Mb2
por Paty Leiva

Hoy pasé por fuera de la embajada de Uruguay y además de ver su bandera a media asta, me encontré con un sencillo e improvisado memorial que demostraba la pena mezclada con el respeto y orgullo que Mario Benedetti significa para sus compatriotas. En la reja que da a la calle, pegaron unas cartulinas con una fotocopia de una foto y una cita suyas, acompañadas de claveles rojos. Sencillo y conmovedor. La gente pasaba, se detenía, los leía… encontré que, además de ser un gesto muy lindo, es un aporte para quienes no lo conocieron tanto. La embajada está en Providencia (Pedro de Valdivia con Galvarino Gallardo).
Mb3

Notas Similares

32 1678

35 Comentarios

  1. ¿Gracias por qué a Benedetti?
    ¿Por apoyar descaradamente un regimen dictatorial y sanguinario como el de Fidel Castro, burlándose del pueblo cubano que lo sufre todavía?
    ¿Por apoyar decididamente a un grupo de terroristas asesinos de izquierda, los Tupamaros, una de cuyas “gracias heroicas” fue asesinar al norteamericano Mitrioni?
    ¿Por difundir el odio y el resentimiento social comunista por todo el mundo de habla hispana, disfrazado de poesía, desde su cómoda vida burguesa?
    Benedetti, fuiste un ser despreciable, púdrete en el infierno.

    Thumb up 0

  2. Fernie, tus razones tendrás, en realidad no lo sabia, …. en todo caso no es raro que los artistas, poetas, escritores tengan afiliacion a la izquierda y utilicen su obra como propaganda politica, aca tambien tenemos sendos ejemplos. Nunca leí nada politico de Benedetti, solo lei su trabajo más romanticon, voy a investigar por que me declaro totalmente ignorante en el tema
    En todo caso igual es lindo homenaje de los uruguayos, me caen bien como pueblo, los encuentro bien sobrios para sus cosas.

    Thumb up 0

  3. Yo vivo por ahí y ayer llegando al dpto cache que tenían letreritos pegados en la reja, no cachaba que se habia muerto, en todo caso nunca me interese por benedetti

    Thumb up 0

  4. Guau! hermoso homenaje.
    Y de Yapa una sorpresa, el encontrar la palabra Benedetti junto a despreciable.

    Ja!. Qué será entonces lo “apreciable”….me hueles a botas y ritmo marcial.

    Thumb up 0

  5. Fernie, hay muchos escritores que apoyan las causas sociales y políticas sin contaminar su obra. Benedetti fue uno de ellos, y aunque haya uno que otro escrito suyo en favor de un bando, la mayoría de su poesía y de sus cuentos son una oda al hombre y al amor.

    Yo podría decir lo mismo de Vargas Llosa y su pensamiento de derecha. Sin embargo sus libros son buenísimos y no dejaría de leer su literatura sólo pq.piensa diferente a mí. Y menos desearía que alguien se pudra en el infierno sólo por eso.

    Por pensamientos extremos como el tuyo es que las dictaduras siguen existiendo.

    Thumb up 0

  6. Guardando el respeto que merece Mario Benedetti, me parece que su obra global es limitada y sensiblera, como de masas y no tan profunda en contenido y estilo como quizás mucha gente cree.
    Igual bonito que le rindan homenajes y que la gente lo recuerde con cariño.

    Thumb up 0

  7. Comparto absolutamente tus palabras, y lo poco que he leido de Benedetti me gusto mucho, y no vi un panfleto politico ni nada que se le pareciera en sus letras.

    Respecto a M.V. Llosa, mish, no sabia que era de derecha, y dato curioso, pero no quita que siga maravillandome con sus palabras, como a su vez H. P. Lovecraft (Escritor de terror) el tipo era enfermo de racista al parecer, algo absolutamente opuesto a mis ideales, pero eso no quita que admire sus libros y absorban su imaginacion y narracion.

