A post shared by Natalia (@valdebenitonata) on


POR EQUIPO ZANCADA
La Fundación de Ciencias de la Documentación en conjunto con la OEA, nombraron a Natalia Valdebenito como parte del Comité de apoyo a #mujereslideresamérica, que la compromete con la lucha por el empoderamiento de niñas y jóvenes de América y España, impulsando la difusión, visibilizando los talentos que hay entre las mujeres que construirán el futuro feminista.

“#MujeresLideresAmérica, tiene como misión ser punto de encuentro y generación de ideas entre mujeres líderes de los países miembros de la Región que sirva de inspiración y mejora de las capacidades y habilidades de otras mujeres en las áreas política, corporativa y social, siendo las tecnologías de la información eje vertebrador.”

Este nombramiento nos llena de orgullo, nos hace pensar que las cosas sí pueden cambiar para mejor y que las voces se pueden hacer escuchar. Conversamos con esta #campeona a la que seguimos desde siempre, y no deja de maravillarnos con cada tremendo paso que da (no son pasos, son zancadas!) sobre el futuro que, esperamos, se venga esperanzador.

¿Cuál será en la práctica tu labor en la OEA?

En la práctica es ser parte de un grupo de mujeres de América y España que como labor tenemos ser puente entre las generaciones que vienen y el acontecer actual. Potenciar a través de la divulgación y la visibilización a quienes se destaquen en diferentes áreas y espacios, desde lo artístico a lo político y social. Suena rimbombante todo esto, lo sé, pero el beneficio no es para mí, es para las generaciones que nos siguen y que deben tener mejor pavimentado el camino que nosotras y las que nos preceden, para que ojalá no se pierda ninguna en el camino por falta de apoyo, guía, o confianza.

La desconfianza sobre lo que hacemos las mujeres está impresa en cada labor que emprendemos. Supongo que si documentamos nuestra historia, ya no seremos solo nosotras las que conocerán esa parte del cuento que no nos han contado. No es un trabajo formal. No es un cargo. No hay sueldos ni nada que se le parezca. Cada una debe aportar desde las áreas que ya ha construido.

¿Cómo te tomas ese salto de la comedia a ser militante de una causa a ser reconocida por una entidad como esta?

La verdad es que tengo una conexión internacional algo más cercana de lo que se puede ver y pensar. Me sorprendió la invitación, por supuesto. Pero desde España ya me habían hecho entrevistas por esta combinación de comediante y activista. Algo me hace pensar que afuera valoran bastante algo que aquí cuesta entender. Lo pensé y me di el tiempo de saber qué quiero hacer en esta área tan mía que es el activismo. Y cada día descubro que si puedo hacer algo, lo haré. Falta tanto para que tengamos un mundo en igualdad y diversidad que, si puedo moverme y salir de mi lugar cómodo en el que claramente estoy, lo haré. Porque reconozco mi lugar de beneficio y considero primordial compartir. Porque estamos cada día hasta el cuello con tanta violencia, porque nos matan por ser mujeres y no soporto la idea de quedarme quieta ante eso. Lo que sí me interesa dejar claro, es que no salto ni salgo de la comedia. Desde ahí construyo mi discurso. El escenario es mi lugar de acción. La radio es mi otro motor y tampoco podría dejarla. Sigo en mi lugar, solo que aprendiendo más cada día.

¿No te viene a veces una sensación de vértigo/emoción cuando haces estos saltos tan enormes? (como cuando te dicen “Ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo”)

Jajajajaja! Yo quiero actuar en todos los teatros del mundo. Ojalá sea como tú dices.

Yo no te veo límites Nata, ¿qué más crees tú que podrías hacer en el futuro?

Me encanta la idea de hacer rimas. De rapear algún día. De aprender a hacer Stand up en varios idiomas al mismo tiempo. Quiero vivir fuera de Chile. Estudiar literatura y leer hasta morir.

Si tuvieras que elegir una idea principal para meterle en la cabeza a hombres y mujeres para exterminar el machismo, ¿cuál sería?
No me temas, soy igual a ti.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.