontal una hoja de formato carta en tamaño de letra de cien puntos aproximadamente con el nombre de los que vas a reciclar. La pegas en el interior del cajón mirando hacia afuera para que cumpla las función de cartel y que además sirva para tapar la acumulación de objetos a reciclar.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>