Letra Chueca
POR MARCELA INFANTE
Letra Chueca Press es una sociedad conformada por Camila Araya y Daniela del Mar, dos chilenas trotamundos que tuvieron la suerte de coincidir en un colectivo de impresión y encuadernación en Oregón, Estados Unidos. Comparten una visión común: operar un espacio multicultural sostenible dedicado al arte de la impresión y su importancia política continúa.

Vienen invitadas a la Feria de Arte Impreso y Publicación Independiente, Impresionante, que comienza hoy viernes 12 y estará en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) hasta el lunes 15 de octubre. Hablamos con ellas mientras venían en viaje desde Estados Unidos.

“Somos artistas, a quienes les pegó el bicho por imprimir. Nos encontramos en un colectivo de impresión y encuadernación en Portland, Oregón donde nos cachamos por la jerga chilena y fue así como se abrió la puerta para construir juntxs una colaboración creativa”.

¿Cuál fue el punto de encuentro entre ambas?
“Con dos historias distintas con relación a ser patiperrx, nos conectamos a través del cuestionamiento constante sobre la identidad, el lenguaje, y la política viviendo abajo la cultura principal. Nos pasamos noches trabajando hasta la hora del queso y chismeando sobre nuestra motivación por utilizar la imprenta como una plataforma de expresión verbal y visual en nuestra comunidad. Fue así como nació nuestro pequeño taller. Le pusimos el nombre Letra Chueca Press porque representa la forma de cómo trabajamos con el tipo móvil y al mismo tiempo nuestra intención de botar por la ventana ‘el imprimir precioso’.

¿Qué significado tiene para ustedes trabajar con impresión?
“La importancia que maneja la imprenta no viene de su capacidad técnica sino de su capacidad de sacar la voz. Lo que nos conecta a las dos es igual a lo que queremos ofrecerle a nuestra comunidad que sobrepasa las fronteras: mensajes que representan la complejidad que llevamos como latinxs, lo chistoso al lado de las realidades políticas.

¿Cómo organizan su pega allá en Estados Unidos?
Aparte de nuestro trabajo personal, que estamos exponiendo por primera vez en Impresionante, nos insertamos en la comunidad latinx de Portland con varias de sus entidades: organizaciones sin fines de lucro, escuelas, museos, independientes, y colectivos. Nuestros clientes nos buscan no sólo por nuestra visión política, sino también por la atención que le damos a todo el proceso de la realización de su proyecto. Ofrecemos varios servicios a la comunidad en combinación con la impresión tipográfica que incluyen diseño gráfico, risografía, seriagrafía, y encuadernación.


¿Cuál es la célula primaria de su trabajo y por qué es tan importante para ustedes poner en él claras posturas políticas como el feminismo, el ser latinas o lo bilingüe, por ejemplo?
La célula primaria de lo que hacemos es bien simple: con sólo el acto de poner tinta sobre papel para representar las voces más marginadas lxs desinvisibiliza, lxs da espacio y reconocimiento. Lo personal es político. Como imprenteras podemos reproducir material que apoya a los temas que nos interesan fácilmente con la intención de difundir y empoderar a otrxs como la imprenta ha apoyado a nuestro propio camino hacia la descolonización.

Letra Chueca es una de las pocas imprentas manejadas por latinxs en Estados Unidos. Esta crítica realidad nos ha dado muchas oportunidades para conectar con otrxs latinomericanxs allá, cuyas vidas han sido afectadas por la inmigración, la colonización, el patriarcado y el racismo. Nuestra intención con el trabajo que hacemos es subrayar los espacios donde haya la posibilidad de conectarse con nuestras culturas traspasando las fronteras, para efectuar cambios con relación a los derechos humanos e igualdad social para todxs. Es por eso que decidimos imprimir en spanglish, porque aparte de que es así como nos comunicamos nosotrxs, nuestros mensajes pueden llegar a más gente, sin jerarquizar nuestros idiomas.

Sobre Impresionante, me parece que es la primera vez que vienen a participar y me gustaría que me contaran qué saben de la Feria, qué expectativas tienen de su presencia en ella, etc.
Sí, lo hemos seguido por los medios sociales desde su primer año cuando conocimos a Rodrigo Dueñas y Pablo Castro en la feria de libros artísticos en Los Angeles, California. Este año, estamos muy emocionadxs de que nos hayan dado esta oportunidad de exponer nuestro trabajo en ella, porque tiene un gran reconocimiento en el mundo de la impresión independiente. Nos sentimos orgullosxs y honradxs por poder compartir estas obras inspiradas por las luchas que suceden en estas tierras y esperamos que se abran más puertas de colaboración con otrxs imprenterxs.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.