por Mallory Knox

La semana pasada me encontré en Facebook y en algunos medios de comunicación con dos fotos en las que se muestra a carabineros multando a un organillero y a un violinista por tocar en la vía pública. Esto ocurrió en pleno barrio Lastarria y mucha de las personas que estaban cerca del lugar quedaron tan sorprendidas como yo.

Lo que pude averiguar, a través del Facebook de Psicología del Arte, donde alguien que estuvo en el lugar contó lo que había ocurrido, es que cuando Carabineros se acercó para multar a un organillero, muchas personas se comenzaron a juntar para intentar interceder a la policía y explicarles el sentido de tradición y cultura popular que tienen los organilleros en nuestro país.

Pero, según cuentan en el mismo Facebook, no hubo ninguna intención de diálogo de parte de los carabineros, los que finalmente sacaron la multa.

La misma gente que estaba ahí alegando tomó la iniciativa de juntar dinero para ayudar al organillero a pagar la multa. Dicen que él rompió el parte y con cara de impotencia se fue del lugar. No se qué habrá pasado con el violinista, pero seguramente algo similar.

Encuentro insólito e inaceptable es que cosas así estén pasando en nuestro país. Que las autoridades multen y prohiban las expresiones culturales y artísticas que se generan en la calles. Un espacio que es de todos. Cuando cosas como éstas suceden siento que estamos en el mundo al revés.

216 Comentarios

  1. Los greenmen cumplen su pega no más. Aunque hable un santo, si está infringiendo el “artista” alguna norma, debe acatar no más. Si las tradiciones, bla bla, chocan con la lex, dan lo mismo.

    Thumb up 0

    • yo discrepo en que cumplen su peg, me ha pasado muchas veces que hemos pedido ayuda a carabineros en un momento puntual (por robo) a carabineros de la calle y nos han respondido “no puedo hacer nada, esa esquina no e smi cuadrante, tengo que estar parada aca,etc. respuestas ridiculas para reflejar su flojera y poca voluntad. No digo que todos son iguales, pero si creo que hay muchos que les inporta un comino cumplir “su deber” y solo usan su cargo para sacarse la bronca de un mal dia no mas, asi uno ve que a veces los pacos pasan de largo cuando ven vendedores ambulantes y si estan de malas pulgas los sacan de un ala. muchos actuan “temperamentalmente”

      Thumb up 0

      • Reconozco qe lo qe dizes es cierto en parte… son humanos al fin y al cabo… ademas hay muy pocos. Creo que deberian haber mas carabinieri. En las noches por ejemplo, en Providencia NO HAY NADIE, y por Suecia se llena de rotos y travestis… puaajjj

        Thumb up 0

        • Otro troll? Creo que se debe hacer lo mismo que con Pock; llenarlo de negativos y que de a poco se retire con sus comentarios despectivos, ya que es cero aporte.

          Thumb up 0

    • Me siento un poco abogada del diablo defendiéndote, pero creo entender lo que quisiste decir: a la hora de sacar partes los pacos son súper cuadrados y no hay excusa que valga (a menos que seas un político) para librarte de la infracción, aunque el sentido común diga otra cosa.

      Thumb up 0

      • Claro, porque ellos también viven víctimas de cómo se está maquinando esta sociedad. Están controlados, al igual que todos. Se les está privando del derecho de pensar por ellos mismos, sólo cumplen parámetros impuestos por autoridades que piensan a las personas como una masa que va a cumplir y sólo cumplir con estas reglas, y no como individuos con capacidades de elegir bajo su propio sentido. Falta educación.

        Thumb up 0

      • no, porque son, como cuerpos armados, esencialmente obedientes y no deliberantes… si cada uno se pone a aplicar su criterio queda la escoba, estaría el simpático,el mala onda, es mas relajado, el mas estricto…. y esa es la puerta de entrada para la corrupcion, que les tiras unas lucas y sale la buena onda…

        Thumb up 0

        • Exacto. lo que hay que hacer en estos casos es establecer parámetros para que puedan actuar, por ejemplo un empadronamiento de estos artistas callejeros y establecer horarios y lugares donde puedan tocar, o sea, reglas pre establecidas para que actúe Carabineros, no puede dejarse a criterio de ellos determianr que y no debe hacerse, porque el criterio es por esecia subjetivo y variable. De todas formas no puede compararse a mi juicio la gravedad de cometer una infracción del tránsito (ya que varias ponene el ejemplo del parte), con esta clase de actividades, pero el marco legal debe estar pre establecido y eso es lo que al parecer falta, digo al parecer porque desconozco si existen ordenanazas municipales al respecto.

          Thumb up 0

      • no se les puede pedir criterio a este montón de hombres que apenas tienen 4to medio, sorry, pero he tenido experiencias donde lo que menos reflejan es educación. Los carabineros en este país son intocables y ellos se escudan en eso, aplicando muchas veces la fuerza desmedida.

        Thumb up 0

          • yo creo que el punto no es que tengan 4to medio o tengan un magister en carabinerología, el punto es que el criterio que tienen algunos que se sienten autoridad sólo por llevar uniforme y aplican la ley con rigurosidad cuando la pega es fácil…
            Lo que dice la Ale y la Lore arriba es super real po…
            Sin ir más lejos, el otro día iba a cruzar la calle y pasó un wn en su camioneta con la luz verde para mí, roja para él, me fijé y me alcancé a subir a la vereda otra vez…. JUSTO! venía una paca detrás suyo… le dije: VIO LO QUE HIZO?!?!?! esperé a ver qué hacía la paca…
            y la mina lo siguió en la moto, lo paró y le dijo como: no se pase las luces rojas… y se fue… CERO APORTE PO! y eso es infringir la Ley po!!! o no???!?!
            ni siquiera era caminar más allá… no era nada… el wn se pasó la luz roja y la mina NO HIZO NADA! y eso que es la autoridad po…
            y de pronto aparece el caso de este niño músico o del organillero… y les pasan un parte… la ley es igual para todos?????
            si, como dice la maria paz, los pacos son cuerpos armados y que no pueden ocupar criterio, entonces por qué dejan pasar a un gallo con luz roja y al viejito que vende chucherías le pasan un parte?!?!?!?!?!!?
            ESO NO ES APLICAR CRITERIO?
            para unos basta una advertencia y para otros pasarles un parte… ahí hay un criterio po… que aplica el carabinero sin que medie nada más que su conciencia y su acción…

            Por lo que creo que el punto es que hacen mal la pega… No se ponen de acuerdo ni entre ellos sobre qué es lo que tienen que hacer y cuándo y cómo deben actuar.. e insisto en que es más fácil ir a sacarle una multa a un niño que está parao, que darse la lata de ir a perseguir a alguien para hacer cumplir la ley…

            Thumb up 0

          • Seguramente la paca no era de transito… porque asi como en una empresa hay gente de todas áreas y no le puedes pedir al contador que te haga el plan de marketing, no le puedes exigir a la secretaria de gerencia que haga el balance, eso mismito pasa en los carabineros, unos los ve a todos de verde y cree que todos están para todo y no es así.
            Ahora lo sé porque tuvimos la reunion de los XX años de egreso del colegio y una de las ex compañeras es paca (todas hicimos plop) pero es paca de asuntos infantiles o proteccion de niños… de las que trabajan con niños, la cosa es que ella si ve lo que te pasó a ti no puede hacer mucho porque no anda con libreta de sacar partes, tampoco con esposas… no se si me entiendes…. yo tambien pensaba que todos podian hacer de todo pero no pueden por ley aunque quieran… onda que si un paco de los de guardia de palacio ve un asalto no pueden dejar botada la puerta de la moneda y salir corrienda detras del cogotero…. esta chica nos explico y todas haciamos “ooooohhhh”… y claro, ahora yo soy mas prudente antes de hecharle xuxas a los pacos….

            Thumb up 0

    • La ley dice que se le saca multa a quién no tenga el permiso municipal.
      Si el organillero no tiene el permiso es culpa de él por no haberlo sacado o de la municipalidad por no dárselo. Carabineros en realidad na que ver en el baile.
      La ley existe por algo, debe haber control sobre estas cosas, sino caemos en un caos.
      También, no se supone que los carabineros tengan criterio….igual que los jueces, deben aplicar la ley no más. De ahi, si las leyes son malas, podríamos estar discutiendo por horas.

