Black Mirror

POR @PATYLEIVA
Black Mirror se mandó un nuevo súper capítulo que se escapa de la media en su cuarta temporada. Creo yo, que se acerca muchísimo a su evidente referente, Twilight Zone, que décadas atrás, presentaba un capítulo independiente, siempre bajo un manto de extrañeza en una trama inesperada.

USS Callister ganó el Emmy por mejor guión de miniserie para la cuarta temporada de Black Mirror. El año pasado San Junipero fue el hit. Ciencia ficción y suspenso serían sus puntos en común, pero San Junípero era más bien drama, y en este caso, USS Callister es una mezcla de terror y comedia.

Yo no soy especialmente fan de la serie, los capítulos me parecen muy largos y a veces no estoy de humor para ver cosas deprimentes o complicadas, pero al ver la indumentaria de los protagonistas de este episodio en especial, no pude resistir la curiosidad. Tampoco soy devota de Star Trekk, pero la estética galáctica a go-go siempre me ha fascinado.

Pero USS Callister es mucho más que una alegoría a la cultura pop, acá se habla del bien el mal como condiciones no absolutas del ser humano, del resentimiento y la venganza, de la inseguridad y de la valentía, de las distintas formas con las que cada uno se enfrenta a la vida y a sus semejantes.

¿Por qué hay gente respetada y gente que no? Hay abusos y también hay complejos, algo que no ayuda a la hora de hacerse respetar. La genialidad no siempre es usada para el bien común, y vaya que el ser humano ha dejado eso claro. Este episodio es genial por la vuelta de tuerca que le da a una historia que podría haber sido lineal, pero acá las cosas no son sólo blanco o negro. Víctimas y victimarios viven la historia de distinta manera en los universos paralelos.

Además de ser muy interesante sociológicamente, tiene mucho humor, lo que la hace aún más genial. Está disponible en Netflix y aún no es oficial, pero todo parece indicar que en la quinta temporada de Black Mirror existirá una secuela de este exitoso episodio.

Foto: Jonathan Prime / Netflix

1 COMENTARIO

  1. Me encanta Black Mirror, este episodio en particular es muy bueno. que miedo que tu mente o esencia pueda andar dando vueltas por ahí a manos de cualquiera.

    Me da la impresión que vamos a terminar como Black Mirror en un futuro no tan cercano. A mi me gustó mucho el de las abejas y el del Museo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.