ff
por Michele Monet

Me gusta la organización. Soy del tipo de chica a la que le gusta inventar sistemas para ordenar, pero no soy maniática: puedo perfectamente salir de mi casa sin hacer la cama o tener en mi cartera miles de papeles que me confunden cuando trato de buscar el celular. Pero lo que tengo claro es que me siento mucho más a gusto en un ambiente con orden que en uno sin, por eso ahora les doy algunos tips que he ido acumulando en mi vida; unos inventados, otros robados de otras personas, porque siempre estoy observando en casas ajenas buenas ideas que copiar o reinventar.

(Ideal para comenzar el año! Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #4)

1. Materiales de escritorio:
cajonOrg
En mi último cambio de casa me sobraba un contenedor de cubiertos y como que no sabía qué hacer con él, pensaba en mandarlo a la categoría de “reciclaje”; pero en ese momento se me vino la idea de usarlo para organizar mis útiles de escritorio. El uso es bastante similar al original: se mete adentro de un cajón, pero la diferencia es que no lo llenas de tenedores y cucharas, sino de lápices, gomas o tijeras. Este dato barato está bueno para la oficina o para el escritorio de la casa.

2. Tapas de los Tupperware:
tupper
Siempre he visto que los tupperware vienen diseñados para ser apilables unos con otros, pero esa armonía no funciona cuando consideras sus tapas. ¿Qué se hace con las tapas de los tupperware? Hay gente que me podría decir que tapándolos, pero eso no me gusta porque al ser plástico conservan los olores de los alimentos y al dejarlos con tapa eso empeora. Si las separas, quedan dando vueltas por ahí y terminan por perderse. Todo esto me llevó a guardar todas las tapas juntas en un tupperware de mayor tamaño, con la capacidad de almacenarlas en orden. Es una solución simple que copié de mi mamá que usaba una caja de helado para guardar las tapas.

3. Lista Excel para viajes:
excel
Desde muy pequeña he diseñado listas para armar las maletas: primero escribía en un papel los nombres de los juguetes que me llevaría a la playa, luego fue la ropa y ya de grande hice un archivo Excel que contiene una lista según el género (una de mujer y otra para hombre) que voy actualizando y repartiendo según quién me la pida. Es muy útil, por lo menos nunca me verán maldiciendo que se me olvidó algo, gracias a un detallado listado que puede albergar conceptos simples como “calcetines”, hasta “fotocopias de los documentos importantes” por si se me llegaran a perder los originales.

4. Archivadores personales:
archivo
Este típico material de oficina nunca antes lo había visto para el uso personal y cuando me animé a usarlo para organizar las cuentas del banco me pareció una gran idea. Hoy en día tengo archivado en orden todos los exámenes médicos que cuidadosamente clasifico en fechas y especialidades con separadores de colores. También lo uso para la AFP, contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, Isapre y todo tipo de documentos que uno siempre guarda sueltos en cajones recónditos del clóset. El único tema es que uno debe tener el hábito de archivar para que no se acumule una cantidad infinita de papeles por ordenar. Esa es la parte latera, pero ayuda bastante cuando debes buscar un documento en especial.

5. Estación de reciclaje:
recicla
Recién casados con mi marido llegamos juntos al acuerdo que, antes de tener comedor, sofás o televisión, lo primero en tema de equipamiento y amoblado para el hogar era hacer una estación de reciclaje. Nosotros no somos del tipo de pareja tan comprometida con el discurso ecológico, pero creemos que a estas alturas en Santiago de Chile hay bastantes posibilidades y facilidades para ser un “ciudadano verde” y que alegar que ser ecológico es un hábito complicado, más bien es una flojera.
Este tipo de estación es muy fácil de hacer. Hay que comprar esas cajoneras plásticas de marca Wenco e imprimir en orientación horizontal una hoja de formato carta en tamaño de letra de cien puntos aproximadamente con el nombre de los que vas a reciclar. La pegas en el interior del cajón mirando hacia afuera para que cumpla las función de cartel y que además sirva para tapar la acumulación de objetos a reciclar.

Notas Similares

40 Comentarios

  1. Este fue mi articulo preferido del especial :) Me gusto la idea de la bandeja para cubiertos. De las otras cosas, lo unico que no tengo es la estacion de reciclaje y mis listas de viaje no son tan pro, pero definitivamente soy una chica ordenada.

