Conversar
por Andrea R.

Hay mucha gente que encuentro amorosa, buena onda, inteligente, atractiva, etc… pero por una u otra razón no tienen mucha suerte a la hora de emparejarse o hacer amistades. Tratando de observar desde afuera, me atrevo a decir que esta buena o mala suerte para relacionarse con los demás, corresponde en gran medida a los dotes de buen conversador que pueda ser cada persona, y dentro de los malos conversadores, alcanzo a descubrir estas 5 categorías:

1. La que cuando conversa con alguien, no hace mas que asentir a lo que el otro opina y, si en algo discrepa, poco a poco va cambiando su postura para evitar cualquier tipo de confrontación o argumento.

2.
La que transforma el diálogo en monólogo. Cuando conversa mete preguntas del tipo “y por qué, te preguntarás tú” dentro de la conversación, y peor aún, se responde sola diciendo “yo te voy a decir por qué”. Suele caer en temas que son de su personal interés y acentúa su discurso con la mal aplicada frase “cuento corto…”, cuando en verdad no saben optimizar palabras, lo que probablemente se base en que:
a) No tiene mucha gente con quién conversar (lo que sería contraproducente porque entonces debería aprovechar del interlocutor del que dispone en lugar de gastárselo)
b) No tiene ninguna conciencia o interés por la paciencia del otro.

3. El que no habla. Le comentas algo esperando alguna reacción y esta nunca llega. Los silencios incómodos se vuelven eternos, y con ellos, casi normales.

4. El que no logra llegar del punto A al punto B sin desviarse. Proporcionan una sobredosis de información innecesaria –interrumpiéndose incluso a si mismos– antes de llegar al desenlace. Ejemplo:
– Fuiste a clase ayer?
– Cuando estaba por salir sonó el teléfono, ah, verdad que tengo que ir a cambiar mi celular, bueno, y entonces me llamó la Jime, te acordai de la Jime?, si po, sigue viviendo en Viña, si la otra vez que vino a Santiago nos juntamos en un café que me encantó, cómo se llamaba?..

5. El desconcentrado. Le haces una broma y no se ríe, no porque la encuentre mala sino porque no la escuchó, estaba pensando en otra cosa o distraído con la gente de alrededor. Ejemplo: El papá de Amelie, quien estaba tan inmerso en sus propios pensamientos que ella podía decirle “me dio un ataque al corazón, me hice dos abortos y soy drogadicta” sin que el se inmutara.

No creo que existan fórmulas para ser un buen conversador (claro, deben existir libros de autoayuda del tipo “sepa cómo hablar y manipular a las personas” que contarán con listas de esquematizados tips), lo único que se me ocurre al observar a las personas que me parecen entretenidas y con quienes da gusto sentarse a charlar, es contar cosas que al otro le puedan interesar en algún punto, y que para ser un buen conversador hay que también saber escuchar.

(
Link imagen)

Notas Similares

32 Comentarios

  1. Me encantó el tema y la descripción de los malos conversadores…. es que es la verdad, puedes ser atractivo físicamente e incluso inteligente, pero si no logras llevar un tema y hacer q el tiempo pase sin que se sienta eterno… estas frito!!!
    para mí.. uno de los 3 requisitos fundamentales…

    Saludos

    Thumb up 0

  2. buen post! la conversacion yo creo que deverdad es una herramienta de comunicacion maravillosa. yo lo que aprendi con los años de conversacion con mis amigas es escuchar y no interrumpir, por que siempre quiero establecer mi punto de vista, y en eso puedo llegar a ser medio apestosilla. con mis pololos es peor!
    mi mama es la de la muletilla del “cuento corto” y es terrible (sorry mom) pero lo peor para mi es conversar con alguien que no te esta pescando que esta pendiente de otra cosa ( si llega el mensaje al celular, si esta nosequien en la fiesta mientras te dice “tu hablame no más” como si una fuese su pantalla, o ya la maxima desubicacion cuando contai algo personl onda “entre a la cocina y encontre a mi marido con la nana” y ella te dice “uy a proposito de cocina! cambie la mia y quedo estupenda!”. creo que hay muchas mujeres que viven abstraidas de su realidad y eso se nota mucho cuando uno conversa con la gente.

