Aretha
POR VVV
Me puse a leer mucho sobre Aretha Franklin tras su muerte, porque no sabía por dónde partir; sorpresivamente me encontré con muchos comentarios hater juzgándola por el alcohol, fraudes y (no menos impactante) ser mamá tanto a los 12 como a los 14 años. No sé si sea la época, el estrato socioeconómico o el tipo de familia, pero luego de eso yo no me hubiera visto cantando soul y alentando a las mujeres a seguir con lo que quieran. Luego de varias relaciones tóxicas, se enfrasca en el alcoholismo y cuando muere su papá ella termina de tocar fondo, claro que no contaba con que 4 años después, falleciera su hermana también.

Fue la primera mujer en ingresar al Rock and Roll Hall of Fame y su cantidad de premios Grammy fueron 18, pero la nominaron 44 veces dentro de toda su carrera y creo que mi favorita es la última, en donde se le nominó por mejor presentación de dúo o grupo R&B, con You’ve Got a Friend (asumo que debe ser la de Divas, porque no existe otra versión donde salgan juntas con Carole King).

Debemos recalcar que la industria de la música (como muchas otras) siempre ha sido algo racista, no es una opinión personal, basta con buscar en internet y darse cuenta de que —más que una afirmación— es una realidad, por lo que a Aretha se le conocía por manejar fajos de billetes tras bambalinas y pedir —aún con mucho recelo— a alguien de confianza que le guardara ese dinero, cobraba por adelantado y en efectivo.

Hablemos de Respect: No es de ella. ¿Qué? Impactada 2.0, resulta que me puse a ver en una de mis páginas favoritas de música y cuentan que la original es de Ottis Redding, una canción bastante machista en donde poco más le tira las mechas a la señora que está en la casa diciéndole que él lleva la plata, así que ella tiene que respetarlo (qué onda ver tele y reírte sin tu marido ¡Última!); en respuesta a esto, Aretha va y con 2 años de desfase (o trabajo), le responde con un cover que cambia y responde ciertas frases luego de cantarlas, acá van:

Ottis: “And I am about to just give you all my money” 
Aretha: “And guess what? So is my money”
Ottis: “Do me wrong / honey if you wanna / You can do me wrong / honey while I am gone”
Aretha: “I ain’t gonna do you wrong / while you’re gone / Ain’t gonna do you wrong / ’cause I don’t wanna”
—BITCH I’M FLAWLESS FATALITY FINISH HIM—

Escuchar Aretha Franklin me trae un calor al pecho y a los ojos, automáticamente visualizo a mi mamá cantando y bailando con pasión y locura mientras hace el aseo, cocina o maneja para ir a dejarnos al colegio en un año muy cercano al 2000, luego de que se comprara el dvd del concierto Divas del año 1998.

Aretha también es la escena de Los Simpson en donde Selma decide que no quiere ser madre y le canta You Make Me Feel a una iguana que acaba de adoptar.

“Tratar de crecer duele, sabes. Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, me duele aún más.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.