Ahora lo tenemos que hacer todo
Publicado el lunes 7 de julio de 2008
por Daniela Paz
Comentábamos con unas amigas algo que me parece muy cierto en estos días. Ahora nosotras lo tenemos que hacer todo en las relaciones, o en las pre relaciones. Me explico: ahora nosotras tenemos que ser las que los hacen reír, las que tienen que inventar panoramas, las que tenemos que llamar, las que tenemos que tomar la iniciativa. De un tiempo a esta parte hemos tomado el rol que se supone siempre han tenido ellos. Y eso me está empezando a disgustar un poco.
Porque si bien algunas veces nuestro rol es de hacernos las lindas, ahora parece que tenemos todo el control de las situaciones, quizás en algún momento los chicos decidieron que ya era demasiado tener que sacar a bailar siempre. Ahora sólo se contentan con quedarse tranquilos mientras una es la que tiene que ponerse cada vez más ingeniosa y creativa, no sé si justamente es algo que me ocurre a mí y a mi grupo de amigas, pero veo que está pasando cada vez más. Quizás por un lado sea bueno que nosotras seamos quienes tomemos el control de las situaciones y no tengamos que esperar al lado del teléfono, pero a veces uno quisiera que la saquen a bailar.
(imagen: Karl Schmidt-Rottluff)
Esta nota ha sido vista 559 veces | Archivado en OPINIÓN, amor |


















lunes 7 de julio de 2008 a las 9:24 am
Es verdad lo que dices pero…antes era bien fome, ustedes tenían que seducir casi imperceptiblemente a los hombres, y eran incapaces de ir directamente por lo que querían, por que era mal visto y asi perdian el amor o el placer, por el machismo.
Yo creo que deberíamos llegar a un equilibrio, en el cual ambas partes de la pareja tengan un rol ACTIVO, no me gusta para nada la idea que la mujer solo sea un adorno, que solo se maquille, se vista, se perfume y listo; sea incapaz de proponer una cita, de tomar la iniciativa, de decir lo que le gusta o disgusta. Siento que las relaciones son de a 2, y por ende los dos tienen que conquistar, seducir, jugar, tomar la inicitiva, preocuparse de si mismos y del otro.
Si se perdió lo que era antes, que la mujer esperaba sentada a que llegara el príncipe azul, y si no llegaba quedaba solterona o tomaba al primer patán que se la jugara por ella, me parece genial el cambio. Si yo quiero algo lucho por ello, porque en la mujer debe ser distinto, o porque la mujer solo tiene que preocuparse de verse bien, oler bien, pero nada mas? Creo que todas las relaciones se componen de un activo y pasivo, pero que eso tenga que ser hombre activo mujer pasivo, y que ademas en la relacion esa dinamica se mantenga siempre, que lata. disculpa por discrepar Daniela, comparto tu observacion, pero por el lado de los hombres, feliz del cambio mientras tienda a tener los mismos derechos y deberes en la pareja.
lunes 7 de julio de 2008 a las 9:28 am
¿Y qué quería la perla? ¿empoderamiento femenino pero sólo para lo que me conviene? No po, si una quiere que cambie la historia y que las mujeres dejemos de estar en el lugar del subordinado tenemos que asumir los costos. Si queremos exigir derechos (a igual salario por igual trabajo, al uso de la píldora del día después, al aborto, etc.) tenemos que hacerlo entendiendo que eso significa tomar el control de ciertas cosas, partiendo por nuestro cuerpo.
¿Acaso no nos enojamos nosotras cuando ellos hacen cosas en la casa sólo de vez en cuando, cuando tienen ganas, y nosotras tenemos que lavar la loza y hacer camas TODOS los días?
No estoy diciendo que hay que matar el romanticismo. Está bien querer que él te abra la puerta o te saque a bailar, pero cada día más ellos esperan de una que haga lo mismo. ¿Y por qué no? ¿Por qué no llegar a la casa de él con flores y chocolates?
Como dijo el tío Ben a Peter Parker, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¡Arriba las mujeres! No se dejen amedrentar por las galanterías del amor cortés que disfrazan mecanismos de control sobre sus cuerpos.
lunes 7 de julio de 2008 a las 9:31 am
a mi tambien me pasa eso!
yo tengo que ser la que lo invita a salir, que a donde vamos, que que vamos a hacer, una vez que estamso juntos..tengoq eu tomar yo la iniciativa!!
y me carga, me carga sentirme hombre y cargante, pero si no lo hago yo..el no va a hacer nada..y no porque no le interese, simplemente..no reacciona.
y no es por ser machista ni nada de eso, pero me gustaba mas cuando el hombre era el que perseguia, talvez porque era mas comodo para una…o talvez es solo copincidencia y mi tipo esta cagado de la cabeza..lo cual tambien tendria sentido..
lunes 7 de julio de 2008 a las 9:42 am
La cosa es quejarse de algo… Querían más derechos… ahora se quejan. Qué lateras.