      Thumb up 0

      • Lo mismo de arriba, el otro día casi me atropellan porque un gallo se pasó una luz roja, por gracia divina iba una paca en moto detrás suyo… le pregunté a la carabiinero si había visto, em dijo que sí y que me quedara tranquila… la mina no hizo nada… fue al auto en su moto y le dijo “no se pase las luces rojas”
        La ley dice que no te puedes pasar las luces en rojo…
        Entonces de qué estamos hablando?
        El punto no es la ley, el punto es que el carabinero no hace bien su pega…
        que cuando hacen una discriminación entre el gallo que iba en feroz camioneta y el viejito humilde que vende cosas en la calle, prefiere la pega fácil y multa al viejito…
        ESO! es lo que da rabia….
        El otro día po, tomaron detenido a un europeo por pillarlo rayando una pared en Valpo… VALPO ESTÁ TODO RAYADO!!! y solo toman a UNA persona detenida, porque es vulnerable porque viene de otro país!
        y no se meten con los grafiteros pk la pega es más complica´…
        flojera y pega mal hecha…
        ESE es el punto…

        Thumb up 0

          • Es fácil DISCRIMINAR y atacar a las personas por un nivel de educación. NO todas las personas tienen las mismas oportunidades, y también hay temas de vocación. Hay muchos Carabineros que han dado su vida para salvar vidas. También hay otros que torturaron. Pero hubo otros que eran de izquierda, aunque ud. no lo crea. Hay otros que roban careraja, y otros que persiguen a los ladrones. Es una institucion humana y como tal tiene de todo. En todas partes se cuecen habas. Deberían legislar mejor sobre el tema, porque si un cantante callejero infringe una norma, por más Mozart que sea, pa fuera no más.

            Thumb up 0

          • andaba en la moto, con chaleco reflectante y se estacionó después a dirigir el tránsito… también cachaba eso de que hay dotación para cada función en los carabineros porque uno de mis amigos de la vida es paco también…
            Y generalmente los que son, como decías arriba para niños, o para otras funciones, están donde realizan esas funciones…
            Una carabinero que está dirigiendo el tránsito SE ENCARGA DEL TRANSITO!
            así que esa para mí fue pega mal hecha… nada más…

            Thumb up 0

          • y se necesita ser de “tránsito” como para darse cuenta que pasar una luz roja es una infracción grave?

            Thumb up 0

          • los que dirigen el transito no pasan partes.. xq imaginate la embarrada que quedaria si hacen las dos cosas al mismo tiempo.

            Thumb up 0

    • como los pacos no saben nada de cultura…por eso son pacos….en algo deben matar su triste tiempo,,,si con suerte yerminn el colegio…………….

      Thumb up 0

  2. Siempre he pensado que los artistas deberian ser seleccionados por la municipalidad (como lo intentó hacer Transantiago). Asi tendrian un espacio determinado y no tendrian que estar corriendo.

    Un organillero en la Plaza de Armas o en Lastarria es casi un atractivo turístico más que una fuente de ruido molesta.

    Thumb up 0

    • Claro que es un atractivo, es divetido, adorna, llama la atención, entretiene….pero debería andar con su permiso.
      El violinista no sabía que debía tener uno, y se lo dieron….ahora puede ir tranquilo a tocar su chelo.
      Hay que educar a los artistas callejeros, si están al día con sus papeles no pasa nada y ellos trabajan tranquilos.

      Thumb up 0

  3. que lata que pasen estas cosas, pero mas que mal los pacos cumplen su pega nomás. A ellos les pagan por cumplir órdenes. Debiese existir un tipo de ley o algo (perdonen mi ignorancia) que permita que se desarrolle la cultura en la vía pública y más aún el patrimonio cultural inmaterial que significan estas manifestaciones.

    Thumb up 0

  4. Ya pero esas “expresiones de cultura” derrepente de culturales no tienen nada. Ósea, si es un organillero en el centro en un lugar que no es un sector residencial y pone música agradable también creo que deberían dejarlo tranquilo y no sacarle un parte.

    Pero a mi me pasa que abajo de mi depto se paran los chinchineros, que de música y arte nada, es puro ruido, tocan TODO el día, la gente que esta abajo en los restaurantes no puede ni comer no hablar tranquila, lo se porque cuando he bajado he visto harta gente pagarles para que se vayan mas que porque aprecian su “arte” y yo que vivo en un piso 12 no los soporto, es puro ruido y hasta las 11 de la noche en días de semana, mas encima hacen trabajar a sus hijos desde que tienen como 4 años, realmente absurdo. Yo tengo que estar todos los días llamando a seguridad vecinal para que los echen, no me quiero ni imaginar el infierno que debe ser para la gente que tiene guaguas, imposible que duerman en la tarde con ese ruido que no es ni música y mas encima cuando llamo dicen que van a ir pero no se si lo harán, lo peor es que son patrimonio nacional y los cuidan, ahg! no los soporto. Listo, me desahogue haha. Pero en serio que pena que les cobren si por algo tocan en la calle no deben tener mucha plata. Pero ojalá los carabineros hicieran algo por echar a los chinchineros que se paran abajo de mi depto.

    Thumb up 0

    • Mila a mi me pasa algo extraño, vivo en un sector muy residencial y tranquilo a lo mejor por eso no entiendo tu postura, pero en mi opinión los artistas callejeros no molestan para nada, es más a mi me gustan cosa que no me pasa con los vendedores ambulantes, creo que alguien que tiene la “pachorra” de con su talento e ir a pararse en una esquina a tocar música, esta bien no le hacen daño a nadie punto es su arte y se ganan la vida en ello ni ( de lo que digo quedan exentos esos tipos que se suben a la micros a cantar sin talento osea a aullar a las micros, respecto de los organilleros te encuentro la razón respecto de los niños, me dan penita no me gusta y debe ser molesto además no será exagerado de tu parte llamar a carabineros ??? osea se me ocurre que deben tener cosas harto más importantes que sacar a el organillero ese.

      Thumb up 0

      • sabes que pasa, que hay dias en que uno esta enfermo, o llega cansado de la pega o debe levantarse muy temprano y los chinchineros u otros artistas callejeros empiezan a tocar y por muy talentosos y afinados que sean el ruido molesta igual, porq se suma al ruido ambiente, los bocinasos y las micros, entonces es desagradable. yo viví en lastarria como 2 años y los chinchineros se ponen a tocar a las 11 de la noche, y por muy verano q sea no todos estamos de vacaciones. Pero bueno, estas en un barrio q se caracteriza por la vida nocturna y artistica, no hay mucho donde reclamar, mi opcion fue cambiarme de casa y listo, por ahi cerca pero no encima de las calles mas transitadas.

        Thumb up 0

        • Yo vivo en Lastarria, y tuve claro desde un principio que iba a tener que soportar los ruidos de los locales y sus comensales, además en los días de semana cierran relativamente temprano, por lo que hasta el momento vivir ahí no se ha tornado insoportable. Pero los chinchineros llegan a las 23 hrs, incluso pasada la medianoche. Y en mi opinión personal, es un ruido muy molesto.
          Además lo que dice Mila, acerca de los niños pequeños que chinchinean es muy cierto. Si estos niños hicieran otra “pega” muy tarde en la noche, enviados por sus padres (lavar-estacionar autos, vender, etc), probablemente la mayoría encontraría que es un abuso, y una actitud reprochable.

          Thumb up 0

      • Pero yo no dije que llamo a los carabineros, de hecho nunca jamás se me habría ocurrido llamarlos a ellos. Primero llame a la municipalidad de providencia y pregunte que puedo hacer si me molestan los chinchineros y me dijeron que llame a seguridad vecinal, que para eso están y les pida si quiero 100 veces al día que vayan y los echen y es eso lo que hago.

        Abajo de mi depto también se ponen dos señores a tocar el saxo y otro el tambor y tocan música conocida en tono de jazz o bossa nova, da gusto escucharlos, pero si viene un tipo con su familia, con un tambor y unos platillos en la espalda a solo meter ruido es lo mas desagradable del mundo, Imaginate eso como 5 veces al día todos los días, es para querer matarlos y además no soy la única, mi conserje también tiene que llamar a seguridad vecinal, porque toooodooos los vecinos los odian.

        Thumb up 0

        • Y por qué, en vez de utilizar la autoridad, sea municipal o carabineros, no utilizan en tan mal aplicado “diálogo”?.
          Hablen con ellos, como junta de vecinos y dueños de restaurantes, lleguen a un acuerdo en horario y días.

          Thumb up 0

          • Buena intención, pero dudo que se llegue a un acuerdo. Como dicen más abajo ellos van a ganar dinero, y no creo que transen en reducir su horario. En la noche siempre hay más gente que de día, lo que significaría la posibilidad de mayores ingresos.

