Josefina
Josefina Duce (@josenofina) es una catlover. También es publicista y la creadora de @esdecuicaoficial y del libro “Es de Cuica” editado por Catalonia. Actualmente me dedico al Marketing social, creando campañas de captación de socios para diferentes instituciones. Trabajó muchas veces como voluntaria de Fundación Adopta en el refugio de gatos, ayudando en lo que podía siendo incluso hogar temporal de 3 gatos.

¿Cómo se llaman tus mascotas?
Son dos, se llaman Frida y Dalí. Los 2 entienden cuando los llamamos por sus nombres, sobretodo Dalí que es un desastroso y lo reto todo el día jaja. Igual le cambio siempre los nombres, a Dalí le digo principe y a la Frida princesa de marfil (no sé por qué).

¿Cómo llegaron a tu casa?
Los adopté a través de facebook, nunca he comprado animales, soy pro adopción y estaba buscando ya que mi gata Olivia había tenido una enfermedad y nos había dejado. Nuestra familia tiene un amor incondicional hacia los gatos, cuando vivíamos en casa llegaban del mismo cerro y nosotros los “aguachabamos”. Ahora vivo en departamento y tengo a estos 2 hermanitos que llegaron de imprevisto.

¿Cómo es su personalidad?
Ufff, son totalmente distintos.
La Frida es una Lady, ella tiene un maullido muy fino, se acuesta en el sol, le gusta tomar agua fresca y se limpia su pelaje todo el día. Ama con toda su vida que la saquen a pasear abajo del departamento al pasto. 
Dalí es un real desastre, rompe todo, pide comida todo el día, se sube arriba de las bandejas, se come las plantas, pero aún así es mi regalón, porque siento que es igual de desastroso que yo jaja.

Cuéntanos un momento inolvidable que hayan compartido juntos.
Cuando llegaron fue muy bacán porque fue un regalo para mi papá que lo habían operado de la cadera, y el decía “cómo voy a estar en cama sin ningún gato” (la Olivia habia recién muerto). Entonces con mi hermana decidimos adoptar dos, ya que siempre nos peleabamos con quién dormía con la Olivia, ella o yo. Mis momentos inolvidables con ellos, son todos los días, ya que son incondicionales conmigo… me acompañan a todas partes, saben cuando tengo pena y me apapachan, juegan, trabajan y comparten conmigo todos los días.

¿Cuáles son sus rutinas?
Se despiertan tipo 7 am, yo les doy comida y les cambio el plato de agua. Después me acompañan a ducharme (aman el vapor del baño) , Dalí se sube arriba del WC y se acuesta, y la Frida se pone en la toalla de pies. Después yo me voy a trabajar y ellos se quedan rondando por la casa. Cuando llego están con mucha energía y juegan con millones de juguetes que les tengo.


Danos un buen dato para los que tienen mascota.
Mmmm, lo que más destaco siempre es la tenencia responsable y la adopción, que no tienen por qué comprar si hay miles de animales que están en un estado callejero pésimo y pueden ser tuyos, y son iguales de lindos, tiernos, regalones, etc.
Y si tienes animales claramente hay que ser responsables, uno no tiene animales porque sí, no puedes tener un perro o gato y no sacarlo a pasear, darle comida cuando se te de la gana, etc. Es como tener un hijo, hay que ser 100% responsable en el tema.

En cuanto a recomendación de algún producto, yo todos los juegos de mis gatos los compro por AliExpress, ¡¡¡es un paraísooo!!! Millones y millones de cosas, me vuelvo adicta jaja.


Cuéntanos una manía que tenga o el mayor desastre que ha hecho.
Dalí: tiene la manía de acostarse en objetos circulares o cosas raras, tales como bandejas, computador, toalla, mochila, etc. También, cuando yo llego a la casa SIEMPRE está esperándome en la puerta (sí, es como un perro). Al parecer escucha el ascensor y sabe que soy yo, es muy cuático, pueden ser las 4 am después de un carrete y él va a subir a buscarme.

Frida: tiene la manía de acostarse lo más pegada a ti posible, si puede ser en la almohada al lado de tu cara, lo va hacer. Lo más increíble, es que ama salir a pasear, entonces maulla en la puerta para que la saques, puede estar maullando 1 hora hasta que la saques… tiene 2 correas y cuándo se las muestro se pone muy contenta porque sabe que iremos a pasear. Sus desastres son comerse mis suculentas y tomarse mis vasos de agua.

¿Es el primer gato que has tenido?
¡Uffff, no! Soy adicta a los gatos, antes yo vivía en una especie de parcela en Huechuraba, que era en el cerro, entonces adoptábamos gatos como locos, teníamos al menos 15 gatos. Toda mi familia por el lado Duce es fanática a los gatos, parece que viene de mi abuelo… Siempre tenía a mis regalones: La pelusa, Pepinot, la Olivia, la Cloé el naranjinio que luego fue naranjinia porque nos dimos cuenta que era mujer…. bueno la verdad es que todos jaja. Estuve presente en miles de partos de gatos, ¡qué ganas de volver allá!

Si te gustan las historias como ésta, acá puedes revisar más cuestionarios de mascotas & compañer@s y otras notas sobre tenencia responsable.

*Si quieres compartir la historia de tu mascota, puedes enviarnos un mail titulado “MASCOTA” a contacto@zancada.com respondiendo estas mismas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas para hacer una pequeña introducción y envía una foto de tu mascota y otra en la que aparezcas con ella (opcional). Nuestra intención es conocer historias del cariño que surge entre humanos y animales, compartir datos y fomentar la tenencia responsable. ¡Gracias por compartir!

1. ¿Cómo se llama tu mascota?
2. ¿Cómo llegó a tu casa?
3. ¿Cómo es su personalidad?
4. Cuéntanos un momento inolvidable que hayan compartido juntas.
5. ¿Cuáles son sus rutinas?
6. Danos un buen dato para los que tienen mascota. (una sugerencia por el bien de la tenencia responsable + un dato de un producto o servicio relacionado con su cuidado o entretención)
7. Cuéntanos una manía que tenga o el mayor desastre que ha hecho.
8. ¿Es el primer perro/gato que has tenido? (Cuéntanos algo de los anteriores)

3 COMENTARIOS

  1. Bella historia de amor con los gatos que tienen su mundo y nos adoptan, porque así es, ellos nos hacen parte de su vida, son encantadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here