    Thumb up 0

  3. Ufff…quiero agregar otros 2 :
    El que “habla entrelíneas” o en forma críptica, me carga cuando la gente no es directa, en el caso de alguien con quien estas saliendo por ej. y te empieza a contar una historia en la que subliminalmente te quiere dar un mensaje que no se atreve a decirlo de forma directa ..ME ENFERMA ESO !!
    El Egocentríco reafirmativo…ese que te habla de puras experiencias personales bakanes y dice…pero si yo soy tan simple, tan feo, tan (todo negativo) para que tú le digas …ahhh na q ver pero si tu eres tan…(todo lo contrario) AGOTADOR!

    Thumb up 0

  4. No me considero mala conversadora, pero peco del mal numero 4. Me desvío tanto que creo que pocas veces llego a concluir una conversación con alguien. En todo caso es divertido encontrarse con otro desviado y saltar de un tema a otro y luego volver al primero.

    Thumb up 0

  5. Creo que usualmente caigo en el número 4, pero nunca tan maal jaja
    totalmente de acuerdo con wapa, comentario 3, porque una cosa que odio totalmente es eso de tener que “subir autoestimas”, porque tampoco es eso, considero que puede ser inseguridad o algo muy raro, si al fin y al cabo saben que son nada de lo que dicen ser (feo, tonto o que sé yo)
    También me desquicia esa gente que no dice nada, termino la conversación que nunca hubo porque me carga esa gente que no habla nada, silencios desgraciados inoportunos jaja
    En todo caso es importante destacar que el número 4 es a veces atractivo para algunos hombres, “es mejor tu multicambio de temas que ser monotematica” me dijo una vez uno por ahi jaja…

    Thumb up 0

  6. Jajajaajj, sip, muy buen post Andrea.

    Tus clasificaciones están muy tipicamente reconocibles, jajajja.

    Es verdad, a mi me encanta conversar, pero a veces me toca con esa gente q nombras ahí.

    Les hablas y no pescan, o te envuelven en sus propias derivaciones de lo que dijiste para terminar hablando de lo que ellos quieren hablar.

    Pero hay de todo en la viña del señor dicen, y si fueramos todos iguales seria fome tambien.

    Igual prefiero a alguien que por lo menos le puedas hablar y te responda con algo , en vez del que no pega 2 palabras para dar su opinion.

    Saludos!!!

    PD: Fue muy entrete poder conocer a parte del equipo Zancada y algunas lectoras en la premier de SATC, gracias!!
    La peli se viene muy divertida y linda amigas!!

    Thumb up 0

  7. yo también caigo en la categoría del n°4, he tenido que aprender a abreviar y centrarme en lo que quiero transmitir por que yo misma me pierdo y pierdo a los demás.
    Aunque tengo una amiga que cuando le estás hablando de algo simplemente no te escucha, a veces no terminas de hablar y comienza a hablar de algo que no tiene ninguna relación con lo que dices, eso me parece de pésima educación.

    Thumb up 0

  8. Qué buen post!
    Muy identificables todos los tipos de conversadores, pero hay otro que también es muy frecuente!
    Me pasa con una amiga.. Le voy a contar algo.. “Ayer me peleé con mi pololo porque…”
    Y ella (en vez de escuchar): “Aaay si yo también siempre peleaba con X porque… (blah blah)”
    YO: “Bueeeno.. Entonces pasó que iba camino al Parque Arauco”
    Ella: “Aa yo también iba siempre al Parque Arauco con él y cachai que una vez… (blah blah)”
    ¬¬
    No se le puede contar nada, porque una palabra y ya empieza a hablar de “ella con tal” (por lo general un hombre jaja)
    No escucha y se limita a hablar.. de ella jajaja..