            Thumb up 0

        • Ojala los vecinos te echen a seguridad ciudadana en todos tus carretes y se organicen para echarte. A ver si te gusta tanto.

          Thumb up 0

        • la verdad me gustan harto los chinchineros y cuando empece a leer te odie… pero cuando leí un poco mas… pude entenderte… osea… a mi me dan ganas de tirarle agua a los evangélicos cuando se ponen a cantar en mi ventana y eso que es un rato nomas, y no todos los días, ya me imagino con los bombos hasta las tantas de la noche.

          Y eso del dialogo, por favor! los tipos andan trabajando y van a tratar de ganar las mas monedas posibles, si los pasan echando ya cachan que rato que molestan, no creo que tengan ningún interés en llegar a un consenso porque sus necesidades son otras nomas, dudo que les preocupe mucho el descanso de las guaguas del barrio

          Thumb up 0

        • te Entiendo Mila, en la Piccola de la salida del metro los leones siempre van los chinchineros, es terribla, tatatatatatattata!!!!!!! todo el rato, es un suplicio sentarse afuera. Lo peor es que se quedan harto rato torturando a la gente para que pague por que se vayan como dices mas arriba.

          La idea seria que fueran transitando por las calles, como los organilleros en viña, no que se queden a vivir bajo las casas de las personas, si al final, cualquier ruido repetitivo molesta, asi como molesta la gente que va fumando por la calle y te tira el humo en la cara, los mimos que se burlan de la gente, etc, pero nadie piensa en que los derechos de uno terminan en donde empiezan los de los otros, siendo que es sentido común.

          En un diario salió hace unas semanas un caso similar en pudahuel en que una señora estaba harta de unos religiosos que se ponian a gritar por horas fuera de su casa, luego cantaban con bateria incluida, me imagino lo terrible de la situacion, lo peor es que los carabineros no los podian hechar porque tenian libertad de manifestarse en la via publica, la señora, ninguna libertad para descanzar está claro. plop!

          Thumb up 0

      • Yo también vivo en un sector residencial muy tranquilo donde sólo en Navidad, Año Nuevo y creo que para el Día del Niño pasa una organillera por mi barrio y me gusta escucharla, la esperamos todos los años y la música es bonita; pero creo que si se instalara en la puerta de mi casa y tocara todos los días (el organillo suena bien fuerte de cerca) yo terminaría quemando el organillo.

        Thumb up 0

      • Si estoy trabajando en ese blog también, tengo que subir mínimo dos recetas esta semana. No he tenido tiempo porque estaba trabajando en el blog nuevo, pero voy a seguir con los dos y tratar de actualizar mas seguido el de recetas, pero no te preocupes porque no se ira a ningún lado.

        Thumb up 0

    • Pucha, Mila, es súper clasista tu comentario. Y es ese mismo clasismo el que te hace sentir que una expresión callejera es buena, artística y deseable, y la otra es mala, ruidosa y molesta. Me parece genial idea que alguien tiró por acá de bajar de tu cómodo departamento a hablar con los chinchineros (que si llegan con toda la familia es por una razón, no para joderte el día) y manifestarles que te molesta que toquen en determinados momentos.
      El punto no es que te los tengas que bancar -es súper válido que quieras tranquilidad-, pero te hace falta conversar con tus vecinos y con los músicos.

      Thumb up 0

      • Y para que va a bajar? para que le peguen? Ya he visto a personas tratando de pedirles que se vayan amigablemente y las peleas han sido de película, porque ellos “se estan ganando el sustento”. Que lastima que no todos tengamos los cojones de ganarnos el sustento de manera entretenida y molestando a los demas, que nos tengamos que levantar a las 6 y lleguemos a nuestras casas a las 9 echos bolsas para escuchar como otros golpean unos tarros y haya que pagarles como a los que estacionan autos, bajo amenazas.

        la cultura es una aberración que ha inventado la sociedad para justificar la flojera de la gente que no quiere trabajar. Si a mi se me ocurre que es cultura salir a tirarme peos con ritmo la plaza con un megáfono porque es moderno y hipster será bonito??? le va a caer bien a la gente? me iran a dar plata también?

        Existe Arte y existe flojera.

        Thumb up 0

  5. Cortemos con la tontera con que los pacos “sólo hacen su trabajo”, yo reconozco que a veces son los vecinos amargados los que alegan y llaman a carabineros, pero como los tipos no van a tener criterio, como para ver que hay un chico como el del violín, que en ningún caso puede considerarse ruido molesto y no sacar la multa, por último pídanle que se retire que se cambie de lugar. Con cuantas leyes hacen la vista gorda? a cuantos futbolistas, senadores, diputados y hermanos de presidente dejan ir sin sacar partes por algunas faltas?
    En fin, sólo muestra una vez más lo descriteriados y autómata que esa la policia de nuestro país.

    Thumb up 0

    • Yo prefiero que apliquen las reglas rigurosa y objetivamente, para que el trato sea parejo a todo ciudadano. Justamente por aplicar criterio pasa que hacen la vista gorda con unos y no así con otros, lo que es derechamente un abuso. Por eso, personalmente, me siento mas segura si no estoy a merced de algún criterio que para mi puede ser descriterio.

      Thumb up 0

    • yo tenía una vecina que los llamaba unas 3 veces al día porque mi mamá se estacionaba a fuera de su casa, donde no había ni pasto, y siempre llegaban…SIEMPRE! ¬¬

      Thumb up 0

    • Sabes? tengo un amigo muy cercano a mi que es carabinero, y tú sabes que en su institución tienen grados donde el más antiguo manda. En estos casos, mi amigo me contaba que en el sector donde él trabaja, saben que a cierta hora de la tarde se ponen muchos vendedores ambulantes en ciertas calles, y ellos no siempre los molestan porque SABEN que no le hacen daño a nadie, pero cuando un carabinero de grado más antiguo anda de malas pulgas, los manda a multar esa gente, y ellos obedecen u OBEDECEN sin más opción. No pueden aplicar criterio propio porque ellos muchas veces obedecen órdenes que, si no las acatan, simplemente se quedan sin trabajo. Y tú sabes que un carabinero no tiene otro oficio fuera de la institución más que de guardia de seguridad. Entonces a veces hay que pensar que ellos no son meras estatuas sino también humanos como tú y como yo que piensan pero por razones de trabajo no pueden dar su opinión ética (aunque hay excepciones; como aquellos carabineros que se creen autoridad máxima y se aprovechan). Y la verdad a veces me extraña que la gente los vea de esa forma tan inhumana siendo que todos tenemos un jefe y el sistema es similar; al jefe se le obedece o no hay pega.
      No podemos seguir creyendo que aquel que nos presta un servicio es un robot que nos tiene que hacer caso en todo, así como cuando tratan mal a una vendedora, o cuando los de los call center te hinchan las pelotas y uno los agarra a puteadas, cuando en realidad son órdenes de sus jefes y no porque quieran (cuando a mí me hinchan demasiado, en vez de tratarlos mal a ellos simplemente les corto o dejo el teléfono descolgado, al fin y al cabo no tienen culpa porque los jefes los presionan). Así es en todo lo que nos rodea.

      Thumb up 0

  6. En mi barrio Ñuñoino en primavera, todos los sabados despues de almuerzo cuando uno se echa un ratito a leer algo y cae lentamente en la siesta, se escucha a lo lejos el organillero, y es increible la sensacion que esas melodias le dan al ambiente de barrio, a mi me trae muchos recuerdos de niña y creo que es un patrimonio que se debe cuidar legalmente, no sancionar.

    Thumb up 0

  7. Creo que hay artistas y artistas osea al chico del violín es un absurdo que le saquen un parte, de veras hay gente con harto talento en las calles yo les doy dinero siempre que me parecen buenos y se agradece además se me ocurre que los carabineros tienen cosas harto más importantes que hacer que multar a los artistas!!!!! osea Hay unos chicos que tocan en R Lyon con Providencia y son super buenos me gustan, habían unos que tocaban Jazz con su sombreritos unos señores y no los ví más, en el metro Bellavista también hay un joven con un violín, así es que en mi opinión que los carabineros se ocupen de atrapar lanzas que multar artistas!!!!

    Thumb up 0

  8. En Chile, nuestras autoridades se preocupan más por hacer leyes a la medida de las empresas (isapres, afp’s, transporte público, etc) que a la medida de la gente común y corriente. Les interesa que la gente sea tonta e inculta para que no se cuestione nada ni reclame por nada. Hace décadas que las autoridades se han olvidado de nuestros derechos. Estamos en un país en el que nada se piensa y todo se hace de manera mediocre; un país hipócrita y de doble estándar… en fin, un país de papel.

