POR LALA
Soy mujer, por lo mismo, he escuchado muchas frases a lo largo de mis 32 años que intentaron ponerme en el que -se supone- era mi lugar en la sociedad. Padres, profesores/as, pares. Amigos/as, jefes/as. Sí, todos, en algún momento cayeron en estereotipos y me hicieron sentir que algo en mi conducta estaba mal porque me gustaba el fútbol, no expresaba ganas de ser madre, o siempre quise ser independiente. Afortunadamente hoy tengo claro que el problema no está en mí, pero también asumo mi responsabilidad en nunca tratar a ningún niño, niña, adolescente, mujer u hombre adulto/a, bajo supuestos. Y cuesta un montón, porque lo tenemos súper incorporado. Pero es un camino que vale la pena recorrer por nosotras/os y también por las/os que vienen.

Por eso el libro de World Vision, ‘No me lo digas más’, me parece un material súper útil para poner sobre la mesa esos roles de género, esas conductas que se esperan de nosotras/os y que no debiéramos tolerar más. “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, “Los hombres no lloran”, “Ser mamá es lo más lindo de ser mujer”, “Se lo buscó por andar vestida así”, “A las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas”, entre otras. Son 13 frases acompañadas por el trabajo de ilustradores como Holly Jolley, Pati Aguilera, Oyemathias y Catalina Bu.

“Esta publicación es un llamado a tomar conciencia sobre el cómo nos expresamos, cuánto estamos realmente respetándonos el uno al otro y hasta qué punto somos capaces de cambiar patrones culturales difíciles de derribar. Necesitamos a todos y todas para comenzar a eliminar todo tipo de violencia, considerando incluso aquella que parece inofensiva o hasta invisible”, dice Sandra Contreras, directora Ejecutiva de World Vision Chile, en el prólogo del libro.

El libro completo se puede descargar aquí.

9 COMENTARIOS

  1. Soy profesional, paso 10 a 12 horas en la pega, viajo sola, gano mas que mi marido, soy negada para la casa y la cocina… y estoy 1000% de acuerdo que ser mamá es por lejos lo mas lindo de ser mujer… (la que no quiera ser madre, me parece perfecto, cada cual elige). No acepto que se minimice que mis retoños son por lejos LO más importante, la mas grande aventura de mi vida, mi obra de arte…. etc etc etc.

    • Analia, el tema es que esa es tu realidad y me alegro pq tus niños deben sentir ese amor y aprecio. Pero muchas otras mujeres no se sienten felices siendo mamas y es preocupante pq no lo pueden decir y buscar ayuda. Pq? pq se ve mal.
      Ojala que todas podamos aprender a ser mas solidarias y tengamos la capacidad de ponernos en el lugar de otro antes de criticar pq cada persona es un mundo.
      Mucha suerte y q todo siga bien

    • esa es tu opinión y que estés 100% de acuerdo con la frase no significa que así sea…cuando yo decía “eso es malo” mi mama siempre me respondía “a ti no te gusta” dándome a entender que los gustos son absolutamente subjetivos. El decir que lo mejor de ser mujer es ser mamá menosprecia a las mujeres que nunca lo seremos (por el motivo que sea) dando a entender que ser mujer y no tener hijos le quita el sentido al que hayas sido mujer. Quizás para mi hay otras cosas que son lo mejor de ser mujer y eso tampoco no quita que me alegre demasiado que para algunas mujeres eso sea lo que las hace mas feliz y verlas feliz siendo mama. Yo no podría y no lo veo como el motivo de mi felicidad. Adoro a mis sobrinos y a los hijos de mis amigos pero yo no me veo siendo mamá y por ende para mi no es lo que me haría mas feliz en mi vida

      • Yo entiendo su punto, que asi como a Uds. les parece mal que se diga que lo + de ser mujer es ser madre, a ella le parece mal que quieran hacerle creer que es “VIOLENCIA DE GENERO” consierar que ser madre es lo maximo. O sea cacha la volá, ella no puede considerar que ser madre es su mayor logro porque ¿¿¿es Violencia de Genero??? eso si que me parece violento
        Yo hubiera dejado la maternidad fuera de ese decalogo (OK no son 10 puntos… son 13) porque es un tema demasiado sensible e íntimo.

        • a eso me refiero yo, que eso ni siquiera es punto, ni como algo bueno ni como algo malo, eso no debería estar ahí simplemente..si alguien considera que ser mama es lo mejor de su vida bkn, si no cree que lo es bkn también, la lata que da es que con esa frase minimizan a las mujeres que por un u otro motivo no tenemos hijos como dando a entender que somos menos mujer por no tener hijos. Ojo que es perfecto que ella considere que ser mamá es su mayor logro y que para ella (según su visión) y que sea lo mejor que le puede pasar a una mujer, pero es una visión y no debería ser una imposición como lo plantean en la frase del libro. No estoy criticando que ella sienta que es así, maravilloso que lo sienta, mi punto iba a que eso no debería estar incluido ahí porque es una decisión personal y algo super intimo tal como dices tu

  2. Ser madre es un logro?? wtf, ser una buena madre tal vez lo sea. Pero para muchas es muy fácil y por eso mismo existen muchos métodos para evitarlo.
    Yo encuentro que es violento decir “ser madre es lejos lo más lindo de ser mujer”…eso encasilla y menosprecia a los que no quieren serlo o las que no pueden. Pero decir “para mi lo más lindo en mi vida ha sido ser madre” es completamente distinto y claro no debería minimizarse no condenarlo.
    En verdad hay que encontrar un equilibrio en como uno se expresa, en verdad hemos llegado al punto que ya no se puede decir nada sin ser agredido.

    • Salio un articulo en la Paula sobre los 7 pecados capitales de los chilenos, escritos por 7 personas y 2 coinciden en lo cuática y exágerada que está la gente, alegona, violenta y beata (de la nueva beateria que ya no tiene que ver con la religiosidad).
      Búsquenlo, es muy weno.
      De verdad, ya no se puede decir nada porque siempre hay alguien que se ofende y quiere quemarte y lincharte en la plaza, “Bruja, Bruja”… estamos igualito que en Salem.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.