awto
POR @PATYLEIVA
La idea de esta aplicación implementada no hace tan poco tiempo en Chile, es que muchas personas ocupen un solo auto –en lugar de que cada una ocupe uno–, contribuyendo así a la descongestiona, y a la larga, a desincentivar el uso y la compra de un auto propio por persona y tener ciudades más sustentables.

La cosa funciona así: Tú te haces un usuario como cualquier aplicación, y te da la opción de que los cobros te los hagan a tu tarjeta de crédito o prepago con débito. A mi me recomendaron usar la de crédito, y creo que es la mejor opción, ya que es más controlable el límite de los montos y más automático a la hora de ocuparlo.

Al crear el usuario te piden foto del carnet y de la licencia de conducir, que tiene que ser verificada y en eso pueden tomar un día o menos y te llegará un aviso de que tu cuenta ya está activada. También hay que crear un pin de 4 dígitos que te pedirá cada vez que lo ocupes.

Tienen city cars (la mayoría son Swift automáticos), eléctricos, premiums y cargo, como para hacer mudanzas o transportar cosas de mayor volúmen. El costo incluye: combustible, tags, seguro y puntos de estacionamiento exclusivos. Se cobra por minuto (acá pueden ver el detalle de precios).

Es importante tener claro que el sistema es más parecido a los sistemas de bicicletas que a arrendar un auto, sólo que en el caso de awto, tienes que tomarlo y devolverlo en los puntos de estacionamiento indicados, aunque también tienen la opción del sistema llamado AW2YOU, en la que puedes pagar un extra por dejarlo en un punto que no sea awto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs. Confirma detalles en el callcenter 228428008 (contesta un ser humano altiro).

Como ejemplo, hoy lo ocupé para ir a la plaza Las Lilas. Abrí la app y me mostró el awto más cercano disponible, que en este caso estaba en el estacionamiento del Unimarc de Bilbao con Pedro de Valdivia. Le puse “reservar” y partí al Unimarc. Al llegar, me acerqué al awto y le puse “abrir puertas”, y antes de abrirlas me pidió que confirmara si el auto tenía algún daño que reportar. Como no tenía, le dije que prosiguiera. El auto se abrió solo y nos subimos. Las llaves estaban adentro y partimos. Ahí atiné a poner mi destino y me indicó que sí había estacionamiento disponible en esa área y lo reservé. Siempre hay que reservar. La reserva dura una hora. Llegué a los pocos minutos y no sabía bien donde estacionarlo porque decía “zona las Lilas”, entonces llamé al call center y me dijeron que cuando dice zona, te puedes estacionar en cualquier punto dentro del área destacada con azul que muestra el mapa de la app, siempre que fuera un lugar permitido para estacionar (cualquier auto), así que lo dejé al lado de la plaza, por la calle Juan de Dios Vial. Dejé las llaves adentro (en el mismo lugar donde las encontré), bajé, le indiqué “finalizar viaje” a la aplicación, y se cerraron las puertas. Fin.

Para mi regreso, volví a abrir la aplicación y el auto que había dejado seguía ahí, así que lo tomé de nuevo. Lo ocupé en un viaje corto, de unos 9 minutos en 2.52 km, y el costo fue de $1.321.

Si por ejemplo quisieran ocuparlo y hacer varias paradas, pueden bajar del auto con la llave como lo harían normalmente con un auto propio, el tema es que hay que tener consciencia de que el tiempo seguirá corriendo, aunque el tiempo con motor apagado tiene un valor inferior ($60 pesos por minuto). Y si en esas paradas quisieras estacionarte en un lugar que no tiene estacionamientos disponibles para auto, puedes hacerlo pero los costos corren por tu parte. Si te estacionas donde hay estacionamientos awto, es gratis.

Siempre debes estacionarte en un lugar habilitado para awto a la hora de terminar tu viaje, ya que de otra manera, la app no te permitirá finalizar (y los minutos seguirán corriendo y no se cerrarán las puertas siendo tuya la responsabilidad de lo que pase con el auto hasta que se de por concluído en tu celular.

Yo seguiré ocupándolo porque me parece una alternativa muy útil cuando te coinciden la disponibilidad de autos y la ubicación de los estacionamientos para dejar y devolverlos. Muchas veces quisiera ir por ejemplo a una comida manejando pero de vuelta venirme en taxi, así que en esos casos lo pondré en práctica. Fue una experiencia agradable, el auto es exquisito y algo muy importante: tenía un cable para cargar el teléfono, algo muy útil porque si te quedas sin batería no podrías finalizar tu viaje.

Toda la info en www.awto.cl.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.