Yo hace rato que hago lo que quiero, invito a quien quiero, llamo a quien quiero, etc. ¿Y?… si me quedo sentada esperando a que ocurra, seguro que tendré que esperar harto. De eso se trata ser autónoma y autosuficiente.
Ya, corten la quejadera y asuman su libertad. Dejen de ponerle límites a sus “roles” culturales, expándanse y disfruten.
lunes 7 de julio de 2008 a las 9:54 am
Comparto en parte los dos lados de la discusión, y aquí es donde uno vuelve a ver que los extermos siempre son malos, creo que antes de ser pareja uno o una debe hacer lo que le venga en gana, cada uno enfrenta el estrés que quiera, o sea invita o no, llama o no. Pero cuando ya estás en pareja siempre es lata que sólo un@ sea el que debe pensar por los dos, ahí ya es hora de compartir las reponsabilidades.
En todo caso me dan lata los hombres mamones ultra hipersensibilizados que no se hacen cargo de nada, y el caso más extremo de esta nueva “evolución”, los emos, simplemente no llenan mi arcaica concepción de hombre, si parece que soy media anticuada también.
lunes 7 de julio de 2008 a las 10:39 am
mmm…me pasa que estoy de acuerdo con ambas partes, por un lado me gusta que la mujer haya tomado mayor libertad en la relacion,más responsabilidades, que ela pueda invitar, tomar la iniciativa y todo eso…pienso que es un gran avance para el género femenino, ya no depender tanto de los hombres para muchas cosas.
Pero por otra parte me molesta de sobremanera que los hombres estan cada vez más quedados, que tu tienes que hacer todo, que pierdan el romanticismo y den todas las cosas por hecho..no! eso yo ya no lo aguanto.
lunes 7 de julio de 2008 a las 11:24 am
O sea, si quieren que nosotros tomemos siempre la iniciativa entonces que todas las mujeres dejen su trabajo y se dediquen por completo al mantenimiento del hogar, pierdan su derecho a voto, etc…
No pues. Si queremos una sociedad igualitaria debemos ser un poco más equilibrados en todo sentido. SI quieren igualdad ya no esperen que les den el asiento en el metro o la micro, ya no esperen que les cedan el puesto en la fila o que les abran la puerta al salir. Hacerse la del “sexo débil” ya está obsoleto.
Ahora en cuanto a las relaciones, no vivimos en una república islámica y el desdén hacia la Iglesia es cada vez mayor, por lo tanto sea quien sea, del género que sea, tiene derecho a tomar la iniciativa de conquistar a la persona que le guste…
Admitámoslo, a todos nos gusta que nos consientan. La clave para que todos estén feliz es el amor, que te hace pensar en las necesidades del otro. Si el otro u otra no atina con lo que quieres entonces hay que plantearlo abierta y sinceramente para que la relación mejore o simplemente buscar a otra persona que esté en el “mismo canal” que uno.
lunes 7 de julio de 2008 a las 11:46 am
¿y por qué uno no puede esperar del otro atenciones? No me refieron a tener el monopolio de ellas la mujer, pero si una cierta consideración. Que injusto, si nosotros no nos decimos iguales, sino distintas de los hombres pero iguales en dignidad ¿es tan difícil entender eso? ¿no ven el matiz que hay? Conozco muchos hombres que si entienden esto y te pueden abrir la puerta y lavar los platos sin que su cabeza estalle de confusión. Ser educado esta en desuso.
lunes 7 de julio de 2008 a las 11:49 am
El discurso es como: no quería votar? ¿no queriai trabajar? ahh bueno entonces aperra sola ¿por qué? Yo no trago a esos simplistas que los ven todo del negro al blanco y chao. In sólitas las mujeres que no entienden este punto de vista.
lunes 7 de julio de 2008 a las 11:53 am
Cristian, si bien coincido contigo con el final del cuento hay cosas que no.
Yo no cedo el puesto en el transporte, en el ascensor, doy la mano, acerco la silla, u otras cosas porque sienta que las mujeres son el sexo debil o estan incapacitadas para hacerlo, lo hago por amabilidad, por cortesia, por hacer un entorno social mas agradable. Ni ahi con los pelotudos galanes de cuarta categoria que solo lo hacen con las chicas bonitas, cosa que se ve harto y da nauseas. Ser amable y cortez no quita lo valiente, macho, o te convierte en machista o retrogrado, es solo vivir con educacion, con buenos modales. como el personaje de Due South, el montado.
