Hagamos conciencia #nosoloesmarcela #nonviolence

A post shared by anna favella (@annafavella) on


Por lejos, lo más fuerte de la historia de Luis Miguel –mostrada a través de la serie– es la confirmación de que su madre, Marcela Basteri desapareció en la década de los ochenta, no se sabe si en España, en Italia, en Argentina… Hay muchas teorías y la misma serie –autorizada por su protagonista– nos deja con la incertidumbre de su paradero. No sabemos si está viva o no, por eso estamos hablando de una desaparición.

❇️No solo es Marcela❇️ El caso de la madre de Luis Miguel visibiliza el drama de miles de mujeres desaparecidas- Fuente TN . ✔️En México, unas 8495 son buscadas desde 2008. En la Argentina, hay más de 3664 de las que no se sabe su paradero, según los registros actuales. . 🔸#NoSoloEsMarcela ➡️ Bajo ese hashtag, la organización The Non-Violence Project (NVP México) se propuso generar conciencia acerca de un drama que afecta a miles de mujeres. Porque más allá del resonante caso de Marcela Basteri, madre del cantante Luis Miguel Gallego Basteri, desaparecida desde 1986, son muchas las mujeres de todas las edades cuyo paradero se desconoce en ese país. . 💠Entre esas miles de vidas, se estima que unas 4230 son víctimas de trata. En cuanto a los lugares del país donde se contabilizan más mujeres buscadas, los datos hablan por sí solos: el Estado de México suma 2024 desaparecidas, el estado fronterizo de Tamaulipas, 1245, Puebla, 855, Nuevo León, 657 y Sinaloa, 365.. De acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. . 🔸En Argentina, según datos del Ministerio de Seguridad, desde octubre de 2016 -cuando se crea el Sistema Federal de Búsqueda de Personas- hasta abril de 2018, se registraron un total de 9828 mujeres en búsqueda (6142 menores de edad). De ese total, 6164 ya aparecieron. Siguen el proceso de búsqueda 3664 mujeres. Esto es sobre un total de 17 990 personas (8162 varones) que ingresaron al al sistema desde 2016. De ese total, hoy quedan en proceso de búsqueda 8.058 (9932 ya aparecieron). . 💠En el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas, se registran e informan los casos desde las distintas jurisdicciones. Según registros oficiales, un 1% de las mujeres que fueron buscadas y encontradas desde su implementación fueron víctimas de delitos. Para la actualización de los datos en este sistema, debe informarse, una vez localizada la persona. En ocasiones, esto no sucede y por consiguiente los datos no se actualizan. . . √ Si sufrís o sufriste violencia de género entrá a www.redlibres.com.ar y conocé la Guia de acción, los recursos de CABA y los derechos de la mujer! @redlibres.

A post shared by Red Libres (@redlibres) on

Este caso representa tristemente a la realidad de muchas mujeres en el mundo. En México, por ejemplo, se cuentan 8.495 mujeres desaparecidas entre el año 2008 y el 2017 según la información que entrega The Non-Violence Project México (@NVPMexico), la organización que acaba de lanzar una campaña con la mismísima actriz italiana Anna Favella, quien interpreta a Marcela en la serie. Ellos invitan a ocupar el hashtag #nosoloesmarcela para visibilizar estas desapariciones, buscando ponerle freno a la tragedia del desconocimiento del paradero de una mujer, algo que sucede mucho más de lo que creemos.

Es interesante, inesperado y valorable el hecho de que un producto de entretención y cultura popular como lo es una serie, evidencie y ponga en la opinión pública el tema de un problema real contra el que debemos luchar día a día para que no suceda más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here