por La Pascuala

Ahora que trabajo free lance, me cuesta mucho organizar las prioridades. Y a veces, me demoro demasiado en cuestiones que podría despachar en tres tiempos. Lo que sí, he ganado horas que antes perdía metida en tacos o túneles insoportables lo que me da espacio para desayunar con calma, ver a las amigas, escribir cuentos y hacer yoga.

Suena maravilloso, pero como todos estos años había trabajado en oficina, con horario, reuniones y metas, ahora que soy mi propia jefa me estaba sintiendo como gato enjaulado, dando vueltas sobre las mismas cosas. Así que decidí hacer una lista y ponerla frente a mi mesa de trabajo, para no olvidar que estoy en el Planeta Tierra y tener el día más o menos bajo control.

Lo más placentero es ir tarjando los objetivos, a medida que los voy cumpliendo. Eso me hace sentir productiva, algo así como “eficiente”. Había visto a algunas compañeras hacer este tipo de recordatorios, pero la verdad nunca lo había necesitado hasta ahora. No calibraba lo que producía, sino que hacía y hacía no más. Sin pensar, sin anotar.

Otra cosa parecida, que me resulta desde hace mucho, es planear mis objetivos a largo plazo en cuanto a amor, economía, belleza, viajes o cualquier lesera que se me ocurra concretar. Los anoto en mi agenda y, cuando me acuerdo, reviso cómo me ha ido. Lo que nunca he podido lograr es bajar los 5 kilos que me propongo bajar siempre: todo por culpa de la torta de tres leches que se me cruza en el camino.

¿Ustedes cómo lo hacen para cumplir sus objetivos?

58 Comentarios

  1. Está buena la lista!! Yo soy súper dispersa, nunca termino nada y me cuesta mil organizarme. He impreso calendarios y nada.. a veces los relleno, tengo agenda pero no la reviso muy seguido así que eso de las listas me parece una buena idea, tal vez sea bueno comprar papeles de colores e ir cambiándola todos los días (yo la puedo poner en el closet frente a mi cama, así me despierto y OH margot! tareas del día!)
    : )

    Thumb up 0

  2. Hola, felicitaciones por eso de ser tu propia jefa, yo algún día quiero arrancar del escritorio y de tener un jefe dando vueltas y tener mis propios negocios…Lo de la organización es clave pero harto difícil de lograr, más cuando uno como mujer trata de hacer mil cosas, y en un día simplemente no se puede!!!.

    Thumb up 0

  3. Yo de chica he sido hiper responsable con todo: plata, cosas que hacer, gente que ver, etc. Así que siempre he tenido esa lista mental con lo que quiero hacer o lugares donde ir y, aunque quiera, es difícil que se me olviden.

    Nunca he tenido agenda pero sí tengo una pizarra donde escribo lo que no debo olvidar. Una vez escrito, tatuado en la mente!

    Thumb up 0

    • Ohhhhh lo de la pizarra es buenísima idea!!!! quiero una!, yo llevo trabajando free lance 6 años, y también me hago listas, todos los días hago un post it con las cosas del día y cuando me toca salir la pego en mi cuarderno y así no se me olvida nada. Debo confesar que al principio exageraba,pero ahora hago las cosas con limite de tiempo, es decir trabajo sólo hasta las 6 de la tarde.

      Thumb up 0

      • A mi me pasaba lo mismo cuando traducía desde mi casa y era atroz porque al final trabajaba toooooodo el día. Después me ordené y me hice un horario y todo bien.

