Cinepack: vidas de pintores


por Paty Leiva

Cartas a Theo (2010)
La BBC hizo una película donde cada texto se basa en las 902 cartas que Vincent Van Gogh escriió a su hermano Theo, cuatro años menor. Se construyó íntegramente en base a correspondencia y testimonios de sus cercanos.

El formato es más bien documental, ya que Vincent, interpretado por el actor Benedict Cumberbatch habla a la cámara, cosa que a veces puede molestar, pero la hermosa voz del actor y su conmovedora mirada hacen de este recurso un sólido hilo conductor que se termina agradeciendo.

Me hizo conocer aspectos que no tenía muy claros, sus rasgos compasivos y empáticos que guiaron muchas de sus acciones, como los apasionados arrebatos que todos conocemos.

También se ve reflejado su amor por los grabados japoneses y por la campiña, y su relación con Paul Gaugain, quien lo alentó a pintar de memoria, generando un cambio decisivo en el desarrollo de su obra.

Georgia O’Keeffe (2009)
Desde la primera vez que vi un cuadro suyo que quedé impresionada. No sé qué es lo que tienen esas flores, esos huesos que me parecen cautivadores.

“No confío en las palabras. Las palabras y yo no somos buenos amigos, para nada. Un pintor usando palabras es como una guagua tratando de caminar. Mejor es que la imagen hable por si misma…”

Así comienza la película sobre Georgia O’Keeffe protagonizada por Joan Allen junto con Jeremy Irons como Alfred Stieglitz, fotógrafo y promotor de arte. La película tuvo varias nominaciones a los globos de oro, SAG y Emmy awards. Georgia O’Keeffe no fue una mujer común, fue una delantada a su tiempo (nació en 1887), como suele suceder a los genios artísticos.

Aunque sea una película para la televisión, Jeremy Irons se manda una de las escenas más conmovedoras que le he visto. Además, podemos apreciar los maravillosos escenarios de Nuevo México que tanto la inspiraron, y admirar esos cuadros, que comienzan grises y terminan llenos de color.

Basquiat (1996)
El elenco de esta película es descarado: Gary Oldman, Benicio del Toro, Christopher Walken, Dennis Hopper, Willem Dafoe, Parker Posey, Michael Wincott, Claire Forlani y nada menos que David Bowie como Andy Warhol.

Jeffrey Wright fue el encargado de dar vida a Jean Michel Basquiat. La película hace continuas referencias a Van Gogh y al tema del reconocimiento de la obra del artista en vida. También hay drogas, música y frases inolvidables como la conversación entre Basquiat y su amigo Benny: “Cuánto tiempo hace falta para ser famoso?” pregunta Jean Michel. “Cuatro años” – responde Benny– “Seis para hacerse rico”.

La dirección de arte de la película hace honor a la estética del artista, nos da una idea del Nueva York de la época, además muestra muchas de esas pinturas y graffittis que firmó como SAMO.

Pollock (2000)
Jackson Pollock es de mis pintores favoritos y Ed Harris uno los actores que más me gustan. Es por eso que esta película dirigida por él mismo no podía decepcionarme.

Marcia Gay Harden hace un trabajo impecable retratando a Lee Krasner, quien estoica e implacable toma una decisión y se apega a ella, una mujer que siempre tuvo claro lo que tenía al lado.

Es verdad que hay tristeza y momentos duros, pero la recreación del proceso creador del artista es emocionante.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>