Bingo y juegos de antaño


bingo
por Pupa

Después de almuerzo y aprovechando que mi hermano más chico está reforzando la lectura de los números grandes ya sean con decena y centena, decidimos jugar lotería y obtener un premio sorpresa, que eran unas Vitaminas C regaladas por el dueño de la farmacia de nuestro barrio.

Antiguamente, en muchas casas chilenas se jugaba al bingo, la lotería o a la tómbola; para algunas puede sonar bastante aburrido, pero si hay en juego dinero recolectado de todos los monederos de la casa, la cosa se pone mejor. Yo recuerdo haber utilizado porotos de mi mamá para marcar los numeritos sorteados jeje.

Por otro lado, tenemos los bingos de las juntas vecinales, colegios… El típico animador dicharachero que canta los numeritos, el par de patos, la torta de piña rifada, y la desesperación de formar antes que cualquiera en la sala, la letra señalada (M, W, L, S, O).

Recuerdo con nostalgia una vez que fuimos invitados al bingo del pueblo en Cobquecura, el premio mayor era un chancho y una de mis primas fue convencida de que se lo llevaría; al salir de la escuela, logramos una lámpara y fuimos alabados por todos pues el lechón sería nuestro a la mañana siguiente. ¿Tienen alguna historia sobre los bingos o loterías jugadas en familia?

Bookmark and Share


Otras notas que te pueden interesar



40 Comentarios en “Bingo y juegos de antaño”





  1. 1

    Qué lindo recuerdo de tiempos en que las cosas eran más sencillas, pero no menos enriquecedoras. Se parece al fenómeno de los malls como centro de reunión social, que vino a reemplazar al tradicional “paseo por la plaza” del barrio o ciudad. Pero en la plaza se siente uno acompañado, mientras que en el mall se palpa lo de estar “solo en medio de la multitud”.

    Bingo!

  2. 2
    Delice says:

    En mi familia es muy común jugar a la lotería, con mis primos era nuestro carrete de trasnoche cuando nos juntábamos en la casa de los tatas, apostando con todas las monedas de $10 que nuestros papas nos regalaban para la ocación. Actualmente y más grandes, seguimos con esa tradición, reuniéndonos como familia y ahora con los hijos nuestros… es increíble! lo pasamos súper :P

    Ahh este verano conocí Cobqucura, que cosa más linda!!! me enamoré de su paisaje y tranquilidad.

  3. 3
    Josephine says:

    Tipico que en las Kermesse del Colegio hacian un bingo, igual que en la playa, mi hermana siempre se ganaba algo, una botella de vino o un tarro de duraznos en conserva ja ja ja.. de chica yo jugaba con mi abuela y tambien marcaba con porotos.. me acuerdo del olor de la bolsa donde guardaba los numeros despues yo le sacaba los numeros para jugar a hacer filas y siempre se me perdian.
    Eso si para jugar en familia, eramos más fanaticos del “Gran Santiago” podias estar horas, jugar como de a 10 y nunca terminabai el juego…

    • 3.1
      Dani says:

      Siii yo vivía jugando “La Gran Capital”! y Carioca podía estar jugando todo el día sin aburrirme, bueno, todavía

    • 3.2
      Lore says:

      siii, yo también asocio los bingos a las “kermesses bailables” de los colegios, o al viaje largo en bus (cuando era chica tenia una tia que vivía en Valdivia y para ir a verla había que viajar toda la noche).

      Y los juegos familiares típicos eran la Gran Capital, los naipes y ultimamente el Ataque

  4. 4
    Dani says:

    Me encantaba jugar a la lotería, más encima yo siempre ganaba :)
    Pero me acuerdo una vez, de vacaciones en Pelluhue, fuimos a jugar lotería en la noche, había ene gente y gané (tenía como 8 años): Había un cerro de premios y yo tenía que elegir, entre muchas cosas había una muñeca de trapo gigante y un lindo reloj de sala…obvio mis papás me hicieron elegir el reloj, me dio más rabia. Aunque todavía se los saco en cara jajaja
    Eso si, no quise jugar más en esas ferias como castigo para ellos :)

  5. 5
    cuBiCa says:

    Es re-divertido, con mi familia jugamos pa´los veranos…tenemos una con piedrecillas recolectadas en unos lagos de acá del sur…
    ah! y hace un timpo me invitaron a un bingo de empresa y para mi real sorpresa me gané una juguera…lo encontré de locos porque al ir a recibirla fue con ovaciones y aplausos (eran unas 300 personas o más) jajaja , me reí mucho :)

  6. 6
    belén says:

    Eran juegos típicos de domingo. En mi casa teníamos una bola de bingo, era lo mejor darle vueltas para sacar los números. También jugábamos damas, tablero chino, ludo y juegos de cartas. Las cartas es lo único que juego hasta hoy….ah! y mil kilómetros (o millas), gran juego.

