POR @PATYLEIVA
Qué raro mes es septiembre para este país. Se recuerda su más grande herida y a la vez, se celebra a la patria de manera transversal, en casi una semana de asados, fondas y vacaciones. Todo en Chile pasó en septiembre.

Recién el pasado mes de julio, ocho ex miembros del ejército fueron condenados por el crimen del asesinato de Víctor Jara, hace 45 años, a días del golpe militar después de ser torturado en el entonces Estadio Chile para aparecer 3 días después con 40 balazos en el cuerpo. Cuarenta balazos fueron los que le dispararon con alevosía y sadismo a un cantor del pueblo.

Parece mentira que su funeral se halla podido realizar 36 años después de su muerte, cuando por fin su familia pudo velarlo y homenajearlo. No puedo imaginar el dolor de esa espera, y menos aún la de quienes siguen esperando por sus seres queridos desaparecidos en dictadura.

Hoy recordamos el triste día de su muerte, y por siempre celebramos su obra, la genialidad y el amor impreso en sus composiciones, destinadas a vivir eternamente como inspiración para tantos que vinieron después. Descansa, Víctor Jara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.