Durante el día de hoy, tras 45 años del golpe militar, podrás escuchar en horario real las transmisiones radiales –único medio de comunicación que funcionó en ese momento– a través de www.sintonizaconlamemoria.cl y en la señal 690 AM de Radio Santiago. Estos audios fueron rescatados y pertenecen al archivo radial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Un país sin memoria repetirá los errores del pasado, y es bien triste saber que para algunas personas, quizás las más jóvenes, el bombardeo que dio comienzo a la dictadura sea un recuerdo borroso, o un hecho que simplemente pasó hace mucho tiempo, sin dimensionar la herida gigante que se le hizo a un país y a su gente.

“El 11 de septiembre de 1973, a las 07:55 horas, Salvador Allende, que había llegado hace pocos minutos a La Moneda, anunciaba a través de radio Corporación y de la red “La Voz de la Patria” que un sector de la Marina se había tomado la ciudad de Valparaíso, en un acto que él mismo catalogó como un levantamiento contra el gobierno legítimamente constituido.

Las radioemisoras sintonizadas en dicha red hacían eco del llamado a la calma y a la serenidad de Allende. Radio Porteña AM, de Valparaíso, había sido tomada muy temprano por oficiales de la Marina, siendo una de las primeras estaciones en ser silenciada.”

Sintoniza con la memoria, para no olvidar.

sintonizaconlamemoria.cl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.