  7. 7
    Kat says:

    el uno es muy entretenido tb.
    con mis amigos lo jugamos en la playa, la u, carretes, en todas partes, y cada uno tiene su regla para jugarlo.
    cuando era chica jugaba todo el día gran stgo, que entretenidos son estos juegos!

    • 7.1
      Delice says:

      ahh si yo también tengo esas cartas y jugamos mucho con mis amigos, es de lo más divertido, comencé a jugar cuando tenía como 12 años y aún no las dejo

  8. 8
    Irodita says:

    Pa mi es una tradicion el bingo jugarlo toodos los veranos en la playa..he perdido mucha plata pq nunca me he ganado nada pero espero año año ir a jugar pa reivindicarme algun dia y ganarme algun copetito por ultimo! jejeje
    TOY DE CUMPLEEEEEEEEEEEEEEEE WIIIIIIIIII!!!!!!!

  9. 9
    Claudeia says:

    Nosotros cuando chicos no jugabamos a la “Loteria”, jugabamos a la “Lota” y marcabamos los espacios con porotos. Era entretenido jugar con mis papas y mi hermano los viernes o los sabados en la noche, sobre todo en invierno y comiendo algo rico como sopaipillas o queque recien hecho.

    Y como con mis primos somos hartos, nos juntabamos a jugar en las vacaciones y nos reiamos mucho con los mas chicos. De ahi que una de mis primas invento decir que si salia el 27, decia “27, para los niños, dos y siete”.

    Que nostalgia…

  10. 10
    Javiera says:

    unaq vez me gane un refrigerador en bingo de unos amigos de mis abuelos, pero tenia como 6 años y es lo unico que me he ganado!

  11. 11
    Rocío says:

    si!!!!! los porotos!! yo tb los usaba =) y la gran capital, ludo y tablero chino los jugaba además. Tb jugaba damas y ajedrez, aunque ajedrez no mucho pq igual era lento y casi nadie sabe jugar, jugaba con puros mayores.

    Pupa Cobquecura esta en problemas, por los típicos ductos con RILes al mar que quieren instalar ahi…morirían todos los lobitos :( y toda la vida. Yo siempre voy (aunque en realidad voy a buchupureo q está al lado) y ahora ni te imaginas el progreso q hay, está todo pavimentado y hay supermercado gigante y todo.

  12. 12
    Marge says:

    De niña siempre jugaba loteria, y para marcar usabamos unos granos de maiz seeeeeecos.
    Que buenos recuerdos!!! todos los veranos nos ibamos con mi abuela a la playa y jugabamos con los niños de la casa de al lado, podiamos estar tardes completas jugando Monopoly, Carioca, Poker o Canasta, completamente enviciados jajaja

  13. 13
    lela says:

    uuu con mi familia jugamos lotería, metrópolis, pictograma…. con el que gozábamos era con el ludo de la muerte jajajjajaj donde sin piedad hacíamos perder al otro y terminábamos todos picados jajjajaja qué buenos tiempos esos.

  14. 14
    chichi says:

    Yo tengo una familia enorme, los domingos fácil somos veinte a la mesa y hace un par de meses apareció una “lota”, nos pusimos a jugar y apostar $100 por cada juego y nos volvimos adictos (¿ludópatas?) pero no por ganar la plata sino porque es un caos que nadie entiende, demasiado divertido. No falta el picota que discute el fallo, el que canta los números generalmente queda afónico, mis tías viejitas que no escuchan nada, los que juran que no juegan más, el que reclama que el juego está arreglado, el que gana siempre (y saca pica, obvio),etc.

  15. 15
    Danivm says:

    A mi me recuerda a mi bisabuela que murió el año pasado. A ella le encantaba jugar bingo despúes de almuerzo, y cuando nos visitaba en Iquique, hacíamos eso siempre. Le encantaba cantar los números. Apostabamos monedas de 10 pesos.

