Javiera Constanzo
Descubrimos el trabajo de Javiera Constanzo (@hjavieracch) gracias a sus publicaciones en Editorial Amanuta y llegamos a dar con la persona detrás de ellas, encontrándonos con una artista compenetrada con el objeto de su trabajo, a quien, gracias a este cuestionario pudimos conocer un poco más.

“Amo la vida y a todas las criaturas con las que comparto este viaje. Mi empatía hace que me duela ver como causamos dolor a quienes son diferentes, especialmente hacia otras especies. Siempre me maravillaron los animales no humanos, los silvestres, los que no quieren ser vistos, los que se arrastran o viven en agujeros húmedos en la tierra, esos que para descubrirlos debes pasar horas aprendiendo de sus rastros y cada pequeño hallazgo es una victoria. Esa fascinación de niña me llevo dibujar, y nunca me detuve. Ahora uso la ilustración como una herramienta para ayudar a transmitir esa sensación de asombro a quienes miran mis obras. Además adoro la capacidad humana de crear mundos en los que me puedo sumergir y aprender sin vivirlos. Soy ávida consumidora de cultura pop; películas, comics y música. Soy introvertida y poco sociable, pero adoro la cercanía impersonal de los cuerpos en la cancha de un concierto de rock; todos en júbilo, respetuosos, todos al mismo ritmo, pero bien metidos en sus mundos personales.”

¿Quién fue tu primera ídola?
Nunca he tenido ídolos, no soy buena siguiendo gente o siendo fan de personas reales, pero hace unos años tuve la oportunidad de conocer a Jane Goodall, primatóloga que ha dedicado la última parte de su vida a entregar mensajes de esperanza, para sacarnos de la apatía y ayudarnos a seguir con las ganas de generar cambios. Su mensaje habla de que un futuro mejor es posible y los humanos todavía tenemos tiempo para cambiar nuestros patrones de conducta. Esto es muy importante para quienes trabajamos en temas relacionados conservación, pues presenciamos día a día los brutales efectos que estamos generando en los lugares que habitamos.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
No tengo recuerdos de música en la casa cuando era niña, pero si recuerdo que yo ponía música de películas en la radio, soundtracks instrumentales y que a mi papá le encantaba escuchar a Sandra Mihanovich.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Hace poco vivo en Medford, Massachusetts, USA. Cerca de la casa hay un pequeño cine centenario, con bella arquitectura de principios de 1900, salitas chicas con butacas muy acolchadas. Es exquisito poder entrar a un lugar tan agradable a llenarse de historias para escaparse de la rutina.

¿Hay algún artista que te haya inspirado en tus comienzos?
Alan Lee, ilustrador de criaturas fantásticas con maravilloso un manejo del grafito y las acuarelas. Lo conocí por su libro Hadas, el que atesoraba cuando niña, cuando comprarse un libro era un lujo que había que ganarse. Él también es ilustrador de los libros de Tolkien. El nivel de detalle con que trabaja es exquisito, y su énfasis en lo sutil es encantador.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy cursando un diplomado en Chile que explora la intersección entre el arte y la ciencia, en marco del programa inter-hemisférico ASKXXI, que junta a un grupo interdisciplinario de artistas, científicos y comunicadores y nos enseña a convivir y mezclar nuestras disciplinas y crear obras mucho más enriquecidas, logrando además una comunicación más efectiva de nuestros mensajes al mundo. El cierre de la primera etapa del programa consiste en una exposición artística. Me ha sido difícil decidir cómo materializar la obra, pero mi idea es mostrar al público como es la Nueva Naturaleza; en la que nuestra especie ha influenciado cada rincón del mundo y como las demás especies animales se han adaptado a este mundo colmado de Homo sapiens y sus impactos. Será mi primera expo en una galería y la muestra va a itinerar por distintas ciudades de Chile y también será expuesta en USA.

¿Cuál es tu relación con la naturaleza?
Mi vida gira en función a la naturaleza y su conservación. Siento que es mi responsabilidad poner todo de mi parte para contribuir en mitigar el daño que estamos generando en los ecosistemas que habitamos. Es por eso que me especializo en ilustración de fauna, pues espero sensibilizar a gente a través del arte, lograr generar empatía hacia los animales retratados. A demás soy médico veterinaria y me estoy entrenando en el área de medicina de la conservación con miras a, cuando vuelva a Chile, poder trabajar mejorando la el actual escenario ecosistémico de Chile.

¿Recuerdas algún acto de solidaridad femenina reciente que hayas hecho o recibido?
He brindado apoyo a mujeres con dudas sobre interrupción del embarazo en el primer trimestre. Debido a su ilegalidad, en Chile es muy difícil encontrar información confiable para tomar una decisión informada en momentos de desesperación y dolor. He apoyado e informado sobre los pros y los contras desde un punto de vista cercano a la ciencia.

¿Te dedicas de tiempo completo a la ilustración o tienes otra ocupación?
Tengo tres ocupaciones en este momento, estoy estudiando un Magister (medicina de la conservación) y un Diplomado (arte y ciencia), soy socia de un empresa de consultoría ambiental en Chile (ConFauna) y además me dedico a la ilustración de manera profesional. Todos los meses tengo entregas de dibujos para diversos clientes y gracias a eso he podido tener un mejor pesar mientras esto estudiando en USA.

¿Cuál es la película que has visto más veces?
La Fuente, de Darren Aronofsky. Adoro la forma de fábula en que narra la historia de muerte, pérdida y aceptación. Es muy bonito como presenta en tres líneas temporales en distintas épocas con los mismos personajes viviendo la misma historia. No le importa ni un poco poner desafíos al espectador al doblar realidades y jugar con la secuencia linear del tiempo. Es mi película favorita.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana y otra para bailar en la noche.
Para animar la mañana, encuentro demasiado prendido al grupo Volveat, son unos Daneses rockeros con ritmos vacilones y el vocalista canta con un estilo medio rockabilly que me encanta. Les recomiendo escuchar Let it Burn o The Devil’s Bleeding crown.

Para bailar en la noche, lo más vacilón que he escuchado en el último tiempo es The Way You Used to Do de Queens of the Stone Age, el video es muy entrete.

Si quieren algo con riff y baterías para mover las patitas, les recomiendo Run, the Foo Figthers (es lo más cercano al reggaeton que me verán en la vida).

Conoce más sobre el trabajo de Javiera en javieraconstanzo.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.