POR @PATYLEIVA
Elena Ho vive en Chile aunque nació en Estados Unidos, se tituló como diseñadora el 2015 en la Católica de Chile y hoy se dedica al arte y la ilustración. Dibujar es su pasión, su lenguaje y sus ilustraciones surgen de manera espontánea en el encuentro entre el lápiz y el papel.

¿Cuál es tu primer recuerdo de haber disfrutado dibujando?
Recuerdo de chica, en los veranos que mi mamá se instalaba conmigo a pintar. Básicamente la actividad se limitaba a hacer manchas con pintura en una hoja, doblarla, y ver que figuras se formaban. Son mis primero recuerdos dibujando de manera libre. No importaba el resultado, lo entretenido era jugar, experimentar. Después de eso pase mucho tiempo intentando dibujar “bien”, copiaba fotos, usaba mucha goma y lápiz mina. Hasta que me aburrí, la paciencia no es lo mío y el método tampoco. Empecé a dibujar solo para mí, para expresar lo que sentía, en cuadernos personales, y volví a dibujar de manera libre, lo volví a disfrutar de verdad.

¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a la ilustración?
Fue después de mi estadía en Melbourne, Australia. Ahí trabaje 1 año de mesera y dibujaba en mi tiempo libre. Me di cuenta que trabajando en cafés y restoranes me pasaba espiando conversaciones de proyectos de arte, diseño mientras servia los cafés. Llegaba a mi casa directo a dibujar, y empece a llevarme mis cuadernos y lápices para dibujar en el tren camino al trabajo. Entonces me tocó volver a Chile, tenía que buscar trabajo y ahí lo decidí, fue entonces que dije “Ya! Esto es lo mío, lo hago todos los días, lo disfruto y no hay nada que me impida dedicarme a esto”, y así empecé.

Me da la impresión de que ilustrar es para tí un lenguaje, ¿qué es lo que quieres expresar?
Es curiosa mi relación con el dibujo, porque no es hasta que termino un dibujo que logro entender las emociones que lo envuelven, es una actividad que no hago con una idea o concepto predeterminado. Por lo general cuando dibujo son imágenes que se me vienen a la cabeza durante el día o que surgen mirando el papel. Podría decir que para mi es un lenguaje porque es a través de la ilustración que logro destapar y entender ideas o emociones que surgen de mi subconsciente. Mi temática siempre gira en torno al cuerpo porque creo que el cuerpo expresa muy bien las emociones y logra liberarlas de manera muy natural y efectiva. Creo que éste es un canal de expresión muy importante que de alguna manera siempre censuramos o limitamos. Tengo una relación muy emotiva con mis dibujos y el arte en general. Si no conecto emocionalmente de alguna manera con lo que estoy haciendo, algo no esta bien, no comunica. Para eso necesito que exista una conexión emotiva con lo que veo.

¿Tuviste algún poster en tu pieza?
No soy muy buena para decorar mi pieza, soy muy desordenada y he optado por tener cada vez menos. Pero de chica coleccionaba fotos de revista que me gustaban y las pegaba en la pared. Después las saque y pegue el del beso del fin de la Segunda Guerra Mundial, me gustaba la foto y el momento.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando niña?
Los que recuerdo que me llevan a un flashback directo a mi infancia son Elton John, Cat Stevens, Queens, The Beatles, Abba, Enya, Carly Simon, Lorena Mckennit. Una mezcla bien buena que hasta el día de hoy disfruto escuchando.

¿Trabajas con música? ¿Nos recomiendas alguna canción?
Casi siempre, aunque la música no es lo mío, mis listas de Spotify son terribles, un equivalente a toda la música pop de moda que no para de sonar en la radio. Así que me he dedicado a rodearme de personas que considero como mis gurús de la música y me cuelgo de sus listas de reproducción. Por lo general escucho de todo, dependo del mood de mi día, me relaciono de manera emotiva con la música también; música que me hace bailar, música que me hace llorar, música que me hace cantar y así. Ahora no paro de escuchar I Feel It coming de The weekend ft Daft punk y Love on the Brain de Rihanna.

¿Cuál es el momento que más disfrutas de tu proceso creativo?
La verdad lo disfruto entero, desde que agarro el lápiz y el papel, hasta que lo termino. Pero el mejor momento por lejos es el del “medio” cuando estoy completamente sumida en el dibujo y pasa a ser como un tipo de meditación en el que no pienso en nada más, solo dibujo.

¿Nos recomiendas alguna cuenta de instagram que te guste para seguir?
A @tina_berning la sigo hace poco, pero me encanta su trabajo. Y @mirandamakaroff sus colores…

¿Por qué te has dedicado más específicamente al cuerpo de la mujer?
Creo que por un tema de familiaridad. Me siento más identificada emocional y físicamente con el cuerpo femenino. Representa muy bien lo que siento y bueno me es más fácil de estudiar también. Pero tampoco me limito, quizás se abren emociones más masculinas y eso cambie en un futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here