    Thumb up 0

  9. Respecto a este tema, me complica porque es verdad, los pacos hacen su pega nomas, creo que deberían darles un margen para que pudieran evaluar lo que es ruido molesto y lo que se considera arte, lo cual es bastante subjetivo.
    Lo que si puedo aportar y que es un hecho, es que ese instrumento es un cello, no un violín :D

    Thumb up 0

    • Noo, no hay que darles ningun margen para que ellos disciernan, sorry pero por mi experiencia se que la mayoria de los carabineros tienen un nivel de educacion que deja mucho que desear. Y mientras mas libertades les dan, peor.

      Thumb up 0

      • Y si a eso le sumas que tienen que cumplir metas con sus partes (como los inspectores municipales), te das cuenta que el nivel de criterio se va a la cresta

        Thumb up 0

    • tampoco es un cello, es un contrabajo, el cello se toca sentado con el instrumento apoyado entre las piernas, el contrabajo se toca de pie y es considerablemente más grande.

      Thumb up 0

    • No hay margen, los ruidos molestos son medidos en decibeles.
      dependiendo de si es día o noche, creo que son aprox 55 dB=ruido molesto.
      Da lo mismo si es un taladro o un violín, pero a ellos les sacan parte por no tener el permiso, no por el riudo.

      Thumb up 0

  10. El chico del violín no toca violín XD porque eso es un contrabajo xd, pero independiente de eso a mí me pasa algo con esto del “sentido del deber” que tienen los carabineros…
    Ya lo vimos en Agosto del año pasado, cuando salieron todos los carabineros a la calle y muy abusivamente dispersaron la famosa marcha no autorizada.
    Me pasó al ver acá en Viña cómo un carabinero se llevaba detenido a un niñito de unos 10 años que andaba con sus papás protestando por la educación…
    y ahora veo esto…
    Me da impotencia… uno de mis más grandes amigos ahora es Carabinero de la escuela de oficiales, y como que veo que hay un antes y un después de su entrada en esa institución.
    No sé si los convencen tanto de que ellos “son la ley” y que “son la autoridad” o qué, pero el descriterio con el que operan a veces es EXTREMO! y obvio que hay personas que no son así y todo eso… pero como es una institución, uno no puede individualizar, porque para mí todos andan con el mismo uniforme, así que todos son carabineros no más.. xD
    Pero su descriterio es máximo, no detienen a TODOS los ambulantes que andan en Viña, que ocupan la mitad de la vereda, ni a los carteristas que saben que a las 3 de la tarde no andan pacos en la calle y salen a robar como locos! a mi me han robado también en la calle valparaíso a plena luz del día!
    No toman detenido al ciego barsa que se para también en la calle valparaíso que te dice “me ayuda? me ayuda?” la gente le pregunta si quiere cruzar la calle y el ciego dice “no, quiero una moneda” y está tooodo el día ahí.. y toman detenido a este joven músico que toca en la MISMA CALLE VALPARAISO! donde andan ambulantes y lanzas, es una vergüenza.
    No detienen al que anda robando, pero sí al que trata de hacer algo para ganarse unas pocas lucas…
    Lo mismo que el organillero, no hay NADA más bonito que el prganillero con sus remolinos de papel brillante, hasta el día de hoy cada vez que veo un organillero le compro un remolino, y lo detienen y le sacan una muta…
    es descriterio, porque podrían darle una advertencia y decirle que saque un permiso e incluso dar un informativo de cómo sacar el permiso… pero ellos optan por pasar el parte no más…
    “El individuo se encontraba en el lugar de los hechos” (así hablan todos en la tele xd)
    Nada qué hacerle… este país ta como el ajo…

    Thumb up 0

    • No se que onda los carabineros, se juran omnipotentes, y son super mal educados. He visto como en pleno paseo ahumada se llevan se dedican a pasar partes a viejitos como de 90 años q estan con puestecitos vendiendo cosas, mientras los lanzas se pasean de corbata como pedro por su casa. Y anda a reclamarles poh, si son pacos, ellos son “bacanes”. Una vez, cuando tenía 12 años, andaba por el centro caminando de la mano con una amiga y un paco nos empezo a decir tortilleras, un paco poh!. O sea, de que estamos hablando, creo que los carabineros deben ser una de las ramas mas flaites de los empleados del Estado.

      Thumb up 0

      • Cuando yo tenía 10 años estaban de moda los hot pants para las niñas y un día iba con mi mamá y me puse un hot pant con una polera demasiado grande que me los tapaba, entonces parecía que andaba sin pantalones, y pasamos caminando frente a un radiopatrulla estacionado y a los pacos se les salieron los ojos mirándome las piernas. Mi mamá también se dio cuenta y se devolvió para retarlos, que cómo podían estar mirando así a las mujeres y sobre todo cómo no les daba vergüenza mirar a una niña (yo ni siquiera me veía mayor o tenía curvas, parecía niño), que si querían mirar mujeres que mejor fueran a un café con piernas y sin el uniforme… Parece que les dolió a los pacos porque no hallaban dónde meterse y se quedaron calladitos y cabizbajos.

        Thumb up 0

  11. Es que pasa lo siguiente: las calles son para transitarlas, no para hacer vida social, ni pintar, ni hacer pipi, ni dormir ni hacer más ruido que el que hacen los autos!! Para eso estan los lugares privados, las casas, centros de eventos, escuelas de musica, galerias de arte, cafés, que se yo.

    Thumb up 0

    • Las calles no son solo para transitarlas, son parte de la ciudad y por eso es lógico que formen parte de sus tradiciones. Si no es por la calle, por donde pasaría un desfile? Como podría un organillero hacer que su música fuera escuchada por niños si no es en la calle?

      Thumb up 0

    • Ojalá en este país se dieran esas instancias pero todos los procesos para eso son burocráticos y costosos…no les conviene que seamos una sociedad culta que aprecie el arte o la música porque así pensaríamos más… y en este país está prohibido pensar…

      Thumb up 0

    • con tu comentario nos queda súper claro que disfrutas ene el espacio público, plazas, paseos, etc.
      EXISTEN PROGRAMAS Y ESTUDIOS PARA INSENTIVAR EL USO DEL ESPACIO PUBLICO!!!! PARA QUE LAS PERSONAS NO ESTÉN TODO EL DÍA ENCERRADAS EN EL COMPUTADOR O EN EL MALL!!!!

      Thumb up 0

      • Pero el parque es fome po, en el Mall hay vida, cines, restaurants, hasta galerías de arte, tiendas de ropa, de carteras, zapatos, juegos.

        Thumb up 0

        • Disculpa por mi verborrea, pero déjame indicarte que eres UNA HUECA DE MIERDA. Conservatorios? Escuelas de música? Tú crees que a las personas que están en la calle y trabajan de organillero, etc, (a excepción del muchacho, que es profesor de música) les alcanza para irse a una escuela de música? sabes cuánto cuesta pro jazz? sabes con cuántas personas debes competir para obtener UNA ( SÓLO UN PUESTO) beca en cualquier institución que se especialice en música?
          Tu segunda intervención no merece análisis alguno.
          Gente como tú sobra en este país y peor aún. están en el gobierno. Por eso está la cagá.

          Thumb up 0

  12. A veces creo, onda en volá, que Carabineros “ayuda” a la represión de la cultura y la libre expresión del Arte, porque independiente de que para algunas/nos sea un ruido o molesten, es Arte, es nuestra cultura, y deberíamos estar orgullosas/os de ellos de que a pesar de los años sigan entregando su oficio. Es algo nuestro y que no le vemos el valor que tienen. Si hiciéramos el ejercicio de llevar a un Chinchinero o a un Organillero a cualquier parte de Europa lo valorarían mil veces más que acá.

    Thumb up 0

    • Ese no es el punto, aunque creo que estas equivocada en tu apreciación. El punto acá es no es que se reprima o no ni tampoco el poco o mucho ruido que hacen, el punto es que estaban trabajando sin Permiso Municipal y eso no se puede hacer.

      Thumb up 0

  13. Los seudo artistas callejeros al igual que los vendedores ambulantes no pagan impuestos, están de manera ilegal “trabajando”, por lo tanto es válido que les pasen parte. No tenemos por qué pagar nosotros los impuestos que ellos evaden. ¿Por qué siempre tenemos que ser los que trabajamos y pagamos nuestras cosas como corresponde los que debemos costear salud, educación y mil cosas más a gente que está de vaga por la vida desde que nació?.

