ballena
POR @PATYLEIVA
Las costas de Quintay recibieron hace unas semanas una ballena franca austral que tuvo una cría, por lo que creen que puede ser que permanezcan por más de 30 días ahí. Este es un hito enorme porque antes, esta era una planta japonesa que se dedicaba a la cacería de ballenas. Yo no lo podía creer cuando me contaron, pero según esta noticia el avistamiento es real. Las autoridades piden que no se les moleste con buzos ni embarcaciones que podrían desorientarlas y hacerlas varar, ya que están bastante cerca de la costa y se pueden ver desde tierra firme. No se puede creer la belleza de este magnífico animal marino que puede llegar a medir 18 metros y pesar hasta 100 toneladas. Es increíble que hayan vuelto, qué emoción tan grande tenerlas tan cerca, ojalá que se cuide y que así puedan seguir pasando por estas costas, ya que su desplazamiento es desde las costas de Perú hasta el sur de Chile.

Justamente ayer conversabamos de los cetáceos en cautiverio, y de lo dañino de la industria de los parques acuáticos, por eso verlas en libertad nos da tanta alegría. Les recomiendo el documental Blackfish, que habla del caso de una orca en cautiverio de SeaWorld que fue sometida al encierro y a las presiones del entrenamiento que finalmente la llevaron a matar a su entrenadora, porque finalmente los animales tienen su instinto natural, y luchar contra ellos es atentar contra su propia escencia, peor aún si es por beneficio “recreativo” humano. Lo pueden ver en Netflix.

También te puede interesar: Escucha la voz de las ballenas; “En el corazón del mar”, el hombre y la ballena; Álbum Zancada: cantos de ballenas; Ballenas jorobadas en video; De Óxido y Hueso: Marion Cotillard, entrenadora de ballenas.

1 COMENTARIO

  1. A me da una pena terrible cuando veo en el facebook o instagram fotos de conocidos posando con delfines… no sé si no saben o nos les importa el sufrimiento por el que pasan al ser cazados….. es una carnicería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.