
por Lupe Gómez
Me parece abominable el comercial de pastas Chef donde una supuesta nana peruana dice que antes no sabía cocinar pastas y que se le pegaban hasta que “la señora” le enseñó a cocinar con pastas chef. El trabajo de asesora del hogar me parece una de las labores más dignas que existe, y es verdad que hay varias mujeres peruanas que realizan ese trabajo en Chile, pero básicamente son tres los planteamientos que me molestan:
• No todas las peruanas son nanas (ni todas las nanas son peruanas)
• Las mayoría de las mujeres peruanas saben cocinar (la mujer del comercial se muestra torpe en la preparación de la pasta)
• La “señora” le “enseña” a la nana a cocinar con pastas Chef (lo que me suena paternalista y odioso)
La estigmatización no ayuda en nada a la unión de los pueblos ni a la relación armónica de un extranjero con el país que lo aloja. La generalidad apesta.
*foto: FreeDigitalPhotos.net








































El comercial preciso en el momento internacional preciso….
El comercial es un asco… =(
jajaja yiaaaa, le ponen color, como si fuera la maxima ofensa el comercial, me parece q no tiene nada mas de q hablar y se agarran del primer tema q les ponen por delante, haciendose los tolerantes….por un lado la publicidad en chile apesta, es aburrida, es una mierda, o sea ni siquiera nos venden las cosas con un poco de sentido del humor, fome.
y por otro lado, la mayoria de la gente aca es muy pesada y trata mal y mira hacia abajo a todo el mundo, no se q onda, es un pais muy poco feliz…lo digo pq trabajo en un super y la gente es odiosa y te miran en emnos, te faltan el respeto…. asi q antes de tirar mierda a un comercial fijense ustedes en como tratan a los demas…
jajaja… ¡wena, sami!
No he visto el comercial, pero me patean ese tipo de estereotipos. Ahora, le encuentro razón a Sami… sin ir más lejos muchas de las que critican y se escandalizan con el comercial son re buenas para chulear y rotear a todo el mundo, si eso no es ser clasista y discriminadora… ¡uf!
El comercial es muy malo, pero no me parece en extremo falso como lo presentan en la pagina;
- en efecto, mas de un 85% de las mujeres peruanas residentes en Chile trabaja como nana.
- en Peru las pastas no son un alimento tan usual como en Chile, ellos aun mantienen la tradicion de comer alimentos mas elaborados y no se limitan a preparar pasta en 10 minutos como hacemos los chilenos.
- vi recien el comercial y no dije que la “señora” le enseño a preparar la pasta, sino que la “señora” empezo a comprar pastas chef.
Independiente de todo lo mencionado anteriormente, el comercial es aburrida y segmentario.
jajajaja gracias lorenavictoria jajaja wena wena!!!
sorry por saturar los comentarios, pero q onda la gente q utiliza cifras estadisticas pa todo, de donde las sacan??? son relevantes acaso????
mi comentario anterior tiene q ver, pq me doy cuenta q este blog es como bien ABC1, ni una mala onda, pero la dura son bien pesaitos y no miran mas alla de sus propios ombligos jajaja me puse densa filo, es q son pesaos po… ya no leseo mas.
Una “señora” chilena enseñandole a cocinar a una mujer peruana….JA!!!
Ridículo, por decir lo menos.
Creo que lo peor de todo, es que los comerciales chilenos en gran medida son un reflejo de nuestra sociedad.
Machista, donde la mujer aun es mirada y tratada como un “bien”, todos los comerciales de copete hacen eso. por suerte cada vez habemos menos mujeres que aceptan eso.
Con mas castas que la india, donde cada uno solo esta comodo si ha determinado exactamente su lugar en el sociedad, cuicos, flaytes, chulos, etc etc etc….
Amargadita, el chileno no sabe reírse de si mismo, por lo tanto difícilmente van a poder vender algo usando el sentido del humor.
Somos una sociedad bien penca en realidad.
conclusiones que se deben sacar de comercial de pastas Chef :
1. Que las(os) peruanos cocinan VERDADERA COMIDA…y porque no decirlo : cocinan como los dioses!!!! el arte culinario peruano es internacionalmente calificado cómo una de las cocinas más sabrosas y variadas del mundo.
2. Que la mujer chilena ABC1 que tiene una nana peruana es tan pelotuda que cocina carbohidratos complejos ( pésimo alimento) 3 veces por semana…y eso es verdad!! sino pregúntenle a niño ABC1 que almuerza todos los dias!? : chatarra!!
Si yo tuviera una nana peruana…puuuchaaa..jamás…pero jamás se me ocurriría “enseñarle” a cocinar pastas..le pediría que me ensañara a hacer aji de gallina, suspiro limeño, costillitas..mmmm me dió hambre…
Bien tarados los “creativos” de la agencia que hizo ese spot!!! Quien te compra que comer pastas Chef es mejor que comerse un rico ceviche?? y preparado por una mujer peruana…por favorrrrrrr…
Por último, yo creo que hacer esa tontera de preferir pastas a la cocina tradicional peruana es simplemente abominable.
Han visto algun restoran de comida típica chilena en Perú? jajajajajaj
No cierto? Perú nos da en el culo con su cocina.
Cuando vi el comercial me parecio extraño que tuviese que ser “peruana”, ¿por qué no chilena?
Se asocia a las peruanas con las asesoras del hogar y eso está mal. Porque como muy bien lo explica Lupe Gomez al principio no todas las nanas son peruanas o viceversa.
..
Me gusta mas el comercial de pastas chef en el que un surfista es el protagonista
Constanza Gajardo
no nos agamos los ilusos, hay cientas(si es que miles) de nanas peruanas en chile, y no es una sorpresa, yo creo que el comercial es malo pero la situacion presentada en el spot, si bien es muy sobreactuada, es cotidiana y trata de representar la imagen de una nana peruana recien llegada a chile.
Estoy de acuerdo con sacar de circulacion este spot, por clasista, nacionalista y hasta con toques de rasismo.
CHAU!!
PD: mi mamita hace las pastas mas ricas del mundo, a ella podrian hacerle un comercial! jajaja!! XD!
cariños!
El otro dia vi ese comercial a traves del PC estoy en España soy chileno y a veces veo tele online, me parecio una autentica falta de respeto es muy clasista y racista a la vez, es una verguenza que permitan que ese comercial se siga mostrando en la tele
En primer lugar un saludo a todos los sensatos que conmociono este comercial.
No se trata de que un trabajo sea indigno mujer trata de reflexionar más sobre las cosas. La vida no debe ser así si una compatriota Perúana llega a esta ciudad es en busqueda de oportunidades y su se desenvuelve en oficios donde no podrá emanciparse es realmente por paradojicamente no existe oportunidades. Deseas saber por que dejan entrar a las personas de esta nacionalidad. Saben que la población chilena está envejeciendo, ellos serán por ejemplo aquellos que irán en unos años más al colegio, darán trabajo a profesores etc.
Creo yo que la imagen influencia, maneja memorias colectivas y esta no es la excepción, primero es altamente xenofobica, estigmatiza a las personas de esta nación sienod que existen grandes poetas, cinetíficos, músicos.