Alejandra Cuevas es diseñadora gráfica y se dedica a trabajar en el área de la moda. Además tiene 2 proyectos en paralelo, uno es Clóset Sustentable (@closetsustentable) donde comparte información y enseña acerca de moda ética y sustentable y el otro es Numero37, en el que junto a su marido crean, recolectan, conservan y exhiben pequeños tesoros naturales (@numero37_cl). Siempre le han gustado los animales y muchas veces su casa ha sido hogar temporal de animalitos abandonados. Los cuidan y luego se encargan de buscarles el mejor hogar posible.

¿Cómo se llama tu mascota?
Lupe del Castillo.

¿Cómo llegó a tu casa?
Hace casi 2 años, estábamos buscando un perrito para adoptar y al principio no tuvimos muy buena experiencia ya que a la persona que contactamos para adoptar era un poco “complicada”. Hasta que un día mi hermana me avisa que había visto en Facebook la foto de una perrita que alguien había recogido de la calle. Me dijo “la tiene una niña en su casa y no puede dejársela porque ya tiene 2 más. No es pequeña como ustedes querían, y tiene como 1 año, pero vean su foto, quizás les gusta”. La vimos y nos flechamos, amor a primera vista. Al día siguiente la fuimos a buscar.

¿Cómo es su personalidad?
La Lupe es muy buena, demasiado diría yo. Es juguetona, regalona, súper obediente y amistosa con todos los perros. Nunca ladra y jamás pelea. Cuando llegó a nuestra casa venía súper asustada, nosotros sufríamos pensando en qué le habría pasado antes en su vida, probablemente le pegaron porque muchas cosas le daban miedo (la escoba le da susto hasta el día de hoy). Tampoco sabía jugar, le entregábamos juguetes y la pobre no sabía que hacer. Nos asesoramos con una etóloga (especialista en comportamiento animal) que nos enseñó muchas cosas y ayudó mucho a la Lupe. Ahora es una perrita absolutamente feliz.

Lupe del Castillo

Cuéntanos un momento inolvidable que hayan compartido juntas.
Cada día es inolvidable, pero creo que lo más increíble fue cuando la llevamos de vacaciones en febrero. Nos fuimos a Ensenada y arrendamos una casa linda con un patio-bosque muy entretenido. La Lupe lo pasó increíble. Despertaba a las 7 am y solo quería salir a jugar. Corría, llegaba llena de barro, solo mirar lo feliz que estaba hizo que fueran las mejores vacaciones. También un lindo momento que recuerdo fue cuando nos casamos. Ella estuvo ahi con nosotros y fue la reina del lugar.

¿Cuáles son sus rutinas?
Con mi marido tenemos diferentes horarios así que eso nos ha ayudado a compartir super bien las responsabilidades con la Lupe. En las mañanas yo me despierto y le hago su comida. Me voy a trabajar y un ratito más tarde mi marido la saca a dar su primer paseo. Luego tiene otro paseo con su papá a la hora de almuerzo y en la tarde duermen siesta juntos. Cuando yo llego del trabajo que es tipo 6 de la tarde, la saco nuevamente a pasear y cuando volvemos le doy su segunda comida del día. Y luego tiene un último paseo que es en la noche, como a las 22:30 – 23:00 antes de dormir. Cuando nos vamos a acostar ella se instala al medio de las almohadas y nos peleamos por quien la apretuja y le hace cucharita jajaj. A ella le encanta!. Cuando pasa como 1 hora le da calor y se va a dormir a los pies de la cama o se baja a su cama (que está al lado de la de nosotros). También tiene paseos a parque mínimo una vez a la semana y la tratamos de llevar a todos los lugares donde vayamos.

Danos un buen dato para los que tienen perro.
Ante cualquier problema de personalidad (animales miedosos, agresivos, etc) yo recomiendo 100% trabajar con un etólogo, el bienestar de un perrito va muy relacionado a su comportamiento, hay perros que son muy ansiosos y ladran o rompen cosas, y podría parecer a veces hasta un “chiste”, pero ellos no lo pasan bien y tenemos que ayudarlos. Los productos que me gustan son unos juguetes que se llaman Duraspikes, son extremadamente resistentes y durables. La Lupe tiene un diente biónico que destroza en minutos todos los juguetes que le compramos! así que estos son los que más duran.

Cuéntanos una manía que tenga o el mayor desastre que ha hecho:
Una de sus manías son los palos. Cada vez que vamos de paseo y encuentra un palo, rama, lo que sea de madera lo agarra y se lo quiere llevar a la casa, ¡¡le encantan!!! Se instala en el sillón y los comienza a mascar. Mi casa siempre está lena de astillas por todos lados, ¡tiene una colección de palos!

Su otra manía es que le gusta comer arriba del sillón. La Lupe tiene alergia alimentaria y nunca ha sido muy buena para comer, por lo que le aguantamos cualquier maña con tal de que se coma la comida. Una vez descubrimos que le gustaba comer arriba del sillón y ahora no cambia su lugar.

No hace muchos desastres aparte de que una vez se comió un zapato o se roba mis pantuflas… Nada muy terrible.

¿Es el primero perro/gato que has tenido?
Antes tenía 2 gatos negros, Gato John y Amy. El Johncito fue mi primera mascota, lo adopté en 2010 y a la Amy la adopté en diciembre de 2012. En julio de 2014 me fui a vivir a Hong Kong y mi plan era irme con ellos. Tenía todo listo para levármelos: documentos, vacunas, jaulas de transporte, etc. pero un par de días antes de irme me enteré que Chile no tiene convenio de internación de mascotas con Hong Kong y al llegar ellos debían pasar 3 meses en cuarentena. Decidí no haceros pasar por eso y no llevarlos ya que Gato John tenía varias enfermedades entre eso falla renal, por lo que esos 3 meses podían ser horribles. Los dejé en Chile con mi hermana que es veterinaria. Lamentablemente mi Johncito se murió a la semana que yo me había ido (su falla renal avanzó muy rápido). Hoy día Amy vive con mi hermana ya que en 2 años en su casa formaron un lazo demasiado profundo. Aunque haber tomado la decisión de dejarlos fue terrible en ese momento, ahora entiendo que fue lo mejor para todos.

Si te gustan las historias como ésta, acá puedes revisar más cuestionarios de mascotas & compañer@s y otras notas sobre tenencia responsable.

*Si quieres compartir la historia de tu mascota, puedes enviarnos un mail titulado “MASCOTA” a contacto@zancada.com respondiendo estas mismas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas para hacer una pequeña introducción y envía una foto de tu mascota y otra en la que aparezcas con ella (opcional). Nuestra intención es conocer historias del cariño que surge entre humanos y animales, compartir datos y fomentar la tenencia responsable. ¡Gracias por compartir!

1. ¿Cómo se llama tu mascota?
2. ¿Cómo llegó a tu casa?
3. ¿Cómo es su personalidad?
4. Cuéntanos un momento inolvidable que hayan compartido juntas.
5. ¿Cuáles son sus rutinas?
6. Danos un buen dato para los que tienen mascota. (una sugerencia por el bien de la tenencia responsable + un dato de un producto o servicio relacionado con su cuidado o entretención)
7. Cuéntanos una manía que tenga o el mayor desastre que ha hecho.
8. ¿Es el primer perro/gato que has tenido? (Cuéntanos algo de los anteriores)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.