        Lo chori de la pizarra es que la tengo en el pasillo entonces a veces tengo hasta mensajitos de mi mamá cuando va y yo no estoy, o de mis amigas cuando me visitan. Me da tanta lata tener que borrarlos :D

        Thumb up 0

  4. Yo siempre he trabajado independiente.. tiene sus cosas buenas y malas, aunque realmente no me veo trabajando de 8 a 6 en una oficina… soy demasiado inquieta.
    Lo de la lista, lo hago del colegio… jajaja soy lo volada, y si no se me olvida todo… me encanta ir tachando la lista a medida q las cosas las hago! es lo mejor!!! (era como pintar los ramos de la malla de la U cuando estudiaba!!! jajaja alguien lo hacia??) lo malo es que ando llena de papelitos por todos lados! ya que la agenda se me hace chica!! jajaja

    Thumb up 0

  5. mi peor Karma!! cuando comencé a trabajar sentia que nunca producia lo suficiente!! y durante los años de la U hubo algo que mis compañeras me recalcaron constantemente y nunca lo considere. con tanto trabajo y sentir que no avanzaba nada, (ademas de que mi vida paso a estar en un segundo plano) confirme las sospechas junto a un Doctor y claro, tengo el tan famoso diagnostico de Deficit Atencional! y fue la gran explicación a muchas de mis conductas, pensamientos y sentimientos sobre mi!
    He tomado farmacos y de verdad que hacen un efecto sobre la atención, sin embargo creo que lo mejor que uno puede hacer frente a este “estilo de pensamiento” disperso, es ir adecuandose a las estrategias que nos permiten cumplir con los objetivos como: bloquear pág. en el computador de la pega, poner alarmas, usar agenda aunque nunca las veo, muchos muchos papelitos de colores pegados por todos lados y tratar de ordenar las prioridades y desde hoy una lista muy colorida de las actividades diarias pegada en el closet!!
    Buen finde Chicas!

    Thumb up 0

    • A mi en la U un profe me dijo, tienes Deficil atencional. asi que l;o que yo hago es dedicarme a algo que tengo que hacer de mi lista, pero me tomo recreos cada 10 0 15 minutos sino mi atencion se viene a Zancada, o Lun o cualquier cosa, porque las alarmas las apago y no resultan. salvo la de mi pastilla anticonceptiva que esa si que me importa mucho

      Thumb up 0

  6. Yo tengo excelente memoria para saber qué cosas debo hacer, a quién llamar, etc. Mi problema es el lograr hacer eso. Desde hace varios años ya que me cuesta ene. Es como el post de las cosas que nos gustan, vivo un etapa taan rara que además no saber lo que me gusta tampoco sé si quiero hacer algo, o sea lo hago, pero casi todo es porque hay que hacerlo y mientras más logre dilatarlo mejor.
    Hace más de un mes que se supone empecé con la pieza de mi guagua y todavía no hago naaada!!!! me decidí a hacerle yo las cortinas, compré la tela y ahí está esperándome… es terrible, lo peor es que a mi familia y a mi pololo les cuesta enterder lo que me pasa… ni yo lo entiendo.

    Thumb up 0

    • Carito, eso te pasa de ahora que estas embarazada o de antes?, te lo pregunto porque cuando yo estaba embarazada se me produjo un cambio heavy en la cabeza, y recien ahora que mi guagua tiene 10 meses puedo decir que estoy volviendo a “ser yo”, con sicologo de por medio.

      Thumb up 0

      • Karen… lo mío viene desde hace como 3 años.
        De hecho ahora estoy viendo al psiquiatra y de verdad que siento que no cambio en nada :(

        Thumb up 0

        • La mayoria de los cambios se ven el primer mes, sino es asi, cambiate de psiqiatra, porque las pastillas no se demoran tanto en hacer efecto.

          Thumb up 0

        • Carito, paciencia, si estás depre puede ser hasta un año en que vuelvas “a ser la que eras…” yo estuve 2 años con psiquiatra y antidepresivos y ahora estoy de alta. Pensé que iba a estar siempre triste pero pasó y doy gracias de haber ido a terapia con un doc maravilloso. En el intertanto, me separé…bueno, algo tenía que ver con mi estado de ánimo. Así que no dejes los remedios y confía. Eso hace muy bien.

          Thumb up 0

          • Gracias Patty, lo peor, e inixplicable en mi caso es que no tengo depre… no sé como explicarlo. En gral me siento súper feliz, el problema es que no quiero nada…. es como que todo me fuese indiferente.

