constelaciones familiares
POR A.
Nos llegó el dato de una sesión de constelaciones familiares reconstructivas que se realizará esta semana y quisimos averiguar más sobre este tema que tanto habíamos escuchado hablar pero no conocíamos en profundidad.

El concepto de las constelaciones familiares fue creado por el sicoterapeuta alemán Bert Hellinger, quien acuñó el término “Familienaufstellung” que, traducido literalmente significa “configuración familiar”, y que buscaba indagar en la historia y los antepasados para descubrir la resonancia de lo que ellos vivieron, en nuestras vidas en el presente,

“La constelación familiar permite conocer la causa o el origen oculto de diversas manifestaciones que nos ocurren, tales como enfermedades, dificultades en el trabajo, conflictos con la pareja, relación con el dinero, relaciones interpersonales entre otras… y todo lo que impida avanzar naturalmente en la vida.

Es como si tuviéramos permiso para acceder al inconsciente y mirar la programación que tenemos grabada con relación al tema que estamos constelando, y con sólo cambiar nuestra mirada o perspectiva desde un plano amoroso y compasivo, todas las piezas de nuestro sistema familiar empiezan a encontrar su lugar”, afirma Andrea Meneghini, la terapeuta que imparte el taller.

Conversamos con Nina Pagola, terapeuta energética y maestra de Reiki, quien ha hecho más de una constelación y nos contó su experiencia:

¿Cómo llegaste a hacerte constelación familiar?
Llegué a un lugar de constelaciones (Alquimia Lodge en Las Trancas- Chillán) porque me habian dicho que era una lugar mágico de conocer. Su dueño y constelador Siam (Carlos Aguirre) me invitó a participar en un ejercicio de constelaciones que justo había esa tarde y fue tan increíble que nunca más dejé de participar en sus talleres (esto fue en septiempre del 2013), hasta que el 2017, que quise probar constelar con una mujer y conocí a Andrea Meneghini en Santiago, con quien he constelado varias veces y a quien le organizo talleres en Talca.

En una constelación hay un grupo de personas que nunca se han visto antes. Al lado del constelador (persona preparada para acoger y sostener un ambiente de sanación) se sienta la persona que quiere constelar o exponer su tema que puede ser algo que quiere cambiar o terminar o mejorar en cualquier aspecto de su vida.

Por ejemplo, yo he constelado mi felicidad interna, una hernia lumbar que había tenido, mi relación de pareja, mis problemas de trabajo, etc.
Del grupo de personas que asiste, salen algunos a interpretar a personas de tu familia para mostrar, a través de una representación, el origen de tu problema hoy. El origen puede remontarse hasta 7 generaciones hacia atrás.

Las personas no te conocen pero el ambiente se presta para que tengan claro qué hacer o no hacer para mostrarte lo que necesitas saber para sanar. En la misma constelación el constelador coopera para realizar un orden y un reparo en el problema que surge en la representación. En todo caso, hay que vivir la experiencia, no es tan sencillo transmitirla por escrito. Idealmente recomiendo buscar a alguien recomendado y por último ir una vez a mirar para entender como funcionan.

¿Cualquier persona puede hacerla?
Siiiii. Todos pueden constelar! Y el tema es libre y personal. Si eres una persona muy reservada puedes constelar en forma individual aunque la experiencia grupal es muy sanadora, porque sanas tu tema y permites a otros sanarse a través del tuyo ya que participan de tu constelación.

¿Se debe ir preparada de alguna manera o llevar una información y datos puntuales?
No se necesita nada. Sólo querer terminar con algún patrón o conducta que ya no queremos. Sabiendo que todo lo que no puedas sanar tú, lo pasarás a tu descendencia. Hay cosas que no nos corresponden sanar, de las que ni somos conscientes, pero cuando ya te das cuenta de que hay un problema que necesita tu atención pero no se le das y no te haces cargo, verás a tu descendencia repitiendo o mostrando esa conducta. Y eso es aún más doloroso que hacerse cargo.

¿Es una sola sesión?
Puedes constelar una vez y nunca más. Es muy personal. Puedes incluso ir a una constelación grupal y no constelar algo tuyo, sino ir a observar y participar de la constelación de otros. Y también puedes ir muchas veces, como yo! Jajaja.

¿Por qué la recomiendas?
Porque hay cosas que no tenemos como saberlas y que se muestran en una constelación, y que son el origen de nuestros problemas hoy, como las relaciones de nuestros abuelos con sus padres, las dinámicas entres nuestros padres y nuestros hermanos, las almas no reconocidas en nuestra familia de las que nos hacemos cargo, las cargas inconscientes que llevamos de antepasados que estuvieron en la guerra, la agresividad entre algunos antepasados y que hoy se sigue manifestando, la falta de amor que vivieron nuestros padres o abuelos, etc.

Todo lo que han vivido nuestros antepasados nos afecta, y en la constelación eso se revela para ayudarnos a honrar nuestra historia y ordenar el amor y los roles familiares. O sea en la constelación misma hay un proceso de resolución y sanación.

Dejamos el dato de este taller por si quieren explorar esa área, nos pareció muy interesante el tema de la revisión y el hacerse cargo.

Constelaciones familiares reconstructivas: “Integrando a mamá”
Jueves 13 de septiembre de 19:00 a 23:00 hrs, Las Condes
Facilitadora: Andrea Meneghini H., terapeuta certificada
Más info: andrea.meneghini@gmail.com
www.constelacionesfamiliaresypsicocirugia.cl

unsplash-logoClemente Ruiz Abenza

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.