Isidora Villarino

La interesante propuesta de Isidora Villarino para #CATEditionsART

En su constante apertura a la creatividad y la integración del mundo urbano y el arte, CAT convocó a un nuevo #CatEditionsART a un grupo de artistas nacionales, para intervenir y convertir una mochila CAT en un objeto único. Conversamos con la artista visual Isidora Villarino sobre su propuesta de diseño y forma de trabajar.

POR @PATYLEIVA
En su constante apertura a la creatividad y la integración del mundo urbano y el arte, CAT convocó a un nuevo #CatEditionsART a un grupo de artistas nacionales, para intervenir y convertir una mochila CAT en un objeto único. Conversamos con la artista visual Isidora Villarino sobre su propuesta de diseño y forma de trabajar.

La interesante propuesta de Isidora Villarino para #CATEditionsART 1

¡Tu diseño se sale literalmente del molde!, cuéntanos en qué consiste tu intervención de mochila CAT
Mi intervención tiene relación con mi último proyecto ´estructural`, en el cuál trabajé con distintos espacios en construcción, aludiendo –entre muchos otras cosas- a la carga estética que poseen ciertos elementos toscos, tema que abarco constantemente en mi trabajo. Fue así como en la mochila diseñé una estructura con materiales propios de la construcción, los cuáles fui aunando hasta lograr una composición que permitiera hablar de tiempos evolutivos en una construcción, además de tocar en distinta medida los conceptos e ideas con los que trabajo. Consideré también que la mochila se ligara a la marca tanto por el color de la intervención como por el sello urbano que ésta posee.

La interesante propuesta de Isidora Villarino para #CATEditionsART 2

¿Cuándo supiste que te querías dedicar al arte?
Siempre me gustó el arte y siempre me mantuve ligada al rubro, pero yo creo que para dedicarse al arte no sólo hay que querer, hay que hacer. Sólo haciendo uno tiene la capacidad de comprender si es su camino, lo cuál implica ponerse metas, ser capaz de cumplirlas, generar proyectos constantes, fracasar y volver a pedalear instantáneamente… si no, te bota el tren.

¿Nos recomiendas alguna cuenta de Instagram para seguir?
Me gustan las páginas que reúnen proyectos de artistas de todos el mundo, como @arttyco, @beninmadrid @artfollowers @avant.arte, entre otras.

¿Cuáles son tus planes próximos?
Actualmente estoy preparando mi próxima exposición individual para mayo del próximo año en la Galería Artespacio.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?
En general estoy en el taller desde temprano trabajando de lunes a viernes, podría decir que soy bien metódica tanto en mis horarios como en mi manera de trabajar, me obligo a cumplir los tiempos que me impongo y eso me permite poder organizarme mejor en cuánto a la posibilidad de gestionar proyectos paralelos de exposición y/o investigación; por ejemplo, ahora estoy preparando mi exposición pero también acabo de estar en una feria, y sólo organizando los tiempos eso es posible, no soy muy fan de que el artista esté metido un año entero en un solo proyecto, por el contrario, creo que tiene que estar mostrándose de manera más constante para mantenerse vigente en el circuito, así es que al menos yo trato de funcionar así.

En cuánto a cómo trabajo, por lo general trabajo de día, siempre sola y a puerta cerrada, pues trato de concentrarme mucho en el hacer e intento que ese tiempo no tenga distracciones, sin embargo durante el día siempre hay algún momento de conversación con los demás artistas del taller permitiendo que se generen espacios para reflexionar sobre lo que cada una está haciendo; el hecho de recibir opiniones y comentarios es algo que se agradece siempre.

Puedes conocer más sobre la obra de isidora en www.isidoravillarino.com y seguir sus novedades en su instagram @isidoravillarinoh.