            Thumb up 0

        • Carito, uno de los síntomas de la depre es la tristeza pero NO es el único. Uno puede estar depre sin estar triste…el diagnóstico apunta más por la pérdida de placer en hacer las cosas que antes eran placenteras…anhedonia, en lenguaje técnico. Incluso hay Depresiones Enmascaradas, solo con síntomas físicos y nada del ánimo….un buen diagnóstico es la clave…EXITO!!!!

          Thumb up 0

    • Me pasa algo muy similar, si no es lo mismo, he ido a sicólogos, flores de bach, y eternas conversaciones conmigo misma…pero nada, me falta como motor de partida, se todo lo que tengo que hacer pero me demoro siglos!!! y todo me es medio indiferente es un poco como ehhh. Y me dijeron que no es depresion :S…

      Thumb up 0

    • Mmmm, gracias por hacerme sentir no tan rara, me pasa lo mismo hace rato y cuando estaba en terapia lo describía como falta de pasión por las cosas. Antes las cosas me movilizaban, tenía objetivos y actuaba ya fuera por amor u odio, pero ahora sólo por cumplir con lo que se supone debo ser, creo que hasta mi lenguaje gestual ha cambiado. Si alguna descubre el nombre de eso por fa’ avíseme que ya estoy chata de estar marcando el paso.

      Thumb up 0

    • a mi me pasa eso de no querer empezar solo con el aseo… haaaa, me carga… el otro dia le decia a mi amorsh que si no fuera por lo del aseo, seria la mujer perfecta .. jajajaja

      Thumb up 0

  7. También hago una lista diaria de lo que debo hacer y voy tachando las cosas después de hacerlas, no siempre las logró todas, pero es cierto lo que dices este método te hace sentir más eficiente y sobre todo (en mi caso) con las lecturas para la universidad

    Thumb up 0

  8. Desde que estaba en el colegio siempre, pero siempre hacía mis listas de cosas por hacer; ya sea en el el día, semana, fin de semana o una más producida de las cosas que tengo que hacer antes que acabe el año.
    Recuerdo que en dos ocasiones me han encontrado mis listitas. La primera fue un compañero de carrera de una amiga mía que terminó viviendo con nosotras que me dijo: “onda, si tú no anotas que tienes que depilarte, lo más probable es que andes como Chewbacca” :D, y la otra fue cuando trabajaba en un restaurante de mesera; mi jefa me preguntó por qué anotaba que me tenía que exfoliar, al final le terminé por enseñar cómo hacerlo con azúcar y miel :)

    Podrá sonar medio loco, pero siento que sin mis listitas ni anotar en algún lado lo que tengo que hacer, no rendiré lo suficiente.

    Cariños…es viernes!

    Thumb up 0

  9. Últimamente ando tan dispersa, estoy de dueña de casa y tengo tantos proyectos en mi cabeza y me pasa que hay días en que no hago ná y llega la noche y me estreso por lo pasiva…
    Voy a comprar una pizarra para anotar lo que debo hacer en el día, es motivante cuando resulta la persistencia, por primera vez estoy siendo constante con el gimnasio y saber que si puedo ir mínimo día por medio, me hace sentir tan bien!. Yo creo que el secreto es ir de a poquito, llenarse de grandes desafíos o muchas cosas, a veces es difícil lograr todo y eso puede causar muchas frustración que no es pa na amigo de estos desafíos.
    Besos de viernes!!

    Thumb up 0

  10. El otro día lei sobre el hábito de posponer las cosas o dejar todo para después, aumentaba los niveles de éstres, existia mayores problemas de salud, irratibilidad en acatar ordenes y tiene un nombre: Procrastina. Conozco mucha gente que se motiva y tiene buenas ideas pero al no hacer un plan y pensando que todo tiene que ser rápido , se frustan y angustian por no cumplir. Les cuesta un mundo cambiar, son personas que les temen al fracaso o son muy perfeccionistas, en fin, No puedes hacer que esas personas cambien su manera de ser , pero si se puede cambiar su comportamiento, con muchisima paciencia, y mucha constancia. Lo mejor es planificar, tener agenda, tener horarios, al ser dueño de su tiempo se sienten mas libres, es lo mismo que una dieta, no existe milagros. salu2.

