Riobamba
POR @PATYLEIVA, FOTO CORTESÍA #RBMSTGO
Riobamba formará parte de la importante fecha del Red Bull Music Festival Santiago, dedicada al perreo y al global bass, la fiesta Hasta Abajo del miércoles 24 de octubre en el club Havana Salsa, donde compartirá escenario con MC Bin Laden, Tomasa Del Real, Deltratrón y los DJs Uproot Andy y El Buga. La conocimos en México, dando una charla para Ruidosa, donde pudimos saber un poco más de su carrera como DJ, gestora y activista desde la multiculturalidad y el arte. Acá nos contestó el cuestionario Zancada y nos contó cómo se viene la fiesta Hasta Abajo.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando niña?
Una mezcla de disco, funk, soul, folk, salsa, merengue… mis padres realmente ponían de todo.

¿Quién fue tu primera ídola?
Siempre he admirado realmente a las mujeres de mi familia; mi mamá, mis abuelas, las ancestras de las que escucho historias.

¿Cuáles son las últimas producciones de tu sello Apocalipsis?
El primer lanzamientofue de Mala Fama (Ibarra, Ecuador), es un EP llamado Anta, que fusiona renders de electrónica experimental con Quechua y grabaciones del campo musical indígena.

¿Por qué lo llamaste Apocalipsis?
Creo en el concepto del Apocalípsis, la destrucción es algo que hay que abrazar, los finales pueden ser nuevos comienzos, nuevos ciclos, y, ojalá nuevos y más inclusivos futuros en la industria musical también.

¿Cómo te nutres de otras culturas?
Mi propia experiencia personal está en la intersección de una confluencia de distintas culturas, mi familia, amigos, y mi comunidad musical tienen similares experiencias “ni de aquí, ni de allá” y eso nos ofrece muchas oportunidades para aprender unos de otros.

Sabemos que los derechos de la mujer y género son un tema por el que has trabajado constantemente, ¿crees que la industria musical ha experimentado un cambio en el último tiempo? ¿cuáles son los cambios más urgentes que se necesitan para avanzar en esa materia?
Desearía que en el futuro no tengamos que responder preguntas sobre género y pagos/oportunidades/equidad/disparidad, y en lugar de eso nos podamos enfocar en hablar sobre nuestro quehacer artístico, nuestras filosofías y visiones.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Recuerdo que realmente amaba el cassette de Selena, “Dreaming of You”.

¿Qué canción debiera ser la primera que debiéramos presentar a los que aún no están familiarizados con tu música?
“Hecho/Hechizo”

¿Con qué nos encontraremos en tu participación en la fiesta “Hasta abajo” del Red Bull Music Festival Santiago 2018?
Traeré un pedacito de la diaspora de Brooklyn/Ecuador/Massachusetts a Santiago 🙂

Revisa el cartel completo y las entradas en redbullmusic.com/santiago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.