género
POR @PATYLEIVA
Esta mañana fuimos al centro Cultural Palacio La Moneda a un panel de conversación organizado por Dove y ONU Mujeres Chile en el marco del Programa para la Autoestima –que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la autoconfianza en niñas y adolescentes–, para dar a conocer los resultados de la encuesta “Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas”, realizada en colaboración con GFK Adimark.

“El deporte es un lenguaje universal: nos inspira y nos une mientras extiende nuestros límites. En este sentido, este estudio sobre niños, niñas, autoestima y deporte es sumamente importante precisamente por ese poder transformador que tiene el deporte para construir rápidamente la igualdad de género. El deporte otorga a las niñas y jóvenes herramientas para crecer con seguridad y confianza en ellas mismas; y además les da habilidades tanto en los deportes como en el resto de sus vidas. Practicando deporte, sobre todo deportes grupales, ellas aprenden sobre liderazgo y autoestima, trabajo en equipo, compromiso, respeto, entendimiento de la diversidad, y la habilidad de comportarse ante la victoria y la derrota, entre otras”, afirmó María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

Los resultados son muy elocuentes. Tristes algunos, pero motivante a la vez, porque al detectar el problema se puede comenzar a hacer algo al respecto.

Estuvieron presentes la ministra del Deporte, Pauline Kantor; la seleccionada Nacional de Fútbol, María José Urrutia; la Representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca; el gerente general de Unilever, Hans Eben; en un panel moderado por Mónica Rincón.

Entre los resultados que revisamos queda muy clara la diferencia entre niños y niñas en cuanto al tiempo y los espacios que facilitan el deporte, y con la edad, estas diferencias se van acentuando, haciendo que las mujeres suelan ir dejando el espacio del deporte por razones como el trabajo doméstico del hogar, o el cuidado de familiares (niños, enfermos o adultos mayores).

A continuación compartimos las conclusiones y algunos de los resultados de la encuesta, esperando que esta brecha termine, que nos fijemos en los hábitos de nuestras hijas y sobrinas, sobretodo en la etapa escolar, ya que el colegio es el lugar en el que más niñas practican el deporte, y muchas veces su participación se ve afectada por factores que no tienen que ver con sus capacidades físicas sino con estándares sociales y estéticos. Hacer deporte es mucho más que un tema de salud física, la disciplina deportiva va más allá del cuerpo en sí. Tiene que ver con la mente, la autoestima, el trabajo en equipo, la constancia, tiene que ver también con la actitud frente a la vida, a la adversidad, la relación con las metas, el éxito y el fracaso, y tantas cosas más que en definitiva nos ayudan a tener una mejor relación con nuestro entorno y con nosotras mismas.

¿Por qué las niñas abandonan la práctica del deporte?
“La encuesta revela que las niñas piensan que no es un espacio para ellas, principalmente por la falta de redes de apoyo y espacios que potencien sus capacidades deportivas (por ejemplo, clubes y ligas). Esto explica, en parte, la diferencia en la práctica de algún deporte entre niños y niñas de entre 10 y 17 años. Mientras el 26% de las niñas no practica deportes, sólo el 7% de los niños no lo hace. La cifra aumenta para las niñas entre 15 y 17 años, donde crece hasta un 35%.

A partir de los resultados, es factible concluir que los estereotipos de género en el deporte enseñados en medios de comunicación, espacios educativos y otros lugares de formación, influyen en la práctica deportiva de niños y niñas.

Uno de los datos relevantes que arroja la encuesta es que las niñas no cuentan con referentes deportistas mujeres: 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que, por el contrario, 7 de cada 10 niños sí lo tiene. Lo anterior se complementa con el hecho de que al preguntar “¿Cuál es tu referente deportivo?”, el 87% de las respuestas correspondieron a deportistas hombres, de los cuales 62% son futbolistas.

Esta conclusión se reafirma al constatar que el 54% está de acuerdo con que se da más cobertura en los medios de comunicación a los hombres haciendo deportes. Y al preguntar por la afirmación “Se le da más cobertura a las mujeres haciendo deporte”, sólo un 2% se encuentra de acuerdo.“

• 7 de cada 10 niños y niñas tiene una autoestima elevada.
• El 74% de las niñas declara realizar deporte habitualmente, mientras que en los niños la cifra llega al 93%.
• Solo el 13% de las niñas practica deporte en clubes deportivos o polideportivos, mientras que el 48% de los niños sí lo hace.
• Un 26% de las niñas entre 10 a 17 años no realiza deporte habitualmente, mientras que en los niños la cifra llega solo al 7%.
• Entre los 10 y 14 años el 79% de las niñas practica algún deporte, pero entre los 15 y 17 años, la cifra disminuye al 65%. En el caso de los niños, la brecha por rango de edad es menor, ya que un 95% de los niños de 10 a 14 años practica deporte y un 89% de los niños entre 15 y 17 años lo realiza.
• El 71% de las niñas deportistas creen que niños y niñas no deberían ser tratados diferentes. Mientras el total es de 63%.
• 7 de cada 10 niños y niñas, considera que se incentiva más el deporte en ellos que en ellas.
• El 54% está de acuerdo con que se le da más cobertura a los hombres haciendo deportes.
• 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que 7 de cada 10 niños sí lo tiene. El 87% de los referentes son deportistas hombres, de éstos un 62% son futbolistas.
• Los niños creen en mayor medida que las niñas, que es importante que les vaya bien haciendo deportes para sentirse más seguro de sí mismos.
• De este modo, un 76% de niños se encuentra de acuerdo con esa afirmación y un 58% de las niñas.
• 76% de las niñas creen que cuidar su cuerpo es algo importante para sentirse más seguras de sí mismas. Un 65% de los niños piensa eso. Las cifras aumentan para las niñas adolescentes, ya que un 80% de las niñas entre 15 y 17 años, considera que cuidar su cuerpo es importante para sentirse más seguras de sí mismas.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here