Creo que las mujeres no tienen y nunca tuvieron que por obligacion social mantener el hogar, no votar etc. Es como si un negro dijiera quiero que me traten con cariño y tu le respondieras, ahora eres un igual, asique quedate callado, o sino vuelve a las algodoneras a trabajar esclavo, siento que no es la forma.
Si Daniela o quien sea, quiere vivir como antes, y asi es feliz, bien por ella, tengo amigas que aman a los hombres machistas de antoño, bien por ellas, cada cual vive como quiere, pero no por pedir o desear algo, se le debe quitar los derechos que siempre debieron tener.
lunes 7 de julio de 2008 a las 12:17 pm
No se por qué sacan a relucir el derecho a voto!!! qué tiene que ver la antigua represión d ela mujer con el simple hecho de pretender tener relaciones equilibradas, donde ambos demuestren interés y atenciones!!??
En cualquier relación es lo mismo, hasta entre dos amigas, ojalá las dos se llamen, las dos se preocupen mutuamente de la otra, no solo una no? me imaginoq ue esta queja obedece a que los niñitos veinteañeros en general están bastante flojitos, se dejan querer y cultivan el perfil del “enigmatico” que simplemente oculta a un mamón de proporciones que espera que la mina se preocupe de todo.
pero saben niñas, eso solo continúa así porque las niñitas efectivamente hacen todo, es un circulo vicioso.
No llames si no tienes ganas, y si no pasa nada, tal vez los dos se lo pierden pero es un riesgo que hay que correr si no quieres ser la única que tranbaje en la relación. Agotador.
La cagó que hay minas con la mente cuadrada por acá.
lunes 7 de julio de 2008 a las 12:24 pm
Cuando era adolescente (en los mediados de los ‘80) me hubiera encantado poder yo sacar a bailar y no esperar que lo hicieran, porque una era considerada puta. O si pololeabas mucho, o si andabas “callejeando” todo el día, o si fumabas en la calle, si tomabas cerveza… por todo eso y otras cosas más, estoy feliz del cambio que se ha producido en las nuevas generaciones (suena como si fuera entera vieja pero tengo 35, adulta fome podría ser).
Lo que pasa es que muchos hombres asustados (o agilaos nomás) dicen: ya poh, ahora tienen hasta Presidenta, ¿no querían igualdad? Cuando eso no tiene nada que ver.
Siempre es grato que a una la traten de forma educada, así com una debe tratar al que tiene al lado.
Es que el machismo en este país es muy muy juerte!
lunes 7 de julio de 2008 a las 12:26 pm
kony (comentario 3) dio en el clavo!! “pero me gustaba mas cuando el hombre era el que perseguia, tal vez porque era mas comodo para una”… eso es! solo que ahora el comodo es el hombre y nosotras tendremos que quedarnos calladitas que ya disfrutamos de hartos siglos de comodidad… estoy de acuerdo con la frase del tio de peter parker!! asumamos el poder y dejemos de quejarnos!!
lunes 7 de julio de 2008 a las 12:39 pm
Claramente es más cómodo sentarse a esperar que te cortejen, en parte porque significa que la que corta el queque es una, en cambio, si es una la que invita, la que busca, la que genera las situaciones, asume todo el riesgo de perder (y de paso, sufrir). Jugué y me tocó perder, y a pesar de haberlo pasado mal, me alegro de haberlo hecho pq sirve para aprender. Igual es una lata hacerlo todo una, los hombres tb tienen q poner de su parte, si al final, si resulta, ganarán los dos.
lunes 7 de julio de 2008 a las 12:42 pm
Coincido con Pock, ese razonamiento de “¿no queriai trabajar? ahora JODETE” no va a ningún lado.
Una cosa son los derechos y otra muy distinta, las atenciones que uno hace porque quiere que su pareja, la persona que tiene al lado, esté cómoda o quiera atenderla.
O bien, sea amable y sonría, que es mucho mejor que andar con cara de “pocos amigos” todo el día.
Entiendo que a veces algunas echen de menos que las traten con delicadeza, porque las mujeres somos delicadas. No “taradas”. El respeto y la igualdan van por mucho más allá de pequeñeses como que te den el asiento. Cosa que ya no se hace. A menos que te quieran jotear.
No nos daban derecho a voto porque eramos consideradas cosas.
Hoy en día lo que es injusto es que yo estudie lo mismo que un hombre y trabaje en el mismo puesto que un hombre y reciba menos remuneración porque “soy mujer”. Eso es discriminación y no se relaciona con ser “deliaca” o ser “educado” o dar el asiento en las micros o enviar flores.
Por mi parte, no extraño para nada al “macho” echado en el sillón que no mueve un dedo porque “trabaja”, que quiere que lo atiendan, que le sirvan la comida, le hagan la cama, etc. Por mucho que me llene la casa de flores.