    Thumb up 0

    • Yo soy asi, de hecho conoci la palabra este anho tratando de solucionar mis problemas de organizacion, siempre me retan por lo mismo y me dicen “Tienes harto potencial pero te falta estructura”
      Ha sido el lema de mi vida. wn. pucha que cuesta cambiar y hacer las cosas planeadas, siempre he sido re mala pa cumplir reglas, leyes, de todo, tengo un poco de problemas con lo establecido, no se si sera por eso, pero es lo que siento.

      Thumb up 0

        • Nope, soy del 20 de abril, tauro o aries, no me fijo mucho en signos, mi marido es igual que yo tampoco es sagitario.
          me hiciste acordar de algo, cuando los ninos eran muy traviesos o malos, decian que habian nacido de poto, jajaja nah que ver al tema

          Thumb up 0

      • god!! Yo tengo el mismo problema,de echo renuncié a mi pega por ese tema, me pasaban diciendo lo buena que era y que me faltaba power y adsds. Estaba super desmitivada.. habia dias en los que amanecia mejor y con muchas energia y otras en las que me quedaba pegada y no avanzaba….tb tengo problema con las reglas…. me cuesta..pero tampoco me he propuesto cambiar :/

        Thumb up 0

  11. Demasiado ondera la lista…y muy superficial…para demostrar que?…la mejores listas son las improvisadas es ahi donde la creatividad del dia vale y no las hechas a base de lo que mas onda haya en el mercado o te de un complejo de estilo o ser cool falsos…

    Thumb up 0

  12. Yo quiero ser freelance en algo, aun no se que porque me apestan los horarios, es algo que no va conmigo.
    No soy muy organizada, he tratado varias veces de hacer listas, calendarios, pizarras, pero ninguna se hace rutina pa cumplir y de resultados.
    La semana pasada comence de nuevo a usar un cuadreno pa las cosas que tengo que hacer en la pega, pero es porque me condorie con un trabajo.

    Se que tengo que ser mas organizada, pero la constancia es lo que me coarta. Al final siempre termino escribiendome las cosas en el brazo

    Thumb up 0

  13. Yo en la oficina tengo un taco de papel donde anoto las tareas o cachos chicos del día, y frente a mi escritorio una pizarra con los grandes temas a resolver… es maravilloso cuando los voy borrando de la lista!!!

    Thumb up 0

  14. Antiguamente mis listas era, depilarme, alisarme el pelo, comprar polera etc
    hoy en dia sonn listas de lo que tengo que ordenar y limpiar en la casa…las odio!

    Thumb up 0

  15. esta buenisima la idea de los apuntes diarios para “obligarnos” a cumplir lo del dia y no dejarse llevar por el tipico dejara para mañana lo q podemos hacer hoy….pero para objetivos mas trascendentes recomiendo el “mapa del tesoro” es una herramienta que hace visualizar las metas y asi poco a poco nos vamos convenciendo de q somos capaces de realizarlas y las vamos concretando ;) suerte a todas!!

    Thumb up 0

      • desconozco si es que hay alguna pagina donde te enseñen a hacerlo….x lo menos a mi me lo enseñaron asi: buscas una cartulina grande y la divides en 6 partes colocando una foto tuya y una frase q te identifique en el centro. despues de izquierda a derecha pones las areas: en la esquina sup. izquierda pones espiritual, mas abajo emocional, al medio abajo mental, al lado material hasta el area fisica que deberia quedarte en la esquina superior derecha del mapa, y buscas recortes de revistas q sean o representen lo q quieres en cada una de esas areas, queda como un collage!! lo mejor es q en esa busqueda de recortes vas evaluando si es lo q realmente quieres o no ;) saludos!