    Thumb up 0

  2. mi cajón del escritorio se parece mucho al de la foto! me gustó el post, datos muy útiles. lo de las listas de viajes es muy útil y siempre lo hago. lo de las cajas para el reciclaje me parece una gran idea, ya que acumular las cosas por ahí es bastante molesto e incómodo.

    Thumb up 0

  3. Muy buen tema! yo tb me siento a gusto y relajada en un ambiente ordenado. No puedo trabajar ni descansar en un ambiente desordenado. Están muy buenas las ideas!.
    Una consulta con respecto a la estacion de reciclaje, ¿llevas las latas o las botellas de vidrio a un centro de reciclaje? o mas bien tu misma reciclas esos objetos para usarlos en tu casa?

    Thumb up 0

  4. Me encantó la idea de la estación de reciclaje. Actualmente en mi casa separamos los vidrios, tetra pak, diarios y revistas, envases plásticos, etc, pero de una semana a otra (por la idea al supermercado) las cosas andan sueltas, apiñadas, y se ve desordenado. Muy buena idea! Hay que hacer el espacio eso sí, que creo es lo más difícil! Como dice mi sabio padre: “Las cosas tienden a ocupar todo el espacio disponible”. ¿Por qué creen que al comprar un refrigerador más grnde, se llena igual? En fin… gracias por los datos!

    Saludos y buen 2010!
    F

    Thumb up 0

  5. pregunta ¿dónde se reciclan las bolsas y envases de plástico?? Se que las botellas de bebida no retornables tienen sus contenedores. también se que en Punto Limpio se pueden poner las botellas plásticas como de detergente, shampoo, etc, pero dónde se reciclan las bolsas plásticas, el envase en el que viene el jamón sellado al vacío, la bolsa de la leche, el envase del yogurt, etc…

    Thumb up 0

    • También en Punto Limpio. Hay un contenedor que dice envases plásticos y ahí se botan los envases de yoghurt, los envoltorios plásticos, las bolsas… al menos eso es lo que yo he visto adentro de ese contenedor y ahí boto yo todos los plásticos que no son botellas.

      Thumb up 0

  6. Me encantó este artículo del especial, de hecho te copié la idea del contenedor de cubiertos para los artículos de escritorio =)

    Igual me encanta el orden, de hecho mis amigos me dicen que me parezco a Monica de Friends jajaja

    Thumb up 0

  7. Camila, en el Jumbo Bilbao, yendo hacia el estacionamiento subterráneo, hay varias estaciones de reciclaje, no estoy segura específicamente de qué -sólo recuerdo de vidrio y de Tetrapack- pero podrías llamar o darte una vuelta, quizás hay lo que buscas.
    Lo que sí tengo claro es que en Estación Baquedano de la Línea 1 hay un buzón para reciclar celulares y cargadores, por si a alguien le sirve el dato.

    Thumb up 0

    • No encuentro que su vida sea penosa, todo lo contrario, la encuentro muy valiosa.
      Tu comentario es sumamente desubicado.

      Thumb up 0

  8. Me encantó! quiero esta estación de reciclaje… pero primero buscaré los lugares a los que se pueden llevar esas cosas, actualmente sólo conozco los de vidrio…
    Yo hago lo mismo con las tapas jeje tampoco me gusta el desorden.
    Y me encanto la idea del escritorio, hace rato que buscaba un sistema para ordenar mi cajón..
    gracias!

    Thumb up 0

  9. que buenas ideas todas! estos son los post que me gusta leer en zancada, todos son datos utiles para empezar bien el año.

    Thumb up 0

  10. Excelente, necesito darle orden a mi vida, estoy en pleno proceso con el cambio de casa.
    Necesito alguna idea para guardar los cinturones… los tengo en un bolso pero me gustaría algo más práctico…. Y si tienen páginas de ideas de reciclaje compartanlas!! en la nochecita yo paso algunas que me han servido harto para diseñar por poco!
    saludos!

    Thumb up 0

    • Un colgador de madera y le pones miperchitas atornilladas de hay los cuelgas desde la hebilla o arrollados dentro de frascos tranparentes.

      Thumb up 0

  11. Excelentes ideas!! lo del contenedor de cubiertos lo enconté genial Sobre todo porque acá en la oficina siempre me sacan los lápices… ahora los tendré más fondeados en el cajón.
    Super buen post!

    Thumb up 0

  12. Siempre he tenido la duda de dónde reciclar artículos electrónicos inutilizables como una radio vieja que ya no sirve y está rematada (sin arreglo posible), una lámpara añeja, etc.
    Alguien sabe de lugares donde reciclar cosas así?
    Además, me intriga que acá nadie hable del reciclaje de pilas.