    Pensamientos como los de Fernie, sean del lado que sean, solo dañan al ser humano, dividen entre “buenos y malos” y perpetua eternamente el odio y las peleas.

    Thumb up 0

  8. FERNIE: ESO SE LLAMA CONSECUENCIA, EL ERA UN HOMBRE QUE HACIA Y DECIA LO QUE PENSABA.
    HAY QUE RESPETAR, BORGES SIEMPRE FUE FACHO, PERO EXCELENTE ESCRITOR, LO MISMO VARGAS LLOSA, PERO ESO NO DESMERECE SU OBRA.
    TE RECOMENDARIA SER MAS TOLERANTE Y DECIRTE QUE LA DEMOCRACIA DONDE TODOS Y TODAS PUEDEN EXPRESARSE ES ALGO QUE DEFENDIO BENEDETTI.

    Thumb up 0

  9. es imposible hacer arte sin tener una “pará” social y política clara..
    totalmente de acuerdo con Pamela.. fue un hombre consecuente con lo suyo
    además… ni x más malo qe pueda parecerme, x valores internos míos, jamás desearía “el infierno”

    Thumb up 0

  10. Jamás compartí sus ideas politicas y mucho menos su ateísmo, pero si soy capaz de reconocer la simpleza y sencillez de su obra…que en un lenguaje coloquial fue capaz de llegar al corazón de muchos, interpretando sentimientos universales y situaciones comunes, con un talento único.

    “Muchos de mis poemas son producto de ser hombre de pueblo, y estar cerca del pueblo siempre ha sido una máxima para mí. Lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es que lo que escribo le haya tocado el corazón a esa gente, a ese pueblo, a ese hombre de a pie”. (Mario Benedetti)

    Thumb up 0

  11. fernie tal mas estan los uruguayor que el proximo presidente sera pepe mujica tupamaro de tomo y lomo

    bien por los uruguayos que no votan por las ideas de fernie y continuan la senda de benedetti

    Thumb up 0

  12. Es el mínimo homenaje que se merece este gran poeta..
    era mi inspiración a diario y de verdad lamento mucho que haya dejado este mundo
    se que donde quiera que esté seguirá plasmando de poesía el mundo

    Thumb up 0

  13. Fernie, ser tolerante es una virtud que se cultiva. Consiste en respetar al otro simplemente por ser quien es, por existir, por estar allí.
    De aceptar que alguien puede pensar distinto y respetarlo igual a desear que alguien se pudra en el infierno…existe un abismo que te invito a intentar cruzar.
    Te darás cuenta que cada persona tiene algo valioso que rescatar. Sembrar odio por el mundo solo conduce a más diferencias.

    Thumb up 0

  14. Tantas cosas se pueden decir a modo personal de Benedetti: estuvo casado màs de 60 años con la misma mujer, viviò el exilio por apoyar la creaciòn de un partido de izquierda en Uruguay, de origen muy humilde siempre estuvo de parte del pueblo, jamas se olvidò de sus orìgenes ni pretendiò ser alguien que no era, un oficinista que descubriò el encanto de escribir realizando un trabajo monótono y poco creativo.

    Asì como apoyò a Fidel Castro, tambièn siempre denunciò lo que sucede en Africa y que muchos obvian.

    Me da pena que muchos sean incapaces de salirse de su metro cuadrado ideològico y crean que la poesìa de Benedetti y su vida hayan sido “difundir el odio y el resentimiento social comunista”. Por denunciar la tortura, desapariciòn, exilio ocurrido en Uruguay y otros muchos paìses con dictaduras militares? (muchas veces sòlo por el hecho de pensar distinto) Por denunciar que efectivamente la distribuciòn de la riqueza es nula y un gran porcentaje tiene que contentarse con migajas no sòlo de dinero, sino de educaciòn, cultura, calidad de vida? Eso no es ser resentido (clàsico discurso facilista de derecha), es ser realista y al contrario que muchos, Benedetti tuvo la presencia de ànimo y la grandeza de no dejar que esas injusticias lo convirtieran en un amargado…

    Thumb up 0

  15. Pamela con mayusculas: cuando escribiste en tu comentario acerca de Benedetti
    “TE RECOMENDARIA SER MAS TOLERANTE Y DECIRTE QUE LA DEMOCRACIA DONDE TODOS Y TODAS PUEDEN EXPRESARSE ES ALGO QUE DEFENDIO BENEDETTI.”

