fiiS 2018
La sexta versión del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) Santiago 2018, contará con cerca de 30 “Charlas D-Mentes”, entre el 4 y el 7 de diciembre, en distintos puntos de Santiago, culminando el día 8 con un cierre en el Parque Araucano. El objetivo clave de fiis –principal encuentro chileno de innovación social presente en más de 11 ciudades de Latinoamérica– es dar visibilidad a quienes están preocupados de mejorar el mundo de manera global con soluciones locales. Se trata de un mix de inspiración, contenidos, cultura, música, cine y arte. Los Auténticos Decadentes serán parte de esta versión junto a otros artistas que iremos informando. Entre los interesantes speakers, contaremos con la presencia de Alyssa Carson (@NASABlueberry1), la joven de 17 años que se prepara para ser parte de la primera misión tripulada a Marte.

Hay dos maneras de participar del festival: charlas gratuitas previa inscripción a través de la web www.fiis.org, y Parque fiiS -8 de Diciembre-, a través de la compra de entradas que tienen un valor de $10.000 (más cargo por servicio), el que va directamente en ayuda de distintas fundaciones y causas que podrán ser elegidas al momento de realizar el pago.

Habrá un espacio fiiS Niños en el Parque Araucano, una instancia para finalizar el año en familia y conectarse con la música, ideas y experiencias de innovadores que están transformando Chile.

Tendrá más de 20 talleres que abordarán temáticas de medio ambiente, inclusión, multiculturalidad y tecnología, dando vida a la “Aldea de habilidades”, y a un escenario dónde se presentarán bandas musicales, speakers y artistas con mucha visión de futuro.

El festival es un esfuerzo entre la I. Municipalidad de Las Condes y el sector privado y público, además de más de 30 organizaciones que se reúnen durante todo el año para co-crear el contenido. Las temáticas están bajo el parámetro de las directrices de acuerdo a las 6 categorías determinadas en la mesa de contenidos de fiiS, alineadas directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre se realizará fiiS Viña del Mar con charlas “D-Mentes” en diversos lugares dentro de la ciudad con interesantes paneles que están por anunciarse.

Estas son algunas de las charlas que se vienen para fiis 2018:

Conversas de Ciencias: panel donde tres destacadas científicas conversarán acerca de la brecha de género y cómo empoderar a mujeres y niñas para superar las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en las ciencias exactas y naturales. Ellas son: Vania Figueroa, neurocientífica, investigadora socia de la Red de Investigadoras Chile, y activista de Hay Mujeres; Carla Hermann, Doctora en Física, ganadora del premio L’Oreal Unesco for women in science2017; y Olga Barbosa, bióloga, doctora en Ecología, y directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

Movimiento Jóvenes Agentes de Cambio: panel que aspira a que los jóvenes rompan los paradigmas establecidos y se auto-identifiquen como Agentes de Cambio, adquiriendo un rol activo y positivo en sus comunidades, también tendrá un panel representado por Andrea Henríquez (Volando en V), Drefquila (Músico Trap), Belén Guede (Stem Academy) y Álvaro Toro (Enseña Chile).

Economía Circular (RRR): Javiera Amengual, de Franca, nos contará sobre la primera plataforma digital que a través de artículos, tutoriales y entrevistas, aborda temáticas vinculadas a moda, belleza, diseño, turismo, comida y crianza lenta. Felipe Zegers, de Marketgreen, nos invita a conocer cómo miden, gestionan y mitigan el impacto de las campañas de marketing gráfico. Y Hernán Inssen, de HopeChile nos motivará con su visión de hacer del reciclaje una herramienta de transformación social, económica y ambiental, basado en los principios de la economía circular.

Economía Creativa: Internacionalización del producto chileno: Conversaremos con Daniel Castro, ganador del Óscar por Historia de un Oso, acerca de su experiencia y sus proyectos. René Araneda, nos inspirará con las maravillas de la naturaleza y lo asombrosas que pueden llegar a ser las especies animales, imágenes que plasma en sus documentales de vida salvaje alrededor del mundo. Y Tomás Muhr, quien nos llevará a recorrer sus experiencias y acciones para visibilizar no solo la industria de la música chilena, sino de todo Latinoamérica.

Ciudades y Comunidades Sostenibles: Nos juntaremos con dos participantes del Desafío Google 2017 a debatir cómo desde las ONG de distintos países, podemos soñar mejores ciudades para nuestras comunidades. Experiencias de cómo transformamos desechos plásticos PET en ladrillos ecológicos destinados a la construcción de proyectos sociales, y cómo el desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo y resiliente para las personas y el planeta.
La Magia de Permutar: Donación de Especies en Chile. Un relato experiencial del español Jaime Sartorius, quien en base a sus innumerables viajes nos revelará al fundamento de la creación en Chile de su fundación Escuela de la Vida, cuyo método de financiamiento es únicamente a través de la donación de especies.

Emprendiendo desde el Terreno de la Sala de Clases. Desde Enseña Chile nos explican cómo se hacen cargo del paradigma de la innovación desde el terreno y la investigación. La idea es que desde la empatía, en el terreno, se puede conocer el problema real y el contexto, y que desde ahí se puedan crear proyectos de innovación.

Mercado de la Filantropía en Chile: Pequeños y Grandes Donantes. Cómo se ha desarrollado la filantropía en el mundo, cuál es la tendencia actual y cómo ha evolucionado en Chile, son algunos de los puntos de vista que se abordarán en esta charla. También se tratarán temas como el comportamiento de los donantes y las herramientas para la donación.

Tecnosalud Google.Org: Necesitamos romper las barreras de acceso a la salud en los segmentos más vulnerables de toda Latinoamérica, es por esto que diferentes ONG’s están utilizado las tecnologías para poner a disposición de las diferentes comunidades soluciones en torno a la salud. Nos reuniremos con la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura – Perú, y el proyecto Mamá 2.0 que promueve el cuidado de la salud materno-infantil mediante mensajes de texto y de voz, tanto en español como en lenguas nativas. Patrulla Aérea Civil Colombiana – Colombia, que brinda servicios de salud a poblaciones de difícil acceso geográfico. Y el Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre” – Chile, cuyo proyecto MicroToxMap permitirá a las comunidades costeras identificar las microalgas tóxicas mediante microscopios de papel de muy bajo costo, y promoverá su monitoreo gracias a una app gratuita de uso social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.