gluten
POR JESSE JAMES
El año pasado me uní a la tendencia de no comer gluten. No soy celíaca ni nada, por eso aclaro que me uní a la tendencia. Me gustó hacerlo, porque además de bajar un poco la guata, me obligó a cambiar algunos hábitos, como por ejemplo a reemplazar el pan por otra cosa en la mañana, a ingeniármelas cómo vivir sin él. Comí bien rico, no me quejo, pero como buena chilena, no pude vivir sin él y al rato andaba comprando pan sin gluten. Encontré varios y bien ricos, el tema era el precio, obviamente los verdaderamente ricos no eran baratos, así que un día decidí que yo iba a hacer mi propio pan y me compré una máquina para poder hacerlo fácil. Navegué por todo youtube buscando la receta menos complicada y que se adecuara a mi máquina, porque hay máquinas que tienen la modalidad sin gluten y la mía no la tenía. Finalmente, encontré esta receta y la hago hasta el día hoy, jamás me falla y queda súper rico. Por supuesto, no sube tanto como el pan con trigo, pero funciona a la perfección. Aquí va la receta:

Ingredientes líquidos
1 taza de leche tibia (funciona con leche vegetal también).
3 cucharadas de aceite de oliva
3 huevos

Bates todo y lo dejas aparte.

Ingredientes secos
2 tazas de harina sin trigo.
3/4 de chuño
1/4 de almidón de mandioca o tapioca.
2 cucharaditas de goma xanthan
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar (puedes reemplazarla por 18 gotas de stevia líquida, en ese caso lo unes con los ingredientes líquidos).

Mezclar todo con un tenedor.

Ahora pon los ingredientes líquidos en la máquina y luego los secos. Se debe usar el programa básico, que dura 3 horas.

Observaciones:
En mi caso uso 1 taza de harina de quinoa, 1/2 taza de harina de arroz o garbanzo y 1/2 taza de harina de linaza. Pero es opcional, también puedes usar 2 de quinoa, o 1 de quinoa + 1 de garbanzo, yo le pongo de arroz porque la de quinoa es más cara y así hago un mini ahorro, la de linaza es para que me quede con un color más oscuro, pero puedes omitirla si no te gusta.

La goma xathan no se vende en supermercados, puedes encontrarla en Cherry Chile o locales del mismo rubro.

El almidón de mandioca se puede encontrar en algunas tostadurías, el de tapioca es más difícil de encontrar y es más caro, ambos funcionan igual.

3 COMENTARIOS

  1. Dejar el gluten sin ser celiaco es pura moda y además no aporta nada a la salud.
    Eliminar el gluteen sin ser celiaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón (Investigación de las universidades de Columbia y Harvard); estudios de Harvard tambien han determinado esta moda de retirar el gluten sin prescripción médica se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
    Seamos un poquito mas responsables antes de andar promoviendo modas que pueden perjudicar la salud.

  2. Hola, yo no como gluten no por moda, sino porque soy intolerante hace como 3-4 años, despues de años tratando de saber que le pasaba a mi cuerpo!
    Me uno a la pregunta de Mariella, cual es? no se puede obviar u omitir la goma xathan?

    Saludos

    pd: en mis dias de mayor debilidad me como un pedacito de marraqueta con palta, sufro un poco después pero es que a veces vale la pena!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here