POR @PATYLEIVA
Superando la pena de que Chile no haya clasificado (mejor no hablar de ciertas cosas), debo reconocer que el mundial de Rusia 2018 ha sido muy entretenido. Me encantó la manera en que comenzaba cada partido, con los escudos en esas telas gigantes sostenidos por niños y la música, como comentábamos antes.

En Zancada yo me la jugaba por México, nuestra Ana Paula por Brasil, y ahora gracias a la Ema, la croata del equipo, nos sentimos participes de la final. Croacia, un equipo luchador que ha demostrado de lo que es capaz en cada encuentro mezclando el talento del medio campo con Luka Modrić y la fuerza de delanteros y defensas que no bajan la guardia. Todos los partidos han empezado perdiendo y la garra y el juego ordenado dejan espacio para la lucha. La presencia de Iva Olivari, la team manager ha sido otra de las buenas cosas de Croacia, ya que es la primera vez que una mujer tiene ese cargo recién hace dos años que tiene acceso a la banca. Así de a poco son a veces los avances de nuestro género.

La final es histórica, ya que Croacia (ni Yugoslavia) nunca había llegado a esta instancia, lo que la hace muy entretenida y emocionante. El ’98 lograron llegar a la semifinal con Francia como local donde perdieron 2-1, así que la revancha es en serio.

Por su parte, Francia (belleza de país) es un equipo muy sólido, además, tiene similitudes con la Francia campeona de 1998, como lo son sus jugadores jóvenes, varios de ellos inmigrantes. Kylian Mbappé es un fenómeno, tal como lo fueron eran Henry, Trezehet y Pires.

¿Organizaron algo para la final? ¿Con quién la van a ver? ¿Cuáles son sus pronósticos? ¿Cómo les fue en la polla mundialera? Nosotras conversamos con Aljoša, un amigo croata quien, desde Croacia nos dejó sus impresiones para la final:

¿Cuáles son las fortalezas de la selección de Croacia para este final?
La ventaja de la selección Croata es que superó todas las expectativas, tanto a suyas como las del público. De esta manera, pueden entrar a la final sin carga. Además, en el equipo administrativo hay un ambiente excelente, algo que no ha sido registrado desde 1998 (cuando Croacia llegó a los semifinales de la copa mundial). En papel, Francia es el favorito y nominalmente es el equipo más caro del campeonato, por lo que se espera su victoria, pero Croacia podrá buscar su oportunidad.

¿Qué significa para Croacia llegar a la final?
Para Croacia y el equipo nacional, esta victoria significaría un gran honor y prestigio, así como la satisfacción de todas las eliminaciones en las primeras etapas de los campeonatos mundiales anteriores. Además, los futbolistas croatas saben que todos los ojos del público están puestos en ellos y que sus victorias están en las calles de todas las ciudades croatas, así como en todas las partes del mundo donde viven los croatas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here