    Si tuviera que definir mi tipo de conversadora.. Sería la 4 jajaja “El que no logra llegar del punto A al punto B sin desviarse”

    Felicitaciones Andrea R.! Está buenísimo

    Saludos!

    Jesu

    Thumb up 0

  9. Yo soy muy buena para escuchar, llámese problemas personales, experiencias entretenidas bla bla….pero yo para contar mis cosas, me cuesta un montón. Por ene razones.
    La razón externa que más me ha afectado (que yo creo me tiene asi sin hablar jaja)…es la de conversar con una pared. Le cuento a mi amiga algun atao que me acongoja y ella dice: “pucha, Carli….que lata” y sería, para asi ella continuar con una historia que se parece a la mia pero que a ella le pasó…y como fue a ella quien le pasó ..su historia es mucho mejor…….me carga! (como lo dijo la amiga en el comentario 2)
    Tengo mala suerte con mis amistades en ese sentido….he tenido que parar hartas veces los carros pa que me escuchen y me aconsejen o me den algún feedback!….como yo lo hago con ellas….
    Pero me dan un tema no personal…es que me las hablo todas jajaja…me gusta esos tipos de conversa, cuando uno intercambia sus puntos de vista.

    Thumb up 0

  10. Jajajajaj no soy ninguna de esas pero hablo demasiado, dejo hablar, escucho y opino haaaaarto! amor hablar y soy buena comunicando ideas o pensamientos, las palabras se dan fácil en mi.

    Thumb up 0

  11. Bah, yo soy la 3. Esa de las que habla poco cuando no me siento en confianza, y muda si el tema realmente no me interesa.

    Es como que mi cabeza simplemente se bloquea y no deja salir palabras. Y es que es una lata opinar de temas que no me interesan. Si bien soy amable y todo… como que no me gusta nada eso de hacerse la interesada, cuando francamente estás pensando en otra cosa.

    Y por eso siempre caigo mal a la primera… pero con el tiempo terminan queriendome! =)

    Thumb up 0

  12. Si la verdad yo soy del tipo tres. Y concuerdo con Kalu. Es una lata interesarse por temas banales a veces. En general en reuniones sociales se habla de cosas que no me interesan. La verdad por lo mismo no salgo mucho ultimamente. Y no es que me guste conversar pero creo que no mucha gente es realmente interesante. Pueden ser admirables, respetables, atractivos, pero de ahi a ser interesantes y estimulantes en la conversacion….no…no todo el mundo es atractivo en la conversacion. por lo menos para mi. Y bueno es verdad aveces con esta actitud cuesta ligar. Pero no me falta tampoco……La mayoria de los hombres solo conversan y no paran porque saben que esta es la forma mas facil y rapida de ligar. El que no conversa en general esta un poco frito….

    Thumb up 0

  13. Muy buen post. Yo creo que la comunicación entre dos personas es sumamente importante, en cualquier tipo de relación. En ese punto es donde precisamente muchas cosas fallan, o mejoran :)

    saludos

    Thumb up 0

  14. Bueno el post, muy bueno.
    Creo que como todos tengo problemas aveces, uno muy consciente es partir de A para llegar a B, pero pasar por C, D y E.. :P

    Si alguien habla de temas que no me interesan trato de aportar algo o solo escuchar, eso es común cuando me quieren hablar de futbol (no hay tema que me importe menos) y trato de decir algo coherente, para ante la mas mínima posibilidad de cambiar el tema, salirme de eso.