    ¿te referías, por casualidad, a Cuba?
    Porque Benedetti defendio a la Cuba castrista, y si tu me dices que esa isla es una
    “democracia donde todos y todas pueden expresarse”, entonces, bueno…cambio y fuera.

    Thumb up 0

  16. Una gran pena la muerte de Benedetti.
    FERNIE yo creo que escribes y dices lo que piensas, pero te recomendaría tal vez, hacerlo en otro momento y lugar, por respeto a quienes realmente siente su pérdida y respetan la memoria. Sinceramente creo que si en tu familia muriera alguien que durante su vida se comportó de manera cuestionable, no te gustaría que en los días de duelo le fueran a decir que fue el más grande de todos hijos de P…
    Por favor un poquito más de tino.
    Ah, que los comunistas o socialistas sean resentidos, creo tu fundamento si parte de una base de resentimiento.

    Thumb up 0

  17. benedetti fue mi puerta de entrada a la poesia.. la sencillez de sus frases, y la vitalidad de sus versos me quedan de su obra.. independiete si se tratase de su cercania con la izquierda o de apasionda vision con el amor y la vida benedetti es uno de los grandes.

    “resumiendo
    estoy jodido
    y radiante
    quizá más lo primero
    que lo segundo
    y también
    viceversa”

    por estos versos gracias benedetti
    fernie.. tolerancia washita, tolerancia…

    Thumb up 0

  18. Encuentro que aunque a algunas les moleste, tal vez mas por motivos ideologicos que literarios, Fernie tiene toda la razon histórica en lo que opinó.
    Nadie aqui ha podido decir que miente, y he leido algunos monumentos a lo absurdo (historica y valoricamente) como el comentario de Pamela (17).
    Veo que cuando se habla en contra de alguien de izquierda, siempre se apela a la tolerancia; cuando se ataca a alguien de derecha, silencio y libre expresion, ahi no existe la tolerancia para algunas.

    Thumb up 0

  19. Lo que me pasa es que me resulta obvio que alguien de izquierda y con todas las vivencias de Benedetti (exilio y demases) apoye el régimen castrista, fijándose más en las cosas buenas que tiene que en las malas (que las hay y son innegables). Lo del apoyo a los tupamaros es un argumento bastante falaz porque fue con una facción bastante menos radicalizada de ellos que Benedetti logró apoyo para crear un movimiento de izquierda en uruguay y que yo sepa nunca apoyó la violencia ni de este grupo ni otros.

    PS: También hay que ser realistas y reconocer que buenos literatos o artistas de derecha hay muy pocos.
    PS: Y de ahi a desearle el infierno me parece un poco mucho, yo se lo deseo a personas que realmente hayan torturado, desaparecido, exiliado a otras, sea bajo el régimen que sea (en la Rusia Stalinista, Estados Unidos en Guantanamo, Corea del Norte, Cuba, Chile, Uruguay, Argentina y asi).

    Thumb up 0

  20. Hasta siempre maestro! «Te dejo con tu vida, tu trabajo, tu gente, con tus puestas de sol y tus amaneceres. Sembrando tu confianza, te dejo junto al mundo, derrotando imposibles, segura sin seguro (…) Pero tampoco creas a pie juntillas todo. No creas, nunca creas,
    este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes. Por ejemplo, en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano
    horizonte sin horas, en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra (…)».

    Thumb up 0

Deja un comentario