    Thumb up 0

    • Hagamos un catastro de cuántas pegas necesitan organilleros, chinchineros, músicos, pintores, etc. y analicemos qué tan fácil es encontrar una pega cuando eres artista. Lo más probable es que estos “vagos” ni si quieran vayan a las innumerables entrevistas que tienen diarias o que cuando entran a trabajar falten súper seguido. Además, quién quiere tener asegurada la salud y previsión si en la calle puedo ganar muuuchoo más y pagar la clínica las veces que quiera?

      Hay gente que le cuesta tanto ver más allá de SU realidad… Además, en este país te cobran hasta por respirar y te cagai’ con 100$ para alguien que está haciendo su pega, en vez de andar mendigando esa misma moneda.

      Thumb up 0

      • que pega? si quisieran trabajar lo estarian haciendo, trabajarian en la construccion donde hay harta pega y la gente falta y toman a personas nuevas, es mas facil andar metiendo ruido en la calle inchando a la gente. Una cosa es tener un hobbie y otra es querer que la sociedad te mantenga y te tenga que aguantar todo.

        Thumb up 0

    • Te encuentro toda la razón con lo injusto de pagarle impuestos al resto, pero discrepo con el tema de que sea a los músicos o a los organilleros… lo que ellos evaden no es ni la diezmilésima parte de lo que evaden las grandes empresas … pero como todos sabemos existe la ley de los políticos y la del resto así que a ellos jamás les van a pasar una multa aunque tengan 80 millones de veces más plata que un músico callejero…

      A mi me gusta la música en las calles porque encuentro que saca a la gente de su ensimismamiento, les roba una sonrisa de vez en cuando … respeto que haya gente a la que no porque bueno si viven cerca les molesta el ruido todo el día… a mi me pasa con los hare krishna pk viven al frente de mi casa pero filo yo vivo ahi y ellos vivian antes que yo…… concuerdo como alguien decía más arriba en que el diálogo siempre es la mejor salida, pero si no hay voluntades, es nada lo que se puede lograr…

      En cuanto a carabineros… es cierto que cumplen con su trabajo… y sin ánimo de generalizar… siento que muchos cumplen con su trabajo cuando se les da la gana o se quieren ir rapidito a sus casas…

      Thumb up 0

    • Me pasa que cada persona tiene una competencia y la aplica punto si alguien tiene talento y puede vivir de él es agradable a mi me importa un pepino si paga o no impuestos (además me imagino que de vez en cuando comprara algo con IVA) no me mido por esa gente que si pudiera vivir de este talento pagaría impuesto, creo que es harto más importante y útil que se preocupen de encerrar a los lanzas que a los artistas callejeros… Nada que ver lo del impuesto !!!!! además hay gente que tiene hartas lukas y evade y evade impuestos porque crucificar a alguien que apenas gana algunas lukas para vivir.

      Thumb up 0

    • Me carga ese argumento de los impuestos, es tan básico y cómodo. ¿De verdad todo se reduce a eso? ¿De verdad tú crees que le estás pagando la vida a ellos? Una dueña de casa que no trabaja, por ejemplo, ¿también es una vaga a la que le estás pagando la salud?

      Los impuestos no vienen solamente del trabajo. Al comprar el pan, al pagar las cuentas de la casa, al comprar los útiles para el colegio, y al gastar tus pesos en practicamente lo que sea estás pagando impuestos.

      Thumb up 0

      • El problema de estos trabajos informales es eso, hay que hacerlos formales, o sea, hay 10 cupos para organillero en la comuna de santiago. Que se les asigne un lugar, que paguen una parte (aunque sea pequeña) de sus ganancias para asegurar su salud, seguros de accidente laboral y jubilación. Que pasa si al organillero lo atropellan,?, cómo trabaja luego?, que plata lleva a su casa?. El permitir que se perpetúen estos “trabajos” solamente mantiene la pobreza, pero a nadie realmente le importa. De alguna manera el organillero debe seguir existiendo, pero no como alguien al margen de las leyes o de la sociedad, sino como algo organizado. Los lustra botas son un buen ejemplo, están ultra organizados entre ello (ya que nadie lo hace por ellos) y trabajan tranquilos sin sentirse vulnerados.

        Thumb up 0

    • yo no tengo por qué pagar en mis impuestos el sueldo de un carabinero que no llega si me asaltan, si en vez de protegerme me ataca…

      Thumb up 0

      • y cual es el plan entonces? no lo digo a modo de ataque, en verdad no le veo una solucion “efectiva” al tema, mas que guardarte bajo una piedra. Como bien dice una chica mas arriba, impuestos se pagan hasta cuando compras pan

        Thumb up 0

  14. He visto a los pacos sacando partes y me da rabia, me dan ganas de pescarlos a chuchás, aunque indirectamente les tiro palos, deberían hacerse los hueones y pasar de largo jajajaajajajaja.

    Buen lunes!

    Thumb up 0

  15. Una vez con mi familia caminábamos por Paseo Ahumada y en una esquina los Carabineros paraban a un tipo que estaba cantando muy lindo, la gente estaba escuchándolo y no interrumpía ni molestaba a nadie.
    Una cuadra adelante vemos a dos civiles persiguiendo a un ladrón, lo atrapan y ellos lo llevan al auto de Carabineros que no hicieron NADA.
    Y claro… obvio que el primero si estaba siendo peligro para la gente. pfff

    Thumb up 0

  16. Igual no creo que los carabineros decidan detener los movimientos culturales o cagarles la poca vida que le queda a los abuelitos que venden parche curitas en la calle sin permiso municipal…

    al igual que cualquier pega, ellos estan designados a cumplir diferentes funciones, y si bien un dia estan sacando partes a los autos, al otro les toca ir a atrapar a los artistas callejeros sin permiso municipal o vendedores ambulantes en las mismas condiciones…

    no estoy para defenderlos pero creo que el problema pasa porque las municipalidades no da la opcion a estos artistas de expresarse… dandoles permisos para circular por ciertas calles o locales… y es ahi donde radica el problema… en la municipalidad de santiago, el alcalde “iiiii” quiere erradicar cualqueir evento callejero (artistico y cultural) disque porque favorece la delincuencia…
    y ante eso, na que hacerle, lamentablemente el carabinero es mandado a hacer esa pega, y no tiene de otra…

    Thumb up 0

    • yo también entiendo eso de que uta, hay que acatar como en cualquier pega… onda yo soy profe, aunque hay materias que no me gusta pasar porque las encuentro fome XD tengo que hacerlo no más y de la manera más entrete y didáctica posible… y hay que hacer lo que hay que hacer…
      Pero el punto es que acá hacen lo que es fácil, pasar un parte a un viejito, pasar un parte al organillero, quitar la mercadería de los ambulantes… y el gallo que ta estafando gente con el pepito paga doble, robando celulares, cartereando y lanzeando y QUE LOS VEN! (cuántas veces me ha tocao ver en la transitada calle Valparaíso acá en Viña, viejitas llorando porque les robaron sus cosas…) y los pacos les hace un “nanai” y listo…
      no hacen nada po…
      Esa es la impotencia… si estuviera la calle libre de delincuentes y además de eso tuvieran tiempo de cuidar los impuestos del Estado, buena onda…
      Pero sólo se dedican a lo más fácil… eso es lo que da rabia :/

      Thumb up 0

  17. ¿en que cultura antigua era que si el emisario llegaba con malas noticias lo mataban?

    Carabineros cumple ordenes superiores (y no de un carabinero de más rango, sino que de un alcalde, de un ministro, de un juzgado…) Si hay que reclamar hay que reclamar contra quien emite la instrucción, demonizar a carabineros es matar al mensajero.

    Thumb up 0

  18. Seamos honestos, ¿cuántas veces hemos escuchado que los pacos tienen una cuota de partes diarios que tienen que cumplir, sea como sea? Bueno, creo que esta “orden” es una de las grandes razones de este tipo de partes, ya que se resguardan de las más mínimas faltas y de gente que obviamente no es tan “choriza” como un vendedor ambulante o un lanza, con quienes ya perdieron la batalla. Por eso no culpo a los paquitos, ya que como todas las fuerzas de este país, cumplen órdenes, -sean estúpidas o no- y ni si quiera deben usar sus cabecitas para analizar si está bien o mal, por lo que mucho no pueden hacer. Así les enseñaron.