Extraño al hombre que se haga cargo de sus emociones, que sepa meridianamente lo que quiere. A ese hombre lo extraño. Si manda flores o chocolaes, mejor.
Pero si no me va a respetar, que se atragante con los chocolates.
lunes 7 de julio de 2008 a las 12:54 pm
Más arriba en no me acuerdo que comentario se alude a sutilmente a la reciprocidad de las relaciones. Creo que eso es la clave para que todos estemos en paz, un mínimo de recirpocidad en los distints ámbitos. Por ejemplo, si he estado corriendo todo el día trabajando y mi mino esta de vacaciones, que rico seria llegar a la casa y que me este esperando con la tina para que yo llegue a relajarme. Esa atención no me convierte en un ser inferior. Aplicando la misma lógica, si se que mi mino está estresao en la pega y que anda machacandoselas todo el día, por que no puedo esperarlo en la noche con la mesa servida y con la comida que mas le guste???? Ese gesto no me convierte en una pobre galla digna de ser pisoteada por el machismo…….noooo.
Esto simplemente se trata de relajarse un poquito mas, de disfrutar la vida y hacer las emostraciones de cariño que te nazcan respecto del otro y OJO que no me refiero solo a las relaciones de pareja, sino que también a las relaciones con tus hermanos, amigos, padres, etc.
lunes 7 de julio de 2008 a las 1:06 pm
Creo que todo depende del estilo de cada PERSONA (independiente si es hombre o mujer); una/o puede ser totalmente anticuada/o en la conquista (que te llamen, que te inviten, etc), y una vez más en confianza proponer más o llevar la batuta. O visceversa, por temporada, qué se yo. Lo único inaceptable es aburrirse, estancarse. En mi caso, yo propongo casi TODOS los panoramas y a veces me canso y me gustaría que él fuese + pro, pero a cambio siempre aporta la disposición 100% a explorar y el matiz, la alternativa diferente que yo no hubiese elegido (películas, restaurantes, etc)…lo cual VALE MILLONES (miles de sorpresas gratísimas). Mi pareja es “a la antigua”, hace todas las cosas corteses y educadas que una mujer espera, pero también cuelga su toalla, se para de la mesa a buscar lo que le falta y lava la loza (algo nunca visto en mi machista familia) y que para mí es invaluable. Para qué estamos con cosas, las bolsas del super y cosas mecánicas son su tema y el mío tal vez atenderlo como lo hacían las mamás con los papás en nuestras casas… Como dice Crisián, la clave es el amor, que nos mueve a hacer cosas para hacer feliz al otro, y si hay de los dos lados… no hay más qué pedir. Lady Godiva tb tiene razón con los “hipersensibilizados”, ya pasé la etapa de atracción por esos especímenes y ahora lo encuentro patético; yo quiero un hombre independiente pero conectado con mis necesidades, que aunque a veces no entienda mi cabeza con 1 millón de rollos y conflictos, sólo me abrace con cariño y me diga que todo está bien y que él está ahí para mí.
lunes 7 de julio de 2008 a las 1:15 pm
creo que esta bien que ambos sientan la libertad de tomar la iniciativa cuando tengan ganas, pero creo que como todo en la vida, tiene q ser equilibrado para mantenerse y crecer.
o sea, si yo lo invito, sería rico que la proxima me llame y me invite él, o si no me devuelve la invitación, me diga lo bien que lo pasó, que le gustaría repetirlo, que se yo, pero que me tire una galletita.
si me veo desgastada o haciendo mucho esfuerzo, la cosa no es no más o hay un dejo de manipulación que no me conviene.
lunes 7 de julio de 2008 a las 1:43 pm
a mi tambien me pasa! que bueno saber que no soy la unica xD
osea obvio q mi pololo tambien inventa cosas, pero a veces es medio flojito y termino haciendo las cosas yo…cambian las cosas en el mundo
lunes 7 de julio de 2008 a las 5:00 pm
guaaaa!
Este es el tema tipico de mi blog, jajaj, si.
Ya me tienen aburrida en ese sentido los hombres, de hecho solo amigos por ahora, encuentro una lata tener un pololo tortuga o correcaminos. Los 2 extremos son horribles.
El tortuga es el que describen ustedes, el que por el no moveria un dedo, por lo general son mamones y cero iniciativa en general en la vida…
Los correcaminos son aun peor, quieren todo y rapido, este especimen tambien pulula en Chile, es el tipico sexy y conquistador que solo quiere divertirse y planea todo solo por un rato, se aburre y que siga la siguiente!
Yo creo que despues de esto, no queda mas que aprender de ellos y tomar al hombre objeto… EN SERIO!
SALUDOS !