Romana
POR @PATYLEIVA
Roma Carvajal lleva unos 18 años dedicada a la peluquería. Comenzó trabajando en su propio departamento y fue ampliando su espacio a medida que su público fue creciendo. Ahora ha dado un salto exponencial con su Peluquería Romana (@peluqueriaromana), ya que se acaba de trasladar desde el barrio Lastarria –alcancé a cortarme el pelo allá con la seca Ari (@ariela_hairdresser)– a una preciosa casa en la calle Europa de Providencia en la que conjuga sus tres amores: la peluquería, el arte y la música.

Fuimos a conocerla apenas se cambiaron y después pudimos ver la casa llena de gente –como le gusta a su dueña– en la inauguración de la exposición de la artista visual Constanza Larenas (@conilars) hace un par de semanas. Porque esta peluquería ¡también es galería de arte y disquería! Nos fascinó esta idea de conectar distintas formas de expresión artística y la creación de un espacio bello en el que se pueden dar los mejores encuentros. Ese día nos sorprendieron con la presencia de la destacada música nacional Ángela Acuña tocando el cello, por ejemplo. Un lujo.

Conversamos con Roma, creadora de Romana y alma del concepto que materializó en conjunto con Ignacio Franzani, su pareja, y nos contó más sobre su original idea:

¿Cómo sería un perfecto día en Romana para ti?
Un día perfecto para mí, es un día activo. Con visitas prolongadas que vienen sin apuro en irse. Cuando se producen encuentros entre clientes y se quedan conversando animadamente y aceptan compartir una buena una buena conversación con una cerveza o un café.

¿Qué hizo que te dieran ganas de generar un espacio de convivencia más allá de la peluquería?
Compartir mi espacio más íntimo ha sido mi forma de trabajo desde el principio. Se dio de esa forma y hemos luchado por no perder ese espíritu nunca, a pesar del crecimiento.

¿Trabajan puras mujeres? Cómo armaste tu equipo?
Hace poco se integró nuestro único peluquero. En general la dinámica es bien simple entre mujeres, nos entendemos mejor. Pero a veces hay hombres lindos y sensibles que enganchan muy bien. Pero son pocos.

¿Cómo funciona la galería?
La galería es un espacio dedicado principalmente a la pintura. Yo misma escojo a los artistas y los invito a exponer. Les ofrezco mi espacio para difundir y mostrar su trabajo. La galería no tiene fines de lucro. Si alguien se interesa por una obra lo trata directamente con el artista. Para mí es un placer acercar el arte a la gente. Hacer del arte algo asequible
y de pasada, decoran mi espacio. ¿Qué mejor?

Cuéntanos de la disquería, ¿qué estilo de música encontraremos?
El estilo de la disquería está totalmente definido por Ignacio. Él es quien hace los playlists de la peluquería y la idea es tener el catálogo de vinilos de lo que escuchamos día a día acá.

¿Cuál es para ti el lazo entre peluquería, arte y música?
El lazo es inseparable. La máxima inspiración para trabajar es la música y el arte está presente siempre en nuestro trabajo. Somos una peluquería que apela mucho a la intuición, nos alejamos muchas veces de la técnica tradicional por lo que cada corte muchas veces es único e irrepetible, una verdadera obra de arte.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando chica?
En mi casa se escuchaba Emmanuel, Soda Stereo, Los Prisioneros. Pero un disco que me súper marcó fue Bachata Rosa de Juan Luis Guerra.

¿A qué jugabas cuando eras niña?
Jugaba de mamá las 24 hrs. Tenía varios hijos (muñecos) y mi hermano mayor les daba vida, con voces y guiones interminables día tras día.

¿Quién fue tu primera ídolo?
La Princesa Mononoke.

Peluquería Romana
Reservas vía whatsApp +56979972591
Instagram: @peluqueriaromana

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.