    Thumb up 0

    • exacto! es como cuando no se donde, por robar una gallina son 7 años de carcel y por robo “normal” salen el mismo dia… ahi el culpable no es el fiscal o juez… sino que la ley no se adecua a las necesidades de la epoca o de la comunidad

      Thumb up 0

        • Queridas Maritza y Lia, es un error común, pero la pena por robo es igual en todo el país.
          Lo que se castiga es el robo. EL que sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando de violencia o intimidación en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si faltan la violencia, la intimidación y la fuerza, el delito se califica de hurto.
          Se tiende a confundir. Si entro a un predio ajeno y me llevo la gallina o me llevo el auto de 20 millones, la pena será la misma. La direfencia es que se agraba cuando hay antecedentes anteriores y otros factores medio lateros de explicar.
          La confusión está con el hurto, que es falta y ahí sí es importante el valor de lo hurtado. Pero eso se ve como falta y no como delito.
          Se tiende a pensar que el castigo debería ser por el valor de las especies, pero no es así. El bien jurídico protegido es la propiedad, en términos generales.
          EN el artículo 494 bis del Código Penal pueden ver lo del hurto falta cuando el valor de lo hurtado es de media UTM.
          Sorry por lo latera, pero la idea es aportar un granito de arena a los temas que general confusión.
          Saludos a todas!!

          Thumb up 0

          • Aaja!!! Y por que yo vi o lei un reportaje que hablaba de eso con mucho enfasis??? Manipulacion de la prensa tonss???

            Thumb up 0

    • Smooth, no diga huevadas que escuchó por ahí alguna vez! (“¿cuántas veces hemos escuchado que los pacos tienen una cuota de partes diarios que tienen que cumplir, sea como sea?”) no sea ignorante ni repita como loro lo que escucha, no ves que si haces eso sin saber la verdad de las cosas quedas mal!

      Thumb up 0

      • Mi amigo paco me dijo que les daban un “talonario” con tanta cantidad de partes y weas. Es así.
        Me han pasado dos partes con cero diálogo por parte de los cu (mamá enferma de urgencia y me metí a una vía exclusiva para doblar en la cuadra en que ella se encontraba…anduve 2 cuadras y me pasa el parte!!!! …lloré de la impotencia y le dije “se merecen todos los garabatos que les dicen” aghhh de sólo acordarme me da rabia!)

        En fin. Pacos cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu……………

        Thumb up 0

        • Obivo que los “talonarios” tienen cierta cantidad de partes y weas…! pero nadie les dice en cuánto tiempo tienen que ocuparlo, a los de Partes Municipales sí! O tú eres de las que cree que los pacos reciben dinero por parte sacado y además les pagan las horas extras? ah! y Ley pareja no es dura…!

          Thumb up 0

  19. Qué pena que este país funcione así…Pero la culpa no es directamente de los carabineros -bueno, yo siendo ellos no les habría sacado el parte, pero así se les enseña, a acatar y nunca cuestionar- sino de las leyes y sus vacíos. Necesitamos cambiar sí o sí…

    Thumb up 0

  20. Que onda los pacos, acaso no saben que los organilleros son parte de nuestra cultura? , y que un tipo que este tocando el contrabajo es solo una muestra de arte, algo agradable para el público, no está molestando para nada, los pacos deberían estar ojo con los delicuentes antes que andar pasando partes a gente que intenta que esta vida sea un poco mas grata.

    Arriba los artistas callejeros!

    Thumb up 0

  21. por qué creen que los pacos solo hacen su trabajo y sólo “obedecen”?
    Eso no es verdad. Los pacos muchas veces actúan como les da la gana y si aplican su propio “criterio” . No entieendo como hay gente que puede defender a los pacos y mucho menos esta clase de actitud. Para mi y después de todas las cosas que me ha tocado ver, los pacos son unos weones salvajes, sin criterio, sin empatia, son seres ciegos sedientos de poder y donde puedan aplicar ese pseudo poder que tienen sobre la ciudadanía, lo harán.
    argh los odio.

    Thumb up 0

    • Yo creo que hay PACOS y CARABINEROS, no podemos poner a todos en el mismo saco. A mí también me ha tocado ver y ser parte de la represión innecesaria e inhumana que aplican, pero también he conocido aquellos que tienen las cosas claras y son respetuosos en su tratar.

      Thumb up 0

  22. hay gente weona y MILA, guatona culia cerda te las das de ABC1 y eres más que un piojo resucitado, lechona reculiada… si tanto te gusta chuparle el pico a las fuerzas de orden, vaya a una comisaria o un regimiento y hagalo y se llevara la sorpresa que esos weones son tan flaites como el mismos flaites… en vez de defender a la gente, te preocupas de weones que le importa un pico la gente y son perros guardianes de los empresarios…
    para que no exista gente como MILA opino que se de Educación Gratuita y de Calidad

    Thumb up 0

    • Para que no exista gente como MARIO -irrespetuoso y falto de argumentos-opino que se de Educación Gratuita y de Calidad.

      Okay no te agrada Mila por su forma de pensar, a mi tampoco la verdad, pero eso no te da derecho para atacarla de esa forma. Si vas a opinar que sea en contra de sus pensamientos y no de ella como persona.

      Thumb up 0

      • me da igual, tengo la suficiente educación para diferenciar entre insultar weones y tratar con respeto a gente que se lo merece, para que hablar con educación si gente como ella no entiende a buenas palabras y su nivel de troleos llega a demostrar su vida vacia y hueca.
        No me des clases de educación por algo estudie en un colegio de excelencia y estudio una carrera muy buena y en una Universidad publica y estatal, asi que no necesito que me den lecciones de vida , já . insisto con gente como ella olvido mi educación ya que si no entienden con buenas palabras entenderan a las malas

        Thumb up 0

        • PFF la educación va más allá de en qué colegio y en qué universidad estudiaste, es algo que parte en la casa, con la crianza…Y bueno, reclamas porque mila no entiende con buenas palabras, al parecer tu tampoco.

          Thumb up 0

          • no soy roto, vengo de una buena familia, tengo un buen pasar y creo q necesitan educación ya que no leen el fondo de mi “argumento” , se explico con palabras lindas… ME ENCANTA TROLEAR FACHOS para q se den cuenta que hablan estupideces

            Thumb up 0

          • Mario, marito… puedes venir de la mejor familia, hasta de la más pituca. Pero si te comportas así, a mi parecer eres un roto.

            Thumb up 0

        • Parece que en tu colegio y U de excelencia ni siquiera aprendiste a escribir.
          Ya oh, me dio como penita el Mario, aparte debe tener como 18 años y anda todo engrupido porque entró a la U y se jura el Che Guevara.
          No le demos más cuerda, aparte entero bipolar.

          Thumb up 0

    • con eso destruiste lo que defiendes…..
      si gente con tu nivel de violencia está detrás del movimiento…
      por favor,
      ¡¡¡que no prospere entonces!!!…

      Thumb up 0

    • “guatona culia cerda te las das de ABC1 y eres más que un piojo resucitado, lechona reculiada”
      y no eres roto? c´mon! tipico maricon sin huevos que agrede minas con nombre falso y a travez de un blog, exito para ti!!

      Thumb up 0

    • Yo creo que Mario se fue al chancho con los garabatos, pero lo entiendo harto.
      Pienso que Mila asume sin problemas su forma de ser, entonces deberia abstenerse de comentar en ciertos temas, porque? porque ella es feliz siendo muy muy hueca y ridiculamente siutica, esta bien, ¿pero para que comenta en estos temas que no maneja, temas donde brota la caca de su cerebro, (o no tiene idea o es muy mala persona), y termina escribiendo weas que llegan a dar ganas de pegarle una patá en la raja.
      Mila, dediquese a comentar sobre maquillaje, moda, minos, vaya a hacerse un pastel o pintese las uñas, pero quedese calladita mejor cuando hablen de actualidad. Asi en buena onda, o asuma que de antemano que recibira mil merecidas chuchadas.

      Thumb up 0

      • Haha super en buena onda tu comentario. Voy a comentar lo que quiera las veces que quiera, no por eso merezco que me insulten o lo que sea, aunque me de lo mismo lo que me digan, se que no lo tengo merecido. Si mi opinión es completamente distinta a la mayoría da lo mismo, tengo derecho a decir lo que quiera. Paren con eso de creerse mejores personas porque ven las noticias o tienen problemas de los cuales andar preocupados. Vivan y dejen vivir, como les puede importar tanto lo que yo diga y si eso les cae mal.

        Thumb up 0

        • Porque tengo que ser buena onda con alguien de pensamientos tan egoistas y malos?. La gente como tu la detesto, eres una persona horrible.

          Thumb up 0

          • mmm la mila es piola en los temas mas simpáticos, pero cuando salen estos temas y dá su opinión, ya no me cae bien.
            Dice cosas inadecuadas, es muy insensible y egoista en su pensamiento, no ve mas allá de su metro cuadrado.