    Tengo amigos(as) buenos para hablar, buenos para escuchar, buenos para conversar. No creo que sea fundamental para tener amigos o pareja ser “conversador de calidad”. Tengo amigos con los que converso casi nada pero la paso bien, o se que puedo contar con ellos, he tenido parejas con mejor o peor calidad de conversacion y es lo mismo que el sexo o las demostraciones de afecto, son ingredientes de una relacion, pueden ser muy importantes, pero el conjunto de como se mezclan los ingredientes es lo importante. Alguien que es malo para conversar puede ser alguien muy cariñoso, atento, lleno de proyectos…

    Es genial encontrar personas buenas para conversar, he conocido varias en mi vida, y creo que con esta habilidad se nace, y se potencia en la vida en sociedad. Una persona que solo va a bailar, vs una que baila y sale a pub, asumo debera tener mas habilidades de conversacion quien no solo se expresa por el cuerpo. Quien tiene una profesion o cargo afin a esta habilidad puede desarrollarla o tiene que desarrollarla, ejemplo un psicologo que no sabe conversar esta frito. En la sociedad de hoy, lleno de redes estilo fakebuk, con msn, fotologs, blogs, etc, la habilidad se hace mas necesaria, pero no necesariamente tenemos individuos mejores conversadores, porque hoy estan atentos a tantos estimulos (celular, internet, msn, pega, estudios, carretes…) que es dificil que alguien se siente a conversar relajadamente (cosa que a mi me cuesta por lo menos). Yo creo que los buenos modales claramente se demuestran al conversar.

    Thumb up 0

  15. Excelente tema!!!!
    La verdad es que a mi me encanta darme el tiempo de conversar, me encanta, y me reconozco re wena pa hablar, cosa que he ido controlando con el tiempo, porque de repente cuando era mas chica tendia al monologo….
    Sin embargo ahora me encanta hacerme el tiempo de conversar. De escuchar. Creo que de repente andamos todos tan apurados que más que buenos o malos conversadores (porque coincido con un comentario anterior, la combinacion de la conversa con otras cosas es la que mas vale), de repente creo que lo que falta es tiempo o disposicion de hacerse el tiempo de sentarse a conversar, de escuchar. De repente de pasar a un pub antes de ir a bailar, tomarse un trago, tambien es entrete y te ayuda a andar en sintonia con la gente. Creo que eso, se ha perdido. Y que si no es pa comentar un partido o discutir alguna estupidez relacionada con la politica, casi no se da la conversa, incluso entre familia y amigos….

    Thumb up 0

  16. Suelo usr mi cerebro y mi percepcion. Me da lo mismo el tema. Solo me comunico con las personas que necesito hacerlo y ahi. No me identifico con nada de lo que aca se comenta. Para nada…

    Thumb up 0

  17. No comprendo que exista este ipo de gente. Siendo chilena , viviendo fuera de Chile por opcion propia, hace mucho rato no me tropiezocon ningun caso expuesto aca. Creo que mis compatriotas chilenas, se han olvidado de ejercitar la materia gris. Que pena andar por la vida, yendo de tonta, no??

    Thumb up 0

  18. SI me topara con algun@ tont@ parlanchin, lo dejo hablando sol@, no tengo paciencia. Todos mis amigos van al grano, son inteligentes. ¿Pa que mas?

    Thumb up 0

  19. Que genial que seas tan inteligente Maria, lastima que existimos personas que reconocemos que al hablar no somos maquinas que hacemos todo perfecto, nos equivocamos al dar mensajes, no lo hacemos en el momento mas indicado, no controlamos la voz siempre, no escogemos las mejores palabras para que el otro nos entienda, no dominamos todos los temas del mundo, no resumimos bien, ni partimos de A y llegamos a B.

    Que bueno que exista gente tan perfecta como tu y tus amigos, y que bueno que te fueras de Chile y nos dejaras a nosotros los tontos como llamas hablando entre nosotros, sino se te podría pegar lo malo de aquí.

    ah y si no lo sabias, lo mejor del ser humano es su imperfección, eso lo hace entretenido, impredecible, y que puede crecer ya que con los errores aprende.

