Margot Loyola

Gepe estrena disco con recopilaciones de Margot Loyola Palacios

Gepe estrenó Folclor Imaginario, un disco que incluye recopilaciones de Margot Loyola Palacios a sólo días de su centenario, y de entrada se convierte en el disco perfecto para escuchar folclor chileno todo el año, no sólo en septiembre.

Gepe estrenó un disco que incluye recopilaciones de Margot Loyola Palacios a sólo días de su centenario, y de entrada se convierte en el disco perfecto para escuchar folclor chileno todo el año, no sólo en septiembre, porque los arreglos no son los típicos del folclor maqueteado, sino que son versiones muy personales de Gepe pero con una raíz de campo muy marcada.

Este disco se llama “Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí)” y parte de la inquietud del propio Gepe por la figura de Margot Loyola, la folclorista fundamental de nuestra historia musical. Para lograrlo, fue necesaria una investigación personal que pudo realizar don la colaboración de los músicos Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez, Marcelo Cornejo y Claudia Mena, quien también participa cantando en varias canciones del disco.

Gepe estrena disco con recopilaciones de Margot Loyola Palacios 1

“La música que ella recopiló o la música que yo estudié para hacer este disco es justamente una puerta que hace entrar a un montón de gente. Es como transmitir una época, como transmitir una sensación: transmitir lo que el pueblo fue y lo que el pueblo va a ser también, y no sólo referido a Chile, sino que también a Latinoamérica. Mucho de lo que terminó estando en este disco son boleros, habaneras, tonadas y todo lo que está entre medio; son ritmos que no son manifestaciones puramente chilenas, si no que estuvieron en Cuba, en Colombia, en Perú, sin duda (…) La música, como la entiende Margot Loyola y muchas otras personas, como Violeta Parra o Gabriela Pizarro, desdibuja las fronteras políticas, y eso es bellísimo”, comenta el artista.

En el disco también está incluida la inédita “Joane”, sobre la historia de la Joane Florvil, la mujer haitiana fallecida en Chile tras una fatal seguidilla de injusticias. También hay improvisaciones en colaboración con Claudia Mena, y con Gianluca en una libre mezcla de estilos que sólo enriquecen el panorama musical actual.

Puedes escuchar “Folclor Imaginario” en Spotify, Apple Music, Deezer y Youtube.