            Thumb up 0

          • Como es posible que en un blog buena onda como este, en que tocamos desde temas entretenidos hasta los mas relevantes y de contingencia, se agreda y anule la libertad de expresión.
            Al momento de ofender y usar ese tipo de descalificaciones con el que opina diferente de nosotros, demostramos porque nos va tan mal en el dialogo.. como país, como vecinos, como participantes de este sitio, etc.
            Como pedir entonces dialogo con los artistas ambulantes, como pedir criterio al carabinero, como pedir tantas cosas necesarias si no podemos ni postear en paz!
            Cachando que a no todos nos gustan las opiniones de fulana o sutana, pero si descalificamos, todo se va a la ….!

            Thumb up 0

        • toda la razon mila, minas resentidas wn. Ojala les fueran a tocar todos los dias abajo de su ventana, a ver si serían tan buena onda. Todos podemos decir lo que nos venga en gana, obviamente con respeto, que pena por los que no gusten de la libertad de expresion :)

          Thumb up 0

          • y tenia que salir la basica de mente con lo de “resentidas”

            ¿Usted sabe lo que significa resentimiento?

            Thumb up 0

  23. entonces dire mi argumentos con palabras lindas, no soy violento, salvo que se presente un comentario facho en donde demuestre su grado de incultura y falta de respeto por la persona de al lado, es decir un grado de empatia que da lastima, ya que denota su dejo de facismo incrustrado en su educación, que saca con decir aiii soy super top si eres una mierda de persona, y si hablamos de ser superficial por lo menos que sea bonita, y sino es asi mejor quedate silencio y a tu rincon…

    Thumb up 0

    • ahora que lo pienso pido disculpa por mi vocabulario pero me choca el comentario clasista y facista, me da lo mismo si es de derecha o izquierda mientras no diga un comentario asi, me descoloca

      Thumb up 0

    • se nota q no eri violento pfffffffff!!! callate porfa, enserio ,con cada posteo quedai mas en ridiculo, usaste word para escribir esto? ridiculo,
      por personas como tu la gente que simpatizamos con la izquierda quedamos mal!

      Thumb up 0

      • no simpatizo por la izquierda xq esos se venden a la ultra derecha xD… y son super radicales en su pensamiento, ya que los recuerdo muy bien en el mov estudiantil y en las elecciones de federación , eran gente que no sabia perder… si esa izquierda representas entonces bien por ti xD xq no ayudan en nada… por lo menos troleo pero igual ayudo en algo…

        Thumb up 0

      • además creo que fui explicito con decir que me descoloca los comentarios FACISTAS y que no respetan a la gente, digamos q me altera y troleo a la gente que se merece ser troleada

        Thumb up 0

    • Cosita rica perdona por no poner comentarios de tu agrado hahaha. Soy bien linda fijate tu, igual no mas me metí a tu fb y mas encima pase a apretar “enviar solicitud de amistad” hahahaha, ahora vas a pensar que me enamore de ti. Bueno pero ya la borre. De todas maneras, debo decir que me siento halagada con tus palabras, lindas, elegantes…..gracias por todo lo que dijiste. No se que me gusto mas, eso de que soy una mierda de persona, o que soy facha o eso del piojo….hahaha.

      Thumb up 0

      • ahora que lo pienso me excedi en los comentarios y te pido disculpas publicas por ello… pero es q me molesta a veces los comentarios asi, y como he visto tanto comentario “penca” aveces y por defender mis ideas de justicia he sido “buleado” hasta por mis propios compañeros de U que fueron radicales con decirme amarillo y llenar mi inbox con insultos, entonces forme un escudo y sacar la voz por lo q creo y pienso, e insisto te pido disculpas :(

        Thumb up 0

        • Mario, detrás de toda persona que insulta de manera gratuita y sin fundamento hay un trauma o experiencia personal parece, eso es lo que queda detrás de tu excusa acá. Yo apoyo el movimiento estudiantil, y como tú salí de un buen colegio y de una universidad estatal, y eso no me da derecho a insultar a nadie, personas como tú que reaccionan con ese grado de descontrol de impulsos son las que desperfilan movimientos justos, para la otra antes de postar relee lo que pusiste y ahórrate tener que estar pidiendo perdones que finalizan con caritas felices después de que ofendiste a alguien, se puede disentir pero no de esa forma.

          Thumb up 0

        • yo te reconozco el hecho que le hayas pedido disculpas a Mila creo que igual debes modular las palabras que usas, ya que no es la idea descalificar a alguien a garabatos, cada cual es como es, pero eso no escusa que descalifiques a alguien por su físico en eso términos. Además aquí todo se entiende al revés!!!

          Thumb up 0

          • gordo loser que estudia una carrera penca en una U penca y se cree bacán… Son los mas patéticos

            Thumb up 0

          • No creo que haya que caer en ese tipo de descalificativos, el tipo es un troll que apuntó al blanco más obvio, que siempre resulta ser Mila por obvias razones, pero ya sabemos que a ella no le va a quitar el sueño ni nada y que sabe lidiar con estos comentarios desubicados. Pero caer en “gordo loser” “carrera penca” “u penca”, no creo que solucione nada… insinuas que si fuera un mino atlético, exitoso, guapo y que estudiara algo acorde a lo que TÚ encuentras bueno en una U que tú aprobaras, le daría derecho a insultar a Mila?
            No me parece una postura mucho mejor que la de él.

            Thumb up 0

          • Cierto
            Pa qué caen uds en lo mismo, si se nota que el es cabro chico hormonal. Como un hermano chico peleador. Me dio hasta ternura con su arrepentimiento después.
            Pero ustedes ya estan bien peluditas po, como pa escrib

            Thumb up 0

    • Oye Mario pero tu argumento es muy re contra malo y super contradictorio.
      Por un lado pides empatía a Mila y tu no puedes empatizar con ella?
      Dices que ella es fascista y tus ideas intolerantes son más momias que los mismos momios!!!???
      Y si fuera bonita, flaca y no se que estereotipos que tienes en tu cabeza de la gente bien, le aguantarías cualquier argumento??

      Al final eres el típico clasista encubierto que sólo mira su ombligo!

      Thumb up 0

  24. Corrección: ese no es un violin… es un CONTRABAJO! a menos que en la escena tambien existiera un violinista, pero el de la foto es un contrabajista.
    Eso no mas :B
    (No se si ya lo habian dicho, si es asi, sorry)

    Thumb up 0

  25. Que feo me parece que generalicen a las personas por su profesión, por su forma de pensar, por el lugar en donde viven, etc, creo que es prejuicio enorme!…
    En cuanto al post por ahí alguien dijo que Carabineros de Chile ” son como cuerpos armados, esencialmente obedientes y no deliberantes” y en parte concuerdo contigo, pero en ningún caso creo que sean acéfalos!. Las leyes se cumplen y punto, me guste o no, nadie dice que los artistas callejeros no puedan trabajar pero haya que hacerlo en forma correcta, porqué no leo ni una crítica hacia este artista del que hablan en este post, que les aseguro él tenía clarito que si salia a la calle sin su permisocorre riesgo a que lo multen y claro como pasó la culpa es de los caraineros…linda la cosa no?? Yo lo culpo a él! por ser tan care palo de creer que su pega la puede hacer dónde y cuándo quiera…Me parece que vivimos en un lugar donde existen leyes y reglas y quienes no las cumplen son las victimas….Adonde la vieron????

    Thumb up 0

    • si fuera asi, deberia multar a los evangelicos ya que ellos si que hacen ruidos molestos, mientras el caballero y el joven no, y para que te sientas feliz el joven el otro dia fue a sacar el permiso notarial con el concejal y lo sé porque soy de viña para que ningun carabinero lo vuelva a multar.

      Thumb up 0

      • Y cómo sabe tú si no multaron a los evangélicos!?!?!? acaso también andas con ellos y lo sabes? Yo no he dicho que organillero y el contrabajista hagan ruidos molestos, es más, hasta me agradan, lo que digo es que trabajan sin permiso municipal y eso no se puede hacer aquí ni en la quebrá del ají! (mejor comprensión lectora lolito). Ahora, si el contrabajista sacó permiso municipal bien por él…lo felicito!!! ahora podrá ganar sus pesos sin miedo a que el cuco tremendo que son los pacos lo puedan pillar….!