  16. 16
    stardust says:

    yo juego lota con mi familia, sobretodo con mi abuela . es genial cuando vienen primos de otros lados porque la cosa se pone mas animada y mas $$
    jugamos 200 por persona y una ultima gran lota gran de 1000 o 2000 por persona
    lo mas genial es mi abuela que no es una ancianita convencional, mas bien es cochina y canta los numeros con acotaciones vulgares y mi hermano q vive tratando de hacer trampa

  17. 17
    Camibv says:

    Pucha que buenos recuerdos me traen todos esos juegos. El memorice, la gran ciudad, lotería, carioca, escoba, dominó, ludo, ajedrez, me acuerdo hasta de los tazos y las bolitas, en serio uno podía pasar todas las vacaciones de invierno, que además parecían eteeerrnaaaassssss.
    Lo que más recuerdo son los días viernes después de “si se la puede, gane” mi papá iba a comprar papas fritas y pollo asado y nos poníamos a jugar dominó, con mi abuela, mi mamá y él. Y siempre hacíamos lesos a mi papá y abuela, porque jugábamos en pareja, así que con mi mamá ganábamos turbiamente jasjsasajasj.
    Hace poco con mi mamá sacaos el ludo y nos pusimos a jugar pero algo nos faltaba y eso era mi abuela.
    Creo que es nuestro deber que esos juegos nunca se acaben, por más que nos envicie internet y la TV invitemos a los más peques a conocer ese mundillo de tantos juegos y buenos momentos.

  18. 18
    Paulilla says:

    ahh q lindo, cuando chica recuerdo q jugaba lotería con mis hermanos, pero siempre se terminaba perdiendo algún número así es q no durábamos mucho, y a mí tampoco me entretenía tanto. Lo q sí me gustaba mucho era la carioca, mi abuela y mi tía me enseñaron bien chica y era seca jajaja. Los bingos a los q he ido siempre son los organizados por el colegio, mi hermano chico es muy suertudo y siempre se gana cosas, desde sábanas hasta microondas, conviene llevarlo! jajaja. Otra cosa relacionada al bingo es q un amigo de mis papás es adicto a esas cuestiones, va a todos los bingos, hace sus rituales extraños antes de empezar y siempre sale con algo!

  19. 19
    Andrea says:

    En la kermesse del colegio a mi curso siempre le tocaba organizar el Bingo, y creó que después de eso pasaron años en que no volví a jugar (la última vez fue en el casino de Viña, y lo que ganamos nos sirvió para financiar lo que habíamos comido ahí!)
    Después de once, los domingos siempre jugabamos carioca con mi abuelita, y las tías abuela de visita.. horas jugando ¡demasiado entretenidos! (sobretodo en invierno, que no podíamos salir a la parcela a embarrarnos)
    Con mis papás en vacaciones jugabamos sobretodo a los puntitos (que había que armar cuadraditos) y bachillerato… porque era algo que se podía jugar casi en cualquier momento y sin andar paseando cajas (ideal para días de lluvia en camping)

  20. 20
    Loretta says:

    En las tardes invernales jugabamos con mi familia a la loretía, damas, escoba y carioca. Y en los veranos en la casa de mi abuelita nos juntábamos casi todos, primos, tíos y abuelos a jugar Uno y truco. Los juegos eran eternos, y las risas también.
    Nunca me he ganado un bingo … sí en una rifa del colegio me gané “la canasta familiar”, lo cual en ese tiempo encontré bien fome.






Deja tu comentario


Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.






Cartelera

  • Fiesta a beneficio: ¡Valpo Wake Up!


    Qué? Fiesta en la que tocarán los Mc Seo2, Vitami, Mutantes, Rokabeats Dj's y Dj Panico. La plata de la entrada irá directamente a la Cruz Roja Chilena en la Quinta Región.
    Dónde? Teatro Mauri, avenida Alemania 6985, Valparaíso.
    Cuándo? Viernes 12 de marzo.
    Cuánto? 3 lucas.

    Más info: wakeupvalpo@gmail.com

  • Miércoles en Santo Remedio


    Música y degustación de shots afrodisiacos
    2 x 1 en Champagne Mumm
    Miércoles 10 de marzo
    Santo Remedio, Román Díaz 152, Providencia



Últimos Comentarios



Últimos Posts