        Thumb up 0

        • buena idea!!!! en el plano espiritual ni idea que poner eso si, en todos los otros tengo mas menos claro lo que pondria, pero yo no soy para nada espiritualista ni cacho de volas asi, tampoco me interesa, pero esta bueno lo hare con mis 5 puntos y hare alguno doble a lo mejor,. jajaja
          muchas gracias

          Thumb up 0

  16. yo puse una especie de calendario en mi compu, le pongo todo lo q tengo que hacer con horas y algunas alarmas, me ha servido harto, porque la mayor parte de las cosas las hago en el computador

    Thumb up 0

  17. Desde que me acuerdo que me hago listas de lo que tengo que hacer en una libreta que siempre va conmigo. Una ayuda extra también han sido los post it virtuales que también me recuerdan lo que tengo que hacer cada día. Y cuando ya la cosa es extrema y no me puedo olvidar pego un papel en el espejo y ahí anoto ;)

    Thumb up 0

    • Yo tengo plumones cerca del espejo, asi ada vez que voy a mirarme o paso por el lado, recuerdo que tengo que hacer o loque tiene que hacer mi esposo, las tareas de la casa son tipicas que esten ahi o en la pizarra de la cocina

      Thumb up 0

  18. Es súper buena idea la de hacer la listita de objetivos. Lo he hecho tanto cuando he trabajado en ofi (no hay nada más placentero que poner un check o tachar aquello que se terminó o se hizo) y también cuando he sido freelance. Lo que sí encuentro medio loco es hacer un lista de cosas relacionadas al amor… onda una lista tipo ya!…. 2 años, tener un súper novio, 4 años más casarme…. hay cosas que no se pueden planear como si fueran “tareas por hacer” y si se hace así, es como sin sentido.. encuentro yo!

    Thumb up 0

  19. Hacer listas la lleva para focalizarse en los objetivos. Toda mi vida he sido de esas personas que hace mil cosas: deportes, proyectos por aquí y por allá, estudios extra, varias pegas… desde que salí del colegio que no paro! El mejor tip es hacer listas, luego le pongo números según su importancia y así empiezo :)
    Así que, para cumplir con lo que digo… me voy a trabajar! jaaja
    Cariños!

    Thumb up 0

  20. yo tengo que comprar una pizarra, dos en verdad, una para la cocina y una para la puerta de entrada… pero se me olvida, jajaja, asi que olvido todo lo demás….

    Thumb up 0

  21. Creo que tendré que comenzar con las lista. Tengo un ramo en el que hay que hacer unos trabajillos online, y yo la muy pava los hago con tiempo en un block de notas y digo “después lo mando” !!!… Error no he mandado los dos primeros!!
    En general tengo buena memoria, y creo que estos olvidos se deben a que este ramo se me hace muy fácil e inconscientemente quiero ser “rebelde” jasjsjjajajajaj
    Saludines!

    Thumb up 0

  22. Tengo una agenda pero generalmente la ocupo solo para cosas de la U (pruebas, entregas, etc) y en mi escritorio, al lado del computador tambié tengo una lista de metas a corto plazo (semanas) y cuando las tacho todas, hago una nueva… ese es el mejor momento jaja! Y muy parecido a lo que haces tu, al final de mi diario de vida tengo una lluvia de ideas con proyectos a largo plazo, ideas de cosas (p.ej hace tiempo tengo escrito ideas de qué me voy a disfrazar para Halloween, o de viajes que quiero hacer, lugares para visitar, restauranes, etc).

    Mi pololo es un poco más geek/moderno y en su notebook tiene una carpeta donde guarda cosas que ha escrito, y escribe documentos de Word con sus ideas y cosas. P.ej tiene una lista de ideas para el día en que nos casemos (tierno).

    Saludos!

    Thumb up 0

Deja un comentario