        Thumb up 0

        • Según tengo entendido no los pueden multar por la ley de libertad de culto, ellos se acogen a eso, por lo menos uno me lo dijo así una vez, a mi me parece que ellos son bien ruidosos pero es su forma de alabar y yo ahí si que no me puedo meter…

          Thumb up 0

          • no los pueden multar porque no piden plata por predicar, entonces no están evadiendo impuestos, y no los pueden multar por ruidos molestos porque los la medición de decibeles que hace carabineros se hace solo en recintos cerrados, y como ellos predican en la calle…

            Thumb up 0

          • SI LOS PUEDEN MULTAR! La libertad de culto se refiere a que puedes profesar la religión que se te antoje no DONDE se te antoje.

            Thumb up 0

          • el otro día no más leí que en una comuna de santiago habían vecinos quejandose, la municipalidad les dijo no existe posibilidad de multa, solo un acuerdo entre las partes, carabineros les explicó lo de los decibeles. No es que se me haya ocurrido a mi, es que ya existe el caso de vecinos en esa situación.

            Thumb up 0

          • No piden plata?
            jajajaja ¡¡esos son los que mas lucran con la fe!!! (entre otros mas, claro)
            Que la velita de la santa salvacion a luca osi no se va al infierno, que la propina pal pastor (para que se siga pagando la parcela de lujo y la 4×4)

            ¿Recuerdan al pastor ese medio gay que hacia escandalo en el parque almagro?, ¿Saben Todo lo que tiene?

            Thumb up 0

  26. A mi me molesta mucho y parece insólito que los pacos multen a esta gente, que en estricto rigor no le hace mal a nadie, pero se paseen todos los días por providencia, afuera del portal lyon o de paris a la salida del metro los leones y hay vendedores ambulantes que venden DE TODO y jamás les dicen nada! Onda es más “ilegal” tocar contrabajo en la calle que vender libros pirateados? en verdad???????

    Además, que estos vendedores ocupan prácticamente todo el espacio de las estrechas veredas de providencia y anda a tener la mala cuea de pisarle un libro o unos lentes de sol a una vieja porque te sacan la cresta….cuando la calle es para caminar y no para vender!

    En verdad ya nada me sorprende; la esquina de Holanda con Providencia ha sido eternamente tomada por los travestis que tienen sexo, hacen pipi y se pelean en la calle. A un pololo una vez le rompieron el parabrisas del auto con un bat…ante esto “seguridad de providencia” super segura llamo por telefono mucho rato despues pa avisar, siendo que el vendia su auto y tenia el celular en la ventana! Insolito! los he visto 10 mil veces conversar con los travestis en vez de cuidar nuestra comuna!!!

    Thumb up 0

  27. tienen que sacar esa ley y poner una nueva que sí permita a los artistas callejeros hacer su arte tranquilamente y sin tener que pagar por un permiso!

    Thumb up 0

  28. Este tema me genera sentimientos encontrados. Por una parte soy “artista de corazón” y fanático de la cultura popular. Celebro y promuevo estas manifestaciones, incluso la presencia de un Divino Anticristo. Aunque se dediquen a vagar, le dan sentido e identidad a la ciudad o a un barrio. El arte es y debe ser así: inútil, pero necesario.

    Por otro lado, es fácil caer en la lectura política barata sobre estas medidas (Pacos = Hinzpeter = Piñera). No creo que sea el caso. Personalmente me molesta almorzar y que haya un chinchinero revoloteando y haciendo tanto ruido que impide conversar. El arte debe ser invitación, no imposición, sobre todo cuando estás en el espacio público, donde la gente no tiene por qué verse obligada a apreciar tu arte u oficio. ¿Qué pasa cuando todo el día tocas música en un lugar donde hay gente trabajando o guaguas durmiendo? Antes de exigir su derecho a tocar música, el artista debe considerar el derecho de los demás a estar en silencio.

    Me duele que multen a organilleros, porque su interpretación es esporádica e itinerante, a diferencia del músico que se toma un rincón. Pero al final sería bueno que este asunto se someta a votación vecinal, porque tal vez los vecinos y locatarios de ciertos sectores están chatos (en Lastarria no puedes tomar algo tranquilo sin que pase alguien tocando música y pidiéndote monedas), o por el contrario, el oficinista que está de paso en el centro no venga a exigir privilegios de un habitante.

    Thumb up 0

      • Con tu comentario me doy cuenta de que en Chile nos falta Educación de calidad. “Inútil” se refiere a la utilidad práctica. El arte no cumple una función práctica, como el comercio o la industria, sin embargo es “necesario”, porque satisface una necesidad espiritual.

        Si quieres nos tomamos una copa un día y te explico con manzanas. ;)

        Thumb up 0

        • Lo entiendo, sin embargo discrepo en la idea de que no entregue una utilidad práctica (además del satisfacer una necesidad espiritual inherente en los seres humanos), ya que está comprobado que el arte contribuye en los procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de las personas. Si en Chile el arte fuese accesible a todos los estratos sociales, bien distinta que sería nuestra sociedad creo yo, y podríamos considerar a esta sociedad pensante un factor esencial, tanto como el comercio o la industria, a la hora de observar el desarrollo del país y en la función práctica que resulta de la interacción de dichos factores.

          Thumb up 0

  29. Yo creo que es un descriterio por parte de carabineros. Nada q ver sacarle un parte a un organillero o a cualquiera que haga su gracia en la calle. Por mucho q su pega sea hacer cumplir la ley, siempre existen rangos de tolerancia. En vez de partear al organillero seria mejor q lo mandaran a sacar su permiso o lo q sea q le permita andar tranquilo por la calle. La mision educativa de esta institucion donde queda?….definitivamente me parece una vergüenza.

    Thumb up 0

    • Talvés se lo pidieron hartas veces antes…qué sabemos nosotros??. Me molesta esa forma de opinar que tienen algunos como si supieran todo lo que sucede antes y después de un determinado hecho.

      Thumb up 0

  30. El parte según me indican fue por no tener permiso para la actividad, que por cierto nació antes de que existieran sus famosos permisos.
    Les paso el dato, para cursar un parte por ruidos molestos, debe exceder una norma, y para evaluar dicha norma hay que usar instrumentos de medición, no por tincada de un paco, eso es un error común de las personas que no conocen sus deberes y derechos.

    Por otra parte, a quienes les molesta este ruido, toy seguro que si estuvieran de paseo en París dirían que bkn el ambiente….. tarea de la semana ver más allá de la nariz….

    PD: Mario, cuando hagas experimentos con productos químicos ponte mascarilla, puede causar daños irreversibles que no serán cubiertos por el sueldo millonario que recibirás por administrar una farmacia…..

    Thumb up 0

    • EXCELENTE comentario NN. Creo que Mario es demasiado VOLUBLE en sus comentarios primero habla de que quiere trolar fachos y luego dice que da = , si alguien es de izquierda o derecha muy inconsecuente. Sobre el tema principal todos los pacos o carabineros no son iguales. Todos tienen un criterio diferente y algunos llegan a ser intransigentes. Cosa que no debería pasar. La igualdad no existe es un IMPOSIBLE la equidad si, por lo tanto, TODOS deberíamos tratar de ser más tolerantes y aceptar las diferencias. Distinguir entre arte, música, tradiciones chilenas como el organillero y ruidos molestos no es lo mismo. TOLERANCIA.

      Thumb up 0

  31. yo creo que no son los carabineros los que tienen la culpa, si a ellos los mandan deben obedecer sin reparo.
    al final estan haciendo cumpliri las leyes, y esas son las que nos deberiamos quejar.

    Thumb up 0

  32. no sé si alguien ya lo aclaró, pero para dar opniones, lo primero es informarse bien.
    OJO
    Estos datos no cambian la estupidez con que actua carabineros.

    El organillero fue en Santiago, pero el otro joven, no es un violín lo que tiene, es un chelo y él no estaba en el barrio Lastarria, él estaba en Viña.

    Como dije, esto no cambia el hecho de que los pacos tiene cero sentido común y les importa una raja la cultura.

    Thumb up 0

  33. LA VERDAD ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS, CARABINEROS SE AN SACADOS FOTOS CONMIGO EN ROMA, CUANDO LOS LLEVAN A TODOS LOS DE LA ESCUELA DE CARABINEROS A PASEAR POR ESOS LUGARES, PERO POR LO VISTO NO APRENDEN DE LA POLICÍA EUROPEA, ALLÍ TE DEJAN TRABAJAR SIN PROBLEMA.
    PERO LÓGICO SON SERES CON OTRA MENTALIDAD, ELLOS NO DESTRUYEN EL ARTE, LO ADMIRAN Y LO AGRADECEN. GRACIAS Y BRAVO POR LA POLICÍA EUROPEA.

    Thumb up 0

Deja un comentario