    Thumb up 0

  20. La vida se trata de “evolucionar” y mejorar cada dia, mister… Quien no la entienda asi, es como que da lo mismo si se tira al rio o si esta todo el dia sentado debajo del manzano a ver cuando va a caer su fruta pa comerla… tal vez no me entienda la comparacion. Es lo mismo, hay de todo en la viña del Señor y en este mundo y al parecer tristemente en Chile, Ud. da a entender que esta bien conformarse con ser lo que se es.. ¿? Si, que bueno que he aprendido muchisimas cosas fuera de CHile, pero sabe? La base moral, espiritual, la fortaleza, el empuje, la inteligencia, la herede de mis padres… tal vez sean de los “pocos” padres a todo dar… cierto?

    Thumb up 0

  21. Parece que zancada anima a ser lo que se es y a aceptar lo que hay no mas… Entonces, ¿para que podria tener sentido la vida de alguien? Vivir de la superficialidad, del vacio, de los antivalores, de la estupidez? Pues si son felices quienes frecuentan mucho este portal, adelante, tambien hay una escala de evolucion de las especies… No creo que entiendan a que me refiero, pero me da hasta risa saber hasta donde puede llegar el colmo de la estrupidez humana, viviendo en tiempos donde millones de gente no tiene que comer ni menos preocuparse por temas que no necesitamos leer: la violencia, el apareo genital no le llamo sexo porque queda muy grande esa palabra a l@s calenturient@s… en fin Cada quien vive como crea y en Quien crea… me queda muy claro. EN conclusion: la comunicacion parte de mi misma, si yo soy un macaco dificilmente alguien va a entenderse conmigo.. Seria bueno que cada cual (si quiere y no se sienten ofendidos) revisara su propio yo… que al parecer a todos les vale…

    Thumb up 0

  22. Hay muuch@s que les encanta tropezarse y darse un madrazo con la misma piedra… ¿si es tan facil quitarla? jajaa.. perdonen pero ya a esta alturas no puedo evitar jocoso los comentarios…Buen dia y vivan menos amargados…

    Thumb up 0

  23. conversar es lo máximo y encuentro que no hay nada más desagradable que cuando le hablas a alguien simpáticamente, y este no se da el trabajo de entregar una frase más elaborada que un “si” o “no”.

    Pero bueno, yo tb. caigo en el error 4. Siempre se me ocurren ideas entremedio y me cuesta llegar a contar el final!!!

    Thumb up 0

  24. Aunque no me considero una persona que hable mucho, bueno no se cuanto es lo normal que se debe hablar, muchas personas que considero cercanas a mi, me reclaman por eso, de mi boca no salen palabras en abundancia, y me miran con cara de: “di algo, por dios santo!”
    Yo los miro, acto seguido sonrio, y les digo: “No tengo nada que decir por el momento”

    En sintesis, no hablo por hablar, solo para decir algo significante.

    Thumb up 0

  25. creo que se han salido mucho del tema algunos, hablando de otras cosas, ami me gusta hablar corto, me gusta escuchaR, PERO cuando te encuentras a alguien que tambien le gusta escuchar se vuelbe dificil, de eso me di cuenta, y aveces soi interesante y aveces aburrido, creo que tengo prolemas psiquiatricos, hiperactividad reprimida por eso me pasa esas cosas

    Thumb up 0

  26. Mira tengo todos los casos excepto del de baja auto estima y el de cambiar el tema… Pero no soy reservado porque quiero, es que aquí en República Dominicana lo que me gusta es bastante discriminado, la música que me gusta (Metal), soy estudioso y me gusta dibujar, dicen que soy aburrido por estudiar, satánico por mi metal (tan pocas son los del metal que son satánicos), y. Raro por dibujar además es raro encontrar a alguien con los mismos gustos :/ Así que ni me preocupo y vivo la vida escuchando a las personas.

    Thumb up 0

Deja un comentario