    Thumb up 0

    • ¡Instructables es lo máximo! Además, si tú tienes alguna idea que te parezca interesante, puedes publicarla en castellano (yo he visto algunos), aunque supongo que lo ideal sería hacerlo en ambos idiomas

      Thumb up 0

  13. Chicas,en algunos Jumbos han puesto unos cubiculos verdes como vitrinas donde se pueden echar las bolsas de plastico (esas con las que muchas veces envuelven los quesos, jamones, etc), pilas y cds.Esto es relativamente nuevo parece, y no estan en los estacionamientos, sino que frente a las cajas. Tambien he visto que en Starbucks reciclan pilas. En algunos Lider las bolsas plasticas. En mi oficina tenemos unas cajas de carton que son de una empresa que recicla el papel,con ello logran hacer mamaderas con leche para bebes, ellos mismos se encargan de ir a retirarlas cuando estan llenas,es genial! (botapormivida@fundacionsanjose.cl)
    Espero les sirva!

    Thumb up 0

  14. Yo tb soy ordenada, y claro a veces estoy metida en el desorden pero me carga y hasta ando de malas. En cambio cuando todo está ordenado es genial. Para estudiar sí necesito el escritorio o mesa ordenado, sino no estudio nada.

    Thumb up 0

  15. que buen post! me dió mucha risa pq apico desde hace mucho tiempo los 3 primeros puntos, el de reciclaje no pero debiera empezar a hacerlo.

    Thumb up 0

  16. uuuuu!! como me llego esto!!! yo compartire algunos de mis trucos de almazenaje, reorganizacion y todo eso que me hace ante mis cercanos un ser pateticamente ordenado, comparto el echo que un ambiente ordenado me hace sentir mucho mejor, pero sabes?? … la paso muy mal, es estresante muchas veces.

    Thumb up 0

  17. Muy bonito pero en mi no funciona… duraría un día y dps me daría lata poner todo en su lugar…
    Ya lo asumí, soy un caos con patas pero yo me entiendo mi desorden (que no es lo mismo que falta de orden)

    Thumb up 0

  18. Tengo un dato para los cinturones (alguien lo pidió por ahí)..los mios los guardo enrrollados en un organizador de frutas y verduras, son una especie de carritos con tres bandejas como rejillas, están todos a la vista, siempre ordenados y fácil de ubicar en el closet. También tengo un porta corbatas donde cuelgo cinturones más delgaditos y que a su vez también sirve para colgar pañuelos(yo debo tener unos 200 y me funciona perfecto). Todo se coloca en la barra del closet junto a los colgadores de ropa.
    Pensaré en otros datos, ya que al igual que la mayoría de ustedes soy fanática del orden y la organización..todo funciona mejor.

    Thumb up 0

  19. Soy un desorden ambulante, trato y trato de mantener todo en su lugar pero cuesta¡¡¡¡ y con dos hijas adolescentes MASSSS todavia, me encanta ese programa del cable donde va un tipo y te ordena todo, mas encima te decoran y te botan los cachureos QUE VENGA MA PI CASA HEEELLLPP¡¡¡¡¡¡¡

    Thumb up 0

  20. Me encanto el post, 100% identificada. Quiero hacer una petición especial, viajo a San Pedro el proximo mes y m encataria pudieras compartir tu lista, busco información como loca y me encantaria tener tu informacion en mi poder…
    Será posible?

    Thumb up 0

  21. Cuando se vive en un espacio pequeño, es necesario mantener ordenado, yo vivo en un pequeño apartamento… y no logro mantener todo en su lugar. Felicidades a la chica ordenada… de una desordenada.

    Thumb up 0

  22. yo compre un organizador de cinturones en easy o homecenter, no recuerdo bien, y me salio muy bueno! es como un cuadrado de madera que tiene varios ganchos pequeños para colocar las hebillas de los cinturones. Ese cuadrado de madera tiene arriba un gancho grande como cabeza de colgador asi que se pone en el closet colgado igual que los demas colgadores, se los recomiendo 100% !!

    Thumb up 0

  23. hola yo estoy estudiando en la universidad y sinceramente no soy muy ordenanda me gustarian que me dieran tips de como ser no se si es mejor comprar una agenda o hacer la mia con un cuaderno o no se que me den tips de ustedes que han aprendido me gustaria ser como esas chicas nitidas de las pelis tan ordenadas y programadas saludos y besos

    Thumb up 0

Deja un comentario