POR @PATYLEIVA
Mariana Tocornal forma parte del grupo de artistas visuales convocados a la última edición de #CatEditionsArt, donde personalizó con su técnica y estilo propio, un objeto Cat, que en este caso fue una mochila. Es Licenciada en artes plásticas de la Universidad Católica de Chile –donde también ejerció como profesora–, magíster en Artes Visuales en el California College of the Arts de San Francisco, Estados Unidos. Ha expuesto en Santiago, Nueva York, Oaxaca, Milán, Londres, San Francisco, Sydney, Brisbane y Copenhague. En Chile ha participado en Ferias como Ch.ACO, FAXXI y Art Stgo. Además, ha sido parte de exposiciones colectivas en lugares como GAM, Museo de Artes Visuales y diversas galerías.

Cuéntanos en qué consiste tu intervención de mochila CAT. ¿Qué secretos esconde tu diseño? ¿Qué técnicas ocupaste?
Para la mochila CAT partí por pintarla blanca con esmalte brillante, trabajo normalmente en porcelana y quería que la mochila se convirtiera en una escultura que me representara. Luego tomé gran cantidad de tazas y platos de porcelana y los quebré para llenarla hasta arriba. Se asoman por las aberturas y no se caen porque cosí la mochila semi abierta con hilo dorado. Me encanta la sensación de que está repleta -tal como todos- de quebrazones. Todos acarreamos nuestras historias en la espalda, buenas y malas.

¿Cuándo supiste que te querías dedicar al arte?
Siempre me gustó el arte, iba constantemente a exposiciones, pintaba y dibujaba. No creía que podría dedicarme porque no era buena dibujante y por lo tanto siempre fue un sueño que no creía posible. Al salir del colegio entré a arte para elegir un área y ver después en qué trabajaba (publicidad, diseño etc..) y ahi descubrí que hay miles de maneras de ser artista y que hay que buscar la que a uno le sirve mejor, al final lo que importa es la motivación, ser trabajador y las técnicas, incluso el dibujo, se aprenden con práctica.

¿Nos recomiendas alguna cuenta en instagram de algún artista que te inspire para seguir?
La de @sophiegunnol una curadora de L.A. es variada y muy buena. @boukedevries, me lo recomendó una alumna, espectacular. @micahlexier tiene una estética rara/preciosa. @jesselauzon, un tipo totalmente diógenes de antiguedades. Las fotos y los textos son buenísimos. @heroesofporcelain y @from_fran para porcelana.

¿Cuáles son tus planes próximos como artista?
Estoy trabajando para una exposición individual en el Museo MAVI para el 2020, voy a hacer una instalación grande en un piso y piezas individuales para otro. Con lo lento de mi proceso ya estoy comenzando a preocuparme de que me alcancen bien los tiempos.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Trabajo de día, en horario de oficina. Voy todos los días al taller que comparto con otras artistas amigas. Tengo una pieza que es sólo para mi y ahí entre un caos total voy armando cada una de las piezas. Tengo cajas de figuras de porcelana que luego se van incorporando a las esculturas. Hay una sola mesa “limpia” para el computador.

A veces hago los moldes con yeso, lo que sólo aumenta el despelote. La porcelana la trabajo en otro taller que es sólo de cerámica. Generalmente trabajo en silencio, y salgo a conversar cada cierto rato. Almorzamos todas juntas sigo en la tarde hasta las 5:00.

¿Quién fue tu primera ídola?
Mi primera ídola fue Frida Kahlo, conocí su historia a los 15 años y me impactó su capacidad de volcar su vida en la pintura. Ahora no podría decir que es una artista que me guste tanto pero creo que esa valentía de exponerse en su trabajo es algo que siempre me va a parecer admirable.

También Bruna Truffa y su trabajo con Rodrigo Cabezas, el humor y la crítica de su obra me enseñaron que no necesariamente hay que tomarse todo tan en serio, ni en el arte ni en la vida.

Puedes conocer más sobre la obra de Mariana Tocornal en tocornal.com, y en instagram donde la puedes seguir como @marianatocornal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.